17 Cosas Que Deberías Saber Antes De Empezar Tu Propio Negocio

17 Cosas Que Deberías Saber Antes De Empezar Tu Propio Negocio

¿Te gustaría emprender? ¿Tiene claro cuáles son las cosas que deberías saber antes de empezar tu propio negocio?

Todos sabemos de los muchos beneficios que tiene emprender, como por ejemplo ser tu propio jefe, dictar tus horarios e incluso con el tiempo si haces las cosas bien alcanzar la tan preciada libertad financiera.

A pesar de ello no hay demasiada gente que empiece un negocio. Esto se debe a que esta es siempre una tarea difícil y arriesgada para la que la mayoría de gente no está preparada.

Con este artículo espero ayudarte a resolver un poco este problema proporcionándote información acerca de las cosas que deberías saber antes de empezar un negocio. De este modo evitarás cometer algunos errores en tu camino hacia el éxito.

Así que si crees que has nacido para ser un emprendedor y tienes claro que quieres empezar tu propio negocio, lee este artículo, seguro que te ayuda.

1. Valida la idea ante de crear una empresa

Aunque estés muy motivado para ponerte a trabajar, una de las cosas que deberías saber antes de empezar tu propio negocio es que debes comprobar si tu idea y tu modelo de negocio son viables.

No cojas todo el dinero que tanto te ha costado ganar y te vayas directamente al notario a formar una empresa sin antes haber validado tu idea de negocio.

Si crees que tienes una buena idea compártela con algunas personas y recoge sus opiniones. Si te dicen que tu idea es genial, entonces diles que te presten dinero para el negocio. Si lo haces sabrás que confían en ti de verdad y creen que la idea es buena.

Recuerda no complicarte mucho la vida generando súper ideas novedosas. Algo sencillo pero con una excelente ejecución es más que suficiente.

Por ejemplo, Amazon no fue la primera compañía en vender productos en internet, a pesar de ello es la compañía que ha conseguido tener un mayor éxito. Cogieron una idea que ya funcionaba y le dieron un nuevo enfoque.

2. Establece objetivos

Como para casi cualquier cosa que quieras conseguir en la vida vas a necesitar tener objetivos, ya que si no lo haces no sabrás cuando has llegado a tu destino. Tienes que determinar qué es el éxito para ti.

  • ¿Qué es lo que intentas conseguir con tu empresa?
  • ¿Cuándo considerarás que lo has conseguido?
  • ¿Vas a vender la compañía?
  • ¿Qué quieres obtener tú de todo esto?

Deberías encontrar respuestas lo antes posible a estas y a muchas otras preguntas. Cuanto antes lo hagas antes sabrás a donde te diriges.

Una vez lo tengas claro, podrás empezar a crear un buen plan con las correspondientes acciones que te permitan alcanzar tus objetivos. También te será más fácil priorizar y decidir qué es lo más importante.

Si no haces esto tu compañía avanzará sin ningún rumbo, tus posibilidades de éxito disminuirán, y tu compañía crecerá más despacio.

3. Una idea sin un buen plan no sirve de nada

Posiblemente una de las cosas más importantes que deberías tener en cuenta cuando empieces un negocio, es el hecho de que una idea por muy espectacular que suene no sirve para nada sin una correcta ejecución.

Te ha pasado alguna vez que escuchas que ha salido una nueva empresa que está facturando millones con su nueva aplicación revolucionaria y tú piensas, pero si yo tuve la misma idea hace un par de años.

Pues bien, el hecho de que te quedases de brazos cruzados en vez de preparar un business plan y ponerte a trabajar, hace que ellos sean los millonarios y tú aún estés en el mismo punto que hace 2 años.

Así que deja de pensar y hablar sobre tu idea de negocio y ponte manos a la obra. A nadie le importa lo que vayas a hacer, lo que importa es lo que hagas. ¡Pasa a la acción!

4. Asegúrate de que existe una demanda

A pesar de que tengas una muy buena idea con un excelente plan de negocios para ejecutarla, no vas a poder construir un negocio de éxito si no puedes encontrar clientes.

Así que una de las cosas que deberías saber antes de empezar tu propio negocio es que hay que comprobar que existe un nicho con una demanda sólida que te permite generar ventas.

Antes de empezar investiga cuidadosamente el mercado y pregúntate si tu producto o servicio está cubriendo una necesidad o resolviendo un problema de los consumidores. Si no ves que hay interés o demanda por parte del mercado, quizás deberías replantearte tu idea.

Aunque tengas una idea magnifica para empezar un negocio, no quiere decir que seas la primera persona a la que se le ocurre.

Por ello es importante que no te olvides de analizar a la competencia, ya que puede haber suficiente demanda en un mercado pero también muchos rivales que ya estén establecidos y con los que sea muy difícil competir.

La competencia no tiene por qué ser un problema siempre y cuando consigas ofrecer una nueva propuesta de valor que cubra un sub nicho diferente como por ejemplo ofrecer un producto de más calidad o a un mejor precio.

Asegúrate de que tienes una propuesta de valor para tus clientes potenciales que nadie más está ofreciendo.

5. Nadie se preocupa más de tu negocio que tú mismo

Da igual a quien contrates o cuánto dinero les des, tú eres la única persona que se va a preocupar 100% de que el negocio salga adelante y prospere. Esto es una de las cosas que deberías tener presentes antes de empezar tu propio negocio.

Este es tu proyecto, tu sueño personal. Aunque puedas inspirar a otros a unirse a tu empresa, tú siempre vas a ser la persona que más se preocupe de la supervivencia y el éxito de la empresa.

Si decides buscar socios con los que empezar tu negocio, debes asegurarte de que todo el mundo está tan dispuesto como tú a dar el 100% de su esfuerzo para que la compañía triunfe.

Por ello es importante que escojas bien a tus socios. Selecciona a alguien apasionado con el proyecto y que además tenga un conjunto de habilidades que complementen a las tuyas.

6. Escucha a tus clientes

Tan pronto como haya desarrollado un producto mínimo viable, es decir algo que tenga suficientes características para satisfacer las necesidades de los clientes iniciales, no pierdas tiempo creando algo más complejo.

En vez de eso coge el producto que ya tienes y muéstraselo a tus clientes potenciales, interactúa con ellos y consigue que compartan contigo sus opiniones acerca del producto. Averigua cómo puede mejorarse para que cubra sus necesidades.

Esta es una de las  cosas que deberías saber antes de empezar tu propio negocio ya que te evitará perder tiempo y dinero creando productos o servicios que el mercado no necesita o no quiere.

Es muy importante que siempre te mantengas cercano a tus clientes ya que esto te permitirá saber de primera mano lo que está pasando en el mercado y consecuentemente podrás ajustarte rápido a los cambios de mercado.

7. Encuentra un mentor