11 Consejos Que Te Ayudarán A Alcanzar La Libertad Financiera

11 Consejos Que Te Ayudarán A Alcanzar La Libertad Financiera

¿Sabes cuáles son los mejores consejos para llegar a la libertad financiera?

Probablemente hayas oído hablar antes de la libertad financiera y la posibilidad de retirarse anticipadamente en tus 40s o incluso 30s. Quizás piensas que esto suena muy bonito pero que esta es una opción imposible.

Pues bien, la verdad es que no es ninguna teoría inalcanzable. Cada vez hay más gente que decide perseguir la libertad financiera. La clave para alcanzarla es hacer algunos ajustes en tu estilo de vida y tus hábitos que te permitan ponerte en la dirección correcta.

Por ello he escrito este artículo con los mejores consejos para alcanzar la libertad financiera que han tenido el mayor impacto positivo en mi vida y que me han permitido acelerar mi camino hacia la libertad financiera.

Si quieres disponer de suficiente dinero y tiempo para hacer lo que quieras con tu vida, te interesa leer este artículo con los mejores consejos para alcanzar la libertad financiera.

La libertad financiera es cuando puedes cubrir todos tus gastos mensuales con tus ingresos pasivos. Cuando llegas a este punto de tu vida trabajar se convierte en una de las muchas opciones a tu disposición. Ya no es una obligación que tienes cumplir.

La razón es que ya no necesitas el dinero que te proporciona un salario, puesto que ya tienes suficientes ingresos por tu cuenta para poder vivir con el estilo de vida que deseas. Así que si no quieres, no tienes que trabajar.

De la definición se pueden sacar dos conceptos clave.

  • Ingresos pasivos: Son ingresos que generas sin tener que estar cambiando tu tiempo por dinero. Es decir no necesitas estar en un sitio concreto trabajando durante varias horas al día para obtener un salario. Algunos ejemplos de ingresos pasivos son dividendos de acciones, o alquileres de propiedades.
  • Estilo de vida: Va a venir determinado por como quieras vivir una vez alcances la libertad financiera. Mayor lujo y confort se traducirá en unos gastos mensuales más altos y en consecuencia necesitaras tener unos mayores ingresos pasivos.

¿Por qué perseguir la libertad financiera?

La verdad es que no hay una razón concreta para perseguir la libertad financiera, sino que hay muchos motivos distintos que van a ser diferentes dependiendo de a quien decidas preguntarle. Puesto que todos somos distintos tenemos diferentes preferencias y prioridades.

Pero a pesar de ello creo que todos ellos se pueden resumir en una razón principal, poder hacer lo que quieras con tu vida sin tener que preocuparte por el dinero. Lo que la libertad financiera te permite obtener es tiempo. Lo que decidas hacer con él, es cosa tuya.

Si quieres algunos ejemplo de lo que podrías hacer si fueses libre financieramente, te los dejo aquí debajo.

  • Pasar más tiempo con la familia y los amigos.
  • Viajar cuando y a donde quieras.
  • Vivir más relajado y feliz.
  • No tener que trabajar si no lo desea.
  • Poder cumplir tus sueños.
  • No tener problemas de dinero.

Lista de consejos para alcanzar la libertad financiera

Aunque no hay grandes secretos que te vayan a llevar a la libertad financiera de la noche a la mañana hay buenos consejos que te pueden ayudar a acelerar el proceso.

Si aún no has comenzado tu camino muchos de estos consejos para alcanzar la libertad financiera serán nuevos para ti. Si ya estás trabajando para conseguir ser libre financieramente también puedes dar un vistazo a la lista porque seguro que encuentras algo en lo que todavía no habías pensado.

Aquí debajo te dejos una lista de consejos para alcanzar la libertad financiera que espero que te ayuden.

11 consejos para alcanzar la libertad financiera (infografía)

1. Prepárate mentalmente

El camino hacia la libertad financiera no va a ser para nada fácil. Vas a tener que trabajar duro ya sea encontrando maneras de aumentar tus ingresos o consiguiendo reducir tus gastos mensuales.

Por ello es importante que antes de empezar adoptes un buena actitud mental. Piensa en las razones por las que quieres alcanzar la libertad financiera y decide si merece la pena el esfuerzo. En mi opinión los beneficios de obtener la libertad financiera superan con creces a los sacrificios que hay que hacer.

Es bueno que empieces a pensar sobre el dinero como algo positivo que te va a ayudar a mejorar tu vida. No hay nada de malo en querer tener más dinero y así poder disfrutar de la vida sin preocupaciones.

Recuerda que el dinero tan sólo es una herramienta que te permitirá comprar las cosas que necesitas y vivir la vida que quieres. Te ayudará a alcanzar tus sueños.

Pero si mantienes una actitud negativa sobre el dinero, te sabotearas subconscientemente y no conseguirás avanzar hacia la libertad financiera. Si piensas que el dinero es malo entonces te desharás de él al instante.

Así que antes de nada sigue este consejo para alcanzar la libertad financiera y dedica un tiempo a prepararte mentalmente. Un buen libro que te ayudará a conseguirlo es Los Secretos de la Mente Millonaria.

2. Controla lo que gastas

Si quieres llegar a la libertad financiera vas a tener que conocer bien tus números. Lo que quiero decir con esto es que tienes que conocer bien cuáles son tus ingresos y especialmente cuáles son tus gastos. Así que invierte un poco de tiempo en controlar en que estás gastando tu dinero.

Descarga alguna app de finanzas personales como por ejemplo Fintonic que te permite sincronizar todas tus cuentas bancarias y tarjetas para que puedas controlar todos tus ingresos y gastos con el objetivo de poder ahorrar.

También puedes crea tu propio Excel en tu ordenador y apuntar toda la información relacionada con tus gastos como por ejemplo la cantidad, el tipo de gasto que es (comida, entretenimiento, agua, electricidad, transporte…), la fecha en la que gastas el dinero, etcétera.

Un buen control de tu dinero te ayudará a saber cuánto estas gastando, en que categorías estás gastando demasiado, donde puedes ahorrar, y otras muchas cosas.

3. Invierte en ti mismo

Para tener éxito alcanzando la libertad financiera es clave que no dejes de intentar mejorarte en ningún momento. Es decir siempre tienes que intentar ser la mejor versión de ti mismo.

Vas a tener que expandir tu conocimiento en muchos campos distintos, especialmente en el mundo financiero y de las inversiones. Tendrás que aprender cómo funciona el dinero, cómo puedes ganar más o cómo puedes ahorrar más, entre muchas otras cosas.

No olvides que el concepto de invertir en ti mismo también tienes que aplicarlo a tu cuerpo, así que no te estreses, reléjate, duerme bien, come sano y haz ejercicio a menudo.

Si quieres acelerar tu camino hacia la libertad financiera sigue este consejo y mantente en un estado continuo de aprendizaje y mejora personal.

Si quieres ideas que te ayuden a mejorar lee este artículo sobre cómo invertir en ti mismo.

4. Haz un presupuesto

Lo sé, hacer presupuestos no es un tema muy sexy. La verdad es que mucha gente los odia y no es de extrañar son aburridos y te obligan a ser responsable con el dinero. En otras palabras no puedes gastar todo el dinero que tengas en cualquier cosa que te dé la gana.

Pero a pesar de ello los presupuestos son una pieza fundamental de las finanzas personales, y la razón es que te ayudan a garantizar que tienes el dinero necesario no sólo para pagar cosas importantes como por ejemplo las facturas del agua o la electricidad, pero también para poder ahorrar.

Sin ahorro no hay inversión y sin inversión no hay libertad financiera.

Aunque hacer presupuestos pueda parecer un poco difícil al principio, no tiene que ser así. Puedes hacer presupuestos sencillos que te ayuden a cumplir tus objetivos financieros, a evitar despilfarros de dinero y a mejorar tu disciplina y control con el dinero.

5. Evalúa tu situación financiera

Antes de definir tus objetivos financieros debes saber en qué punto te encuentras. Entender cuál es tu punto de partida te será muy útil para comprender cuál es tu posición económica actual.

Con esta información serás capaz de determinar a qué riesgo financiero estás expuesto, así como en qué áreas de tus finanzas personales deberías estar concentrándote. Lo que te permitirá determinar cuáles tienen que ser tus objetivos financieros.

Algunas de las preguntas que serás capaz de responder una vez conozcas tu situación financiera son:

  • ¿Cuántos ahorros tienes?
  • ¿Cuánto dinero ganas?
  • ¿Qué deudas tienes?

Para conocer tu situación financiera vas a tener que hacer algunos cálculos sencillos. Tendrás que averiguar cuál es tu patrimonio neto, es decir la diferencia entre todos tus activos (casa o coche) y todos tus pasivos (deudas).

También vas a tener que calcular cuáles son tus gastos e ingresos. En el proceso es posible que te des cuenta de que estás gastando dinero en cosas innecesarias.

Una vez hecho esto tendrás que analizar los números y evaluar cómo están tus finanzas personales. En este punto debería ser más fácil decidir cuáles deben ser tus prioridades.

6. Define tus objetivos

Conseguir llegar a la libertad financiera es un objetivo demasiado amplio y difícil de medir. En cambio tienes que ser más específico y definir objetivos que se puedan evaluar.

Decide cuánto dinero tienes que tener ahorrado e invertido antes de dejar tu trabajo, en qué fecha o en cuántos meses pretendes alcanzar la libertad financiera, o qué tipo de vida tendrás cuando seas libre financieramente. Estos objetivos son más concretos y se pueden medir con facilidad.

Aunque alcanzar la libertad financiera sea tu meta final, tienes que establecer objetivos a corto plazo. De este modo te mantendrás concentrado y motivado. Además podrás estimar fácilmente si estás yendo en la dirección correcta.

De lo contrario siempre puedes hacer correcciones y cambiar tu plan de acción. Puedes enfocarte hacia otras tareas que te permitan seguir avanzando nuevamente.

Si quieres aprender más sobre cómo definir y alcanzar tus objetivos, lee este artículo.

7. Gasta menos

Este puede parecer uno de los consejos para alcanzar la libertad financiera más obvios, pero hay mucha gente que parece no darse cuenta de cómo sus hábitos de compra impactan negativamente sus finanzas personales. Por ello es importante hacer hincapié en él.

Si has seguido el consejo de más arriba de controlar tus gastos, ahora deberías saber con exactitud en qué estás gastando el dinero. Así que dedícate a invertir un poco de tiempo en revisar y analizar tus números e identificar las categorías en la que tienes mayores oportunidades para ahorrar.

Los gastos en los que la gran mayoría de gente gasta una gran parte de su dinero son vivienda, transporte y comida. Intenta mudarte a un barrio más barato, empieza a usar el transporte público o la bicicleta, o cambia de supermercado, entre otras opciones.

¡Revisa todos tus gastos y toma medidas para reducir tus costes! Y sobre todo recuerda que no debes vivir por encima de tus posibilidades, es decir no debes gastar dinero que no tienes porque si no crearas deudas.

Cuando empieces a gastar menos te darás cuenta de que en realidad no necesitas tanto dinero para vivir y ser feliz. Además verás que eres capaz de ahorrar mucho más y en consecuencia disponer de más dinero para acelerar tu trayecto hacia la libertad financiera.

8. Gana más

Aumentar tus ingresos no es una tarea tan fácil como reducir tus gastos, pero tiene mucho mayor potencial para impactar positivamente tus finanzas personales y acercarte a la libertad financiera.

Lo que quiero decir con esto es que si intentas ahorrar más mediante la reducción de tus gastos llegará un momento en el que no puedas recortar más y te estanques.

Mientras que el potencial para aumentar tus ingresos es técnicamente ilimitado, siempre puedes ganar más. Eso sí, es bastante más difícil de conseguir que recortar tus gastos. Va a requerir de una gran inversión en esfuerzo y tiempo antes de que veas resultados claros.

Es recomendable buscar fuentes de ingresos más allá de tu trabajo de lunes a viernes. Esto te permitirá no sólo ganar más dinero, pero también diversificar tus ingresos y aumentar tu seguridad financiera.

Ten en cuenta que no tienes que empezar a construir muchas fuentes de ingresos al mismo tiempo, siempre puedes empezar construyendo tan sólo una, y después moverte a la siguiente.

Una de mis opciones preferidas para ganar dinero extra es empezar un side hustle que te ayude a ahorrar más y llegar a la libertad financiera más de prisa.

Aquí te dejo una lista de trabajos que puedes hacer desde casa para que así puedas aumentar tus ingresos desde cualquier sitio tanto de un modo activo como pasivo.

9. Págate a ti mismo primero

Es posible que ya hayas oído hablar de este concepto y que estés familiarizado con lo que quiere decir pagarte a ti mismo primero. Pero en caso de que no conozcas uno de los consejos para alcanzar la libertad financiera más importantes, aquí te dejo una definición.

Pagarte a ti mismo primero consiste en poner una cantidad o porcentaje de dinero especifico en una cuenta de ahorro o inversión antes de que tengas tiempo de usar tus ingresos en cualquier tipo de gasto o pago como por ejemplo una factura de electricidad o ropa.

La clave de este sistema está en conocer bien tus números. De este modo puedes hacer un presupuesto y calcular cuál es la cantidad que te puedes permitir pagarte a ti mismo. A principio de cada mes, ingresa el dinero automáticamente en una cuenta de ahorro.

Con esta estrategia ahorrar será tu prioridad número uno. Mientras que si usas el sistema clásico de esperar a final de mes y ahorrar lo que sea que te quede en el banco, puede que te acabes gastando el dinero en cosas innecesarias y al final no avances hacia la libertad financiera.

10. Paga tus deudas

Un factor que va a lastar con creces tu camino hacia la libertad financiera son las deudas. Y no me refiero a una hipoteca sino a las deudas como préstamos personales o tarjetas de crédito que tiene unos intereses muy altos que impactaran negativamente tu nivel de riqueza.

Así que pagar tus deudas debe ser sin lugar a duda una de tus primeras prioridades financieras. Posiblemente la segunda prioridad más importante después de que hayas conseguido ahorrar suficiente para construir un fondo de emergencia que cubra entre tres y seis meses de gastos.

Cuando hayas conseguido pagar todas tus deudas, verás que tus gastos financieros causados por los intereses se reducen. Esto disminuirá tu carga financiera y consecuentemente te permitirá ahorrar más fácilmente y acceder a la libertad financiera mucho antes.

Una vez hayas construido un fondo de emergencia y pagado tus deudas, estarás preparado para pasar al siguiente consejo para alcanzar la libertad financiera.

11. Invierte tu dinero

Como comentábamos más arriba la inversión es una pieza clave para conseguir la libertad financiera, ya que es fundamental para hacer crecer tu riqueza y generar ingresos pasivos que te permitan tener suficiente dinero para hacer lo que quieras sin tener que trabajar.

Ahorrar está muy bien, pero para llegar a la libertad financiera hay que invertir. No es suficiente con el ahorro. Por culpa de la inflación el dinero que consigas ahorrar hoy, va a perder poder de compra mañana.

En otras palabras dentro de diez años vas a poder comprar muchas menos cosas con 100 euros de las que puedes comprar ahora.

Por ello tienes que poner tu dinero a trabajar mediante inversiones que lo hagan crecer. Además gracias a tus inversiones serás capaz de generar dinero mientas duermes.

Aquí te dejo una lista con los mejores tipos de inversiones para que así puedas empezar a invertir. La lista incluye opciones como los fondos ETF, el crowdlending o los robo-advisors.

Conclusiones

Los consejos para alcanzar la libertad financiera que hay en esta lista son los que he ido aprendiendo y desarrollando durante los últimos años.

Son buenos consejos que te recomiendo ya que a mí me están funcionando muy bien para acelerar mi camino hacia la libertad financiera. Espero que a ti también te sirvan.

Es bastante probable que al principio te sea un poco difícil empezar a aplicar estos consejos para llegar a la libertad financiera, especialmente si esto representa un cambio total de tu estilo de vida actual.

Pero con un poco de esfuerzo y sacrificio conseguirás tomar el control no sólo de tus finanzas personales, pero también de tu vida. Si gastas el dinero de un modo responsable en cosas que necesitas y que de verdad añaden valor a tu día a día serás mucho más feliz.

Sigue estos consejos para alcanzar la libertad financiera que tanto te mereces. Revisa tus finanzas personales, genera algunas fuentes de ingresos extra o paga tus deudas, entre otros, y antes de que te des cuenta serás libre financieramente.

Si trabajas continuamente en estos consejos para alcanzar la libertad financiera, verás que cada vez te será más fácil implementarlos hasta que llegue un punto en el que se conviertan en una parte fundamental de tu rutina diaria.

Aunque este camino hacia la libertad financiera requiera mucho compromiso y trabajo, sin duda merece la pena.

La libertad financiera te va a permitir conseguir el tiempo y dinero que tanto necesitas para poder hacer lo que quieras durante el resto de tu vida. ¡Así que no te lo pienses más y pasa a la acción!

Si quieres conocer más sobre la libertad financiera, no olvides leer nuestra guía definitiva.

 

¿Estás pensando en alcanzar la libertad financiera? ¿Qué consejos para alcanzar la libertad financiera crees que te serán más útiles? Deja tus comentarios debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.