Guía Definitiva De Crowdlending: Qué Es, Riesgos, Estrategias De Inversión Y Mejores Plataformas

Guía Definitiva De Crowdlending: Qué Es, Riesgos, Estrategias De Inversión Y Mejores Plataformas

¿Sabes qué es el crowdlending? ¿Sabes que el crowdlending te puede hacer ganar más de un 10% anual?

El crowdlending se ha hecho muy popular en los últimos años y no ha parado de crecer desde la crisis financiera de 2008. Esto se debe por un lado a que es una modalidad de inversión que como inversor te permite sacar una gran rentabilidad a tu dinero.

Por otro lado se ha convertido en una modalidad muy popular de financiación entre las pequeñas empresas ya que muchas de ellas debido a la crisis no han podido obtener liquidez durante los últimos años por parte de métodos tradicionales como los bancos.

A pesar de esta popularidad aún hay inversores que se resisten a poner su dinero en esta clase de inversiones, y ello se debe a que hay un cierto desconocimiento sobre qué es y cómo funciona el crowdlending.

Esta es la razón por la que he decidido escribir esta guía de crowdlending que te ayudará a entender cómo puedes invertir en crowdlending, cuáles son las mejores estrategias y cómo identificar una buena plataforma de crowdlending.

De este modo tú no cometerás el error de dejar escapar esta buena oportunidad de inversión en crowdlending..

El crowdlending, también conocido como Peer-to-Peer Lending o lo que es lo mismo P2P Lending, es la práctica de dejar dinero a individuos o empresas mediante servicios online que ponen en contacto a prestamistas y prestatarios.

En otras palabras, es una oportunidad de inversión en la que alguien que tiene dinero se lo presta a alguien que lo necesita a cambio de un interés y la promesa de devolver el capital.

Las plataformas de crowdlending se dedican a poner en contacto a inversores, es decir prestamistas, con individuos y empresas que requieren dinero, en otras palabras, prestatarios.

Las principales finalidades que tienen estos tipos de préstamos son:

  • Hipotecas
  • Comprar un choche
  • Financiar facturas
  • Préstamos personales
  • Préstamos a negocios para que puedan expandirse
  • Préstamos a corto plazo
  • Préstamos a la agricultura

El crowdlending es una buena manera de democratizar el sistema financiero ya que las personas pueden prestar su dinero y acceder a créditos sin la necesidad de involucrar a una institución financiera clásica como por ejemplo un banco.

Al quitar de la ecuación a las instituciones financieras se consigue que por un lado los inversores consigan intereses más altos de los que conseguirían si hiciesen un depósito en un banco o abrieran una cuenta de ahorros.

Por otro lado, que no haya instituciones financieras involucradas en el proceso hace posible que personas que podrían no tener acceso a crédito no sólo tengan la oportunidad de poder obtener dinero, pero también accedan a intereses más bajos de los que conseguirían con un préstamo convencional.

Hay que tener en cuenta que el crowdlending no consiste en ahorrar dinero a un interés más alto que el del banco, sino que es una inversión en la que existe el riesgo de perder parte o el total del dinero invertido.

Pero no te asustes mucho con esto, como veremos luego, hay estrategias que se pueden usar para reducir bastante el riesgo de perder dinero.

¿Cómo funciona el crowdlending?

Todo empieza cuando alguna persona o empresa que necesita dinero hace una solicitud para pedir un préstamo a alguna de las plataformas de crowdlending o a alguna de las compañías que están asociadas con ellas, también conocida