Guía Definitiva Para Invertir Con Robo-Advisors: Qué Son, Mejores Plataformas, Cómo Empezar, Pros Y Contras

Guía Definitiva Para Invertir Con Robo-Advisors: Qué Son, Mejores Plataformas, Cómo Empezar, Pros Y Contras

¿Sabes qué son los robo-advisors? ¿Te gustaría empezar a ganar dinero invirtiendo en robo-advisors?

Los sistemas de pensiones públicos de la mayoría de países no son sostenibles en el largo plazo. En otras palabras cuando te retires tu pensión va ser bastante baja o quizás ni siquiera llegues a tener una.

Por ello, a estas alturas no hace falta que te diga que la única manera que tienes de asegurarte una jubilación digna y garantizada es ahorrar y sobre todo invertir. No esperes a que el gobierno se ocupe de ti. ¡Hazlo por tu cuenta!

A pesar de que sepas que tienes que invertir, el problema es que tú como la gran mayoría de la gente probablemente no tengas tiempo, conocimientos o ganas de ponerte a buscar buenas inversiones para crear un portfolio que se ajuste a tus necesidades.

Llegados a este pinto tienes dos opciones. Por un lado te puedes buscar un asesor financiero que te cobre mucho dinero por recomendarte unas inversiones, principalmente de gestión activa, que muy posiblemente lo harán bastante pero que la media del mercado.

Por otro lado puedes invertir en robo-advisors por tu cuenta. Te ahorraras muchísimo dinero en comisiones y al mismo tiempo conseguirás un portfolio que se ajuste a tus objetivos, y que además consiga unos retornos muy cercanos a los del mercado.

En esta guía hablaremos a fondo sobre qué son los robo-advisors, cómo invertir con robo-advisors, puntos a favor y en contra de los robo-advisors, las mejores plataformas para invertir en robo-advisors, así como muchos otros tópicos que despejarán todas tus dudas.

Un robo-advisor también escrito como robo-adviser o roboadvisor es una plataforma digital que usa algoritmos matemáticos para proveer servicios automáticos de inversión con muy poca influencia por parte de un humano.

El objetivo principal de un robo-advisor es facilitar el proceso de inversión para que todo el mundo pueda invertir de un modo fácil y automático.

Se centra en construir carteras de inversión individuales y personalizadas que son ajustadas a las distintas necesidades de sus clientes. Los robo-advisors ofrecen tanto la creación como el mantenimiento de los portfolios de un modo automático.

Todo este proceso de inversión se consigue principalmente mediante el uso de inversiones pasivas como los fondos indexados o los fondos ETFs que permiten obtener altos niveles de diversificación con bajas comisiones.

Los robo-advisors son una gran herramienta que te permite invertir automáticamente con bajos costes y consecuentemente mejores retornos. Siempre contando un equipo de expertos que supervisa de cerca los algoritmos.

¿Cómo funciona un robo-advisor?

El proceso de inversión que usa un robo-advisor es bastante sencillo. Lo primero que la plataforma hace es ofrecer un formulario de preguntas a sus clientes para que así pueda recoger información acerca de su situación financiera y futuros objetivos.

Una vez el robo-advisor sabe cuáles son las necesidades de los clientes, este usa la información para crear automáticamente portfolios que con la combinación adecuada de activos consigan ajustarse a los niveles de riesgo y las metas financieras de los usuarios.

El trabajo del robo-advisor no termina cuando crea tu portfolio, ya que por un lado los usuarios tienen la opción de actualizar su perfil para cambiar sus preferencias así como su nivel de aversión al riesgo.

Esto consecuentemente hará que la plataforma haga cambios en el portfolio permitiendo así que los clientes puedan cambiar su estrategia de inversión para que esta se ajuste a cambios en su vida o sus necesidades.

Por otro lado, aunque no haya cambios por parte del cliente, el robo-advisor va a seguir monitorizando tu portfolio para asegurarse de que los porcentajes de cada una de las inversiones siguen siendo los mismos.

En caso de que los porcentajes hayan cambiado y se hayan desviado de lo que el cliente quiere, el robo-advisor comprará y venderá activos hasta recuperar los niveles óptimos.

Los robo-advisors también te periten invertir regularmente. Puedes hacer contribuciones mensuales que serán invertidas automáticamente.

Resumiendo el proceso:

  1. El cliente responde un cuestionario para que el robo-advisor pueda identificar cuáles son sus objetivos, situación financiera, o aversión al riesgo entre otros.
  2. El robo-advisor analiza la información recogida y asigna el portfolio adecuado a las necesidades del cliente.
  3. El portfolio es ajustado, rebalanceado y optimizado para que siga cuadrando con los requerimientos del cliente.

¿Te puedes fiar de los robo-advisors?

Antes de empezar a invertir con robo-advisors debes decidir cuánto puedes invertir, ya que esto determinará que opciones tienes a la hora de escoger un robo-advisor.

Algunos de ellos pueden llegar a tener mínimos un poco altos, pero en la gran mayoría se puede empezar a invertir con muy pocas cantidades.

Las comisiones son otro factor por el que es importante saber cuánto dinero puedes invertir. Hay alguno robo-advisors que ofrecen mejores comisiones para inversores con grandes cantidades.

Mientras que otros ofrecen descuentos e incluso cero comisiones en tus primeros euros invertidos. Por lo que es importante tener en cuenta cuál es el robo-advisor en el que pagarás menos gastos.

Es importante que tengas en cuenta que los robo-advisors se centran en la inversión en renta fija y variable. En otras palabras invierten en los activos principales de cualquier portfolio.

A diferencia del crowdlending o la inversión en oro que son inversiones en las que no es recomendable tener un porcentaje demasiado alto de tu portfolio (entre el 5-10% cada una), en los robo-advisors deberías tener un peso mucho mayor (60-80%) en el total de tu portfolio.

Los robo-advisors al igual que la inversión con fondos ETF (DEGIRO) deben constituir uno de los pilares principales de tu cartera de inversión.

Lo ideal sería que empezarás a invertir con robo-advisors y a la que aprendas un poco y tengas experiencia, pongas algo de dinero también en fondos ETF.

Pros y contras de invertir con robo-advisors

Los robo-advisors como cualquier inversión tienen sus ventajas y desventajas. Aquí debajo te comento las que desde mi punto de vista son las principales y las más importantes que resaltar.

Espero que te ayuden a despejar algunas dudas que aún puedas tener sobre invertir con robo-advisors, y que también te permitan decidir si este tipo de inversión es el adecuado para ti.

A favor

  • Simplicidad
  • Diversificación
  • Comisiones
  • Automatización
  • Baja inversión inicial

En contra

  • No hay un asesor
  • Costes
  • Personalización
  • Limitados

¿Por qué invertir con robo-advisors?

Aunque invertir con robo-advisors tiene muchos beneficios distintos, aquí debajo te dejo una lista de las ventajas principales.

Simplicidad

Invertir con robo-advisors es muy sencillo ya que no se necesitan conocimientos avanzados de finanzas e inversión. Tan sólo hay que responder a algunas preguntas para conseguir un portfolio ajustado a tus necesidades. Esto, además de ser eficiente también permite ahorrarte tiempo.

Comisiones

Aunque hay maneras de invertir más asequibles, los robo-advisors son una de las mejores opciones que hay para construir un portfolio personalizado con comisiones muy bajas y sin la necesidad de tener conocimientos de inversión.

Automatización

Automatizar tus finanzas es clave para pagarte a ti mismo primero y conseguir ahorrar e invertir. Los robo-advisors no sólo te permiten invertir automáticamente cada mes, pero también te ayudan a rebalancear tu portfolio para que siempre se mantengan las mismas proporciones y riesgo.

Baja inversión inicial

En muchas compañías de inversión para conseguir portfolios profesionales hechos a medida necesitas invertir grandes cantidades de dinero que en muchos casos acostumbran a superar los 50.000 euros. Pero gracias a los robo-advisors puedes empezar a invertir profesionalmente con cantidades tan bajas como los 1.000€.

Diversificación

Los inversores ganan exposición a muchos tipos distintos de empresas y bonos gracias a la utilización de distintos fondos de inversión como por ejemplo los indexados o los ETF. Esto hace que el riesgo de invertir se reparta entre muchas opciones y consecuentemente el riesgo se reduzca.