Diferencia Entre Inversión Pasiva E Inversión Activa: ¿Cuál Es Mejor Para Ti?

Diferencia Entre Inversión Pasiva E Inversión Activa: ¿Cuál Es Mejor Para Ti?

¿Conoces la diferencia entre inversión pasiva e inversión activa? ¿Quieres saber cuál es el tipo de inversión que es mejor para ti?

 Si te estás planteando invertir en acciones o bonos, posiblemente hayas oído que la mejor manera es hacerlo es mediante fondos de inversión.

La razón es que de este modo puedes comprar muchísimos tipos distintos de acciones en tan sólo un único fondo y en consecuencia puedes diversificar y reducir el riesgo de comprar una sola acción. En otras palabras tienes más posibilidades de ganar dinero.

Pero sabes que los fondos de inversión se dividen en dos tipos de clases dependiendo de cómo gestionan tu dinero. Los fondos de inversión activa y los fondos de inversión pasiva.

Es importante conocer la diferencia entre inversión activa e inversión pasiva antes de seleccionar cualquier tipo de opción. Así podrás usar una estrategia de inversión que se adapte a tus necesidades y objetivos financieros.

En este artículo te explico cuáles son las diferencias entra la inversión activa y la inversión pasiva. Veremos los puntos fuertes y débiles de cada uno de los dos estilos para que así puedas decidir cuál es el mejor para ti.

Empecemos explicando que es la inversión pasiva antes de empezar a señalar todas las diferencias entre inversión pasiva e inversión pasiva.

La inversión pasiva asume que no se puede batir al mercado en el largo plazo, así que se centra en intentar igualar los retornos del mercado.

El objetivo principal de la inversión pasiva no es superar al índice que sigue, sino acercarse lo máximo posible a sus retornos anuales.

Los fondos de inversión pasiva intentan igualar los rendimientos del mercado siguiendo muy de cerca los distintos índices bursátiles, como por ejemplo el IBEX 35 o el S&P500. Por esta razón, los fondos de inversión pasiva que siguen índices son conocidos como fondos indexados.

Un índice es un grupo de acciones o bonos que se seleccionan con la finalidad de representar tanto a la totalidad del mercado, como a sectores específicos del mismo. Se usan para seguir y controlar los retornos del mercado.

Si el mercado sube un 1,5% se espera que el fondo indexado que lo sigue varíe en un porcentaje similar es decir 1,4-1,6%. Lo contrario pasará si el mercado cae.

Los fondos pasivos intentan igualar los rendimientos del mercado comprando y manteniendo acciones o bonos. Para ello usan dos tipos diferentes de técnicas.

  • Replicación

Esta es la técnica más común para seguir a un índice. Consiste en igualar completamente la composición del índice. Si el índice tiene 20 acciones, entonces el fondo mantendrá esas 20 acciones en la misma proporción en la que están en el índice.

  • Muestra

Se usa esta estrategia para comprar y mantener acciones o bonos cuando el índice que se sigue o tiene muchas acciones o es muy complejo. Para ello se seleccionan tan sólo algunas de las acciones que mejor representan el mercado y que es más probable que puedan igualar sus rendimientos.

Ejemplos de inversión pasiva

Aquí te dejo algunos ejemplos de las inversiones pasivas más populares.

  • ETFs = Son fondos que cotizan en la bolsa y permiten invertir en todo tipo de activos como acciones y bonos con una alto nivel de diversificación y unas comisiones muy bajas.
  • Robo-advisors = Son plataformas de inversión online que son capaces de crear y gestionar carteras de inversión de un modo automático. Son una excelente opción si no tienes tiempo, ganas o conocimientos para invertir por ti mismo.
  • Crowdlending = Consiste en utilizar plataformas online para prestar dinero a particulares y empresas a cambio de unos intereses. Se pueden conseguir retornos superiores al 10% en piloto automático.
  • Oro = Es una de las mejores inversiones para protegerse de la inflación y conservar tu patrimonio. Además se comporta bastante bien en periodos de crisis políticas y económicas. Tan sólo hay que comprar algo de oro físico y guardarlo en un lugar seguro.

Pros y contras de la inversión pasiva

Para la inversión pasiva hay aspectos favorables y otros negativos que hay que tener en cuenta.

Pros

Ventajas de la inversión pasiva:

  • Bajas comisiones

Los costes que los gestores de fondos tienen son mucho más bajos por dos motivos. Por un lado, no se necesita a nadie haciendo análisis del mercado, así que no hay tantos salarios que pagar.

Por otro lado, los gastos de transacciones también son mucho menores ya que con la inversión pasiva no se requiere comprar y vender tan frecuentemente.

  • Diversificación

Una de las claves para tener éxito invirtiendo es mantener un portfolio bien diversificado. Esto es fácil de conseguir con fondos indexados puesto que estos tienen un gran número de acciones entre las que se distribuye el riesgo.

Si una única compañía del mercado quiebra, con la diversificación se evitará una gran pérdida porque esta representará tan sólo una pequeña parte de tu portfolio. Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque evites el riesgo de acciones individuales, aún vas a estar expuesto al riesgo total del mercado.

  • Transparencia y simplicidad

Los fondos indexados permiten invertir de un modo fácil y rápido en los mercados bursátiles. Con ellos es simple saber cómo se está invertido tu dinero. Además es muy sencillo comprar y vender un fondo indexado.

Contras

Desventajas de la inversión pasiva:

  • Retornos limitados

El hecho de que los fondos de inversión pasiva tengan como objetivo igualar a un índice hace muy difícil conseguir resultados superiores a la media del mercado.

  • Falta de flexibilidad

La inversión pasiva está limitada a un índice en concreto así que los gestores del fondo no pueden comprar acciones que no estén en el índice. Tampoco puede usar medidas defensivas o vender si creen que el mercado va a caer.

¿Qué es la inversión activa?

La inversión activa consiste en invertir en acciones y bonos con el objetivo de conseguir mejores retornos que la media del mercado. Esta es la principal diferencia entre inversión pasiva e inversión activa.

Si el marcado ha subido un 5%, se esperaría que un fondo de inversión activa subiera más de un 5%, por ejemplo 7-8%.

Como su nombre indica la inversión activa es una clase de inversión que requiere de una gran implicación. Se precisa mucho análisis y conocimiento de los mercados financieros para poder determinar cuándo hay que comprar o vender una acción, bono o cualquier otra clase de activo.

Los fondos de inversión activa están administrados por gestores de fondos que investigan los mercados para seleccionar activos que están infravalorados, es decir que tienen potencial para incrementar su valor con el tiempo.

Los dos principales estilos de inversión para seleccionar acciones son:

  • Value Investing (inversión en valor)

Consiste en comprar acciones que o bien se venden por menos de su valor contable, o bien se espera que sus futuros ingresos sean mayores de lo que el mercado estima.

  • Growth Investing (inversión en crecimiento)

Se centra en invertir en compañías que se cree que tienen mucho potencial de crecimiento, y en consecuencia se espera que el precio de sus acciones crezca más que el mercado en el largo plazo.

Ejemplos de inversión activa

Estas son algunas de las inversiones activas más populares.

  • Empezar un negocio = Sin lugar a duda la inversión más activa que existe. Para emprender necesitarás una buena idea y lo que es más importante una buena ejecución. Vas a tener que invertir mucho tiempo para hacer crecer tu negocio, pero los retornos pueden ser impresionantemente altos.
  • Divisas = Son cada una de las monedas de los distintos países. Puedes ganar dinero comprando barato y vendiendo caro. Pero es un mercado muy volátil para el que se necesitan muchos conocimientos y un control cercano.
  • Acciones = Se requiere un alto conocimiento de bolsa para poder seleccionar las compañías que tienen las mayores probabilidades de batir al mercado. Además hay que estar atento para saber cuándo es el mejor momento para comprar y vender.

Pros y contras de la inversión activa

La inversión activa también tiene sus puntos fuertes y débiles. Démosles un vistazo así podemos empezar a ver la diferencia entre inversión pasiva e inversión activa en más detalle.

Pros

Ventajas de la inversión activa:

  • Flexibilidad

Los fondos de inversión activa no están obligados a replicar ningún índice bursátil, así que tienen facilidad para elegir las acciones que consideren oportunas.

  • Control de riesgos

Los gestores tienen la capacidad de usar técnicas avanzadas como los derivados financieros para protegerse de caídas bruscas en el mercado.

También pueden minimizar pérdidas potenciales evitando invertir en ciertos sectores o países. Además pueden decidir vender acciones específicas cuando creen que el riesgo de caídas es muy alto.

  • Posibilidad de superar al mercado

El mayor reclamo de los fondos de gestión activa es que tienen el potencial de conseguir mejores retornos que los de la media del mercado.

Esta proposición se basa en el hecho de que los fondos llevan a cabo un análisis exhaustivo de los mercados para encontrar las compañías cuyas acciones tienen el mayor potencial para hacerlo mejor que la media del mercado.

Contras

Desventajas de la inversión activa:

  • Costes

Los gastos y comisiones que se pagan en los fondos de inversión activa son muy altos. Esto se debe a que los fondos activos compran y venden mucho lo que conlleva altos costes de transacción. Además también hay que pagar los salarios de los analistas financieros que realizan la investigación de las compañías.

Hay que tener mucho cuidado con todas estas comisiones ya que en el largo plazo pueden convertirse en miles y miles de euros. Pueden llegar incluso a hacer que una inversión acabe en pérdidas.

  • Retornos superiores no asegurados

Aunque se puede tener mucho éxito seleccionado acciones no hay ninguna garantía que el equipo que dirige el fondo activo será capaz de batir al mercado.

Es muy difícil conseguir superar al mercado continuamente, año tras año. Se corre el riesgo de que el gestor del fondo elija acciones que causen pérdidas a los inversores.

La capacidad de un fondo de inversión activa para superar al mercado va a depender de las habilidades y experiencia del equipo de inversión. Cambios en este, con gestores o analistas dejando el fondo pueden acabar impactando a los retornos.

Diferencia entre inversión pasiva e inversión activa