¿Qué Son Los Ingresos Pasivos?: Camino Hacia La Libertad Financiera

¿Qué Son Los Ingresos Pasivos?: Camino Hacia La Libertad Financiera

¿Sabes qué son los ingresos pasivos? ¿Te gustaría conocer los distintos tipos que existen?

Hay mucha gente que cree que tan sólo existe una manera de generar ingresos, es decir buscándose un trabajo en el que se les pague por horas. Cuanto más trabajas, más cobras. Si no trabajas nada, entonces no tienes ningún tipo de ingresos.

El problema que tiene este sistema para generar ingresos es que es muy limitado. En otras palabras cuesta mucho que puedas aumentar tus ingresos ya que para ello o consigues una promoción que en muchos casos puede no ser posible, o trabajas más horas lo que quiere decir que no podrás usar ese tiempo para estar con tu familia y amigos haciendo algo que te guste.

Por ello es una buena idea que consideres empezar a generar fuentes de ingresos pasivos que te permitan ganar dinero sin tener que estar físicamente trabajando en un sitio durante un cierto número de horas.

Los ingresos pasivos son una realidad que te invito a descubrir en este artículo.

Los ingresos pasivos son dinero que proviene de fuentes de ingresos que puedes mantener en modos que no requieren de tu tiempo o esfuerzo diarios. Con los ingresos pasivos no se intercambia tiempo por dinero, sino que se invierte tiempo o dinero al principio para luego sacar unos ingresos en el largo plazo.

Algunas fuentes de ingresos pasivos pueden tomar tiempo o esfuerzo para crearlas, pero una vez hecho el trabajo inicial no van a requerir casi de mantenimiento. Pueden llegar a generarte dinero incluso mientras duermes.

Los ingresos pasivos te siguen generando dinero incluso después de que el trabajo se haya terminado. Algunas de las opciones para generar ingresos pasivos requieren de un esfuerzo inicial, pero una vez realizado te van a seguir pagando en el largo plazo sin que tengas que hacer nada más.

El principal atractivo de los ingresos pasivos consiste en generar dinero sin tener que estar activamente involucrado. Es decir el tiempo deja de ser un factor determinante en tu habilidad para generar dinero.

Con los ingresos pasivos puedes llegar a ganar dinero una vez tras otra habiendo hecho el trabajo una sola vez. Funcionan de forma automática sin que se necesite tu presencia.

Diferencia entre ingresos pasivos e ingresos activos

No todos los ingresos que generes fuera de tu empleo principal se pueden considerar ingresos pasivos.

Por ejemplo, si tienes un empleo principal en una oficina y al mismo tiempo decides conseguir unos ingresos extra buscando otros trabajillos para otras compañías, entonces no tienes una fuente de ingresos pasivos sino lo que tienes es un segundo empleo.

Si quisieses transformar estos trabajillos en una fuente de ingresos pasivos lo que podrías hacer es crear una empresa y contratar a gente para que trabaje para ti. Lo único que tú deberías hacer es dar instrucciones para que otros trabajen mientras tú recoges los cheques.

Tener un trabajo en el que ganas dinero por cada hora trabajada es lo contrario de los ingresos pasivos. En otras palabras, son lo que se conoce como ingresos activos. Esta es la clase de ingresos que la mayoría de gente acostumbra a tener.

Para generar esta clase de ingresos debes estar presente en un sitio concreto trabajando durante un tiempo determinado a cambio de un salario. El problema de este método es que tan sólo eres capaz de hacer dinero cuando estás trabajando.

Pero si generas fuentes de ingresos pasivos entonces podrás hacer dinero a todas horas. No importa lo que estés haciendo. Puedes hacer dinero mientras duermes, paseas al perro, comes, tomas el sol en la playa, vas al gimnasio, etcétera. Esta es la clave de la libertad financiera.

¿Por qué quieres tener ingresos pasivos?

Son muchas las razones por las que deberías perseguir los ingresos pasivos, aunque desde mi punto de vista la más importante es que es el único modo de conseguir la libertad financiera.

Si te centras en crear distintas fuentes de ingresos pasivos llegará un momento en el que el dinero que generes igualará o superará la cantidad que necesitas para poder vivir como tú deseas.

Cuando eso suceda ya no necesitarás un empleo principal, y si quieres podrás dejarlo y hacer lo que quieras con tu vida, tendrás libertad financiera.

Aquí te dejo una lista de otras razones por las que deberías considerar crear fuentes de ingresos pasivos.

  • Cumplir tus objetivos financieros. Si quieres crear un fondo de emergencias, empezar a invertir, ahorrar un depósito para un piso, o lo que sea, te será muchísimo más fácil con un dinerito extra.
  • Vivir donde quieras. Los ingresos pasivos te proporcionarán movilidad geográfica. No tendrás que estar presente en un sitio concreto para trabajar, así que podrás viajar y vivir en cualquier parte del mundo.
  • Seguridad financiera. Cuantas más fuentes de ingresos tengas, especialmente pasivas, más seguridad económica tendrás, ya que en el caso de que pierdas tu trabajo seguirás teniendo unos ingresos que te permitirán cubrir tus gastos básicos mientras encuentras otro trabajo.
  • Menos estrés. Puesto que no te preocuparás por el dinero ya que tendrás suficiente, tus niveles de estrés disminuirán. Además dormirás mejor por las noches y estrás más relajado.
  • Mejorar tu estilo de vida. Si generas más ingresos obviamente tendrás más dinero disponible para poder gastar en lo que quieras, ya sea una casa más grande o un coche nuevo.
  • Tiempo. Si no necesitas trabajar para generar ingresos tendrás muchísimo más tiempo que poder emplear en perseguir tus pasiones y compartir más momentos con tu familia y amigos.

Tipos de ingresos pasivos

Los ingresos pasivos se pueden clasificar en dos tipos de categorías dependiendo de si tienes que invertir más tiempo o más dinero para generarlos.

Ingresos pasivos que requieren de una inversión de capital inicial

Como posiblemente habrás deducido del nombre de esta categoría, para crear este tipo de ingresos pasivos vas a necesitar tener dinero ya ahorrado. Cuanto mayor sea la cantidad a la que tengas acceso mayores serán los retornos que podrás generar.

Afortunadamente no hace falta tener un millón de euros en el banco para poder generar ingresos pasivos mediante la inversión de capital.

Hoy en día hay muchísimas opciones para poder sacar un buen rendimiento de tu dinero aunque tengas una cantidad baja para invertir. Además muchas de las opciones no van a requerir casi de ningún esfuerzo.

Crowdlending

El crowdlending, también conocido como Peer-to-Peer Lending (P2P Lending), consiste en particulares que prestan su dinero a otros individuos o a empresas sin la intervención de una institución financiera.

Después estos individuos o empresas repagan la cantidad que se les ha prestado más los intereses correspondientes. Todo se puede gestionar mediante páginas de internet como Mintos.

Cuando prestas el dinero usando alguna de estas plataformas tienes la opción de ver y escoger entre miles de personas y empresas a quienes prestar el dinero.

Una de las mejores estrategias es dividir la cantidad que quieres prestar entre muchos tipos distintos de préstamos, así diversificas tu inversión y reduces el riesgo. Por ejemplo si tienes 1.000 euros puedes invertir 10€  entre 100 préstamos distintos.

Esta es una de las opciones más pasivas que existen, tan sólo tienes que prestar tu dinero y luego recibir el capital prestado y los intereses. Todo funciona de una manera fácil y automatizada. Además los retornos que se pueden obtener con esta opción son bastante generosos, 10%-12% anual.

Si quieres conocer más sobre el crowdlending en general antes de escoger una plataforma para invertir, te recomiendo que leas esta Guía Para Invertir En Crowdlending.

Robo advisors

Esta es una de las mejores maneras de invertir en los mercados sin la necesidad de tener conocimientos de bolsa, ni tener que seleccionar las acciones o bonos específicos.

Con los robo advisors lo único que tienes que hacer es abrir una cuenta de inversión, depositar algo de dinero y luego responder a algunas preguntas muy sencillas para así poder evaluar cuál es tu perfil como inversor.

Una vez hayas hecho esto un algoritmo se ocupara de crear un portfolio de inversión que se ajuste a tus necesidades.

El robo advisor escogerá entre un conjunto de fondos de inversión que han sido previamente seleccionados por expertos e invertirá tu dinero entre las distintas opciones según tu perfil inversor.

Una de las mejores ventajas que tienen los robo advisors, además de ser muy fáciles de usar es que sus comisiones son muy bajas. Si quieres conocer más ventajas de los robo-advisors lee: Guía Para Invertir Con Robo-Advisors.

Mercado inmobiliario

El sector inmobiliario es una de las mejores maneras para generar ingresos pasivos cada mes. Esta es una de las opciones más clásicas para generar ingresos pasivos.

Si no te apetece tener que discutir con los inquilinos, gracias a internet hay muchas opciones que puedes emplear para invertir en el mercado inmobiliario sin tener que involucrarte demasiado.

  • Comprar y alquilar = es posiblemente la opción más popular. Consiste en comprar una vivienda y luego ponerla en alquiler a cambio de unos ingresos pasivos. Si no tienes suficientes fondos para comprar un piso siempre puedes empezar con una plaza de parking.
  • Airbnb = mediante la página de internet Airbnb puedes alquiler el piso durante periodos cortos, por ejemplo cuando estás de vacaciones. También puedes alquilar tan sólo una habitación o tu casa de vacaciones.
  • SOCIMIS/REITS = son vehículos de inversión que se especializan en comprar y rehabilitar bienes inmuebles, como pisos, locales comerciales u oficinas con el fin de destinarlos al alquiler. Pagan muy buenos dividendos ya que por ley están obligadas a repartir entre los accionistas el 90% de sus beneficios.
  • Crowdfunding Inmobiliario =consiste en plataformas que ponen en contacto a inversores con inmobiliarias. Estas se ocupan de gestionar proyectos como podrían ser comprar un terreno y construir viviends, rehabilitar edificios antiguos o comprar barato, alquilar y luego vender más alto. Una vez los proyectos están finalizados el dinero inicial y los beneficios se devuelve a los accionistas.

Dividendos

Invertir en acciones para después cobrar unos dividendos es una de las maneras más populares de generar ingresos pasivos. Eso sí es una de las opciones que conlleva más riesgo, además de requerir que tengas unos conocimientos básicos de los mercados financieros.

Pero una vez hayas seleccionado unas cuantas acciones, recibirás el pago de los dividendos regularmente. Normalmente una vez cada trimestre de una manera automática. También vas a beneficiarte de los incrementos en los precios de las acciones.

La cantidad que recibirás en dividendos dependerá de en qué acciones y qué cantidad decidas invertir. La clave está en escoger empresas que lleven pagando dividendos durante un largo periodo y tiendan a mantenerse bastante estables en la bolsa.

Hay algunos fondos que se dedican a seleccionar acciones fiables que llevan años pagando altos dividendos.

Ingresos pasivos que requieren de una inversión inicial en tiempo

La mayoría de opciones en esta categoría no van casi a requerir de una inversión de dinero, eso sí tendrás que invertir muchísimo tiempo y esfuerza para crear algunas de estas fuentes de ingresos pasivos.

Este tipo de fuentes de ingresos pasivos tan sólo van a funcionar si trabajas duro al principio. Por ello es importante que elijas las ideas que mejor se ajusten a ti. Como invertirás mucho tiempo y esfuerzo, tiene que ser algo en lo que creas y que te apasione.

Pero merece la pena hacer la inversión en tiempo y esfuerzo ya que en el largo plazo acabarás recibiendo tu recompensa. Si eres persistente y constante tus posibilidades de éxito serán altas.

Vende productos en internet

Una muy buena manera de generar ingresos pasivos es crear un negocio basado en el ecommerce, es decir enfocado a vender productos por internet.

Con la tecnología que hay disponible hoy en día es relativamente fácil crear una página en internet y empezar a vender todo tipo de productos.

Un bueno ejemple de ello es Shopify que te permite no sólo vender productos creados por ti mismo, pero también revender productos de terceros lo que se conoce como dropshipping.

El dropshipping es una muy buena estrategia para iniciarse en el ecommerce ya que no requiere de mucho capital inicial. No es necesario que tú compres inventario de antemano.

Tan sólo tienes que crear una página web con la que recibir las órdenes de tus clientes. Lo mejor es que ni siquiera necesitas saber cómo codificar ya que plataformas como Shopify te ofrecen plantillas ya creadas para tu tienda online.

Una vez hecho esto, cada vez que recibas una orden en tu tienda online, lo único que debes hacer es encargar el producto a tu proveedor. Es decir una vez tienes el dinero de tu cliente compras por un precio más bajo el producto de tu proveedor que lo envía directamente.

Una vez hecho el esfuerzo inicial de crear la tienda online y seleccionar los productos, este modelo de negocio se vuelve bastante pasivo.

Marketing de afiliación

Esta idea para generar ingresos pasivos requiere que o bien ya tengas una página web o bien que estés dispuesto a crear la.

Si tienes una página web con contenidos interesantes y un cierto número de visitas mensuales, entonces puedes usar tu página como una herramienta para promocionar productos o servicios de otras compañías, lo que se conoce como hacer marketing de afiliación.

Por ejemplo puedes crear un artículo con una opinión favorable de un producto que uses y que te guste. Cuando lo hagas debes incluir un link a la página de la compañía que venda el producto. De este modo cada vez que alguien lea tu opinión, clique en el link, acceda a al producto y lo compre, tú recibirás una comisión.

Es un método muy pasivo ya que una vez hayas hecho el artículo y lo hayas subido a internet no tienes que hacer nada más. A partir de ahora cada vez que alguien compre el producto que recomiendas mediante tu link, tú recibirás una comisión.

Algunos de los programas de afiliados más conocidos que existen son los de Amazon. Donde hay miles de productos que puedes promocionar. Con unas buenas comisiones.

Quizás puedes buscar una categoría que te apasione y empezar a revisar producto en tu página web. Podrías empezar por ejemplo una web en la que hagas revisiones de ordenadores y luego incluir links a Amazon para que la gente los compre.

La comisión para ordenadores en Amazon es del 3,5%. En otras palabras, si ayudas a vender un ordenador que cueste 1.500 euros, tu comisión va a ser de 52,5 euros.

Crear y vender infoproductos

Antes hablábamos de vender productos físicos por internet pero también hay otra opción, vender productos digitales o infoproductos.

Entre estos, los infoproductos como cursos o libros son muy populares en estos momentos. Se espera que el tamaño del mercado de infoproductos no haga más que crecer durante los próximos años.

Hay dos infoproductos que son muy populares.

  • Ebooks = los libros en formato digital que se pueden vender por internet en plataformas como por ejemplo Kindle pueden generarte muchos ingresos. No hace falta que seas un súper escritor de ficción, ya que los mejores libros para vender son los que ayudan a los lectores a resolver un problema concreto. Escribe libros que sean cortos y vayan directo al grano.
  • Videocursos = se han hecho muy populares en los últimos años ya que la gente siempre quiere aprender más sobre ciertos tópicos. Lo bueno es que hoy en día si tienes alguna habilidad o conocimiento interesantes, puedes crear un videocurso muy fácilmente en plataformas como Udemy o Teachable, y empezar a generar ingresos pasivos.

Una vez hayas creado cualquier infoproducto lo único que debes hacer es usar alguna de las plataformas disponible para distribuirlos.

A partir de este punto no tienes que hacer mucho más, quizás tendrás que actualizar tus infoproductos cada cierto tiempo. Pero eso es todo. Va a ser un ingreso bastante pasivo.

Crea un canal de YouTube

Con tan sólo tu ordenador puedes empezar a crear videos que subir a YouTube. Tendrás que tener una cámara y algunos conceptos básicos de edición de videos. Pero hay mucha gente que gana mucho dinero de un modo pasivo gracias a esta plataforma.

Una vez hayas creado unos cuantos videos, los hayas subido a la plataforma y hayas conseguido crear una audiencia, entonces podrás empezar a hacer dinero con tus videos mediante anuncios de terceros que YouTube generará automáticamente para ti.

Dependiendo del tipo de videos que produzcas puedes incluso poner links de afiliación en tu descripción. Lo que te puede llevar a recibir ingresos pasivos incluso años después de haber grabado un video, ya que los videos permanecen indefinidamente en YouTube.

Si estas interesado en empezar a crear alguna fuente de ingresos pasivos que requiere de tiempo, te recomiendo que te leas este artículo sobre cómo empezar un side hustle mientras trabajas.

Si estas interesado en empezar a crear alguna fuente de ingresos pasivos que requiere de tiempo, te recomiendo que te leas este artículo sobre cómo empezar un side hustle mientras trabajas.

¿Cómo escoger una idea de ingresos pasivos?

Llegados a este punto seguro que alguna de las ideas de arriba te han llamado la atención, o quizás te ha venido algo de inspiración y tú mismo estás considerando otras oportunidades para generar ingresos pasivos.

Pues bien, estás es la actitud correcta. J Lo único que tienes que hacer es analizar un poco más cada una de estas ideas para saber si son ideas adecuadas de ingresos pasivos para tus necesidades.

Para saber si tienes una buena idea para generar ingresos pasivos deberás hacerte las preguntas siguientes.

  • ¿Voy a generar ingresos pasivos inmediatamente?

Si eliges una de los opciones que requiere capital inicial para invertir posiblemente empieces a generar retornos casi desde el primer momento, pero si escoges crear un negocio online posiblemente deberás trabajar duro durante unas semanas antes de que empieces a generar ingresos.

  • ¿Voy a generar ingresos pasivos con regularidad?

Analiza cada opción para generar ingresos pasivos y determina cuando vas a ser capaz de generar dinero. En algunas opciones puede que tan sólo veas ingresos una vez cada varios meses. Piensa si esta es la opción que más te conviene o prefieres algo que te genere ingresos pasivos cada mes.

  • ¿Es una fuente sostenible de ingresos pasivos?

Intenta que la fuente de ingresos pasivos en la que inviertas tiempo y dinero sea sostenible en el largo plazo. Si la creas hoy asegúrate de que tiene posibilidades de seguir funcionando durante los próximos años. Después de invertir esfuerzo en algo no quieres que desaparezca rápido.

Por ejemplo, no crees páginas de afiliación para producto que son tan sólo una moda pasajera, ya que después de invertir muchas horas creando artículos con links nadie va a querer leerlos.

  • ¿Puedo hacer crecer esta fuente de ingresos pasivos con el tiempo?

La clave está en que escojas una idea que con el tiempo te permita aumentar la cantidad de ingresos pasivos que generas sin la necesidad de destinar más tiempo o esfuerzo a gestionarla. Se trata de hacer crecer los ingresos de un modo inteligente, en vez de trabajando horas extra.

  • ¿Cuánto esfuerzo voy a tener que poner para generar estos ingresos pasivos?

Hay algunas ideas que tan sólo requieren de capital inicial para funcionar, pero otras muchas van a requerir que trabajas muchas horas durante unas cuantas semanas o incluso meses antes de que empieces a ver los primeros resultados. Así que mejor que escojas algo en lo que tengas verdadera pasión.

Mitos sobre los ingresos pasivos

En la última sección de este artículo me gustaría hablar sobre algunos tipos de ideas equivocadas que la gente tiene cuando piensa en los ingresos pasivos.

  • Los ingresos pasivos son fáciles de generar

MENTIRA. Generar ingresos pasivos no es nada fácil ya que o bien se requiere de tener dinero ahorrado que después poder invertir, o bien se tienen que emplear muchas horas de trabajo y esfuerzo para poder construir algún tipo de negocio que genere esos ingresos pasivos.

  • Para generar ingresos pasivos necesitas mucho dinero

MENTIRA. Aunque algunas de las ideas para generar ingresos pasivos requieren de capital inicial, la gran mayoría de ellas tan sólo van a requerir de tiempo. Vas a tener que implicarte bastante al principio para poder crear algún tipo de negocio que pueda automatizarse y funcionar sin que tú tengas que estar presente.

  • Generar ingresos pasivos es muy rápido

MENTIRA. Para muchas de las opciones disponibles, especialmente de la que requieren tiempo para empezar, no es para nada fácil empezar a generar ingresos pasivos. Puede que en algunos casos tengas que trabajar durante meses antes de poder ver un poco de dinero.

  • Los ingresos pasivos son 100% pasivos

MENTIRA. Aunque todos ellos requieren de que dediques muchísimo menos tiempo que en un trabajo convencional, vas a tener que invertir algunas horas cada cierto tiempo para asegurarte que tus fuentes de ingresos pasivos funcionan correctamente.

  • Los ingresos pasivos son imposible de conseguir

MENTIRA. Este mito lo intentan propagar personas que no tienen la fuerza de voluntad necesaria para ponerse a trabajar en crear fuentes de ingresos pasivos. Pero como hemos visto más arriba hay multitud de posibilidades para generar ingresos pasivos, tan sólo hay que trabajar un poco para conseguirlo.

Conclusiones

Espero que con este artículo haya abierto tu mente a nuevas posibilidades, y que ahora creas que conseguir construir fuentes de ingresos pasivos es posible. Con un poco de suerte te he inspirado a empezar a crear ingresos pasivos y a iniciar tu camino hacia la libertad financiera.

Si no estás convencido del poder de generar ingresos pasivos, pues no hay ningún problema. Espero que te guste mucho tu trabajo actual, ya que posiblemente vas a tener que seguir haciéndolo hasta que te dejen jubilar.

La idea de generar ingresos pasivos es totalmente legítima. Algunas de las ideas que hemos visto arriba como vender productos en internet van a requerir de trabajo inicial, otras como invertir con robo advisors van a ser fáciles de comenzar pero requerirán de capital inicial. Eso sí, todas ellas en el largo plazo tienen la posibilidad de generar ingresos mientras duermes.

Gracias a internet nunca ha sido tan fácil generar ingresos pasivos, hay una gran variedad de ideas disponibles, lo que quiere decir que siempre puedes encontrar una opción que se adapte a tus necesidades, pasiones y habilidades. ¡Hay una opción correcta para cada persona!.

Pero recuerda que aunque los ingresos pasivos pueden llevarte a la libertad financiera en el largo plazo, no van a hacerte rico de la noche a la mañana. Vas a tener que invertir tiempo y dinero en aprender nuevas habilidades que te permitan crear fuentes de ingresos pasivos. También tienes que estar dispuesto a trabajar duro y esforzarte.

 

¿Qué opinas de los ingresos pasivos? ¿Qué tipo de ingresos pasivos tienes? ¿Estás pensando en nuevas ideas? Deja tus comentarios abajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.