¿Qué Es Un Freelancer? ¿Es Para Ti?: 3 Sencillos Pasos Para Empezar

¿Qué Es Un Freelancer? ¿Es Para Ti?: 3 Sencillos Pasos Para Empezar

¿Has oído a un conocido decir que trabaja de freelancer? ¿Sabes lo que quiere decir? ¿Te gustaría saber cómo ganan dinero los trabajadores freelance?

Es probable que hayas escuchado que hay gente que gana dinero trabajando por internet desde sus casas. Seguro que estás pensando que cómo se puede hacer para trabajar desde casa y si esto es algo que podría funcionar en tu caso.

Pues bien, sí se puede trabajar desde casa. Por ejemplo, en Europa 5,2% de los empleados trabajan normalmente desde casa. A muchas de estas personas se las conoce como freelancers.

Aunque los freelancers acostumbren a trabajar desde casa no son empleados convencionales. Son personas que trabajan de un modo distinto, por ello se les conoce con otro nombre.

Si quieres saber a qué se dedica un freelancer, y cuáles son las ventajas y desventajas que tienes que considerar antes de convertirte en un freelance, lee este artículo. También te muestro los pasos necesarios para empezar a trabajar como freelancer y los consejos necesarios para ser un trabajador freelance exitoso.

Un freelancer es un trabajador por cuenta propia que ofrece sus servicios a empresas. Los trabajadores freelance no tienen contratos normales de empleo con las empresas. Es decir no trabajan permanentemente para una empresa. Sino que cuando el trabajo está hecho, el contrato con la compañía se termina.

Las empresas contratan a trabajadores freelance para ayudar en proyectos temporales en los que los freelancers ofrecen sus habilidades, conocimiento y experiencia para resolver problemas concretos que tienen las compañías.

La mayoría de trabajos freelance acostumbran a ser trabajos a distancia. En otras palabras, es bastante común que los freelancers trabajen por internet desde donde ellos quieran.

Se puede encontrar freelancers que trabajan mientras viajan o que tienen una base permanente en países distintos de los que sus clientes residen. Eso sí, no siempre es así. Hay algunos clientes que pueden demandar que trabajes desde sus oficinas.

Lo freelancers deben contactar a sus clientes potenciales y buscarse sus propios proyectos para así poder trabajar. Por ello es habitual que un freelancer trabaje en varios proyectos distintos para múltiples clientes a la vez.

Es probable que un trabajador freelance no sepa cuando va a encontrar su siguiente trabajo. Lo que hace que normalmente los freelancers siempre estén buscando nuevos proyectos.

Da igual que por el momento estén ocupados, puede que cuando los proyectos que están haciendo terminen no encuentren nada por un tiempo. Por ello, como freelancer, es bueno no dejar de buscar trabajos pese a que en estos momentos ya tengas suficientes.

Aunque esto suene un poco estresante, como veremos más abajo hay distintas maneras que los freelancers usan para encontrar nuevos trabajos.

Ejemplos de trabajos para freelancers

Aunque los trabajadores freelance pueden trabajar en una gran variedad de campos distintos dentro del sector de servicios, hay ciertas profesiones en las que es más común encontrarlos. Aquí debajo te dejo una lista de las profesiones de freelancer más populares.

Escritor

Traductor

Asistente Personal

Programador

Profesor/Tutor

Asesor/Consultor de Negocios

Diseñador Gráfico

Relaciones Públicas

Atención al Cliente

Transcriptor

Entrenador Personal

Desarrollador de Aplicaciones

Recursos Humanos

Marketing

Ilustrador

Contable

Manager de Redes Sociales

Producción de Video y Audio

Asesor Nutricional

Abogado

Tareas Administrativas

Desarrollador de Páginas Web

Fotógrafo

Instructor de Yoga

Ventajas y desventajas de ser un freelancer

Ahora que ya sabes qué es un freelancer y cómo se ganan la vida es el momento de analizar cuáles son los pros y contras de ser un freelancer. Esto te ayudará a entender mejor si este tipo de profesión se ajusta a ti, y si sería algo que tú podrías hacer.

Ventajas de ser un freelancer

Flexibilidad con los horarios de trabajo

Uno de los puntos fuertes de ser un trabajador freelance es que tienes la libertad y la flexibilidad para combinar tu vida laboral y privada. Como freelancer podrás determinar a qué hora empiezas a trabajar, cuándo terminas, y cuántos descansos tomas.

Este es un beneficio clave de este modelo ya que podrás ajustar el trabajo a tus necesidades y así podrás gastar más tiempo con tu familia y amigos si es lo que deseas. Podrás decidir si trabajas media jornada, sólo los fines de semana, unos días concretos, o cualquier otra combinación.

Ser tu propio jefe

Si te sientes limitado en un empleo convencional, ser un freelancer podría ser la solución. No vas a tener que dar explicaciones a ningún jefe, tan sólo a ti mismo y a tus clientes. Nadie va a estar todo el tiempo controlando cada uno de tus movimientos.

Podrás hacer lo que quieras cuando quieras. Como trabajador freelance tendrás todo el poder para tomar cualquier decisión. Eso sí, tú serás el único responsable. Por ello deberás ser capaz de controlar y dirigir tu propio negocio.

Trabajar desde cualquier parte del mundo

La gran mayoría de los trabajos freelance no requieren que estés presente en ningún sitio concreto. En otras palabras podrás trabajar desde cualquier lugar del mundo. Puedes viajar y trabajar.

También puedes vivir en países con los costes de vida más bajos mientras ganas dinero en países con buenos salarios.

Se acabará levantarse más pronto para irse hasta la oficina. Lo que se traducirá en no sólo más tiempo para poder trabajar o relajarse, pero también en menos gastos de transporte.

Tu oficina será tu ordenador. Podrás trabajar desde el parque, un café, la biblioteca, etcétera. Tan sólo necesitarás una conexión a internet.

Mejorar tus habilidades y conocimientos

El hecho de tener que dirigir tu propio negocio te forzará a tener que aprender un montón de nuevas habilidades y conocimiento que te serán necesarios para gestionar el día a día de tus operaciones. Vas a tener que invertir en ti mismo para crecer.

Además también crecerás laboralmente gracias a que podrás escoger tus propios proyectos entre una gran variedad de tópicos. Ampliarás tus horizontes laborales.

Si lo deseas también puedes especializarte en un campo concreto. Podrás crear tu propio trabajo en el que no se incluyan tareas que sean repetitivas y aburridas.

Elegir en qué y con quién trabajas

Cuando trabajas en una compañía no tienes la opción de elegir en qué proyecto trabajas, ni para qué clientes. Haces lo que tu jefe te dice y punto.

Esto puede provocar que acabes trabajando para clientes groseros o poco profesionales en proyecto aburridos y con compañeros de trabajo a quienes no soportas.

Pero como freelancer, si no te gusta algún cliente lo único que tienes que hacer es no volver a trabajar con ellos. Puedes poner tus propias normas, trabajar tanto o tan poco y elegir los proyectos que a ti te interesen.

Dirigir tu propio negocio

Si te conviertes en un trabajador freelance, tendrás que operar tu propio negocio. Vas a tener que o bien constituir tu propia empresa, o bien registrarte como autónomo/trabajador por cuenta propia.

Esta es una gran responsabilidad de la que tendrás que hacerte cargo. Eso sí, puede ser un desafío muy gratificante ya que tú serás la única persona beneficiándote de tu esfuerzo y trabajo duro.

Tener tu propio negocio, además del control total de tus beneficios, tiene otras ventajas relacionadas con la fiscalidad. Podrás deducir gastos relacionados con tu negocio para pagar menos impuestos.

Posibilidad de ganar más

Como empleado únicamente recibirás un salario fijo que va a aumentar cada año ligeramente para compensar por la inflación. Pero como freelancer te puedes permitir ir incrementando tus tarifas a medida que consigas crearte un buen nombre en tu nicho de mercado.

Cuando tengas suficiente experiencia y hayas construido buenas relaciones con tus clientes, serás capaz de pedir más dinero por tus proyectos. Siempre y cuando tus honorarios sean competitivos en comparación con los de tu competencia.

Desventajas de ser un freelancer

Ingresos variables

A diferencia de un empleo convencional, como freelancer no tienes garantizados tus ingresos ya que puede que te cueste encontrar clientes que soliciten tus servicios. En otras palabras tendrás menos seguridad laboral, y tus ingresos serán irregulares.

Este es sin lugar a duda el aspecto más negativo de ser un freelancer. Aunque con el tiempo este problema desaparecerá, una vez consigas hacerte un nombre en tu nicho de mercado.

Pero mientras tanto, puedes tomar acciones para minimizar sus consecuencias. Por ejemplo buscar nuevos proyectos antes de terminar el actual o tener un buen fondo de emergencia por si no consigues trabajar durante un tiempo.

Distracciones

Aunque trabajar desde una oficina puede conllevar multitud de distracciones como muchas reuniones sin sentido o descansos demasiado largos para ir a tomar un café y hablar con o tus compañeros de trabajo, como freelancer también tendrás distracciones.

A pesar de que estés en el confort de tu casa y creas que eso va a ser suficiente para que nada ni nadie te distraiga, eso no va a ser así. Netflix, la familia, los amigos o tu teléfono móvil son posibles distracciones que te encontrarás en casa.

Aprende a distinguir entre tu vida personal y profesional. Asegúrate de que tienes un espacio específico para trabajar, ya sea este una habitación en tu casa reservada como oficina o un lugar especial en el que te puedas concentrar como un café o una biblioteca.

Sin beneficios de empleado

Esta es una desventaja bastante evidente ya que como trabajador freelance trabajas por cuenta propia, es decir no hay ninguna empresa que te vaya a proporcionar beneficios de empleado como planes de pensiones, vacaciones pagadas o baja por enfermedad.

En otras palabras, cada día en el que no quieres o no puedes trabajar, es un día en el que no vas a generar ingresos. Para protegerte contra este problema es bueno que o bien tengas un fondo de emergencia, o bien tengas otras fuentes de ingresos.

Total responsabilidad

Al formar parte de una empresa es bastante probable que estés especializado en un área en el que hagas ciertas tareas relacionadas con un tipo de trabajo concreto.

Si trabajas en ventas, por ejemplo, tu tarea será contactar clientes y venderles los productos y servicios de tu empresa. Aquí acabará tu trabajo.

Sin embargo como freelancer también serás el propietario de un negocio, por lo que deberás aprender a hacer todo tipo de tareas como contabilidad, marketing, finanzas, ventas, asuntos legales, impuestos, administración, etcétera.

No todo el mundo es capaz de gestionar todas las tareas necesarias para dirigir un negocio.

Soledad

Un trabajador freelance tiende a trabajar por sí solo, es decir no tiene ni un jefe ni compañeros de trabajo. Por ello en algunas ocasiones puede que como freelancer te sientas un poco solo y aburrido sin nadie con quien hablar.

Aunque para algunas personas esto pueda ser un aspecto positivo para hacerse freelancer, para la gran mayoría es un aspecto negativo.

Para que esta situación sea más fácil de conllevar, es siempre una buena idea que crees una red de contactos que te respalde y te apoye en momentos difíciles. Intenta conocer a personas que estén en tu misma situación como otros freelancers. Ellos entender tu situación y podrán ayudarte.

Pasos para empezar a trabajar como freelancer

Si aún sigues aquí conmigo significa que estás interesado en convertirte en trabajador freelance, posiblemente hayas considerando los pros y contras, y creas que esta manera de ganarse la vida es la adecuada para ti.

Pues bien, si te estás planteando seriamente empezar a trabajar como freelancer, esta sección te interesa, ya que en ella discutiremos sobre cuáles son los pasos que hay que seguir para empezar a trabajar como freelancer y comenzar a ganar dinero.

Ponerse en marcha no es un proceso muy difícil. Eso sí, hay ciertos pasos que debes seguir para garantizar que haces todo lo necesario para empezar tu camino como freelancer con las mejores posibilidades de éxito.

1. Analiza el mercado y define tu plan

El primer paso para empezar como freelancer es hacer un buen plan. Con esto no quiero decir que tengas que escribir 50 páginas sobre cómo pretendes crear un empresa de un billón de euros. Con un plan sencillo será más que suficientes, siempre y cuando cumpla ciertos aspectos importantes.

La clave de un buen plan de negocios es que consiga definir los siguientes puntos.

  • Establecer tus objetivos = Determina cuáles son las metas que quieres alcanzar como freelancer. Piensa cuál es tu objetivo principal. ¿Quieres ganar un poco de dinero extra? ¿Pretendes convertirte en un freelancer a tiempo completo?
  • Encuentra un nicho rentable = Aunque tengas una idea general de qué tipo de trabajador freelance quieres ser, deberías especializarte. Por ejemplo si diseñas páginas web, quizás te especializas en hacer webs para veterinarios. De este modo, puedes centrarte en crear un servicio personalizado de gran calidad por lo que no tendrás que competir en precio.
  • Analiza a tu competencia = Averigua quiénes son tus competidores y qué clase de productos ofrecen. Intenta determinar cómo vas a diferenciarte de ellos y construir tu propia marca.
  • Identifica a tus clientes potenciales = Determina con qué tipo de cliente te gustaría trabajar y cómo vas a hacer para contactarles.
  • Determina tus precios = Una vez tengas claro quién es tu competencia y tus clientes potenciales tendrás un punto de partida. Si crees que puedes ofrecer un producto muy superior a tus competidores, podrás cobrar precios más altos por tus servicios.

La finalidad de un plan de negocios es que te ayude a definir qué es lo que estás intentando lograr, y cómo vas a conseguirlo. También tiene que servirte como punto de referencia para poder medir tu progreso, o para cuando estés estancado y no sepas hacia donde avanzar.

Cuando hayas hecho un buen análisis de mercado y hayas conseguido definir los tópicos de más arriba estarás listo para pasar al siguiente de los pasos para conseguir un trabajo de freelancer.

2. Crea tu marca

La mejor manera de crear una marca es mostrar a tus clientes potenciales lo que puedes llegar a hacer por ellos. Una de las mejores maneras de hacerlo es creando tu propia página web y usándola para darte a conocer.

En ella puedes crear secciones como “Sobre Mí” para explicar un poco quién eres y por qué quieres ser un freelance, o una sección de “Contacto” para que las personas interesadas puedan contratarte.

Pero sin lugar a duda la parte más importante de tu página web tiene que ser el portfolio. Es decir una sección donde muestres todos tus mejores trabajos. Si aún no has hecho nada crea algunos ejemplos para que los clientes potenciales sepan de qué eres capaz.

3. Encuentra tu primer cliente

El punto más importante de todos para convertirte oficialmente en un freelancer es conseguir tu primer cliente. Para ello hay varias estrategias que puedes usar.

  • Contactos = Posiblemente la mejor manera de conseguir clientes es recurrir a tu lista de contactos. Ellos pueden ser tus primeros clientes o ponerte en contacto con personas que conozcan y a las que puedan hablar bien de ti.
  • Redes sociales = Además de compartir tu trabajo en internet, es buena idea que uses las redes sociales para mostrarle al mundo lo que puede hacer.
  • Colaboraciones = Una opción es trabajar gratis para clientes potenciales, para que puedan ver cómo es trabajar contigo. Si les impresionas puedes conseguir un trabajo pagado. También puedes ayudar a otros freelancers para ampliar tu red de contactos.
  • Páginas para freelancers = Aunque esta puede no ser la mejor opción ya que en estas páginas hay mucha competencia y los precios que puedes cobrar son más bien bajos, siempre son una buena opción para conseguir un poco de experiencia. Algunas son Upwork, Fiverr, Flexjobs, Freelancer, Guru, entre otras muchas.

Puede que te cueste un poco encontrar a tus primeros clientes, pero a partir de este punto todo debería ser más fácil. Asegúrate de que les proporciones un buen servicio, que la comunicación es buena y que al final te dan una buena referencia.

Consejos para ser un freelancer exitoso

Aparte de seguir un buen proceso para empezar tu camino como trabajador freelance, también es importante que sigas ciertas recomendaciones que te ayuden a empezar con buen pie.

Debajo te dejo cuatro consejos que te ayudarán a tener éxito cuando empieces tu carrera como freelancer.

Construye buenas relaciones con tus clientes

Es importante que tengas buenas habilidades de comunicación y que tus clientes te vean como una persona profesional y accesible. Quieres que haya una buena comunicación entre ellos y tú, que vean que eres transparente. De este modo crearás un entorno de confianza y seguridad.

Da igual como de importante sea un cliente, siempre hay que darles el mejor servicio posible. Si no corres el riesgo de dañar tu reputación. Así que trátales con respeto y honestidad. Esto ayudará a que te recomienden a otros clientes potenciales.

Consigue un mentor

Si empiezas a trabajar como freelancer sin experiencia previa te estarás adentrando en un terreno desconocido. Esto no tiene nada malo, al contrario, te saca de tu zona de confort y te ayuda a crecer personal y profesionalmente.

El problema es que probablemente te falte no sólo experiencia, pero también los conocimientos necesarios. Por ello es buena idea que te busques un mentor que te ayude y te guía en el camino.

Un mentor te permitirá crecer y mantenerte motivado. Te indicara en qué áreas tienes que concentrarte y mejorar. Compartirá su sabiduría contigo, enseñándote cuáles fueron sus errores para que tú no los cometas también. Además puede conectarte con la gente adecuada.

Pide referencias

Si has construido buenas relaciones con tus clientes y les has proporcionado un buen servicio, no debería ser muy difícil conseguir una buena recomendación por su parte.

Unas buenas referencias son claves para construir tu marca personal y crear una buena reputación. Estas te ayudarán incrementar la confianza que generas en clientes potenciales.

Cuando recibas recomendaciones y referencias ponlas en tu página web o en LinkedIn para que todo el mundo las pueda ver. Acuérdate también de ir actualizándolas con los nuevos comentarios positivos de tu cliente para que no se queden desactualizadas.

Sé organizado

Tienes que tener una buena organización no sólo en la parte operativa de tu negocio, es decir con tus proyectos y clientes, pero también en las demás áreas de tu empresa como por ejemplo finanzas y contabilidad.

Crea un buen ambiente de trabajo. Encuentra un espacio exclusivo para trabajar. Tiene que ser un sitio sin distracciones donde puedas trabajar en paz y silencio. Establece una buena rutina de trabajo durante la que puedas concentrarte y trabajar sin interrupciones.

Conclusiones

Ahora que ya sabes qué es un freelancer, deberías preguntarte a ti mismo si este es un estilo de vida que podría cuadrar contigo. Ten en cuenta que aunque ser un trabajador freelance suene muy interesante, puede que no sea lo mejor para ti.

Vuelve a leer las ventajas y desventajas de ser un freelancer. Después reflexiona sobre si esto es para ti. Puede que tú seas una de las personas que prefieren tener más estabilidad en su vida y a quienes les gusta ir a la oficina cada día.

También pude que ser un trabajador freelance sea para ti si lo que prefieres es disfrutar de libertad laboral y la posibilidad de ganar más dinero, a cambio de aceptar un poco de riesgo e inestabilidad.

Si en este punto aún no tienes claro del todo lo de comenzar tu carrera como freelancer no pasa nada. Siempre puedes empezar como si fuera un side hustle. Es decir, puedes trabajar a tiempo parcial en algunos proyectos mientras aun conservas tu empleo actual.

Una vez hayas aprendido algunos conocimientos y habilidades nuevos, conseguido algunos clientes y comprobado de primera mano lo que es ser freelancer, seguro que podrás tomar una decisión.

El mundo freelance está creciendo continuamente. Si de verdad te interesa, hay multitud de oportunidades que puedes aprovechar. Seguro que puedes encontrar alguna que se ajuste a ti. Tan sólo necesitas un buen plan, mucho esfuerzo y determinación para triunfar.

 

¿Crees que ser freelancer es para ti? ¿Qué tipo de freelancer te gustaría ser? Deja tu comentario debajo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Avatar
    Shirly

    ¡Gracias por el artículo Alex! Me han gustado mucho tus aportaciones 🙂 Yo personalmente llevo 3 años y medio llevando una vida como freelance y es un camino pleno de aprendizajes, subidas y bajadas, momentos de incertidumbre absoluta…. toda una montaña rusa emocional. Pero yo… yo no lo cambio por nada del mundo, ser mi propia jefa me ha devuelto la ilusión por vivir. ¡Un abrazo!

    1. acumulariqueza.com
      acumulariqueza.com

      Gracias por tu comentario Shirly. Espero que te siga yendo bien tu vida de freelancer.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.