¿Cómo Invertir En Oro?: Los 4 Mejores Métodos

¿Cómo Invertir En Oro?: Los 4 Mejores Métodos

¿Sabes cómo invertir en oro? ¿Te gustaría diversificar tu portfolio para protegerte en tiempos de crisis?

El oro se ha considerado un metal precioso muy valioso durante siglos, además ha sido aceptado mundialmente por muchas culturas como medio de pago. En otras palabras el oro ha funcionado como dinero.

Aunque hoy en día ya no se usé como método de pago, sigue teniendo valor. De hecho hasta hace poco el oro se usaba como moneda reserva hasta que fue sustituido por el dólar americano.

Es el metal al que recurrimos cuando otras formas de pago no están disponibles, lo que significa que a pesar de lo que pasé el oro siempre tiene valor y es aceptado como activo refugio ya sea durante crisis económicas o geopolíticas.

En el artículo de hoy hablaremos sobre las razones por las que deberías considerar invertir en oro, sobre cuáles son los métodos a tu disposición para invertir en oro, y otros tópicos interesantes relacionados con la inversión en oro.

Protección en tiempos de crisis

Posiblemente la razón más importante para saber cómo invertir en oro. En periodos de inestabilidad política o económica, el oro físico puede servir como protección contra posibles consecuencias negativas.

En este tipo de situaciones los gobiernos ven como sus ingresos se reducen mientras sus gastos aumentan lo que les lleva a implementar leyes e impuestos para apropiarse de lo que no les pertenece.

Durante una crisis financiera también es posible ver como el sistema financiero se deteriora. No es difícil ver como hay bancos que quiebran haciendo desaparecer todo tu dinero.

Por ello es importante tener algo de oro que pueda protegerte en caso de que en tu país haya una crisis.

Liquidez y movilidad

El oro tiene una alta liquidez ya que puede intercambiarse fácilmente por dinero en efectivo en cualquier lugar del mundo. En ningún sitio se discute su valor como substituto del dinero.

Mientras que con otros activos físicos como una propiedad inmobiliaria o una obra de arte se pueden tardar semanas en vender y convertirlas en efectivo, con el oro puede realizarse en cuestión de horas.

Además el oro puede transportarse con relativa facilidad. No es muy difícil mover unas pocas monedas de oro. Se pueden esconder fácilmente en tu maleta.

Protección contra la inflación

La inflación hace referencia al incremento en el precio de los productos y servicios, como por ejemplo comida, transporte, vivienda, ropa, etcétera.

La razón por la que el oro es una buena manera de protegerse de la inflación es porque tiende a subir cuando también lo hace el coste de vida. Canto más rápido suba el precio de los productos más rápido lo hará el precio del oro.

El oro te permite proteger tu riqueza en el largo plazo, siendo está una de las principales razones por las que deberías saber cómo comprar oro.

Diversificación

El oro es considerado uno de los mejores activos para diversificar tu portfolio ya que tiene una correlación nula o incluso negativa con la mayoría de los principales activos financieros.

En otras palabras, cuando la bolsa sube o baja el oro no se ve influenciado. En algunos casos cuando la bolsa cae el oro puede incluso llegar a subir.

A modo de ejemplo, durante toda la crisis de 2008 cuando el S&P500 cayó casi un 60%, el oro llegó a ganar más del 25%.

Esto quiere decir que el oro es una buena alternativa para tu portfolio ya que te ayuda a reducir su riesgo y volatilidad, es decir tu cartera de inversión experimentará subidas y bajadas menos pronunciadas.

Activo físico i limitado

Si compras oro físico como monedas o lingotes, puedes sujetarlos en tus manos e incluso admirar su belleza, cosa que no puedes hacer con muchos otros activos como acciones o bonos.

El oro físico es muy resistente. No se destruye con fuego o agua, además aguanta el paso del tiempo sin deteriorarse.

Puesto que el oro en existencia es limitado, es decir se saca de la tierra y tan sólo hay una cantidad específica, tiene mucho más valor que cualquier otro tipo de materia prima.

No puede crearse más del que existe a diferencia de lo que pasa con los euros, pesos o dólares. Esto lo hace único y muy valioso.

El hecho de que sea un activo físico hace que sea parte del mundo digital, convirtiéndolo en una alternativa segura contra delitos informáticos.

Privacidad

Hoy en día, en el mundo de la información, hay registros para todo. No es muy difícil saber cuál es el patrimonio de una persona. En algunos casos esto puede ser un problema ya que te puede poner en el punto de mira.

Por suerte, el oro, es uno de los pocos activos que te permite mantener un cierto nivel de privacidad. Puedes comprarlo, venderlo y poseerlo sin que nadie lo sepa.

Tu riqueza estará segura y protegida tanto de otras personas y como del gobierno.

Inconvenientes de invertir en oro

Hay algunos riesgos y desventajas que debes tener en cuenta antes de empezar a invertir en oro.

No produce ingresos pasivos

Todos los beneficios de invertir en oro provienen de su apreciación. Si vendes a un precio superior del que compraste, entonces obtendrás ganancias de capital.

En otras palabras si lo que estás buscando son ingresos pasivos mediantes dividendos o intereses, quizás deberías considerar otros tipos de inversión.

La única manera en la que podrías generar ingresos pasivos al invertir en oro sería si comprases acciones de compañías en el sector de exploración y extracción de oro, como veremos luego.

Comisiones

Dependiendo de la manera de invertir en oro que elijas, puede que acabes pagando comisiones relativamente altas para comprar o vender.

Por ejemplo si compras monedas de oro en la tienda de tu barrio es posible que te apliquen una comisión abusiva de más del 10%.

Pero en cambio, si compras la misma moneda en uno de los distribuidores online la comisión que pagues puede ser tan sólo del 5% o incluso inferior.

Al final la comisión que acabes pagando dependerá también de la oferta y la demanda. Cuanto mayor sea la demanda de monedas y lingote de oro, mayor será la comisión a pagar.

Volatilidad

El oro puede experimentar grandes cambios de precio en periodos de tiempo relativamente cortos. A pesar de que tanto en el año 2007 como en el 2010 el oro aumento de precio en más de un 30%, en el año 2013 cayó casi un 28%. Medido en dólares.

Como puedes ver el oro puede experimentar grandes movimientos en ambas direcciones. Por ello, es recomendable tener una exposición moderada a este metal precioso, especialmente si se invierte pensando en el corto plazo.

En cambio si tu objetivo de inversión se centra en el largo plazo la volatilidad temporal del oro no debería preocuparte tanto.

Almacenamiento y protección

Si inviertes en grandes cantidades de oro, posiblemente vas a tener que contratar una caja fuerte en alguna de las compañías especializadas en almacenar y proteger tu oro.

En caso de que tengas que hacer esto hay dos cosas que debes saber. La primera es que deberías escoger una cámara acorazada que este en un país seguro con un gobierno estable.

La segunda cosa a tener en cuenta es el hecho de que las comisiones y gastos para guardar y asegurar el oro contra robos, pueden llegar a ser caras.

Pero si inviertes cantidades bajas todo esto no debería preocuparte mucho.

4 formas de invertir en oro

En esta sección vamos a ver las cuatro opciones más populares que tienes a tu disposición para invertir en oro. En cada una de ellas tienes los pros y contras para que puedas evaluar cuál es tu mejor alternativa para saber cómo invertir en oro.

1. Monedas y lingotes

Sin lugar a duda la opción clásica por excelencia para invertir en oro es comprar monedas y lingotes hechos de oro físico.

Este es el método que muchas personas han usado a lo largo de la historia desde que se acuñaran las primeras monedas de oro en Lydia (Turquía) durante el siglo 6 antes de cristo.

La razón de ello es que el oro físico en forma de moneda o lingote es uno de los métodos más sencillo que hay para invertir en oro. Además también te permite protegerte conservando tu privacidad.

Tener unas cuantas monedas o lingotes de oro puede ser una muy buena idea en casos de emergencias económicas o desastres naturales, ya que en este tipo de situaciones el dinero en efectivo puede o bien no estar disponible o bien no ser aceptado.

Un par de buenos ejemplos de ello son:

Crisis económica griega:

Después de la crisis económico-financiera de 2008 los ciudadanos griegos perdieron la fe en sus bancos lo que llevo a muchos de ellos a intentar sacar su dinero.

Esto provocó que en 2015 el gobierno impusiera límites en la retirada de efectivo. Los ciudadanos tan sólo podían retirar 60 euros en efectivo al día. Esto provocó colas masivas en los cajeros del país.

Huracanes en el caribe:

Cuando ocurren desastres naturales no es raro ver como regiones enteras quedan devastadas de la noche a la mañana.

Esto provoca que los sistemas de comunicaciones e incluso la electricidad desaparezcan. En estos casos no es posible usar las tarjetas o los cajeros, incluso los bancos están cerrados. No hay manera de tener acceso a efectivo.

Debido a situaciones como las de arriba no es mala idea tener algunas monedas o lingotes de oro guardados en casa. El efectivo también puede funcionar, el problema es que en el largo plazo acaba perdiendo su valor debido a la inflación.

Si te animas a invertir en monedas de oro, aquí debajo te dejo una lista de las más populares y prestigiosas.

  • Krugerrand (Sudáfrica)
  • Mapple Leaf (Canada)
  • American Eagle (Estados Unidos)
  • Philharmonic (Austria)
  • Britannia (Reino Unido)
  • Kangaroo (Australia)
  • Buffalo (Estados Unidos)

Es recomendable comprar usando distribuidores online de prestigio ya que estos acostumbran a cobrar comisiones más bajas que los distribuidores de tu barrio. Además el envío acostumbra a ser gratuito y está asegurado contra robo.

Ventajas de invertir en oro físico (monedas y lingotes)

Aquí te dejo una lista de los beneficios que tiene invertir en oro físico mediante monedas y lingotes.

  • Está disponible cerca de ti.
  • No tiene comisiones de mantenimiento.
  • Te ofrece privacidad.
  • Te lo puedes llevar en la maleta en caso de emergencia.

Desventajas de invertir en oro físico (monedas y lingotes)

Aquí tienes una lista de riesgos que debes considerar antes de invertir en oro físico mediante monedas y lingotes.

  • Te pueden timar al comprar.
  • Altas primas de compra y venta.
  • Te lo pueden robar.

Recuerda siempre que hay que comprar oro en distribuidores de confianza. También es importante que los guardes en lugares seguros.

Una vez tengas suficientes monedas y lingotes de oro a tu alcance, deberías considerar empezar a guardar el resto en una cámara acorazada preferiblemente en un país extranjero y seguro.

¿Cómo invertir en monedas y lingotes de oro físico?

BullionVault

La mejor plataforma para invertir en oro físico si lo quieres tener protegido fuera de tu país. BullionVault no sólo permite comprar oro, pero también plata y platino físico a inversores de cualquier parte del mundo. Ofrece los mejores precios y las comisiones más bajas para comprar, vender y mantener tus metales preciosos.

BullionVault tiene más de 90.000 usuarios y además custodia alrededor de 2.000 millones de euros en oro y efectivo, lo que la han convertido en la mayor plataforma de inversión en oro online.

Los metales preciosos se guardan de manera segura en cámaras acorazadas en Zúrich, Londres, Singapur, Nueva York y Toronto.

Permite comprar y vender oro las 24 horas del día con comisiones entre 0,05% y 0,5%. Además sus comisiones de mantenimiento son 0,12%. En otras palabras, -90% más baratas que con un banco y hasta -65% más bajas que en un ETF.

Además sus clientes le dan una excelente puntuación en Trustpilot.

2. ETFs de oro físico

Los ETFs o Exchange Traded Fund son  fondos de inversión que cotizan en el mercado de valores y consecuentemente pueden comprarse y venderse en cuestión de segundos cuando la bolsa está abierta.

Estos fondos te permiten invertir en un conjunto de activos financieros siendo los más comunes las acciones y los bonos. Son una gran herramienta para invertir fácilmente con bajas comisiones y mucha diversificación.

Si quieres aprender más sobre este tópico y saber cómo ganar dinero con fondos ETF, lee está guía.

En concreto, los ETFs de oro te ofrecen la opción de ganar exposición al oro sin la necesidad de tener que comprar y almacenar el oro físicamente en tu casa.

Estos ETFs se encargan de reunir el dinero de los inversores y usarlo para comprar el oro que luego almacenan en cámaras acorazadas.

Su objetivo es replicar los cambios en el precio del oro, es decir si el oro sube de precio un 10% en un año, se espera que el ETF de oro se mueva hacia arriba en la misma proporción.

No siempre cuadra completamente ya que hay que tener en cuenta que existen comisiones de mantenimiento que aunque bastante bajas tienen un poco de impacto.

Algunos de los ETFs más conocidos para invertir en oro físico son:

Todos estos ETFs de oro físico los puedes encontrar en DEGIRO, el bróker con el que yo invierto. Si quieres saber más lee esta guía para invertir con DEGIRO.

Ventajas de invertir en ETFs de oro

Aquí te dejo una lista de los beneficios que tiene invertir en oro físico mediante ETFs.

  • Fácil y rápido para comprar y vender.
  • Tu oro está seguro en una caja fuerte.
  • Bajas comisiones de transacción.
  • Alta liquidez.
  • Puedes invertir cantidades más bajas.

Desventajas de invertir en ETFs de oro

Aquí tienes una lista de riesgos que debes considerar antes de invertir en oro físico mediante ETFs.

  • No lo tienes disponible.
  • Gastos de mantenimiento.
  • Al vender te dan dinero en efectivo y no oro físico.
  • Puede ser confiscado (muy improbable).

Antes de invertir en ETFs de oro lee los folletos informativos y asegúrate de que invierten en oro físico. También te recomiendo que averigües donde almacenan su oro y compruebes que es un lugar seguro donde el gobierno no pueda confiscarlo.

3. Acciones de compañías mineras de oro

Para invertir en oro mediante acciones hay que comprar compañías que generen la mayoría de sus ingresos mediante la extracción de oro

Esta forma de invertir en oro puede llegar a ser un poco complicada ya que hay que tener una idea no sólo de que es lo que va a hacer el oro en el futuro, pero también de análisis financiero, ya que hay que entender los balance y cuentas de pérdidas y ganancias de las compañías.

Hay tres alternativas para comprar acciones de mineras de oro:

a.  Acciones individuales = Tienes que conocer la industria para poder identificar qué acciones van a hacerlo mejor que la media del mercado en el futuro.

b.  Fondos mutuos = Son fondos gestionados activamente por un profesional que escoge las acciones por ti. Tienden a tener comisiones muy altas y a no ser capaces de superar al mercado.

c.    ETF = Es un fondo pasivo con el que puedes invertir en todas las acciones de la industria minera con bajas comisiones y una alto nivel de diversificación.

Desde mi punto de vista la mejor opción para invertir en oro mediante acciones es usar fondos ETF.

Aquí te dejo un par de ETFs que puedes encontrar en DEGIRO:

La diferencia entre estos ETFs y los de la sección anterior es que estos invierten en acciones de mineras de oro, mientras que los de la sección anterior lo hacen directamente en oro físico.

Ventajas de invertir en acciones de oro

Aquí te dejo una lista de los beneficios que tiene invertir en oro mediante empresas mineras de oro.

  • Pagan dividendos.
  • Bastante liquidez.
  • Se puede invertir con poco dinero.

Desventajas de invertir en acciones de oro

Aquí tienes una lista de riesgos que debes considerar antes de invertir en oro mediante empresas mineras de oro.

  • No sólo inviertes en oro.
  • Pueden quebrar.
  • Pueden ser nacionalizadas. (poco probable)
  • Más volatilidad que el oro físico.

4. Derivados: futuros y opciones de oro

Tanto los futuros como las opciones son derivados financieros, es decir su valor se basa en el precio de otro activo.

Por un lado un contrato de futuro de oro es un acuerdo para comprar o vender oro a un determinado precio en una fecha concreta en el futuro. Además de para oro, hay futuros para muchos otros tipos de activos como por ejemplo acciones, divisas o materias primas.

Por otro lado un contrato de opciones de oro es un acuerdo entre un comprador y un vendedor que otorga al comprador de la opción el derecho de comprar o vender oro en una fecha específica en el futuro a un precio acordado.

La diferencia es que un futuro es una obligación a comprar o vender, en este caso oro. Mientras que una opción es un derecho sin obligación para comprar o vender, es opcional.

Con los derivados financieros no se necesita disponer inicialmente de todo el capital necesario para comprar oro ya que la compra se realizará en el futuro. En otras palabras permiten apalancarse e invertir especulativamente.

El apalancamiento financiero puede ser muy lucrativo o muy arriesgado. Hay que saber lo que se está haciendo. Si por ejemplo compramos 10.000 euros de oro con un apalancamiento de 10 veces, quiere decir que tan solo hemos de usar un 10% de margen (1.000€).

  • El precio sube 10% => ganamos 1.000€ (10.000 x 10%). Retorno = 100%, hemos invertido mil y ganado otros mil.
  • El precio baja -10% => perdemos -1.000€ (10.000 x 10%). Retorno = -100%, hemos invertido mil y los hemos perdido completamente.

Ventajas de invertir en futuros y opciones de oro

Aquí te dejo una lista de los beneficios que tiene invertir en oro mediante futuros y opciones.

  • No hay gastos de mantenimiento.
  • Mucha liquidez.
  • Se necesita poco capital.
  • Especular en el corto plazo.

Desventajas de invertir en futuros y opciones de oro

Aquí tienes una lista de riesgos que debes considerar antes de invertir en oro mediante futuros y opciones.

  • El apalancamiento puede ser muy peligroso.
  • Sólo para inversores avanzados.
  • Altas primas de compra y venta.
  • No existe el oro físico.

Los derivados son instrumentos financieros muy complejos que requieren de un alto conocimiento de finanzas. Se puede llegar a perder mucho dinero con ellos. Lo mejor es que te ciñas a una de las otras 3 opciones.

¿Cuál es el mejor momento para invertir en oro?

Aunque por las razones que hemos visto más arriba siempre es recomendable tener un porcentaje de tu cartera en oro, hay momentos en los que es más recomendable saber cómo invertir en oro.

Aquí las condiciones en las que el oro acostumbra a subir de precio y mantenerte protegido:

  • Incertidumbre política.
  • Cuando se espere alta inflación.
  • Inestabilidad del sistema bancario.
  • Tiempos de malestar social.
  • Fuertes caídas en bolsa.
  • Cuando bajan los tipos de interés.
  • Desastres naturales.
  • Durante una guerra.

Pero si decides comprar para el largo plazo, siempre es un buen momento para invertir en oro.

¿Cuál es el mejor mes del año para comprar oro?

Según el estudio hecho por goldsilver quienes analizaron los datos desde 1975 hasta 2019, el mejor momento del año para comprar oro es enero cuando el precio acostumbra a subir de media 1.89%. Le sigue muy de cerca septiembre con un 1.78%.

Por si te lo estás preguntando el peor mes del año para comprar oro es marzo. En este mes de media el precio cae un -1.02%.

¿Cuánto hay que invertir en oro? ¿Qué porcentaje de tu portfolio tienes que destinar?

Ahora que ya sabes cómo invertir en oro, es probable que te estés preguntando que qué porcentaje de tu portfolio deberías destinar a comprar oro.

Como hemos comentado el oro puede llegar a ser muy volátil en el corto plazo, por ello es importante no invertir un porcentaje demasiado elevado de tu patrimonio.

Un porcentaje bastante aceptado entre los expertos es 10%.

Pero si crees que nos acercamos a alguna de las condiciones económico-sociales que hemos visto más arriba puedes elegir temporalmente un porcentaje más alto para tu portfolio.

Una vez hayas alcanzado el porcentaje deseado, tienes que acordarte de rebalancear tu cartera de inversión para que así tu exposición relativa a este metal precioso siga siendo la misma.

Si el oro sube o baja de precio más que tus otras inversiones como las acciones y los bonos, tendrás que vender o comprar respectivamente hasta que alcances otra vez el porcentaje que te haga sentir cómodo.

¿Es una buena idea invertir en oro? ¿Es rentable?

Dejando a un lado las propiedades que tiene el oro y las ventajas que te da invertir en él, demos un vistazo a cómo ha evolucionado su precio durante los últimos años.

Si miramos diferentes periodos de tiempo podemos ver que el crecimiento cambia dependiendo de en qué momento invirtamos.

En los últimos 50 años el oro ha pasado de valer 35 dólares en 1970 hasta los más de 2.000 dólares en 2020. Esto equivale a un crecimiento anual medio de más o menos el 8.5%. 😮

Estos son unos retornos más que aceptables que te permiten protegerte más que de sobras de la inflación.

¿Cómo invertir en oro sin tenerlo en casa?

De todas las formas que hemos visto más arriba las mejores para invertir sin tener que guardar el oro físicamente en tu propia casa son:

  • Futuros de oro.
  • Opciones de oro.
  • Acciones individuales de oro.
  • ETF de compañías del sector del oro.
  • ETFs/ETCs que inviertan en oro físico.
  • Oro físico en BullionVault.

Las dos primeras opciones son derivados financieros, en otras palabras instrumentos de inversión muy complejos de usar y con los que es fácil perder mucho dinero.

Para la tercera opción necesitas tener un buen conocimiento de todas las compañías mineras y de extracción que hay en el sector del oro.

Un fondo ETF que invierta en las principales compañías del sector del oro, o bien un ETF que invierta directamente en oro físico son dos opciones bastante interesantes.

Otra buena opción es BullionVault que como ya comentabamos te permite comprar, vender y guardar tu propio oro físico, así como otros metales preciosos (plata y platino) en las mejores cámaras acorazadas del mundo (Zúrich, Londres, Singapur, Nueva York y Toronto).

Está es una de las mejores alternativas ya que te permite almacenar tu oro físico en un lugar con mucha protección y unos costes muy bajos de custodia, que además incluyen un seguro.

Conclusiones

Como hemos visto cómo invertir en oro puede ser una muy buena inversión para tu portfolio. No sólo te ofrece la posibilidad de protegerte contra la inflación, pero también te permite diversificar tu cartera de inversión para que sea menos volátil, reduciendo así u riesgo.

Es uno de los pocos activos físicos que se puede mover con facilidad y privacidad en caso de emergencia. Además te protege de crisis económicas, incertidumbre política o desastres naturales, entre muchos otras condiciones inesperadas.

Eso sí, no todo son ventajas. Hay que tener en cuenta que invertir en oro tiene algunos inconvenientes como el hecho de que no produce ingresos pasivos, puede llegar a tener altas comisiones y hay que almacenarlo con seguridad.

Para invertir en oro tienes 4 buenos métodos con sus pros y contras. Dependiendo de tu experiencia en las inversiones o cuál sea el objetivo que buscas al invertir en oro, deberás escoger uno u otro.

El oro físico con monedas y lingotes es una buena opción para las personas que quieran tener protección cerca ellos. Mientras que el oro físico en ETFs es una alternativa que te permite ganar exposición a los cambio del precio del oro sin tenerlo en casa.

Otra posibilidad son las acciones en compañías de extracción de oro. Con esta inversión puedes ganar exposición al oro y al mismo tiempo conseguir ingresos pasivos mediante dividendos.

Los futuros y opciones de oro son la alternativa más compleja y peligrosa que hay para ganar exposición al metal dorado, aunque también ofrecen la posibilidad de mayores beneficios.

Sea cual sea la forma en la que decidas invertir en oro, esta es sin lugar a duda una inversión que deberías considerar seriamente incluir en tu portfolio ya que puede llegar a ser muy rentable en tiempos en los que otras inversiones fracasan.

Como con cualquier otro tipo de inversión es bueno que no te sobrexpongas y te asegures de que cuadra con tus objetivos financieros y tu plan de inversión.

Recuerda que invertir puede ser rentable, pero no está exento de riesgos de perder el dinero depositado. Puedes perder (parte de) tu depósito.

 

¿Ahora que ya sabes cómo invertir en oro, te animas? ¿Crees que el oro es una buena inversión? Deja tu comentario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.