¿Cómo Empezar Un Side Hustle Mientras Trabajas? 9 Pasos Para Triunfar

¿Cómo Empezar Un Side Hustle Mientras Trabajas? 9 Pasos Para Triunfar

¿Quieres saber los pasos para empezar un side hustle? ¿Te gustaría ser tu propio jefe? ¿Quiere alcanzar la libertad financiera?

En más de una ocasión seguro que has fantaseado con dejar tu empleo y hacer lo que te dé la gana.

Es posible que no te guste tu trabajo y quieras enviar a tu jefe a la ******.

Pero la única razón por lo que no lo has hecho todavía es porque no tienes suficiente dinero ahorrado. Quizás ni siquiera tienes otras fuentes de ingresos que te den la seguridad necesaria para dar este paso.

Aquí es donde entra el side hustle.

Un side hustle te ayudará a generar los ingresos extra que necesitas para conseguir la libertad financiera. Vas a poder construir tu propio negocio y trabajar en algo por lo que sientas verdadera pasión.

Podrás empezar en pequeño y luego ir creciendo tu side hustle mientras aún conservas tu trabajo principal. Así minimizarás el riesgo de quedarte sin dinero mientras emprendes, hasta que estés listo para dejar tu empleo y ser tu propio jefe.

Si quieres saber cómo conseguirlo, sigue leyendo y así conocerás los pasos para empezar un side hustle.

Antes de conocer los pasos para empezar un side hustle es buena idea que recordemos lo que es un side hustle y qué ventajas tiene.

Un side hustle es un proyecto que se empieza para poder generar dinero extra mientras todavía sigues yendo a tu trabajo principal. Es una muy buena manera de empezar un negocio en algo por lo que sientes verdadera pasión y en lo que te gustaría trabajar en el largo plazo.

En una opción bastante popular para empezar tu propio negocio ya que reduce mucho el riesgo de emprender. La razón principal es que no requiere que lo dejes todo para iniciar una nueva empresa que no sabes si va a acabar teniendo éxito.

En vez de eso lo que haces es empezar despacio en tu tiempo libre por ejemplo por las tardes o los fines de semana. De este modo vas haciendo crecer tu negocio hasta que eres capaz de sustituir tu empleo habitual por algo que de verdad te gusta.

La principal razón por la que la gente empieza un side hustle es poder generar dinero extra cada mes para alcanzar la libertad financiera más de prisa.

Pero también hay otros excelentes motivos para tener un side hustle, como por ejemplo el hecho de poder desarrollar tu conocimiento y habilidades en un campo nuevo por el que te sientes atraído o uno en el que ya estés pero quieres crecer.

Si quieres más información sobre lo que es un side hustle no olvides consultar este artículo. También encontrarás buenos ejemplos con los tipos de side hustles más populares, así podrás encontrar uno que se adapte a tus habilidades, pasión y experiencia.

Pasos para empezar un side hustle

Ahora sí, veamos cuales son los pasos para empezar un side hustle.

1. Prepara tu mente

De todos los pasos para empezar un side hustle el primer es preparar tu mente para el camino. Ten en cuenta que aunque hay muchos side hustles que no requieren de mucho capital para empezar, todos van a requerir de una buena inversión en tiempo y esfuerzo.

Deberás estar muy convencido de que esto es lo que quieres hacer y estar muy dispuesto a dar el máximo de ti. Si tan sólo le estás dando vueltas a esta opción porque te gusta la idea de hacerte rico pero en realidad no quieres ponerte a hacer trabajo de verdad, no vas a conseguirlo.

Así que si no estás listo mentalmente antes de empezar luego te va a ser muy difícil comprometerte con tu side hustle. Vas a tener que estar dispuesto a hacer sacrificios para alcanzar el éxito. Si antes no has desarrollado una buena autodisciplina será difícil que consigas hacer crecer tu side hustle.

2. Identifica tus intereses y habilidades

Para que tu side hustle acabe teniendo éxito vas a tener que cumplir dos requisitos clave. Por un lado vas a tener que hacer algo en lo que seas bueno y te veas capaz de destacar. Por otro lado, vas a tener que hacer algo que realmente te guste y por lo que sientas pasión.

Por ello antes de empezar un side hustle deberías hacer una lista con todas tus habilidades y áreas en las que tienes experiencia. Céntrate principalmente en aquellos campos que creas que pueden llegar a tener algún valor comercial, es decir en las áreas que de algún modo puedas llegar a vender.

En ciertos casos es probable que por la razón que sea no encuentres habilidades o experiencia que puedas usar. Pero no te preocupes, lo único que tienes que hacer es buscar tópicos por los que sientas interés. Escoge algo sobre lo que desees aprender más y ve a por ello.

Ponte a escribir tus ideas en un papel, escribe todo lo que te venga a la cabeza. En este paso no hay ideas malas, así que no dejes nada fuera de la lista.

3. Encuentra un side hustle que se ajuste a ti

Antes de escoger un side hustle hay otro factor a tener en cuenta, el tiempo. Intenta calcular cuantas horas crees que vas a tener disponibles para hacer crecer tu side hustle. ¿Vas a trabajar sólo por las tardes? ¿Quizás los fines de semana? ¿Ambos?

No todos los side hustles van a requerir del mismo tiempo. Así que asegúrate de escoger uno que puedas encajar en tu agenda y que aún te deje tiempo para disfrutar de las demás actividades en tu vida.

Si te sobrecargas de trabajo puedes acabar quemado. Esto no sólo va a impactar tu side hustle haciendo que te desanimes y lo acabes dejando, pero también podría acabar afectando a tu rendimiento en tu empleo principal. Así que vete con cuidado. ¡No quieres que te despidan!

Ahora que ya tienes claras tus habilidades, intereses y cuánto tiempo disponible tienes, deberías poder encontrar un side hustle que se ajuste a ti.

Por ejemplo si eres bueno escribiendo, te gustan los perros, pero no tienes mucho tiempo para tu side hustle puedes empezar un blog sobre perros. Si eres bueno haciendo fotos, te gusta viajar, y tienes flexibilidad quizás puedes hacerte fotógrafo de viajes.

4. Asegúrate de que tu idea es económicamente viable

Este puede parecer un paso bastante evidente pero hay mucha gente que ni se molesta en comprobar que su idea de negocio puede hacer dinero. Y hay que recordar que la principal finalidad de un side hustle es generar ingresos, de lo contrario es tan sólo un hobby.

Intenta encontrar lo antes posible a alguien que esté dispuesto a pagar por tus productos o servicios, de este modo sabrás que tu idea tiene recorrido comercial. Si te cuesta encontrar a alguien que esté dispuesto a confiar en tu idea es probable que necesites revisarla o probar con algo nuevo.

No pierdas mucho tiempo o dinero trabajando en un plan de negocios o creando algo muy avanzado si antes no has conseguido despertar interés. Lo que no quieres es crear algún tipo de producto que satisfaga una necesidad de mercado que en realidad no existe.

Confirmar que tu idea es capaz de generar beneficios es uno de los pasos para empezar un side hustle más importantes, así que no te lo saltes.

5. Analiza a la competencia

A no ser que estés pensando en desarrollar un producto muy novedoso que aún no ha sido creado, deberás competir contra otras personas que están en tu mismo sector. Asegúrate de definir claramente cuáles son tus ventajas competitivas frente a ellos.

Deberás investigar y analizar a la competencia para averiguar sus puntos débiles y encontrar maneras de competir con ellos. Intenta encontrar nichos de mercado que no estén siendo explotados. Piensa que es lo que vas hacer distinto de ellos para conseguir clientes.

Si no consigues encontrar una buena manera de diferenciar tu producto y hacerte un sitio en el sector, es probable que o bien no hayas investigado suficiente, o bien el sector ya tenga demasiada competencia. Si pasa lo segundo será mejor que intentes encontrar otras oportunidades de negocio.

6. Prepara un plan y establece objetivos

Una vez ya sepas que el proyecto que tienes entre manos tiene posibilidades, es momento de preparar un plan y establecer objetivos.

Piensa en todos los pasos que debes hacer para poner en marcha tu side hustle. Haz una lista con todos ellos y ponte fechas para ir terminándolos. Si no lo haces irás posponiendo las actividades, no conseguirás avanzar y acabarás por dejarlo.

También es clave que establezcas algunos objetivos que te ayuden en tu camino. Este es un buen método para definir prioridades, ya que al empezar un side hustle tendrás mucho que hacer. Tienes que centrarte en las tareas que puedan añadir más valor.

Los objetivos también te mantendrán motivado puesto que podrás controlar tu progreso a medida que avanzas con tu proyecto.

Definir un buen plan y establecer objetivos concretos es un paso importante al empezar un side hustle. Es posiblemente la mejor manera para tomar acción.

7. Encuentra tiempo para trabajar en tu side hustle

En este punto ya deberías tenerlo todo listo para empezar. Lo único que necesitas es encontrar tiempo para empezar tu side hustle.

Revisa tu agenda y encuentra actividades que no te reporten ningún beneficio como por ejemplo ver la televisión. Si consigues liberar algunas horas extra tendrás más tiempo para hacer crecer tu side hustle.

Empieza despacio y luego cuando te vayas sintiendo más confiado realiza más tareas. No te comprometas demasiado pronto con muchos trabajos y proyectos, especialmente si ya tienes un trabajo principal que es muy exigente.

Para tener éxito es importante que cuando estés trabajando en tu side hustle te asegures de apagar el teléfono y apartarte de cualquier otra distracción. No sirve de nada que canceles otras actividades y renuncies a tu vida social si vas a acabar perdiendo el tiempo en vez de trabajar.

Deberás mantener un equilibrio entre trabajar en tu side hustle y disponer de tiempo para lo demás. Recuerda reservar tiempo en tu agenda para hacer ejercicio, para ti mismo y para pasar tiempo con tu familia y amigos.

Este es uno de los pasos para empezar tu side hustle que posiblemente al principio más te va a costar cumplir. Pero si trabajas en tus habilidades de gestión del tiempo saldrás adelante.

8. Aprende a delegar

Si haces las cosas bien verás que tu side hustle empieza a crecer y a generar ingresos para ti. Pero tus responsabilidades también aumentarán lo que puede llegar a desbordarte.

Si insistes en hacerlo todo tú mismo puede que tu side hustle se estanque y deje de crecer ya que no tendrás ni tiempo ni energía para seguir adelante. Así que no tengas miedo a pedir ayuda.

Reinvierte parte de tus beneficios en contratar a terceros para que te ayuden con tareas repetitivas o aburridas que no son suficientemente importantes como para que las tengas que hacer tú.

También deja de hacer aquellas tareas que no se te den bien. No se espera que sepas hacerlo todo. Busca especialistas en cada campo que te ayuden y libera tiempo para ocuparte de aquello en lo que tú eres bueno de verdad.

El día tan sólo tiene 24 horas así que debes enfocar tu tiempo y esfuerzo hacia las actividades que mayor retorno ofrezcan a tu negocio. De este modo te asegurarás de que tu side hustle sigue progresando en la dirección correcta.

De todos los pasos para empezar un side hustle este es el que más te pueden ayudar a crecer tu negocio y generar dinero de un modo que ni imaginas. La razón es que usarás el tiempo de otras personas para generar riqueza para ti mismo.

9. Deja tu trabajo y dedícate en exclusiva a tu side hustle

Este es el último de los pasos para empezar un side hustle.

Cuando tu side hustle este generando suficientes ingresos entonces vas a poder optar por dejar tu trabajo actual y dedicarte a tiempo completo a tu side hustle que pasara a ser tu fuente principal de ingresos.

Aunque esto suene muy emocionante y posiblemente sea la principal razón por la que quieres empezar un side hustle, no debes precipitarte y tomar una decisión acelerada. Vas a tener que combinar tu trabajo con el side hustle durante un tiempo.

No es recomendable que dejes tu trabajo hasta que tu side hustle genere un 70%-80% de lo que recibes de tu trabajo principal. De este modo podrás mantener un nivel de vida similar al que tienes ahora sin tener que hacer muchos sacrificios.

Una buena manera de asegurar una transición fácil es tener ahorrado un buen fondo de emergencia que cubra seis meses de gastos, así reducirás el riesgo de quedarte sin dinero.

Conclusiones

Creo que un side hustle es una de las mejores opciones para generar dinero extra mientras haces algo que te apasiona. Y espero que con los pasos para empezar un side hustle que hemos visto en este artículo tengas más claro cómo puedes hacerlo tú mismo.

Un side hustle es una buena manera de conseguir ingresos mientras creas tu propio negocio. Te permite crear una empresa sin tener que dejar tu trabajo principal lo que reduce el riesgo que conlleva emprender ya que tu empleo aún va a seguir cubriendo tus gastos básicos.

Además de dinero, si te decides a empezar un side hustle también podrás desarrollar tus habilidades en muchos campos distintos como ventas, finanzas o marketing. También tendrás la posibilidad de aprender más sobre cualquier interés que tengas.

No te voy a engañar, aunque los pasos para empezar un side hustle no son muy difíciles de entender, este va a ser un camino de esfuerzo y constancia en el que vas a tener que hacer algunos sacrificios especialmente al principio.

Pero si consigues que los ingresos de tu side hustle crezcan suficiente, siempre puedes dejar tu empleo y dedicarte en exclusiva al side hustle. Después de un tiempo, quién sabe, incluso puedes vender tu empresa o poner a alguien a dirigirla lo que te llevará a la libertad financiera.

 

¿Te animas a empezar un side hustle? ¿Sugerirías otros pasos para empezar un side hustle? Deja tus comentarios debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.