6 Inversiones A Corto Plazo Para Que Rentabilices Tu Dinero

6 Inversiones A Corto Plazo Para Que Rentabilices Tu Dinero

¿Sabes qué tipo de inversiones hay para invertir en el corto plazo?

Las inversiones a corto plazo son una buena idea si quieres sacar rentabilidad a dinero que tengas en efectivo por ejemplo en tu cuenta corriente y que en estos momentos no necesites. Todo con poco riesgo y alta liquidez.

También son una buena alternativa si no estás muy seguro de lo que va a pasar con la economía u otras de tus inversiones y tan sólo necesitas un lugar seguro donde aparcar tu dinero y al mismo tiempo conseguir algunos retornos.

Si estás buscando ideas de inversión en las que no tengas que comprometer tu dinero durante largos periodos de tiempo, lee este artículo con las mejores ideas de inversión para el corto plazo.

Una inversión a corto plazo es aquel tipo de inversión que no sólo se acostumbra a mantener durante un breve periodo de tiempo, pero que también tiene la propiedad de que puede convertirse fácilmente en dinero en efectivo.

Se suelen clasificar como inversiones a corto plazo a todas aquellas que normalmente tienen una duración inferior a 12 meses, aunque este periodo puede variar dependiendo de a quién le preguntes. Algunas personas pueden considerar 2 e incluso 3 años como corto plazo.

Las inversiones a corto plazo son una buena idea si necesitas tener flexibilidad con tu dinero, pero quieres conseguir algo de rentabilidad en vez de mantener lo en efectivo.

Además de flexibilidad las inversiones a corto plazo tienden a tener bajo riesgo y consecuencia un alto nivel de seguridad, así como bastante liquidez. En otras palabras, puedes recuperar tu dinero rápidamente y sin pérdidas.

Pero hay que resaltar que esta seguridad normalmente se traduce en unos retornos bastante bajos, así que cuando inviertas a corto plazo no deberías esperar muchos beneficios. Eso sí, tendrás bastante seguridad.

¿Qué hay que buscar en una inversión a corto plazo?

Puesto que la principal razón por la que invertimos en el corto plazo es poder disponer de nuestro dinero en unos pocos meses, la principal cosa que debes buscar en una inversión a corto plazo es poder recuperar todo tu dinero rápidamente en el momento exacto en el que lo necesites.

Por ello una inversión a corto plazo debe cumplir tres características importantes:

  • Baja volatilidad = Tiene que ser una inversión en la que sepas qué tipo de retornos vas a obtener. No puedes invertir a corto plazo en activos cuyo precio suba o baje de valor muy rápido y en poco tiempo, es decir las acciones no son una buena opción para el corto plazo.
  • Liquidez = Debemos ser capaces de poder deshacernos de nuestra inversión y convertirla en dinero en efectivo rápidamente y sin perder su valor, es decir sin vender con descuentos. Por ejemplo una vivienda sería una inversión muy poco líquida ya que se tarda bastante en vender.
  • Bajas comisiones = A ser posible los gastos de comprar y vender la inversión deberían ser muy bajos, preferiblemente cero, ya que si no pueden acabar siendo mayores que los retornos con lo que tendrías pérdidas.

Lista de inversiones a corto plazo

Estas son las inversiones a corto plazo que te van a permitir conseguir un poco de rentabilidad con tu dinero, pero con un alto grado de liquidez y un riesgo muy bajo. Con estas inversiones podrás invertir durante unos pocos meses sin tener que preocuparte por tu dinero.

1. Depósitos bancarios

Un depósito bancario es cuando tú le prestas dinero al banco durante un periodo de tiempo determinado a cambio el banco te paga un tipo de interés y se compromete a devolverte el dinero al final del contrato.

Los depósitos bancarios pueden tener distintas duraciones que van desde los pocos meses hasta varios años. La duración dependerá de cada banco, lo que sí es seguro es que cuanto más tiempo le dejes el dinero al banco, mayor será el tipo de interés que este te pague.

Mientras dura esta inversión a corto plazo, técnicamente no puedes acceder a tu dinero. Aunque normalmente existe una cláusula con la que puedes rescatar tu dinero antes del vencimiento siempre y cuando estés dispuesto a pagar una pequeña comisión por romper el contrato con el banco.

Debido a esta comisión es buena idea que antes de contratar un depósito estés seguro de que no vas a necesitar el dinero durante el periodo que este dure.

Aunque los depósitos bancarios no son la opción con más liquidez de esta lista de inversiones a corto plazo, sí que es una de las más seguras, ya que en el caso de que el banco quiebre tu dinero está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos que cubre hasta 100.000€ de tu dinero.

2. Bonos corporativos a corto plazo

Los bonos corporativos son aquellos que han sido emitidos por una empresa a la que tú prestas tu dinero durante un periodo de tiempo a cambio del pago regular de unos intereses y el retorno del capital al vencimiento. Estas compañías usan el dinero para para financiar sus operaciones e inversiones.

Además de comprar bonos de una sola empresa siempre tienes la posibilidad de comprar un fondo ETF que se dedica a invertir en bonos corporativos a corto plazo de varias compañías.

Esto es una muy buena idea ya que reducirá el riesgo de esta inversión a corto plazo puesto que repartirá el riesgo entre muchas empresas. Si una de ellas entra en fallida y no puedes realizar el pago de los bonos, no será un impacto demasiado grave en tu portfolio.

Una de las ventajas de los bonos corporativos a corto plazo es que al igual que una acción pueden comprarse y venderse en el mercado de valores, es decir son inversiones a corto plazo con bastante liquidez.

A pesar de que los bonos acostumbran a ser inversiones seguras especialmente si los compras con ETFs, hay que tener en cuenta que no tienen ningún seguro del gobierno. En otras palabras es una inversión a corto plazo en la que hay la posibilidad de que pierdas dinero.

3. Letras del Tesoro

Las letras del tesoro son lo mismo que los bonos corporativos pero en vez de estar emitidas por empresas privadas han sido emitidas por un gobierno. Es una inversión a corto plazo que se considera bastante segura.

A pesar de que estos bonos no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, sí que tienen la promesa por parte del gobiernos de que van a ser repagados al vencimiento.

Es importante resaltar que no todos los gobiernos tienen la misma solvencia económica, es decir no todos ellos tienen la misma capacidad para devolver el dinero que han tomado prestado. Así que cuando inviertas en bonos gubernamentales antes tienes que consultar de qué países son los bonos.

Por ejemplo hay bonos de países desarrollados como por ejemplo Alemania, Reino Unido o los Estados Unidos, que tienen intereses relativamente bajos puesto que son países económicamente solventes sin demasiado riesgo y que se espera que repaguen el dinero que deben sin problemas.

Si quieres algo más de riesgo y consecuentemente unos retornos mayores, puedes probar de invertir en bonos de países emergentes como Indonesia, Sudáfrica, Polonia, o India, entre muchos otros.

Del mismo modo que hemos visto antes también se puede invertir en Letras del Tesoro, o bonos gubernamentales a corto plazo, usando fondos ETF que estén bien diversificados.

4. Fondos del mercado monetario

Un fondo del mercado monetario es un tipo de fondo mutuo que invierte en activos financieros a corto plazo con una alta liquidez y calidad, es decir de entidades con mucha solvencia. Aunque esta es una de las inversiones a corto plazo menos conocida, no debe ser obviada.

Algunos de los instrumentos financieros que puedes encontrar en un fondo del mercado monetario son bonos a corto plazo de gobiernos, regiones, ciudades, así como de empresas. También invierten en depósitos bancarios.

En otras palabras, un fondo del mercado monetario viene a ser un poco una combinación de varias de las otras inversiones a corto plazo de esta lista.

El objetivo de un fondo del mercado monetario es ofrecer a los inversores un alto nivel de liquidez con un bajo nivel de riesgo. Ten en cuenta que los fondos del mercado monetario no están cubiertos por el Fondo Garantía de Depósitos.

5. Cuenta de ahorros

Poner tu dinero en una cuenta de ahorros es una muy buena alternativa a tener el dinero en una cuenta corriente, ya que el banco te pagará intereses por el dinero que tengas en la cuenta de ahorros.

Estos tipos de cuentas se pueden contratar en cualquier tipo de banco, incluidos los bancos online sin comisiones. Antes de seleccionar cualquier opción asegúrate de leer bien el contrato y entender cuáles son las ventajas y desventajas.

Ten en cuenta que algunas de estas cuentas de ahorro requieren que tengas una mínima cantidad para que te empiecen a pagar intereses.

Una cuenta de ahorros es una de las mejores inversiones a corto plazo si quieres ahorrar de un modo seguro, y al mismo tiempo disponer de tu dinero en cualquier momento que lo necesites, sin complicaciones.

Así que si no te puedes permitir perder un solo euro y estás ahorrando para algo importante como por ejemplo para el depósito de una casa, para comprar un coche, para construir un buen fondo de emergencia, o incluso para irte de vacaciones, esta es una muy buena opción.

Del mismo modo que con los depósitos bancarios las cuentas de ahorro también están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Si vas a tener el dinero en la cuenta del banco sin usarlo durante un periodo de tiempo, porque no ganar algunos intereses con esta inversión a corto plazo.

6. Crowdlending

El crowdlending o peer-to-peer (P2P) lending consiste en plataformas online que permiten que personas que tienen dinero y quieren prestarlo, puedan encontrar a personas que necesitan un préstamo.

En otras palabras, facilitan el crédito sin necesidad de bancos, lo que es bueno ya que por un lado los inversores obtienen intereses más altos por sus ahorros, y por el otro lado los prestatarios pagan intereses más bajos por sus préstamos.

Estas plataformas no son sólo una buena inversión a corto plazo, sino que también son una buena alternativa si quieres invertir en el largo plazo. Muchas de ellas ofrecen la posibilidad de generar retornos anuales de más del 10%.

Hoy en día hay muchas plataformas de crowdlending en las que puedes invertir fácilmente por Internet. El problema es que no todas ellas son de fiar, por ello te recomiendo que te leas la guía GRATIS para aprender a invertir en crowdlending, de este modo sabrás cómo seleccionar las mejores.

¿Dónde no hay que invertir en el corto plazo?

Si lo que quieres son buenas inversiones en el corto plazo, tienes que pensar en opciones que tengan alta liquidez y poca volatilidad es decir bajo riesgo.

La razón es que cuando inviertes para el largo plazo puedes soportar más volatilidad es decir si tu inversión cae de valor puedes esperar unos cuantos meses o años a que se recupere, pero cuando inviertes para el corto plazo no tienes tiempo para esperar.

  • Acciones = Sin lugar a duda una de las mejores inversiones para el largo plazo. Eso sí, no es apta para el corto plazo ya que la bolsa puede experimentar grandes subidas y bajadas en cuestión de unas pocas semanas. En esta categoría también se tienen que incluir los fondos de inversión en acciones. 
  • Sector inmobiliario = Es una buena idea de inversión si quieres un sitio dónde poner tu dinero en el largo plazo. Pero para el corto plazo no es una buena inversión ya que no tiene liquidez, es decir no puede convertirse fácilmente en dinero en efectivo. Además este tipo de inversiones acostumbran a tener unas comisiones muy altas.
  • Commodities = Las materias primas son un tipo de inversión bastante complejo con mucha volatilidad, ya que tienen una gran influencia de las fuerzas de oferta y demanda. Su precio puede experimentar grandes cambios en muy poco tiempo.
  • Criptomonedas = Una inversión muy popular últimamente, a pesar de ello una muy mala opción para invertir en el corto plazo. La razón una volatilidad muy alta. Algunas de estas divisas pueden llegar a caer 20% o incluso más en menos de 24 horas.

Conclusiones

Espero que las inversiones a corto plazo de esta lista te hayan dado algunas buenas alternativas para que incluyas en tu portfolio.

Todas ellas son una buena manera de generar retornos con un dinero en efectivo que de lo contrario posiblemente estaría parado en tu cuenta corriente sin trabajar para ti.

El objetivo principal de invertir para el corto plazo es el de disponer de liquidez en tu cartera de inversión y para ello es esencial elegir inversiones de baja volatilidad y a ser posible sin ninguna comisión, ya que de este modo tus riesgos y gastos serán muy bajos.

Pero es importante que inviertas correctamente en el corto plazo ya que estas inversiones acostumbran a ser más difíciles de ejecutar debido a que no puedes permitirte cometer errores puesto que no vas a tener suficiente tiempo para recuperar tu dinero antes de que lo necesites.

Recuerda que antes de escoger inversiones aleatoriamente, siempre es una buena idea hacer una buena planificación financiera. Escoge inversiones que sean adecuadas para tu situación personal, objetivos económicos, y perfil de riesgo.

Lo más probable es que para ello escojas una mezcla entre inversiones para el corto plazo y para el largo plazo. Ten en cuenta que si después de haber investigado aún te quedan dudas, siempre puedes consultar a un asesor financiero.

 

¿Cuál es tu inversión preferida en el corto plazo? ¿Conoces otras maneras de invertir en el corto plazo? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.