¿Qué Es Y Cómo Funciona El Dropshipping?: 6 Pasos Para Empezar Un Negocio De Éxito

¿Qué Es Y Cómo Funciona El Dropshipping?: 6 Pasos Para Empezar Un Negocio De Éxito

¿Sabes qué es el dropshipping? ¿Quieres empezar tu propio negocio online?

Con el avance imparable que ha hecho el comercio electrónico en los últimos años no es de extrañar que haya mucha gente que sienta interés por este nuevo mercado y quiera empezar negocios online.

El problema es que para empezar una tienda online del modo más convencional se requiere de una gran inversión de capital inicial para desarrollar un producto, comprar inventario, pagar almacenes, etcétera. La gran mayoría de gente no dispone de esta cantidad.

Por suerte hay un modelo de negocio que te permite vender por internet sin la necesidad de tener mucho capital inicial, este sistema se conoce como dropshipping.

En este artículo te explicare lo que es el dropshipping, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas, los pasos a seguir si quieres empezar y cuáles son los mejores consejos para que tengas éxito con tu tienda online.

Así que si quieres convertirte en un emprendedor de internet, crear tu propia compañía y empezar a vender productos online, no dudes en leer este artículo sobre el dropshipping.

El dropshipping es un modelo de negocio en el cual una empresa puede mandar los productos que vende en su tienda directamente desde sus proveedores a sus clientes.

La compañía en cuestión no tiene la necesidad de mantener un inventario, tener un almacén o una tienda con los productos físicos, o ni siquiera tener que enviar los productos ellos mismos.

Funciona al contrario que con el modelo tradicional de comercio en el que hay que alquilar o comprar un local para abrir una tienda física, y luego invertir aún más dinero contratando a personal y comprando de antemano el inventario que se quiere vender.

Con el dropshipping lo único que debes hacer es crear tu propia tienda online y comprar los producto directamente de tus proveedores una vez hayas encontrado a los clientes.

Por ello no es de extrañar que el dropshipping hoy tenga tanto éxito y que un tercio de las tiendas online utilicen este sistema para realizar sus envíos.

Como dropshipper tu principal responsabilidad será encontrar y convencer a potenciales clientes para que compren los productos que vendes. De la producción y el envío se encargarán tus proveedores. Eso sí tu tendrás que gestionar la atención al cliente.

Este modelo de negocio se ha hecho muy popular en los últimos años debido a su simplicidad, y al hecho de que no se requiere de mucho capital inicial.

¿Cómo funciona el dropshipping?

La manera en la que el dropshipping funciona es la siguiente. Una empresa que tiene una tiende online llega a un acuerdo con un proveedor que produce o almacena un determinado producto para que este se comprometa a empaquetar y enviar el producto directamente a los clientes de la empresa.

El modo en que el dropshipping funciona se puede resumir en tres sencillo pasos:

  1. El cliente llega a tu tienda online y decide comprar un producto. En este punto es cuando tú recibes el dinero de tu cliente. Digamos que esta cantidad son 100 euros.
  2. Una vez tienes el dinero, encargas el producto a tu proveedor y consecuentemente pagas por él al precio acordado (70€).
  3. Tu proveedor envía el producto directamente a tu cliente, que después de unos días recibe el paquete.

Cuando el proceso termina, si todo ha salido bien, el cliente debería estar satisfecho con el producto y tú deberías haber hecho un buen beneficio de 30 euros. Si vendes 100 unidad en total durante el mismo mes, entonces tu beneficio total sería de 3.000€.

Aquí te dejo un gráfico que muestra cómo funciona el modelo de dropshipping.

Como podemos ver en el gráfico, hay tres principales participantes en el modelo de dropshipping cada uno con sus respectivas responsabilidades.

  • Cliente = Es la pieza fundamental del proceso. Es la persona que va a comprar el producto en tu tienda online. También es probable que el cliente contacte contigo si tiene preguntas sobre tu producto o tu marca, o si hay problemas con el envío.
  • Dropshipper = Este eres tú con tu tienda online. Tu trabajo es crear una buena marca, encontrar buenos productos que se puedan vender y ocuparte de hacer marketing.
  • Proveedor = Su función es crear y producir productos, mantener unos buenos niveles de inventario y enviar los productos a tus clientes.

Pros y contras del dropshipping

Empezar una tienda de comercio electrónico usando el modelo de dropshipping te va a llevar tiempo y esfuerzo. Lo que no quieres es darte cuenta de que este modelo de negocio no se ajusta a ti, una vez hayas invertido muchas horas de trabajo y algo de dinero.

Por ello es una buena idea que antes de que te lances a ser un dropshipper conozcas bien las ventajas y desventajas de empezar una tienda usando este sistema, así después no tendrás sorpresas.

Ventajas del dropshipping

El dropshipping tiene muchos puntos fuertes a su favor que deberías conocer y que explican por qué hoy en día es una opción tan popular para muchos emprendedores que quieren empezar negocios de éxito en internet.

Poco capital inicial

En vez de invertir grandes cantidades de dinero en un almacén e inventario, con el dropshipping puedes empezar a vender sin tener el producto y hace dinero inmediatamente.

Adquirirás el producto únicamente cuando el cliente te lo haya comprado a ti. En este punto ya tendrás su dinero y no necesitarás poner capital extra de tu bolsillo.

Online

Puesto que con el dropshipping no hay una tienda física, no se requiere que tú estés presente en un sitio concreto. En otras palabras, puedes construir un negocio completo tan sólo desde tu ordenador portátil, lo que te da la libertad para trabajar desde donde quieras.

Fácil de empezar

El hecho de que no se requiere de mucho inventario, una tienda física o capital inicial, entre otros, hace que el dropshipping sea un modelo de negocio bastante accesible y fácil de empezar para casi cualquier persona.

Por ello hay mucha gente que decide empezar sin tener muchos conocimientos previos o experiencia. Se puede aprender lo básico relativamente rápido y el resto ya lo irás aprendiendo por el camino.

Flexibilidad

El dropshipping es un negocio como cualquier otro lo que quiere decir que tú serás tu propio jefe. Tú serás quien ponga las normas, decida cuándo hay que trabajar y cómo tiene que funcionar todo.

Esta es una gran ventaja ya que hace que el dropshipping sea un tipo de negocio que puedes empezar como un side hustle en tu tiempo libre mientras aún conservas tu empleo principal.

Ingresos pasivos

Con el dropshipping puedes crear un negocio que te ayude a generar ingresos pasivos. Al principio tendrás que poner muchas horas en crear tu negocio online, pero cuando esté funcionando te seguirá generando dinero sin que tengas que hacer mucho esfuerzo.

Vas a generar dinero incluso mientras duermes. La clave está en que automatices todo el proceso tanto como puedas y contrates a personas que te ayuden a realizar las tareas administrativas de tu negocio.

Bajo riesgo

Debido a que no necesitas tener inventario, te puedes permitir añadir un mayor número de productos a tu tienda. También puedes quitar y poner productos con mayor flexibilidad y rapidez ya que no tienes que deshacerte de los producto que ya tienes o esperar a que los nuevos lleguen.

Este es un factor importante ya que te permite probar cosas nuevas y aprovecharte muy rápidamente de oportunidades que puedan surgir en tu mercado sin tener que correr mucho riesgo.

Escalable

Una ventaja importante del dropshipping es que te permite vender más y hacer crecer tu negocio continuamente sin la necesidad de que tengas que involucrarte más.

Es lo mismo recibir y enviar a tu proveedor 50 que 100 órdenes, no requiere que tengas que trabajar el doble. Eso sí, tus beneficios aumentarán a medida que se incremente tus ventas.

Desventajas del dropshipping

Aunque el dropshipping tienes bastantes ventajas de peso a su favor, también hay ciertas desventajas que hay que considerar antes de empezar una tienda online usando dropshipping. Aquí te dejo una lista de ellas.

Dificultad con los envíos

Aunque el modelo de negocio basado en dropshipping es bastante sencillo, pueden surgir problemas con la cadena de suministro. Hacer los envíos puede ser un poco complicado, va a depender de las distintas órdenes que recibas.

Por ejemplo si en una orden hay varios productos cada uno de los cuales es de un proveedor diferente, tus gastos de envío podrían incrementarse lo que puede provocar que tus márgenes se reduzcan y acabes perdiendo dinero. Además puede haber otros errores.

Márgenes bajos (competencia)

Debido al hecho de que es bastante fácil empezar una tienda online con este modelo, no es sorprendente que haya mucha competencia. Este hecho hace que en algunos nichos de mercado haya que competir con precios y márgenes muy bajos.

Así que es posible que te cueste un poco empezar a hacer dinero al principio, pero cuando hayas conseguido hacer crecer tu tienda y conseguido clientes leales serás capaz de conseguir unos buenos beneficios.

Imagen de marca

Muchos de los productos que vendes son accesibles a otras personas que también hacen dropshipping. Por lo tanto va a ser bastante difícil que te puedas diferenciar de la competencia creando tu propia marca.

Dependiendo del proveedor que escojas, cuando tus clientes reciban el producto puede que incluso vean el logo de otra compañía en la caja, además del recibo del proveedor.

Problemas de inventario

Puesto que no tienes el control del inventario es bastante difícil saber los que está pasando en el almacén de tu proveedor. Esta falta de control puede traer problemas.

Por ejemplo, puedes decidir crear campañas de publicidad e intentar vender producto para los que tu proveedor no tiene suficientes unidades lo que se traducirá en frustración y decepción en tus clientes.

Por ello es importante que busques buenos proveedores en los que puedas confiar y que sean capaces de dar un buen servicio a tus clientes.

Servicio al cliente

Cuando hay problemas con las órdenes debido a errores de tus proveedores puede que tengas problemas con los clientes. Una situación así puede acabar creándote dolores de cabeza, especialmente si tienes en cuenta que no tienes mucho control sobre cómo se realizan los envíos.

Algunos de los problemas que podrías encontrarte son:

  • Entregas con retraso.
  • Productos dañados.
  • Paquete extraviado
  • Producto incorrecto.

Si algo de esto sucede los clientes se te quejaran. Tendrás que asumir la culpa y devolverles el dinero o enviarles un nuevo producto, lo que afectará negativamente a tus beneficios.

6 pasos para empezar en dropshipping

Ahora que ya te has familiarizado con lo que es el dropshipping, entendido el modo en que funciona y analizado las ventajas y desventajas de este modelo de negocio, deberías tener una clara idea de si esta es una buena opción para ti.

Si crees que el dropshipping es para ti y además estás listo para emprender, aquí debajo te dejo seis pasos para que empieces tu negocio online.

1. Elegir un nicho de mercado

El primer paso para empezar un negocio de dropshipping es encontrar un nicho de mercado. En otras palabras, hay que buscar dentro de un mercado amplio un segmento pequeño que tenga unas características concretas distintas de todo el mercado.

Por ejemplo dentro del mercado de productos para los propietarios de perros podríamos encontrar distintos nichos como collares y correas, juguetes, camas, comida, etcétera.

Cuando estés buscando un nicho de mercado hay varios factores que debes tener en cuenta.

  • Pasión = Selecciona un nicho que entiendas y te apasione, de lo contrario es posible que cuando veas el esfuerzo que hay que hacer para crear tu negocio te desanimes y abandones.
  • Beneficios = La clave de cualquier negocio es que consiga hacer dinero, así que busca un mercado donde haya buenos márgenes.
  • Demanda = Asegúrate de que la gente busca y compra productos de este nicho. Para ello tienes dos opciones Google Trends y los más vendidos de Amazon que te permitirán saber lo que la gente busca y compra en internet.
  • Exclusividad = Busca productos que tus clientes potenciales no puedan encontrar fácilmente en otros sitios como por ejemplo el supermercado o cualquier otra tienda del barrio.
  • Marca = Selecciona productos con los que te sea fácil crear una marca. Vende producto que se puedan personalizar con tu propio logo y que se puedan empaquetar a tu medida.
  • Gastos de envío = Aunque tu proveedor enviará el producto, tienes que asegurarte de que el envío es gratuito o que lo incluyes en el precio.

2. Analizar a la competencia

El primer paso para empezar un negocio de dropshipping es encontrar un nicho de mercado. En otras palabras, hay que buscar dentro de un mercado amplio un segmento pequeño que tenga unas características concretas distintas de todo el mercado.

Por ejemplo dentro del mercado de productos para los propietarios de perros podríamos encontrar distintos nichos como collares y correas, juguetes, camas, comida, etcétera.

Cuando estés buscando un nicho de mercado hay varios factores que debes tener en cuenta.

  • Pasión = Selecciona un nicho que entiendas y te apasione, de lo contrario es posible que cuando veas el esfuerzo que hay que hacer para crear tu negocio te desanimes y abandones.
  • Beneficios = La clave de cualquier negocio es que consiga hacer dinero, así que busca un mercado donde haya buenos márgenes.
  • Demanda = Asegúrate de que la gente busca y compra productos de este nicho. Para ello tienes dos opciones Google Trends y los más vendidos de Amazon que te permitirán saber lo que la gente busca y compra en internet.
  • Exclusividad = Busca productos que tus clientes potenciales no puedan encontrar fácilmente en otros sitios como por ejemplo el supermercado o cualquier otra tienda del barrio.
  • Marca = Selecciona productos con los que te sea fácil crear una marca. Vende producto que se puedan personalizar con tu propio logo y que se puedan empaquetar a tu medida.
  • Gastos de envío = Aunque tu proveedor enviará el producto, tienes que asegurarte de que el envío es gratuito o que lo incluyes en el precio.

3. Encuentra un proveedor

Aunque pueda parecer un paso muy sencillo, merece la pena no precipitarse tomando decisiones y en vez de eso hacer un buen análisis de las distinta opciones disponibles antes de elegir a uno.

Algunos de los aspectos más relevantes a tener en cuenta son:

  • ¿Qué tipo de productos tienen? Están especializados en un tipo de productos o venden de todo.
  • ¿Cuáles son las opiniones de otros clientes? Es un factor importante ya que te dará una buena idea de lo que es trabajar con ellos.
  • Durante cuánto tiempo ha estado operando el proveedor. Si lleva mucho tiempo en el mercado es una buena señal de que está haciendo las cosas bien.
  • ¿Tienen un buen servicio de atención al cliente? La comunicación es un aspecto muy importante en los negocios, no quieres a un proveedor que tarde una semana en responderte cuando haya una emergencia.
  • ¿Cuál es su capacidad productiva? Pueden satisfacer toda tu demanda si creces muy rápido. Tienen cantidades mínimas para los pedidos. Cuánto tiempo tardan en enviar los productos.
  • ¿Ofrecen opciones para personalizar tus productos? Para que puedas crear una marca.

Después de analizar a unos cuantos proveedores es probable que te hayas quedado con tan sólo cuatro o cinco que cumplan los requisitos.

Ahora lo que tienes que hacer es encargar algunos productos para poder comprobar de primera mano cuánto tardas en recibir el producto, qué calidad tiene, está bien envuelto, etcétera. Ten siempre presente que es lo que tus clientes esperan de ti. Luego decide si cada uno de los proveedores puede estar a la altura.

4. Construye tu tienda online

Ha llegado la hora de pasar a la acción. Te toca convertir tu idea de negocio en una realidad. Ahora, todo el trabajo de búsqueda y análisis que ya has hecho va a empezar a materializarse y transformarse en una tienda online que te va a ayudar a generar ingresos.

Lo primero que debes hacer es decidir cuál va a ser el nombre de tu tienda online. Usa un nombre que sea corto, fácil de pronunciar, y que preferiblemente esté relacionado con el nicho de tu tienda online. Sobre todo asegúrate de que no lo ha escogido nadie más, de lo contrario podrías meterte en problemas legales.

Una vez lo sepas, tienes que crear una página web con el nombre que hayas decidido. Asegúrate de que usas un dominio que tenga el .com, ya que es la opción más extendida y además le dará a tu tienda credibilidad.

El siguiente paso es empezar a crear tu tienda online. No te preocupes no necesitas ser un genio de la informática con un doctorado en programación. Hoy en día hay muchas herramientas para que cualquiera que lo desee monte su propia tienda online sin necesidad de tener experiencia.

La mejor manera es usar Shopify. Esta plataforma te permite crear una tienda online para hacer dropshipping de un modo sencillo mediante el uso de muchos recursos, herramientas y aplicaciones que te ayudarán a incrementar tus ventas. Además si te quedas estancado te aconsejarán sobre cuál es la mejor manera de seguir.

5. Consigue clientes

No sirve de mucho tener una tienda online si no hay nadie que compre tus productos, por ello es importante que tengas una buena estrategia para convencer a tus clientes potenciales de que tu negocio es capaz de satisfacer sus necesidades.

Aunque hay varias maneras distintas de atraer a clientes la más eficaz y popular entre los dropshippers es usar campañas de anuncios de Facebook.

Esta opción te permite empezar a generar ventas desde el primer momento gracias a las ventajas que ofrece para crear anuncios enfocados a una audiencia específica.

Otras buenas opciones para conseguir clientes son:

  • SEO (search engine optimization) = Consiste en hacer mejoras y ajustes en tu página web para incrementar las posibilidades de que aparezca en los buscadores como Google y en consecuencia obtengas más tráfico.
  • Email marketing = Es una buena opción una vez hayas conseguido los email de algunos clientes. Sabes que son personas que ya han confiado en ti y a los cuales les puedes volver a vender con ofertas especiales y descuentos.
  • Pinterest = Te permite compartir en internet imágenes y otros tipos de información visual. Es una buena manera de hacer publicidad gratuita de tus productos y conseguir tráfico.
  • Influencers = Son personas que están muy activas en las redes sociales y que tienen muchos seguidores que confían en ellos y siguen sus consejos. Si consigues que un influencer se fije en tus productos y diga algo bueno de ellos, tus ventas pueden aumentar substancialmente.

6. Analiza y optimiza

Cuando construyas tu tienda online, al igual que con cualquier otro tipo de negocio, es muy importante que recojas todos los datos e información que puedas encontrar sobre como lo estás haciendo, ya que esto te ayudará a tomar mejores decisiones que te permitan crecer más rápido.

Tanto Google como Facebook ofrecen buenas herramientas para saber cuántos clientes estás consiguiendo, de dónde vienen, o cómo lo hacen para encontrar tu tienda, entre muchas otras opciones.

Cuando revises la información verás que hay oportunidades disponibles para optimizar tu negocio y aumentar tus ventas, así que prueba cosas nuevas. Averigua que es lo que estás funcionando y sigue haciéndolo. Encuentra lo que no está funcionando y mejóralo o elimínalo.

Consejos para tener éxito con el dropshipping

Empezar una tienda usando el modelo de dropshipping no es muy complicado. Eso sí, hay que hacer las cosas bien. De lo contrario perderás mucho tiempo y no conseguirás hacer crecer tu negocio.

Para que esto no te pase a ti, aquí te dejo una lista con los mejores consejos para ser un dropshipper.

  • Marketing = Aunque al principio quieras vender mucho, no es buena idea intentar usar todas las opciones posibles ya que de este modo no conseguirás aprender al detalle cómo funcionan todas. Destina tu tiempo y energía a una sola opción como por ejemplo Facebook, cuando domines esta herramienta empieza a aprender otra y así continuamente.
  • Cuida el diseño de tu web = Asegúrate que tu tienda online es fácil de navegar, las páginas se cargan fácil y rápidamente, están todas las imágenes de los productos, no faltan textos, no hay errores de ortografía o que todo se ve bonito.
  • Prueba los productos = No intentes vender productos que no conoces bien, y de los cuales no has comprobado su calidad. Podría ser bastante arriesgado ya que si son malos productos y tienes que hacer muchas devoluciones tus finanzas se podrían resentir.
  • Haz los cálculos = Es bastante común al principio que vendas tus productos demasiado baratos e incluso acabes perdiendo dinero. Por ello es importante que hagas bien los cálculos e incluyas todos los gastos, especialmente de envío y marketing.
  • Atención al cliente = Cuida mucho a tus cliente, sin ellos no tienes negocio. Responde a todas sus preguntas y si hay problemas ayúdales rápida y eficazmente. También es buena idea ofrecerles descuentos especiales cada cierto tiempo.
  • Controla a la competencia = Vigila de cerca a tus rivales para ver lo que están haciendo, aprende de sus errores y aciertos. Sígueles en las redes sociales así conocerás que campañas de marketing realizan y si sacan nuevos productos.
  • Crea una marca = Tu imagen de marca es uno de los mejores activos que puedes tener. Tus clientes tienen que ser capaces de reconocerte y entender cuál es el valor que les puedes ofrecer.

Conclusiones

Empezar una tienda online usando el modelo de dropshipping es una magnífica opción para aquellas personas que quieren iniciarse en el comercio electrónico pero que no tienen mucho capital inicial para desarrollar productos o comprar inventario.

Eso sí, esta no es una buena opción para una persona que esté buscando una manera de hacerse rico de la noche a la mañana. El dropshipping es un modelo de negocio que al principio requiere de muchas horas de trabajo y esfuerzo.

Hay mucho que hacer y aprender para que tu tienda online pueda crecer y generar beneficios. Pero una vez hayas puesto unas cuantas horas de trabajo duro y hayas conseguido triunfar, verás que es posible generar ingresos pasivos mientras duermes.

Una de las mejores ventajas del dropshipping es que se puede empezar a tiempo parcial como un side hustle mientras aún sigues en tu trabajo principal. Luego, con el tiempo, si haces las cosas bien y tu tienda online crece, puedes llegar a dedicarte tan sólo a esto.

Si eres una persona trabajadora a quien no le asusta un buen desafío y quieres montar un negocio online, el dropshipping podría ser una muy buena opción para ti.

Recuerda que no necesitas un master o experiencia en el mundo empresarial, ya que se puede aprender sobre la marcha. Además puedes operar tu negocio desde cualquier sitio que tenga conexión a internet.

Tan sólo necesitas una buena idea que tenga potencial para generar dinero, un poco de motivación y las ganas de triunfar. Si sigues esta combinación tienes muchas posibilidades de alcanzar la libertad financiera.

 

¿Qué opinas del dropshipping? ¿Piensas probar este modelo de negocio? Deja tus comentarios debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.