¿Qué Es Un Side Hustle Y Por Qué Deberías Tener Uno? Ejemplos

¿Qué Es Un Side Hustle Y Por Qué Deberías Tener Uno? Ejemplos

¿Sabes qué es un side hustle? ¿Qué te parecería hacer un dinero extra haciendo algo que te guste? ¿Sería fantástico verdad?

Pues bien, ese es el objetivo de un side hustle.

Mucha gente tiene que pagar las facturas por ello empieza a trabajar en un empleo cualquiera que en muchos casos ni les interesa ni tampoco les genera demasiados ingresos.

Con los side hustles esto no pasa. Puedes elegir uno que se ajuste a tus pasiones y que al mismo tiempo te genere beneficios.

Un side hustle es una forma excelente de combinar un pasatiempo o actividad que te gusten con los beneficios de tener un negocio propio. Todo ello sin el riesgo de tener que renunciar a tu trabajo actual para ponerte a emprender.

Si estás buscando una manera de aumentar tus ingresos para poder acelerar tu camino hacia la libertad financiera entonces necesitas un side hustle. De lo contrario no te va a quedar más que seguir trabajando hasta que puedas retirarte, posiblemente a los 67 años.

Un side hustle es un proyecto que se empieza para poder generar dinero extra mientras todavía sigues yendo a tu trabajo principal. Algunos ejemplos de side hustle serían hacer fotos en bodas los fines de semana o escribir artículos para periódicos o blogs por las tardes después de la oficina.

Es una buena opción para todas aquellas personas que estén pensando en emprender pero que no estén preparadas todavía para dejarlo todo y montar su propio negocio. Ya que tienen que seguir pagando las facturas y no pueden permitirse ese riesgo.

Seguro que te estás preguntando pero cuánto dinero se puede ganar con un side hustle. Pues bien te voy a decir que no hay una respuesta exacta. Va a depender de que actividad hagas y de cómo la vendas.

Si pones muchas horas extra en crear tu producto o servicio y lo vendes a un precio alto, las posibilidades de que ganes otro salario extra van a ser altas.

Pero de todos modos, sea la cantidad que sea seguro que te va a venir muy bien. Puesto que con la mayoría de trabajos de hoy en día es bastante difícil llegar a final de mes, especialmente si estás empezando tu carrera.

Muchos de ellos no dan para cubrir los gastos básicos, ni mucho menos para irse de vacaciones durante un par de semanas al Caribe.

Así que empieza a pensar si tienes algún pasatiempo o talento que creas que tiene potencial para ser monetizado.

  • Dedícale más tiempo, aprende tanto como puedas y céntrate en mejorar.
  • Asegúrate de que es algo que te inspire y por lo que sientas pasión.
  • Después realiza una investigación para ver quién es tu competencia y qué es lo que están haciendo.
  • Cuando tengas suficiente información podrás crear un plan para convertir cualquier actividad que hayas considerado en un side hustle.

Ahora lo único que te queda por hacer es tomar la iniciativa y empezar.

La clave es empezar despacio dando pequeños pasos en tu tiempo libe. Recuerda que no es necesario que abandones tu trabajo principal. Construye tu negocio con calma pero con regularidad cada vez que tengas unas horas extra.

Un side hustle no es lo mismo que un trabajo a tiempo parcial que haces para sacar unos euros extra durante una temporada. La principal diferencia es que un side hustle empieza como un proyecto que tiene potencial para llegar a convertirse en un negocio de verdad.

Otra diferencia importante es que en un trabajo a tiempo parcial es bastante probable que tengas un jefe que sea el que de las órdenes y decida cuanto tienes que cobrar.

Mientras que en un side hustle tú vas a tener la libertad para decidir lo que haces y también cuánto tiempo y a qué horas trabajas. Eso sí la cantidad que ganes va a estar relacionada con el tiempo que inviertas.

El objetivo final es que con el tiempo este proyecto crezca suficiente como para que puedas dejar tu trabajo actual para dedicarte a algo por lo que sientas pasión. Y quien sabe, quizás después de una temporada puedas conseguir la libertad financiera.

Ten en cuenta que aunque un side hustle lo haces en tu tiempo libre y por diversión no es un pasatiempo o hobby ya que estos normalmente te van a costar dinero mientras que el side hustle te va a ayudar a hacer dinero extra.

Así que tómatelo en serio, ya que es un negocio. Si no estás ganando dinero o no tienes un plan para ganar dinero en los próximos meses entonces no es un side hustle, es un hobby.

¿Por qué debes tener un side hustle?

Hay muchas razones para empezar un side hustle, ya que estas van a depender de cada clase de persona y de que trabajo tengan actualmente. Pero sí que es cierto que hay algunas de ellas que tienden a ser las mismas para la gran mayoría de la gente.

Aquí te dejo una lista de las principales.

Ganarás dinero extra

Para que vamos a engañarnos está es la primera de la lista, ya que seguro que es una de las más importante para casi cualquier persona que decide empezar un side hustle.

Un side hustle es una excelente manera de generar ingresos, que puedes añadir al dinero que ya estás consiguiendo con tu salario actual.

Estas ganancias extra te vendrán muy bien para construir riqueza más fácilmente. Podrás aumentar tus ingresos, pagar tus deudas pendientes o invertirlo para generar ingresos pasivos.

Si decides usar este dinero extra de un modo inteligente (no te lo gastes en tonterías) vas a conseguir acumular riqueza a mucha más velocidad de lo que lo harías si sólo dependieses de tu principal trabajo.

¡Vas a aumentar tu velocidad en el camino hacia la libertad financiera!

Ten en cuenta que los side hustles no son una manera de hacer dinero rápido con la que te volverás millonario en una noche. Requieren trabajo, esfuerzo y planificación. Eso sí pueden llegar a ser muy lucrativos.

Así que ajusta tus expectativas a la realidad. No te hagas ilusiones de dinero fácil y rápido. Empieza a trabajar con constancia y disciplina. Verás que con el tiempo empiezas a generar más y más ingresos hasta que puedas dejar tu trabajo actual, si es lo que quieres.

Desarrollarás tus habilidades

Un side hustle te forzará a dejar tu zona de confort. Vas a tener que estar probando cosas nuevas constantemente lo que te volverá más creativo y te hará desarrollar nuevas habilidades que pueden incluso ayudarte a avanzar en tu principal empleo.

Vas a tener que aprender cómo hacer publicidad, comunicarte con nuevos clientes, decidir cuáles son los precios adecuados para tus productos y servicios, como organizar las finanzas de tu negocio y muchísimas más cosas.

Muchas de las habilidades que vas a desarrollar son clave para el mundo de los negocios y pueden ser usadas en cualquier tipo de empresa o posición.

Serás más feliz

Tus niveles de felicidad se verán aumentados. Tendrás una nueva fuente de ingresos lo que va a ocasionar que no te estés preocupando continuamente por el dinero. Dejarás de estar estresado por si pierdes tu empleo ya que no lo necesitarás o como mínimo no dependerás tanto de él.

Podrás hacer más cosas de las que hacías antes ya que dispondrás de más ingresos que te permitirán aumentar tu nivel de vida y disfrutar de un mayor número de actividades. Date algún que otro pequeño capricho de vez en cuando si te lo has ganado.

Tu side hustle puede que también de un nuevo sentido a tu vida. Es probable que al empezar a dedicarte a algo nuevo comiences a explorar nuevas ideas, te involucres en nuevas comunidades y acabes conociendo a nuevas personas.

Tendrás libertad

Una de los principales argumentos para empezar un side hustle es poder llegar a dejar tu trabajo y dedicarte tan sólo a hacer algo que te apasione. Tu side hustle puede llegar a convertirse en el trabajo que tú deseas, si eso es lo que quieres.

Cuando consigas dejar tu trabajo y dedicarte tan sólo a tu proyecto puedes hacerlo crecer hasta niveles que te permitan contratar a gente y automatizar parte del proceso, así podrás disponer de muchísimo más tiempo para hacer lo que quieras con tu vida.

Tu día a día va a ganar en flexibilidad si quieres dormir un poco más por las mañanas puedes, si te apetece tomarte el día libre e ir a jugar a golf puedes, si no te gusta una tarea concreta puedes hacer que alguien distinto la haga. ¡Las opciones son ilimitadas!

Inconvenientes de un side hustle

Como todo en la vida, los side hustles tienen pros y contras. Tal como arriba te he comentado las ventajas de tener un side hustle ahora es el momento para hablar de cuáles son los posibles inconvenientes que te puedes encontrar.

Inversión de tiempo

Cuando estés decidiendo si un side hustle es adecuado para ti tienes que tener presente que requieren de una gran inversión en tiempo.

Vas a tener que usar mucho del tiempo que hasta ahora tenías libre para hacer crecer tu side hustle. Por ello, deberás encontrar el equilibrio correcto entre destinar tiempo a tu side hustle o a tu vida personal.

Es probable que al principio te cueste un poco cuadrarlo todo. Pero con el tiempo aprenderás a controla mejor tu agenda. Tendrás tiempo tanto para el side hustle, como para tu familia y amigos, así como otras actividades.

Si de verdad estás comprometido, vas a tener que encontrar tiempo en tu agenda para trabajar. Levántate más pronto y aprovecha las mañanas, invierte tiempo por las tardes, usa los fines de semana o incluso puedes trabajar en el autobús de camino a la oficina.

Un buen método para encontrar tiempo es revisar tus hábitos durante una semana y tomar notas de todas las actividades que realizas, así como del tiempo que usas para completarlas.

Si te pones a revisar tu horario verás que tienes mucho más tiempo libre del que creías, especialmente si decides dejar de hacer cosas que no añaden mucho valor a tu vida como ver la televisión o jugar con el móvil.

Elabora un plan de trabajo en el que dejes claro cuantas horas vas a destinar cada semana a tu side hustle. Pero recuerda no destinar demasiado tiempo, si no te acabarás quemando. Deja tiempo en tu agenda para ver a la gente que te importa y hacer las cosas que te gustan.

Puede impactar tu trabajo principal

Esta desventaja está bastante relacionada con el punto de arriba. Si inviertes mucho tiempo y trabajas demasiado duro en tu side hustle es probable que tus niveles de energía se reduzcan bastante rápido y tu rendimiento en tu empleo principal se vea resentido.

Por ejemplo si estas despierto hasta muy tarde durante varias noches seguidas o pasas todo el fin de semana encerrado en casa sólo trabajando en tu side hustle es lógico que al final te acabe pasando factura en tu trabajo.

Plantéate empezar despacio, tan sólo trabajando unas pocas horas a la semana. Observa cual es el impacto que tiene en tu vida y a partir de ahí decide si quieres invertir más tiempo.

Aunque un dinero extra pueda venir muy bien, tienes que ir con cuidado de que tu side hustle no impacte tu fuente principal de ingresos.

Tipos de side hustles

Si has llegado hasta este punto es bastante probable que hayas entendido por que es importante tener un side hustle y estés totalmente decidido a empezar uno.

¡Eso es genial! Ahora sólo te queda encontrar uno.

Quizás ya tienes una clara idea en mente sobre cuál va a ser el adecuado para ti, o quizás aún te estás preguntando qué side hustle deberías empezar.

  • Si ya lo tienes claro, perfecto. 🙂
  • Si aún te estás decidiendo no pasa nada, eso es normal.

Aunque escribir una lista de side hustles sería casi imposible ya que sería casi interminable, la gran mayoría se pueden clasificar en cuatro grandes categorías.

Aquí te las dejo con algunos de los ejemplos más populares de cada una de ellas. Espero que la lista te ayude a decidir.

Marketing/Publicidad

La primera categoría de side hustle que puedes empezar consiste en ayudar a vender productos a otras personas. El negocio se encuentra en ganar comisiones mediante la generación de tráfico a una página web o la recomendación de un producto o servicio.

Ejemplos:

  • Marketing de afiliación
  • Google Adsense
  • Artículos patrocinado

Tanto si quieres crear campañas de publicidad para vender producto de compañías o mostrar anuncios en tu página web, hay ciertos pros y contras que debes considerar.

Pros:

Contras:

Crear productos digitales informativos/educativos

Este es uno de los mejores side hustle que podrías empezar hoy en día. La razón es que el mercado de la educación en línea ha crecido mucho en los últimos años pasando a valer billones de dólares.

Cada vez hay más gente con acceso a internet que quiere aprender cosas nuevas, desarrollar nuevas habilidade y tener una educación. Por ello se espera que este mercado siga creciendo aún más en los próximos años.

Ejemplos:

  • Cursos en line
  • Ebooks
  • Podcasts
  • Aplicaciones para el móvil
  • Programas de ordenador

Tanto si quieres crear y distribuir cursos digitales en páginas web como Udemy o vender libros electrónicos en Amazón Kindle, vas a tener que considerar los pros y contras de esta opción.

Pros:

Contras:

Ofrecer un servicio

Si eres la clase de persona a quien se le da bien tratar con gente, este tipo de side hustle puede ser una buena opción para ti.

En esta categoría se agrupan muchísimas opciones en las que vas a tener que tratar y comunicarte con clientes para ayudarles a solucionar sus problemas.

Es una buena opción si no quieres crear un producto, pero quieres un side histle que tenga un buen potencial de ingresos.

Ejemplos:

  • Freelancer, trabajador autónomo que ofrece servicios
  • Entrenador personal
  • Profesor o instructor de cualquier disciplina
  • Diseñador web

Esta es una categoría muy popular entre las personas que tienen un side hustle puesto que engloba muchísimas actividades como por ejemplo fotógrafo, conductor o reparador de ordenadores.

Pros:

Contras:

Vender productos físicos

A la gente le encanta comprar por internet, cada día aumentan más el número de personas que se pasan a comprar en internet. Esta industria no ha parado de crecer des de principios de siglos, así como también lo han hecho las oportunidades de ganar dinero con ella.

Ejemplos:

  • Comercio online, crea un producto/marca y vende en internet
  • Dropshipping, compra y revende productos en línea
  • Vende tu arte o manualidades

Vas a tener que considerar las siguientes ventajas y desventajas si quieres empezar a vender productos físicos en Amazon o eBay entre otros.

Pros:

Contras:

Conclusiones

En mi opinión todo el mundo debería tener un side hustle. Aunque te guste tu trabajo tener una segunda fuente de ingresos te dará libertad y más opciones en la vida. Además te aportará estabilidad económica ya que siempre puedes terminar perdiendo tu empleo

Un side hustle te puede permitir descubrir nuevos campos profesionales más allá de tu trabajo. Si no estás listo para dejar tu empleo actual puedes explorar nuevas opciones sin necesidad de comprometerte totalmente.

Recuerda que uno de los puntos más positivos de un side hustle es que lo empiezas en paralelo a tu trabajo principal lo que reduce el riesgo de que tengas problemas de dinero cuando estés empezando.

Tu trabajo actual es el que va a permitirte cubrir todos tus gastos mensuales. Va a actuar como una red de seguridad que te va a sostener mientras das tus primeros pasitos en el mundo del emprendimiento.

Independientemente del side hustle que escojas, asegúrate de que es un proyecto por el que tengas pasión ya que trabajarás con más ganas y no te dará la sensación de que tienes otro trabajo.

Recuerda que la finalidad de un side hustle es hacer algo que te guste y que al mismo tiempo genere unos ingresos que te ayuden a vivir mejor.

Aunque al principio requiera de una gran cantidad de esfuerzo y tiempo, si haces bien el trabajo un side hustle puede acabar conduciéndote a la libertad financiera.

Si ya has decidido que un side hustle es para ti, no olvides leerte este artículo sobre cómo empezar un side hustle mientras trabajas.

 

¿Te animas a empezar un side hustle? ¿Cuál va ser tu side hustle? Deja tus comentarios debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.