Guía Definitiva Para Invertir En ETFs: Qué Son, Pasos Para Empezar, Pros Y Contras, Ejemplos De Carteras De Inversión Y Más

Guía Definitiva Para Invertir En ETFs: Qué Son, Pasos Para Empezar, Pros Y Contras, Ejemplos De Carteras De Inversión Y Más

¿Te gustaría aprender a crear tu propia cartera de inversión para invertir en ETFs? ¿Quieres empezar a hacer crecer tu dinero pero no sabes cómo?

Posiblemente tu banco te haya ofrecido alguna vez la opción de invertir en alguno de sus productos financieros.

Si este es el caso, puede que hayas dicho que no ya que no te fías de ellos. No me sorprende después de lo de la preferentes, las cláusulas suelo, los “regalos” por domiciliar la nómina, las hipotecas subprime, las comisiones que te cobran por cualquier cosa, etcétera. Vamos a dejarlo aquí que sino no acabamos hoy.

De lo contrario, si has cometido el error de aceptar alguno de sus productos, seguro que luego te has dado cuenta de que tus inversiones lo hacen mucho peor que el resto del mercado. Si no es así. Vete a comprobarlo ahora mismo y verás lo que quiero decir.

La razón de ello es que muchos de los productos que te ofrecen los bancos son de muy mala calidad. Te ofrecen fondos de inversión que no consiguen batir al mercado y con unas comisiones muy altas.

Si estás pensando que no hay otra opción, espera un momento. Aunque la industria financiera quiera hacernos creer que invertir es muy difícil y que no tenemos otra opción que confiar en ellos para hacerlo. ¡Esto no es verdad!

Por suerte para nosotros, hay otros productos que los bancos no ofrecen y que te permiten crear fácilmente tu propia cartera de inversión en ETFs personalizada que se ajuste a tus objetivos financieros y a tu perfil como inversor.

Estos productos son conocidos con el nombre de ETFs.

Invertir en ETFs es una de las maneras de invertir más sencillas y baratas que tú mismo puedes poner en práctica. Para ello sólo necesitaras un buen plan que te ayude a hacer crecer tu dinero con éxito.

Aunque tengas que hacer un poco de trabajo al principio, luego todo se vuelve mucho más sencillo, y en el largo plazo acaba mereciendo la pena hacer tu propia cartera de inversión en ETFs con unas comisiones muy bajas y una rentabilidad superior.

Si alguna vez has pensado en empezar a invertir pero ni siquiera sabes por dónde empezar, te interesa leer esta guía sobre cómo invertir en ETFs. En esta guía te explicare qué es un ETF, porqué son una buena opción de inversión y cuáles son los pasos a seguir para empezar a invertir en ETFs.

Las siglas ETF vienen del inglés Exchange-Traded Fund, es decir fondo cotizado en bolsa. La razón por la que estos tipos de fondos adquieren este nombre es porque se pueden comprar y vender en el mercado de valores como si fueran acciones convencionales.

Los ETF son fondos de inversión que aglutinan un conjunto de activos como por ejemplo acciones o bonos con el objetivo de replicar el comportamiento de un índice concreto. En otras palabras no requiere de un gestor de fondos, es decir son un tipo de inversión pasiva.

Los fondos ETFs pueden invertir en muchos tipos distintos de activos y zonas geográficas, lo que los hace perfectos para diversificar tu portfolio.

Aunque se parezcan mucho a los fondos índice, se diferencian de estos en el hecho de que los ETFs cotizan en la bolsa a tiempo real y en consecuencia se puede operar con ellos durante todo el día.

No hace falta esperar a que el mercado esté cerrado y se haya calculado el valor de cada una de las participaciones del fondo antes de poder hacer transacciones, ya que en todo momento se conoce el precio de las participaciones de un ETF.

Tipos de ETF

Hay distintas clases de ETF que invierten en diferentes tipos de industrias y sectores, así como divisas y países o regiones concretas. Algunos de los tipos de ETFs más populares son:

  • ETFs de acciones = invierten acciones que pueden ser de uno o varios países y sectores.
  • ETFs de bonos = invierten en distintos tipos de bonos como gubernamentales o corporativos.
  • ETFs de commodities = invierten en materias primas como petróleo, minerales o agricultura.
  • ETFs e divisas = invierten en moneda extranjera.
  • ETFs inversos = hacen lo contrario que el mercado, si el mercado sube un 2%, entonces un ETF inverso debería caer un 2%.
  • ETFs apalancados = son ETFs que pueden replicar muchos tipos distintos de índices. Lo que buscan es replicar los movimientos del índice pero con una mayor exposición. Si el índice aumenta un 2% y el ETF está apalancado 3 veces, entonces el ETF subirá un 6%.

Algunos de los ETFs más populares son:

  • iShares Core S&P 500 ETF (IVV) = invierte en las acciones del S&P 500 que es un índice en Estado Unidos que aglutina las 500 compañías más grandes del país.
  • SPDR Gold Shares (GLD) = invierte en oro físico, así que si el oro sube de precio las participaciones de este ETF también lo hacen.
  • iShares 1-3 Year International Treasury Bond ETF (ISHG) = invierte en bonos gubernamentales de países avanzados (menos EE.UU.) con una duración de entre 1 y 3 años.
  • Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO) = invierte en acciones de países emergentes que están incluidas en el índice FTSE Emerging Markets.

Pro y contras de los ETFs

Los ETFs, como cualquier inversión, tienen sus ventajas y desventajas. Y como sabrás, siempre hay que conocer muy bien cualquier inversión en la que pretendas poner tu dinero. Si no lo haces, si no sabes en que estás invirtiendo tu dinero puede que lo acabes perdiendo todo.

Antes de empezar a invertir en ETF asegúrate de que este tipo de inversión cuadra con tu perfil de inversor. Es decir tan sólo debes invertir en ETFs si estos cuadran con tus objetivos de tiempo, rentabilidad, liquidez, perfil de riesgo, etcétera.

Si ya tienes muy claro que quieres invertir en ETFs puedes pasar directo a la siguiente sección acerca de cómo invertir en ETFs.

¿Por qué invertir en ETFs?: Pros

Aquí te dejo una lista de las ventajas que tiene invertir en ETFs. Entre estas están las razones principales que ha hecho que invertir en ETFs se haya hecho tan popular en los últimos años.

Diversificación