9 Inversiones Para Protegerse De La Inflación y Conservar Tu Patrimonio

9 Inversiones Para Protegerse De La Inflación y Conservar Tu Patrimonio

¿Sabes qué inversiones son las mejores para protegerse de la inflación? ¿Sabes cómo conservar tu patrimonio?

No es ninguna sorpresa si te digo que muchos países alrededor del mundo tienden a cometer algunos errores importantes en sus políticas económicas que acaban causando inflación, lo que puede impactar negativamente tanto tu bolsillo como tu riqueza.

La inflación hace que tu dinero pierda valor y consecuentemente cada vez puedas comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

En otras palabras, si tienes algo de dinero ahorrado en el banco este perderá valor poco a poco a no ser que lo inviertas para que crezca y compense el impacto negativo de la inflación.

Por ello es importante que cuando veas que el gobierno está cometiendo alguno de estos errores no te esperes a que la inflación te golpee, sino que pases a la acción y empieces a invertir o hagas los cambios necesarios en tu cartera de inversión para protegerte de la inflación.

El problema es que no todas las inversiones se comportan de igual manera frente a la inflación. Algunas de ellas lo pueden hacer muy bien y aumentar, mientras que otras no serán capaces de crecer lo suficiente como para compensar el incremento de la inflación.

Debajo tienes algunas opciones y estrategias para que puedas ajustar tu portfolio, protegerte de la inflación y asegurarte de que conservas e incluso aumentas tu patrimonio en épocas con grandes aumentos de precios.

Antes de ver cuáles son las mejores inversiones para protegerse de la inflación, demos un pequeño repaso a qué es la inflación y por qué es importante que protejamos nuestro patrimonio.

La inflación es el aumento del precio de los productos y servicios dentro de una economía durante un periodo de tiempo.

Cuando los precios aumentan significa que cada vez puedes comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero, es decir tu poder de adquisitivo se reduce.

Por ello es importante que tus ingresos aumenten como mínimo a la misma velocidad que lo hace la inflación si quieres poder comprar las mismas cosas que antes.

Lo que se deduce de la definición de inflación es que tener grandes cantidades de dinero en efectivo no es una buena idea ya que con el tiempo van a perder su valor, de ahí que sea tan importante realizar unas buenas inversiones que te permitan protegerte de la inflación y conservar o aumentar tu poder de compra.

¿Cómo protegerse de la inflación? 9 Inversiones

Ahora que ya sabemos lo que es la inflación y también el impacto negativo que puede tener en nuestra riqueza, veamos cuáles son las mejores maneras de protegernos ante escenarios con inflación o hiperinflación.

1. Comprar oro y plata

El oro, junto a la plata, el platino, y el paladio forman la categoría de metales preciosos. Todos ellos son una muy buena opción para protegerse de la inflación.

Tanto el oro como la plata se han usado durante siglos como medio de pago para realizar compras y ventas de productos y servicios, es decir han funcionado como si fueran dinero. Aunque hoy en día ya no se usan con este fin en muchas partes del mundo aún se les considera dinero.

Además de contra la inflación el oro también te puede proteger contra crisis económicas y políticas, por esta razón se les conoce como valor refugio.

Es una muy buena manera de diversificar tu cartera de inversión. Por ello no es de extrañar que normalmente los expertos recomienden tener en tu portfolio aproximadamente un 10% de oro.

Si esperas grandes cambios en tu país que vayan a impactar la economía (incluida la inflación), o que vayan a implicar cambios en leyes o regulaciones que pueden afectar la manera en que se hacen las cosas, siempre es una buena idea tener algo de oro en tu portfolio.

Aunque hay varias maneras de invertir en oro, la más popular es posiblemente invertir en oro físico. Se puede comprar y guardar en casa, almacenar en una cámara acorazada en algún lugar seguro, o poseer mediante fondos ETF.

Para más información sobre cómo invertir en oro y otros metales preciosos no olvides leer este artículo: Guía para Invertir en Oro.

2. Otras divisas

Una de las razones por las que hay inflación es que aumenta la cantidad de dinero en circulación que hay en una economía, puesto que cada vez hay más dinero siendo usado por los ciudadanos y empresas, este pasa a valer menos.

Cuanto más escaso es un objeto más apreciado es, y lo contrario sucede cuando hay demasiada cantidad. Con el dinero es lo mismo, lo que significa que se necesita una mayor cantidad para comprar los mismos productos o servicios, es decir esta moneda o divisa vale menos que antes.

Por ello cuando la divisa que tú usas pierde valor las otras divisas en comparación pasan a valer más. En consecuencia, cambiar dinero de tu divisa a otra, por ejemplo de euros o pesos a dólares, puede ser una buena inversión para protegerte de la inflación.

Pero ves con cuidado ya que las divisas acostumbran a ser muy volátiles es decir pueden subir y bajar de valor bastante rápido en relativamente poco tiempo lo que las hace una inversión bastante arriesgada, por ello es recomendable que sepas lo que estás haciendo.

3. Acciones

Tener acciones en tu portfolio es una buena idea ya que es una inversión con capacidad para protegerte de la inflación. La razón es que cuando aumentan los precios también tienden a hacerlo las acciones y a su vez los dividendos que estas pagan.

Por un lado, si estás invertido en acciones que pagan dividendos verás que con el tiempo estos dividendos tienden a aumentar ya que si una compañía gana más también es probable que acabe pagando más dividendos a sus accionistas.

Por otro lado el precio de las acciones puede subir del mismo modo que lo hacen el precio de los productos y servicios. Esto puede ser beneficioso si tus acciones también aumentan a la misma velocidad o incluso más rápido que la inflación.

Algunos ejemplos de empresas que normalmente lo hacen bien en periodos de alta inflación son las que producen comida, las enfocadas a la salud, las de materias primas, o las que producen energía, entre otras.

Si este tipo de empresas son capaces de aumentar el precio de sus productos y servicios, al mismo tiempo que protegen sus beneficios pueden llegar a ser una buena inversión para protegerse de la inflación.

4. Commodities

Las commodities también conocidas como materias primas son materiales básicos como por ejemplo minerales que se extraen de la tierra y que se acostumbran a utilizar para la fabricación de productos más complejos.

Un buen ejemplo de materia prima sería el hierro que se extrae de minas y se usa posteriormente con fines industriales como la producción de coches o electrodomésticos.

Algunos de los grandes grupos en que se acostumbran a clasificar las commodities son: 

  • Energía = gas natural, petróleo…
  • Agricultura = algodón, trigo, maíz, soya, algodón…
  • Metales = aluminio, cobre…

Puedes invertir en materias primas de varias formas distintas cómo comprando ETFs que repliquen su precio, invirtiendo en acciones de compañías que operan con ellas, o mediante el uso de derivados financieros.

Cuando el precio de los productos y servicios aumenta también tienden hacerlo el precio de las commodities, por ello estas son una buena inversión para protegerse contra la inflación.

5. Sector inmobiliario

El mercado inmobiliario es una de las inversiones más populares que hay ya que a la gente le encanta. La razón es que es un activo físico que se puede ver y tocar y consecuentemente inspira bastante confianza entre los inversores.

Además es una excelente manera de crear riqueza y aumentar tu patrimonio en el largo plazo, ya que el precio de las viviendas normalmente acostumbra a crecer a la misma velocidad que la inflación.

No hay que olvidar que el sector inmobiliario es una magnífica manera de generar ingresos pasivos mediante los alquileres. Por todas estas razones es una buena inversión para protegerse contra la inflación.

Hay muchos tipos de activos en los que puedes invertir dentro del sector inmobiliario algunos de los más popular son:

  • Residencial =  Viviendas para alquilar ya sean pisos, casas, incluso edificios enteros.
  • Comercial = Se usan para hacer negocios como oficinas o almacenes, entre otros.
  • Industrial = Incluye edificios que se usan para producir o distribuir productos como por ejemplo fábricas.
  • Tierra =  Es cualquier terreno en el que todavía no se ha edificado.

Son muchas las estrategias que existen para invertir en el sector inmobiliario cada una de estas va a depender del tipo de activo en el que inviertas.

Aquí te dejo un artículo acerca de cómo invertir en el mercado inmobiliario para que así puedas aprender más sobre este tipo de inversión.

6. Tu propio negocio

Desde mi punto de vista crear tu propio negocio es la mejor inversión que puedes hacer para protegerte de la inflación ya que está te permitirá controlar los precios en tu negocio y consecuentemente tus ingresos.

Aunque crear tu propio negocio requiere de bastante esfuerzo, constancia y paciencia, en el largo plazo es una de las mejores opciones que tienes para crear una fuente de ingresos que te permita alcanzar la libertad financiera relativamente rápido.

Si eres capaz encontrar alrededor tuyo un problema o una necesidad que alguien tenga y al mismo tiempo puedes resolverlo o cubrirla puedes ganar mucho dinero siempre y cuando la gente esté dispuesta a pagar por ella.

En otras palabras, si  eres capaz de ayudar a millones de personas a mejorar sus vidas, entonces podrás ganar millones.

Por suerte hoy en día empezar tu propio negocio no es tan difícil y caro como acostumbraba a ser ya que con el poder de internet tienes muchas opciones a tu disposición. Algunos de estos negocios se pueden empezar con unos pocos euros o dólares.

Además se pueden empezar sin correr mucho riesgo ya que los puedes comenzar en tus horas libres mientras aún conservas tu trabajo de este modo tendrás asegurados unos ingresos mientras trabajas en tu alternativa. Esto es lo que se conoce como side hustle.

7. Criptodivisas

Aunque las criptodivisas son una inversión bastante reciente, su finalidad es actuar como sustituto del dinero es decir como si fueran otra divisa más. En otras palabras, es una inversión en la que puedes aparcar tu dinero para protegerte de la inflación.

Una de sus principales ventajas es que funcionan de forma independiente a los gobiernos, es decir de manera descentralizada, no se ven influenciadas por las políticas monetarias que causan la inflación pero que sí afectan a las divisas como el dólar, el euro, o los pesos, entre muchas otras.

Además las criptodivisas funcionan de manera digital virtual es decir muchas de ellas pueden comprarse y venderse por internet de manera anónima. 

Hay que tener presente aunque se han creado para sustituir al dinero clásico de momento no funcionan para realizar pagos, pero quién sabe quizás unos pocos años puedas usarlas para comprar en el supermercado.

Antes de invertir en criptodivisas hay que tener muy claro que son muy volátiles, es decir pueden tener un riesgo muy alto.

En otras palabras, pueden subir y bajar precio muy rápido en muy poco tiempo. Además no están ligadas a ningún tipo de activo lo que es muy difícil determinar su valor real. Esto hace que esta sea una inversión un poco especulativa.

8. TIPS

Las Treasury Inflation Protected Securities son un tipo de bono especial que fue creado con el objetivo de proteger a los inversores contra la inflación. Estos tipos de bonos están ligados a la inflación lo que quiere decir que su valor se ajusta cuando esta cambia.

Las TIPS, al igual que los bonos convencionales, pagan un interés fijo dos veces al año y además también se pueden comprar y vender en el mercado.

Pero a diferencia de los bonos convencionales, en las TIPS el valor del principal del bono se ajusta para reflejar los cambios en la inflación.

Supongamos que compramos una TIPS por valor de $1.000 que paga un interés anual del 3%, o lo que es lo mismo 30 dólares al año. Si la inflación aumenta un 2%, también lo hará el principal que pasará a ser de 1.020 dólares.

Esto quiere decir que ahora el interés del 3% se aplicará en el nuevo principal de 1.020 dólares, es decir recibiríamos un interés de $30,6. Lo contrario sucederá si la inflación baja.

Hay que tener en cuenta que cuando el bono madure, recibiremos el principal ajustado por lo que haya aumentado la inflación durante los años que haya durado la inversión, siempre y cuando la inflación haya sido positiva.

En el caso de que haya sido negativa, recibiremos la cantidad invertida es decir $1.000 pero no hay que preocuparse porque aunque la inflación sea negativa nunca recibiremos menos de la cantidad invertida. Por estas razones esta es una de las mejores inversiones para protegerse de la inflación.

9. Arte y coleccionables

Aunque no es una de las inversiones más populares para protegerse de la inflación, las piezas de arte o los objetos coleccionables son activos físicos que se aprecian con el tiempo, especialmente si el precio de los productos y servicios aumenta.

Si no tienes varios millones para invertir en un cuadro de Van Gogh o Velázquez siempre tienes la opción de invertir junto a otros inversores mediante plataformas como Masterworks en la cual puedes poseer una fracción del valor total de un cuadro.

Además del arte hay muchos otros tipos de objetos que puedes adquirir con el objetivo de que se revalorizan y conserven tu patrimonio cuando la inflación crezca. Algunos de ellos son:

  • Joyas
  • Comics
  • Cromos
  • Cartas
  • Antigüedades
  • Juguetes
  • Vino
  • Monedas
  • Sellos
  • Whisky

Pero antes de adentrarte en este tipo de inversión tienes que asegurarte de que sabes lo que estás haciendo y de que no estás comprando una falsificación.

Si tú no eres un especialista en alguno de estos tópicos, quizá es mejor que te centres en otro tipo de inversión, o que contrates a un experto que te asesore.

La clave para hacer dinero con este tipo de inversión es asegurarse de que las piezas u objetos que se compran son únicos es decir que son escasos y limitados, ya que eso es lo que les da valor.

Conclusiones

Aunque la posibilidad de que haya altos niveles de inflación o incluso hiperinflación puede que nos parezca muy remota, siempre cabe la posibilidad de que nos golpe un poco por sorpresa. Lo importante es que estés atento y sepas reaccionar rápido a las primeras señales.

Así que si ves que la gran mayoría de los precios de los productos y servicios a tu alrededor empiezan a aumentar repentinamente, toma medidas y haz ajustes a tu cartera de inversión con alguna de las opciones que hemos visto más arriba para protegerse de la inflación.

Todas ellas son buenas opciones para proteger tu riqueza y evitar que desaparezca debido al incremento de los precios. A pesar de ello, las más populares entre los inversores son el oro, las inversiones inmobiliarias y las acciones.

Pero da igual en que alternativa inviertas, lo importante es que si ves que la inflación empieza a aumentar rápidamente te “deshagas de tu dinero en efectivo”, ya que esté va a perder su valor cada día que pasa, incluso cada hora si hay hiperinflación.

Ten en cuenta que en periodos de alta inflación además de hacer ajustes a tu portfolio, si sientes que te cuesta llegar a final de mes, siempre puedes reducir tus gastos e intentar aumentar tus fuentes de ingresos.

Otra opción que tienes es empezar a tomar medidas ahora para fortalecer tus finanzas personales antes de que sea demasiado tarde. Para ello una buena decisión que puedes tomar es pagar todas tus deudas antes de que la inflación haga subir los tipos de interés.

 

¿Cuál crees que es la mejor inversión para protegerse de la inflación? ¿Añadirías alguna más? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.