¿Qué Es El Ciclo Económico Y Cómo Saber En Qué Punto Estamos?

¿Qué Es El Ciclo Económico Y Cómo Saber En Qué Punto Estamos?

¿Sabes que es el ciclo económico? ¿Conoces cuáles son sus fases? ¿Has oído hablar de que se acerca una crisis?

En las noticias seguro que en muchas ocasiones has escuchado comentario como: que si los indicadores económicos suben o bajan, que si hay recuperación, que si se acerca la crisis, que si la economía es sólida…

Pero a pesar de ello es muy probable que aún no tengas claro del todo ni qué quieren decir con todo esto, ni por qué esto es importante para ti. Pues bien, la razón por la que debes saber un poco de economía es muy sencilla.

Este conocimiento te ayudará a poder tomar mejores decisiones financieras, lo que te ayudará a conseguir más rápidamente la libertad financiera.

Si comprendes lo que está pasando en la economía y además sabes hacia donde se dirige, entonces estarás más preparado para capear los desafíos que vengan y aprovecharte de las oportunidades que se te presenten para mejorar tu situación financiera.

Así que si eres una persona que tiene curiosidad sobre cómo funciona la economía y además quieres saber cómo identificar los ciclos económicos, sigue leyendo este artículo para aprender más.

El concepto de ciclo económico hace referencia a las fluctuaciones que impactan la actividad económica afectando áreas como la producción o el comercio de un país. Estas fluctuaciones se alternan en el tiempo en fases de crecimiento y reducción del producto interior bruto (PIB).

El ciclo económico no debe confundirse con otros tipos de ciclos como el ciclo de mercado bursátil o el ciclo de la deuda. Por un lado el ciclo de mercado se refiere a la evolución de las acciones en la bolsa y que normalmente se mide con un índice de valores, como podrían ser el S&P 500 o el IBEX 35.

Por otro lado está el ciclo de deuda que describe el aumento y disminución de la deuda de un país ya sea esta la del propio gobierno, las empresas o los hogares. Esta deuda puede ser en forma de bonos gubernamentales o corporativos, deuda al consumo o por ejemplo también hipotecas, entre otros.

Los ciclos económicos pueden llegar a tener distintas duraciones que son muy difíciles de predecir. Como ejemplo podemos tomar el ciclo económico actual que ha estado vigente desde Marzo de 2019, es decir un total de casi 11 años (130 meses). Mientras que la media histórica es de 58.4 meses con datos tomados desde 1945 hasta hoy. Así que como ves los ciclos económicos pueden variar bastante en duración.

Causas del ciclo económico

Los ciclos económicos se pueden ver afectados por muchos tipos de causas que hacen que estos se hagan más largos o cortos. Estas causas no sólo pueden hacer que los ciclos empiecen o terminen, pero también que pasen de una fase a la siguiente a mayor o menor velocidad.

Hay dos categorías de causas. Las causas internas que son las que suceden por motivos relacionados con la economía y las causas externas que ocurren por factores originados fuera de la economía pero que acaban teniendo un impacto en la misma.

En la mayoría de los casos los ciclos económicos son causados por varios tipos distintos de causas que tienden a actuar en combinación durante el ciclo.

Causas internas del ciclo económico

1.     Cambios en el consumo

Si los hogares y las empresas incrementan su consumo habrá un aumento en la producción para poder satisfacer este incremento de demanda. Esto hará crecer el empleo y el PIB, fortaleciendo la economía. Lo contrario pasará si el consumo se reduce.

2.    Inversiones

Cambio en el nivel de inversiones hará que las empresas dispongan de más o menos capital para aprovechar oportunidades de mercado. Un aumento de la inversión causará un incremento en la actividad económica que se traducirá en una expansión de la producción.

3.     Políticas macroeconómicas

Hay dos tipos de políticas macroeconómicas. Por un lado están las políticas fiscales que son usadas por los gobiernos para influenciar la economía mediante cambios en el gasto público y en los impuestos.

Por otro lado está la política monetaria que es ejecutada por el banco central que se dedica a aumentar o disminuir la oferta de dinero mediante el uso de herramientas como la modificación del tipo de interés o la compra y venta de bonos. Algunos de los objetivos que se persiguen son controlar la inflación, la liquidez o el crecimiento.

4.     Expectativas de futuro

Las expectativas que la gente tiene acerca de lo que la economía hará en los próximos meses también pueden tener un gran impacto en el crecimiento de un país. Cuando las empresas son optimistas sobre las expectativas futuras, expanden sus actividades comerciales. Mientras que si son pesimistas sobre futuros beneficios entonces pueden reducir su producción.

Causas externas del ciclo económico

1.    Factores Naturales

Desastres naturales como por ejemplo terremotos, tifones, inundaciones, huracanes, sequías… pueden provocar grandes daños no sólo en infraestructuras, medios de transportes y otros activos productivos, pero también en vidas humanas. :(

Si un tifón impactase una región costera cuya economía se basa en el turismo, podría causar deterioros en los hoteles o devastación en las playas. Esto provocaría que los turistas se fueran a otros sitios, lo que impactaría la economía muy negativamente.

 2.   Crecimiento de la población

Si la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, la economía se verá perjudicada. No sólo será difícil crear nuevos empleo para absorber el crecimiento de la población, pero también caerán los ingresos, el ahorro y las inversiones lo que impactará negativamente la economía.

 3.   Desarrollo científico

Otra de las causas del ciclo económico es el impacto de la tecnología. Cada año nuevos productos y avances científicos, como por ejemplo los coches eléctricos o los nuevos métodos de comunicación, llegan al mercado.

Los nuevos progresos tecnológicos ayudan a crear nuevos empleos e inversiones que se traducen en un aumento de los ingresos y beneficios de las empresas y las familias. Todo esto tiene un peso muy importante en la economía.

 4.   Materias primas

Cuando hay escasez de materias primas los precios de estas incrementan lo que puede llevar a ciertas economías a entrar en crisis. Por ejemplo, si la demanda de petróleo se mantiene constante o aumenta, mientras que la producción se reduce el precio de la gasolina aumentará. Este evento hará que sea más caro viajar y transportar mercancías lo que afectará a la economía.

 5.   Guerras

Durante tiempos de guerra, los recursos económicos se utilizan para la producción de armas.  El enfoque cambia de productos de consumo y bienes de capital a armamento. Este cambio en la producción disminuye los ingresos y aumenta el desempleo, lo que crea una contracción en la actividad económica.

Fases del ciclo económico

Cada ciclo económico tiene cuatro fases que son expansión, pico, recesión/depresión y recuperación. Una vez que la economía atraviese cada una de estas cuatro fases del ciclo económico, este se considera completado y el siguiente empieza. Aquí debajo te dejo una explicación de cada una de estas fases del ciclo económico.

Gráfico - Ciclo Económico

Expansión

La expansión es la primera de las fases del ciclo económico. Esta es la fase en que la economía crece de un modo saludable. Hay un aumento en los indicadores económicos positivos, como son la producción, los ingresos, los beneficios, el empleo, los salarios, entre otros.

Durante esta fase también aumentan los precios de los factores de producción y de los activos inmobiliarios y financieros como las propiedades o la bolsa. Los niveles de inversión son altos. El consumo aumenta estimulado por un descenso del desempleo.

Los deudores en general están en una buena situación financiera y no tienen problemas para pagar sus deudas a tiempo. En consecuencia los acreedores prestan dinero sin problemas. La fase de expansión continuará siempre y cuando las condiciones económicas sean favorables.

Pico

Nos encontramos en la fase pico, cuando la economía llega a su punto máximo de crecimiento. En esta fase es donde los indicadores económicos empiezan a mostrar una desaceleración de la economía. Este es el punto más alto de todo el ciclo económico.

El consumo, el empleo o el PIB son algunos de los indicadores económicos que alcanzan su mayor nivel en esta fase. También los precios llegan a sus cuotas más altas lo que provoca una reducción en la demanda de ciertos productos y servicios, así como de los activos financieros.

Recesión/Depresión

Una recesión tiene lugar cuando la producción disminuye en los distintos sectores de la economía. Oficialmente se considera que un país se encuentra en recesión cuando su PIB ha disminuido durante dos trimestres consecutivos.

La recesión es probablemente una de las fases del ciclo económico más fácil de identificar ya que tienen indicadores muy claros. Aquí debajo te dejo algunos de ellos a modo de ejemplos.

  • Crecimiento negativo del PIB.
  • Aumento del desempleo.
  • Reducción del consumo de las familias y empresas.
  • Incremento del déficit fiscal, ya que la recaudación de impuestos se reduce pero el gasto del gobierno se incrementa.
  • Disminución de los beneficios de las empresas.
  • Más compañías declaran bancarrota.
  • El ahorro de los hogares se reduce.
  • La inversión de las empresas disminuye.
  • Los precios de los productos y servicios se reducen debido a la disminución de la demanda.
  • Las acciones entran en un mercado bajista, mientras que activos como los bonos o el oro tienden a subir.

Durante esta fase del ciclo económico debido a la actividad económica los deudores tienen dificultades para pagar sus deudas. Este hecho provoca que los bancos y demás instituciones de crédito sean reacios a prestar dinero, lo que a su vez impacta más la economía.

La diferencia entre una recesión y una depresión es que en el segundo caso la contracción económica que un país experimenta es de mayores proporciones y además se prolonga durante más tiempo. Afortunadamente las depresiones no son tan frecuentes como las recesiones.

Recuperación

La recuperación que es la última de las fases del ciclo económico llega cuando el PIB de un país se da la vuelta y empieza a recuperarse desde el punto más bajo que experimentó durante la recesión.

La economía del país empieza a repuntar en esta fase y en consecuencia se observa una mejora de los indicadores económicos. El consumo y la producción aumentan. Las empresas empiezan a invertir más, sus ventas suben y sus beneficios empiezan a incrementar.

El mercado laboral también empieza a dar señales de mejora. En esta fase las empresas empiezan a contratar trabajadores otra vez y el empleo empieza a crecer muy tímidamente. Los salarios aún se mantienen bajos.

Esta es una buena época para invertir ya que la bolsa empieza a subir debido a las expectativas positivas de futuro creadas por la proximidad de un nuevo ciclo económico de crecimiento y expansión.

La recuperación continúa hasta que la economía retorna a la fase de expansión y vuelve a niveles de crecimiento estables. Cuando esto sucede el ciclo económico actual se considera completado y uno nuevo empieza.

Indicadores del ciclo económico

Los indicadores son medidas estadísticas que se usan para medir la actividad económica a lo largo del ciclo. Son una buena herramienta no sólo para analizar el comportamiento de la economía durante un periodo de tiempo, pero también para intentar predecir su futura evolución.

Aunque hay cientos de indicadores económicos sobre los que podríamos hablar, aquí te dejo tan sólo los más populares y relevantes. Los he clasificado en tres categorías.

Indicadores que se adelantan al ciclo económico

Esta clase de indicadores, aunque no siempre, acostumbran a cambiar antes de que lo haga la economía. Por ello son una buena manera de anticipar lo que va a pasar en los próximos meses.

  • Mercado Bursátil = índices como el S&P 500, el IBEX 35 o el Euro Stoxx 50 son buenos indicadores de lo que los inversores esperan que haga la economía. Cuando suben es porque esperan que la economía y los beneficios de las empresas crezcan.
  • Permisos de construcción = las constructoras tan sólo van a construir viviendas si creen que la economía va a estar en una situación saludable dentro de unos meses, cuando hayan terminado las obras. Si la gente no tiene trabajos entonces no pueden comprar viviendas.
  • Expectativas = hay ciertos índices que se elaboran mediante encuestas a economistas y empresarios en las que se les preguntan sus opiniones e intenciones de cara al futuro. Esto indicadores sirven para tener una idea de que es lo que piensa la gente que sabe de economía o tiene un peso importante en ella.

Indicadores que cambian después del ciclo económico

Este tipo de indicadores tiende a cambiar después de que la economía lo haya hecho. Los cambios pueden ocurrir tanto unos pocos meses después como incluso al cabo de unos años.

  • Número de desempleados = mide la cantidad de personas que no tiene empleo pero lo están buscando. A las empresas no les gusta despedir a trabajadores, por ello tienden a esperar a que se confirme un cambio de tendencia negativa. Lo mismo sucede cuando la economía mejora y tienden a esperar a que la recuperación sea clara para contratar de nuevo.
  • Beneficios de las empresas = los beneficios cambian a posteriori, ya que estos miden el resultado de una empresa en los meses anteriores.
  • Cambio en los precios = la inflación es resultado de los cambios en los precios que han ocurrido en los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo. Cuando la economía es sólida, es decir la gente tiene trabajos y dinero entonces la demanda de productos y servicios aumenta y en consecuencia sus precios también suben.

Indicadores que cambian con el ciclo económico

Esta categoría de indicadores proporciona información útil sobre la situación actual de la economía.

  • Producto Interior Bruto (PIB) = mide el valor de todos los bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo de tiempo. Si la economía crece, el PIB aumenta y si la economía se contrae el PIB disminuye.
  • Ventas al por menor = cuando el ciclo económico va cambiando también lo hacen las ventas de los comercios y empresas de venta al público, que tienden a subir y bajar siguiendo la tendencia de la economía.

Si quieres conocer más indicadores y saber cuál es la evolución actual de estos, puedes consultar la página del INE sobre indicadores económicos y financieros.

Conclusiones

El ciclo económico no es muy difícil de entender, eso sí, es un poco complicado de identificar con total exactitud. Incluso los economistas en algunas ocasiones se equivocan y no son capaces de identificar cuando termina una fase y empieza la siguiente.

Pero aunque no se pueda predecir con total precisión siempre hay indicadores que pueden darte una idea estimada de qué es lo que puede pasar en los próximos meses.

Por ello es importante no ignorar lo que está pasando a tu alrededor y comprender qué es y cómo funciona el ciclo económico.

Ello te permitirá responder a preguntas como: por qué el PIB sube o baja, qué se espera que pase con el mercado laboral o si es un buen momento para comprarse una vivienda.

Además conocer en qué consiste el ciclo económico y en qué fases se divide te abrirá las puertas a los distintos tipos de oportunidades de inversión que se van creando a lo largo del ciclo. Lo que te ayudará a multiplicar tu dinero y consecuentemente te acercará a la libertad financiera.

 

¿En qué etapa del ciclo económico crees que está tu país? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.