¿Cómo Ser Más Frugal En Tu Día A Día?: 11 Maneras De Conseguirlo

¿Cómo Ser Más Frugal En Tu Día A Día?: 11 Maneras De Conseguirlo

¿Practicas una vida frugal? ¿Eres de los que despilfarra el dinero sin sentido? ¿Te gustaría ser más frugal?

 Si estás cansado de derrochar todo tu dinero, gastando incluso más de lo que tienes, viviendo por encima de tus posibilidades y teniendo problemas de dinero continuamente, quizás deberías considerar una filosofía de vida más frugal.

A todo el mundo nos gusta gastar dinero e intentar poner excusas de porque necesitamos esto y lo otro pero lo más probable es que en realidad no necesitemos la gran mayoría de las cosas que compramos.

La frugalidad te permitirá dejar de actuar de este modo, concentrarte en gastar menos y lograr tus metas a largo plazo. Te ayudará a disfrutar de lo que ya tienes.

Descubrirás que una vida frugal puede conducirte a experimentar nuevas aventuras y a aumentar tus niveles de felicidad con mucho menos dinero de lo que pensabas.

Da igual cuanto ganes o cuanto consigas aumentar tus ingresos cada año, si no piensas de un modo frugal acabarás por gastar todo el dinero extra que consigas, no serás capaz de ahorrar nada y te estancarás en tu camino hacia la libertad financiera

El objetivo de este artículo es mostrarte que no es tan difícil enfocar tu vida hacia la frugalidad y conseguir tomar el control de tus finanzas personales.

La frugalidad consiste en consumir responsable e inteligentemente, exprimiendo cada euro al máximo. Se trata de evitar derrochar dinero en cosas que no son importantes con el fin de reducir gastos y poder emplear el dinero en cosas que de verdad traigan felicidad a tu vida.

No quiere decir que tengas que renunciar a todo lo que te gusta para poder ser frugal. Todo lo contrario.  Consiste en priorizar las cosas que sean más relevantes para ti y en recortar costes allí donde estés gastando dinero sin que te aporte ninguna satisfacción personal.

Se podría resumir con la frase: ¡Ahorra en cosas que no valen la pena para poder gastar en diversión!

También tendrás que investigar cuidadosamente lo que compras y las actividades que realizas para poder ser más frugal. Si lo haces serás capaz de aprovecharte de las mejores oportunidades en el mercado y ahorra mucho dinero con buenos descuentos.

Si consigues dominar esta habilidad financiera tan importante y usar tu dinero de un modo creativo, podrás empezar a acumular riqueza, ya que obtendrás gran valor por tu dinero.

Aunque ser frugal requiera de algunos sacrificios, en el largo plazo estos se compensarán con grandes beneficios. Si estás cansado de que el dinero controle tu vida y quieres ser tú quien desde ahora tenga el poder de gestionar tu dinero, entonces la frugalidad te ayudará a lograrlo.

¿Diferencia entre ser frugal y ser barato?

No hay que confundir ser frugal con ser barato. La gente que es frugal entiende que pagar más no tiene por qué traducirse en un mejor valor. Mientras que las personas que son baratas se centran en no gastar en absolutamente nada.

Aquí te dejo las principales diferencias entre ser frugal y ser barato:

  • La gente que es frugal maximiza el dinero en las cosas que le importan. La gente barata ahorra en cualquier posible situación. Por ejemplo una persona frugal pagaría varios meses a la vez en el gimnasio para ahorrar algo de dinero, pero una persona barata evitaría apuntarse al gimnasio para gastar menos a costa de su salud.
  • Una persona frugal busca buenos tratos mientras que una persona barata busca la opción más barata sin considerar la calidad o si está perjudicando a otras personas. No es lo mismo comprar una camisa de una buena marca descontada -50% en el Black Friday (frugal), que comprar la camisa más barata y mala en cualquier tienda aleatoria para ahorrar algunos euros.
  • Si eres frugal valoras el tiempo pero si eres barato prefieres el dinero. Digamos que estás de vacaciones durante un tiempo limitado como dos semanas y quieres ir de ciudad A a ciudad B. Si eres barato te pasarás 16 horas en un autobús. Mientras que si eres frugal tomarás un avión que tarda tan sólo 2 horas aunque tengas que pagar 30 euros más.

¿Por qué hay que ser más frugal?

Cada vez que decidas gastar menos dinero en cosas, podrás usar ese dinero en algo que sea importante para ti. Podrás gastar ese dinero en otras actividades, como viajar o salir de fiesta con tus amigos.

Incluso también puedes decidir ahorrar más lo que te ayudará a cumplir tus objetivos financieros más fácil y rápidamente. Esto te permitirá ir acumulando riqueza hasta que llegues a la libertad financiera, que desde mi punto de vista debería ser el objetivo de cualquier persona.

Además de la libertad financiera hay otras razones para adoptar la frugalidad y desechar las formas materialistas. Te las dejo aquí debajo.

  • Aprenderás autodisciplina. Dejarás de despilfarrar el dinero y empezarás a considerar seriamente si de verdad los productos que compras te aportan valor. Pregúntate si realmente necesitas los productos. ¿Te van a hacer feliz en el largo plazo?
  • Se te abrirán más puertas. Cuando empieces a ser frugal verás que ya no necesitas tantas cosas para vivir. Tus gastos disminuirán al igual que tus problemas financieros lo que aumentará tu seguridad económica. Esto te permitirá considerar otras oportunidades, ya sean estas laborales o en tu vida.
  • Mejor calidad de vida. Si necesitas menos para vivir quiere decir que puedes pasar de trabajar a tiempo completo a hacerlo parcialmente. También puedes seguir trabajando a jornada completa pero cambiarte de un trabajo estresante a uno que te guste más aunque esté peor pagado. Hagas lo que hagas tendrás la oportunidad de vivir más relajado y tener más tiempo libre.

¿Cómo ser más frugal?

Si nunca has intentado ser frugal puede que en estos momentos estés pensando que esto es demasiado difícil. No pasa nada, esto sucede a menudo.

Si estás un poco bloqueado y no sabes muy bien por dónde empezar. Aquí te dejo algunos consejos que puedes seguir para iniciarte en este estilo de vida.

Te recomiendo que empieza con los que te parezcan más fáciles, y a medida que te sientas cómodo con ellos vayas añadiendo más conejos a tu rutina diaria.

1. Sé feliz con lo que tienes

Si estás pensando en la frugalidad y en conseguir la libertad financiera es porque te lo puedes permitir ya que tienes muchísimo más que la gran mayoría de la humanidad que vive con muy poco dinero al día.

Así que si piensas que no puedes sobrevivir sin alguna de las cosas que usas cada día en tu rutina, mejor que pienses si eso es verdad o en realidad puedes prescindir de más cosas de las que creías.

Centrarse en ahorrar dinero y usar un presupuesto para lograrlo, no tiene por qué tener un impacto negativo en tu vida. Esto se puede combinar perfectamente con disfrutar de la vida intensamente.

Sé feliz con la frugalidad

2. Deja de poner excusas

Probablemente en más de una ocasión has usado excusas tal que, yo no puedo ahorrar porque… u otro tipo de excusas como, esto no funcionara en mis situación ya que en estos momentos…

Pues bien eso son tan sólo excusas para justificar que en el fondo no quieres empezar un estilo de vida más frugal. En realidad no te apetece hacer un poco de esfuerzo y empezar a controlar cómo y en qué gastas tu dinero, ya que cuando lo hagas tendrás que hacer cambios lo que conlleva trabajar.

Para cualquier excusa que puedas encontrar para no hacerlo, hay muchas más de porque deberías cambiar la manera en la que haces las cosas y adoptar la frugalidad, así que sé proactivo y empieza a cambiar tu vida cuanto antes.

3. Cuanto menos gastes menos necesitarás

Reduciendo la cantidad de dinero que necesitas para vivir hoy, no sólo estarás disminuyendo tus costes actuales y ahorrando más, pero también serás capaz de jubilarte antes de lo que pensabas ya que necesitarás tener una cantidad más baja invertida.

Revisa las condiciones en las que vives y piensa si puedes hacer algunos recortes. Por ejemplo uno de los principales gastos que tenemos, después de los impuestos, es la vivienda. Así que piensa si podrías mudarte a un barrio más económico o seguir en el mismo barrio pero buscar un piso más pequeño.

Los gastos en transporte también tienen un peso importante en nuestras finanzas. ¿Crees que vale la pena tener coche? Quizás te sale más a cuenta usar el transporte público o la bicicleta. Y si en algún momento necesitas un coche, entonces alquílalo durante unas horas.

Estos son tan sólo un par de ejemplos. Revisa todos tus gastos y averigua donde puedes recortar.

4. Rodéate de personas frugales

Si lo que quieres es aprender cómo llevar una vida más frugal, la mejor estrategia que hay es buscar a gente que sepa de esta materia y la haya estado experimentando durante un buen tiempo.

Sin olvidar a tus otros amigos, busca nuevos amigos que te puedan guiar por este camino y que sean capaces de enseñarte la mentalidad y la actitud necesarias para tener éxito siendo frugal. También te enseñarán pequeños trucos para ahorrar más a diario.

Para empezar a colaborar con otras personas que piensan como tú no hace falta que tengas que salir a la calle a conocer gente, tan sólo debes consultar internet para encontrar foros y páginas web con la información y los contactos que te hacen falta para triunfar con la frugalidad.

Recuerda lo que dicen, dime con quién andas y te diré quién eres.

5. Aprende la diferencia entre querer y necesitar

Cuando estés persiguiendo un estilo de vida frugal te darás cuenta de que algunas veces es un poco difícil distinguir entre las cosas que necesitamos para vivir y las cosas que queremos para sentirnos mejor o impresionar a otros.

Lo que necesitamos como por ejemplo agua y comida, ropa, alojamiento… son cosas sin la que no podemos sobrevivir, ya que estas son indispensables para nuestro día a día.

Más allá de nuestras necesidades básicas, empezamos a adentrarnos en el territorio de lo que queremos. Es decir, necesitamos comer pero hace falta que vayamos a un restaurante con tres estrellas Michelin.

Cada vez que compres un producto o servicio, pregúntate si estás tomando la decisión correcta o si podrías obtener una satisfacción similar comprando un producto más barato. ¿Es un jersey de 300 euros, 10 veces mejor que uno de 30 euros?

6. Controla lo que gastas

El primer paso para empezar a ahorrar más, es controlar tus gastos. Si no sabes dónde está yendo tu dinero es muy difícil que puedas ahorrar mucho.

Antes de adoptar la frugalidad, dedícate a anotar todo lo que gastas en un mes. Luego empieza a mirar los números, analiza tus gastos e intenta encontrar áreas en las que puedas reducir tus costes sin que esto tenga porque impactar tu estilo de vida y tu felicidad.

Este es un muy buen ejercicio para darse cuenta de la cantidad de exceso que tenemos en nuestro día a día. Cuando empieces a sumar los gastos de todo el mes te sorprenderás de lo que algunos de tus hábitos pueden llegar a costarte en el largo plazo.

7. Piensa en el largo plazo

Piensa en el dinero teniendo en cuenta los costos a largo plazo. Si revisas tus gastos te darás cuenta de que hay pequeñas facturas que pagas cada mes que no parecen ser muy perjudiciales para tus finanzas personales.

Pero si empiezas a mirar estos gastos con una perspectiva a largo plazo, te darás cuenta de que estos pueden llegar a acumularse con el tiempo llegando a cantidades que ya son más alarmantes.

Así que no pienses que una factura de 40 euros al mes en teléfono no es mucho, ya que al cabo del año llegará a una cuantía de 480 euros. Si consigues ahorrar 10 euros al mes, ahorrarás 120 euros al año. ¡No está mal!

Céntrate en recortar lo máximo que puedas este mes aunque no parezca un gran ahorro, ya que con el tiempo estás cantidades se van acumulando y al cabo de los años podríamos estar hablando de miles de euros. 😮

8. No gastes dinero impresionando a otros

Una de las mejores maneras de despilfarrar tu dinero es intentar impresionar a otras personas. Deja de preocuparte por lo que otros piensan de ti. En el fondo a nadie le importa lo que tengas. Lo único que conseguirás es que la gente te coja manía por ser un fanfarrón.

En muchas ocasiones la gente compra productos que no necesita en absoluto con un dinero que no tiene, para así poder impresionar a personas que ni si quiera le caen bien.

¡No seas esa persona!

Si tu compañero de trabajo se compra un coche nuevo cada dos años, no hace falta que tú le sigas el juego comprando uno mejor cada vez que el aparezca en la oficina con su coche nuevo.

No te digo que no puedas seguir comprando cosas bonitas, pero compra las que necesites de verdad o incluso las que quieras, pero no las que otros te impongan con su consumismo.

9. No esperes al último minuto

La planificación es clave para tener éxito siendo frugal. Un buen ejemplo de ello son los presupuestos que te ayudan a saber cuánto puedes gastar en los distintos productos o servicios que necesitas, sin que te salgas de tus expectativas y necesidades.

Pero hay mucho más que los presupuestos. En muchos casos la antelación puede ser una pieza muy importante en tu estrategia de frugalidad.

Un claro ejemplo es cuando planeas tus vacaciones. Si esperas a comprar los billetes dos semanas antes de que salga el vuelo acabarás pagando muchísimo más que si hubieses planificado mejor tu viaje y comprado los billetes 8 semanas antes.

Cuanto antes planifiques tus gastos, más margen tendrás para encontrar los mejores precios.

No esperes al último minuto para ser frugal

10. Cuídate

Para conseguir un estilo de vida enfocado a la frugalidad vas a tener que trabajar, esforzarte y hacer algunos sacrificios. Por ello es importante que no sólo antes de empezar el camino, pero también durante todo el trayecto te asegures de que estás en buenas condiciones físicas y mentales.

Tomate tu tiempo para hacer deporte y mantenerte en forma, vigila lo que comes para que así tengas la energía necesaria, y haz otras cosas como relájate cada cierto tiempo con un buen baño.

No te obsesiones tanto con llevar una vida frugal que al final acabes olvidando a tu familia y amigos. Sigue interactuando con ellos y haciendo conexiones que te hagan sentir bien.

También es importante que estimules tu mente en todo momento mediante la lectura y el aprendizaje de cosas nuevas, especialmente si son de finanzas y economía que te puedan servir para ser más frugal.

11. Busca gangas

Del mismo modo que en ciertos momentos del año hay varios vegetales y frutas que estarán en temporada, también hay ciertos productos que tienden a cambiar sus precios dependiendo de ciertas condiciones.

Evita comprar por impulso cuando veas algo que quieres. En vez de eso, investiga en otras tiendas para encontrar precios más bajos, infórmate por internet si hay otros productos similares a mejor precio, averigua cual es la mejor época del año para comprar, también puedes centrarte en buscar cupones de descuento para ahorrar extra.

Si compras en internet hay una muy buena página que se llama camelcamelcamel que te ofrece el histórico de precios de los productos en venta en Amazon. De este modo sabrás si ahora es un buen momento para comprar o quizás es mejor esperarse algunas semanas y conseguir una buena rebaja en el precio.

Aprende a ser flexible cuando tengas que comprar algo si quieres conseguir los mejores precios.

Conclusiones

Adoptar la frugalidad como estilo de vida no tiene por qué ser un cambio radical de tu rutina diaria. Tan sólo tienes que afrontar tus hábitos de compra y las actividades que realizas con una actitud diferente.

Tienes que enfocarte a intentar vivir con menos pero sin tener que renunciar a lo que te gusta.

Revisa tu vida y piensa cuáles son las cosas con las que convives cada día que en realidad no necesitas y de las cuales puedes prescindir. Quédate sólo con lo que necesitas, con lo esencial, con lo que te aporta valor haciéndote más feliz.

Los consejos y estrategias de más arriba tienen como objetivo animarte a empezar tu camino hacia una vida frugal. Espero que te ayuden a estimular tu mente y a reflexionar sobre si el modo en el que gastas tu dinero hoy en día es el más adecuado para tus finanzas y tu futuro.

Quizás sea bueno pensar si te conviene hacer algunos cambios, que sin impactar tu calidad de vida, te permitan hacer una gran diferencia en el largo plazo. Por ejemplo, si entrenas tu celebro para tomar mejores decisiones en determinadas situaciones acabarás consiguiendo unos resultados superiores en el futuro.

Si quieres alcanzar tus objetivos financieros y mejorar tu vida la única solución es pasar a la acción y tomar la iniciativa. Incorpora nuevas maneras de hacer las cosas en tu día a día. Empieza despacio si es necesario y luego sigue mejorando con nuevos trucos y hábitos.

Este artículo es un buen punto de partida para animarte a vivir con más frugalidad. Pero no te quedes aquí, investiga más sobre este tópico y aprende tanto como puedas. Cada nueva lección se traducirá en ahorros que mejorarán tu economía.

Si quieres mejorar tu vida, alcanzar tus objetivos financieros e incluso conseguir la libertad financiera, vas a tener que adoptar un estilo de vida más frugal.

 

¿Qué opinas de la frugalidad? ¿Estás pensando en adoptar un estilo de vida más frugal? ¿Conoces más consejos o trucos para ser más frugal? Deja tus comentarios debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.