14 Señales De Que Podrías Ser Un Buen Emprendedor

14 Señales De Que Podrías Ser Un Buen Emprendedor

¿Sabes que hay ciertas señales que indican que podrías ser un emprendedor? ¿Quieres descubrir cuáles son?

A veces por culpa de nuestro entorno crecemos pensando que nuestra única opción es conseguir un buen trabajo en una gran compañía con un empleo fijo, y eso es lo que acabamos haciendo a la mínima que tenemos la oportunidad.

Pero en muchos casos este estilo de vida no es el adecuado para todo el mundo. Por ello, puede que tengas la sensación de que no encajas en un trabajo convencional. No te preocupes es algo habitual que tiene solución.

Si llevas tiempo pensando que quizá el tipo de vida profesional que llevas no es adecuado para ti, y sientes que deberías hacer algún tipo de cambio, puede que en realidad tu problema es que estás intentando ser un empleado cuando deberías ser un emprendedor.

En el artículo de hoy veremos cuáles son las principales señales que indican que alguien podría ser un emprendedor.

Aquí te dejo una lista con las principales características que tienen los emprendedores para que así puedas determinar cuántas de ellas encajan con tu personalidad y tu manera de ser.

Lee con atención estos indicadores que acostumbran a tener en común los emprendedores y luego decide si tú podrías ser uno de ellos.

1. Trabajas duro

Un buen factor que determina que tienes potencial como emprendedor es el hecho de que te gusta trabajar duro. No eres la típica persona que intenta hacer lo mínimo en la oficina y luego irse a casa. Tú eres lo contrario, el trabajo no te espanta.

Estás dispuesto a trabajar lo que haga falta. Es más, si estás empezando tu negocio mientras aún tienes un empleo, estás dispuesto a trabajar por las tardes y por las mañanas, después y antes de tu empleo, incluso trabajar los fines de semana para que tu proyecto tenga éxito.

Además cuando las cosas se ponen complicadas no te desanima y tiras la toalla, sino que te pones a trabajar duro intentando encontrar maneras de solucionar tus problemas y seguir adelante.

Sabes que tu trabajo duro acabará dando sus resultados y que al final te acabará dando libertad financiera y la vida que deseas haciendo algo que te gusta.

2. Pasas a la acción

Una de las principales señales de que eres un emprendedor es que no te quedas tan sólo en las palabras sino que pasas a la acción.

En otras palabras, no te dedicas hablar sobre tus ideas con tus amigos y familiares, no le comentas a todo el mundo que te vas a hacer súper rico, ni te dedicas a crear planes de negocios que acaban en cajones, entre otras cosas.

En vez de todo eso tú eres de los que pasa a la acción. Y aunque hagas un poco de planificación, principalmente vas aprendiendo a lo largo del camino y ajustando tu estrategia. Tampoco sobre analizas las cosas sino que te dedicas a resolver problemas y completar tareas.

3. Eres apasionado

Uno de los indicadores clave de que eres un emprendedor en potencia es que tienes pasión por lo que haces. Este es un factor importante ya que es el qué va a marcar la diferencia entre ti y todos los demás.

La razón es que tener pasión es clave para tener éxito en cualquier cosa que te propongas en la vida. La pasión es un hábito muy importante que te va a mantener trabajando duro y esforzándote cuando las cosas parezca que no salen bien. Lo que como emprendedor te va a pasar bastante a menudo.

4. Tomas riesgos

No tienes miedo a tomar los riesgos que sean necesarios. Un buen ejemplo de ello es que no dudas en empezar tu proyecto cuando sabes que tienes una buena idea entre manos. Aunque no sepas cómo van a terminar las cosas vas a por ello.

Que sepas cómo tomar riesgos y además estés dispuesto a hacerlo no significa que empieces a tomar decisiones sin sentido. Esto quiere decir que tienes la capacidad para analizar rápidamente una situación y valorar los puntos a favor y en contra antes de tomar una decisión.

Recuerda que todo lo que haces en la vida tiene cierto riesgo, lo que es importante es que conozcas las consecuencias negativas de cualquier decisión que tomes y estés preparado para responder en el caso de que sucedan.

5. Te gusta tener el control

Cuando empiezas tu propio negocio tienes una visión y quieres que todo salga perfecto y que todo lo que pasa en tu empresa esté enfocado a conseguir los objetivos que tú deseas. Por ello no es de extrañar que muchos emprendedores quieran tener el control de la situación.

Sabes que la responsabilidad de que tu proyecto salga bien depende de ti, así que no te queda otra que controlarlo todo y asegurarte de que tu visión es ejecutada correctamente.

Como emprendedor también tendrás que aprender a delegar ciertas tareas a otras personas y lo que es más importante ser capaz de comunicar y expresar con los otros cuál es el rumbo que quieres que tome la empresa.

Esta es la única manera en la que serás capaz de hacer crecer la empresa aprovechándote del trabajo, el tiempo y la ayuda de otros.

6. Eres bueno encontrando ideas de negocio

Da igual en qué situación, lugar o momento te encuentres estás continuamente pensando en posibles ideas de negocio y maneras de generar ingresos.

Puede que estés en el metro ya sea de camino a la oficina, en el gimnasio haciendo pesas, o incluso bebiendo unas cervezas con amigos. ¡Las ideas de negocio no dejan de venir a tu cabeza!

También es bastante común que te encuentres habitualmente escribiendo todos tus pensamientos e ideas en un bloc de notas para que no se te olviden, y luego puedas repasarlos.

Posiblemente cada cierto tiempo, normalmente una vez a la semana, te pones a repasar tus notas intentando encontrar alguna que puedas ejecutar.

7. No te gusta tener un trabajo normal

Sientes que no has nacido para tener el típico trabajo de 9 de la mañana hasta 5 de la tarde. No te sientes feliz y completo cuando tienes un horario fijo de lunes a viernes. Quieres la libertad de poder trabajar cuando quieras y donde quieras, no quieres ataduras de tiempo o lugar.

Aunque no quieras un horario fijo, estás dispuesto a trabajar todo lo que sea necesario para ver cómo tu proyecto llega a buen puerto.

No estás dispuesto a trabajar con las reglas de otros. Eres tú el que quiere decidir cuándo y cómo se hacen las cosas, sin que el jefe te esté dando órdenes.

8. Sabes solucionar problemas

Una característica que demuestra que puedes ser emprendedor es el hecho de que tienes talento para resolver problemas. Eres bueno analizando una situación y encontrando qué es lo que no funciona bien y posteriormente decidir cuál es la mejor solución.

También eres bueno viendo venir los problemas de lejos y reaccionando a tiempo para que no te impacten. Te gusta no sólo planificar y pensar en tu cabeza cuáles son todos los posibles escenarios que pueden suceder, pero también encontrar maneras de reaccionar a cada uno de ellos.

Tienes capacidad para pensar diferente a los demás y encontrar maneras de innovar y ser creativo que van más allá de lo convencional. Puedes ver el mundo de una manera distinta lo que es una señal de que eres un emprendedor.

9. La gente piensa que estás loco

Las personas a tu alrededor creen que estás un poco loco por el hecho de que estás dispuesto a dejar un trabajo seguro y estable que te paga un sueldo razonable para lanzarte a la aventura sin saber lo que puede llegar a pasar.

Cuando hablas con ellos sobre tus ideas y tus proyectos te responden que tus sueños son demasiado grandes y que no los vas a poder alcanzar. Te dicen que el mundo no funciona como crees.

Estas son señales de que eres un emprendedor. Pero no te preocupes es normal encontrarse con personas de mentalidad cerrada y con mucha negatividad, ignórales y confía en ti y sigue con tu proyecto.

10. Te gusta aprender cosas nuevas

No puedes parar de aprender cosas nuevas. Te gusta invertir en ti mismo, desarrollar tus habilidades y aumentar tus conocimientos tanto sobre las cosas que ya conoces como sobre nuevos tópicos.

Da igual si se trata de leer libros, hacer cursos online, buscar ayuda de mentores, escuchar podcasts, leer revistas, o descubrir buenos artículos en blogs como este ;). Sea lo que sea que hagas, estás constantemente aprendiendo para intentar saciar tu sed de conocimiento.

No te preocupes si la gente te mira con una cara rara por decir que disfruta aprendiendo cosas nuevas ya que esto es una buena señal de que eres un emprendedor.

Ten en cuenta que muchas de las personas más exitosas del mundo de los negocios y las inversiones acostumbran a leer un libro a la semana.

11. Sabes cómo ser responsable

Una parte importante de ser emprendedor es saber tomar responsabilidades y reconocer cuando uno está equivocado.

Si las cosas no salen como esperabas no te pones a culpar a los demás sino que asumes las consecuencias de tus decisiones, buscas soluciones y te aseguras de que no vuelves a cometer los mismos errores.

Otro factor importante que demuestra que eres un emprendedor que sabe cómo ser responsable es el hecho de que no crees que las cosas te pasen por suerte o porque está escrito en tu destino. Tú eres el dueño de tu vida y tu futuro.

12. Puedes encajar una crítica

Cuando empieces tu empresa o cualquier otro proyecto tienes que tener en cuenta que habrá mucha gente que vendrá a darte su opinión y compartir contigo sus pensamientos e ideas acerca de lo que estás haciendo.

Aunque mucho de este feedback que recibas no será más que críticas negativas de personas que no entienden tu visión, habrá bastantes de ellas que sean críticas constructivas.

Una señal de que eres un emprendedor es tu capacidad para escuchar a los demás y usar sus opiniones para mejorar y crecer. Escucha con cuidado lo que te dicen las personas cercanas a ti como amigos y familia, así como tus posibles inversores, tus clientes, y también tus empleados.

13. Valoras tu tiempo

El recurso más importante que tenemos es el tiempo una vez pasa ya no se puede recuperar. Por ello como emprendedor debes tener muy claro cómo de importante es controlar tu tiempo y usarlo del modo más eficiente que puedas.

Te gusta sacar el máximo provecho de cada minuto del día, ya sea para trabajar en tus proyectos personales, destinar a tus pasatiempos, hacer deporte o estar con tu familia y amigos. Hagas lo que hagas optimizas cada segundo.

Si ves que eres una persona a quien no le gusta que los demás le hagan perder el tiempo, puede que muestres uno de los indicadores más claros de que eres un emprendedor.

14. Te gusta planificar

A pesar de que tengas buenas habilidades para ser flexible y ajustarte a cualquiera que sea la situación, también tienes tendencia a planificar al detalle lo que quieres que suceda.

Te gusta pensar en qué situación te encuentras en este momento y dónde te gustaría estar dentro de un determinado tiempo. Estableces objetivos de todo lo que te gustaría conseguir y luego planificas meticulosamente cuáles son los pasos que debes tomar para que esto se cumplan.

Concentras los esfuerzos de tu día a día en conseguir lo que te propones, y no te detienes cuando encuentras imprevistos o problemas, sino que los superas para alcanzar tus metas. Este es un rasgo muy común que señala que podrías ser un emprendedor.

Conclusiones

Ahora que ya sabes cuáles son las señales que indican que podría ser un emprendedor es momento de que pienses en ti mismo y determines cuántas de estas características de emprendedor tienes.

En el caso de que tengas unas cuantas de ellas, puede que signifique que tienes lo que hay que tener para ser un emprendedor. Así que llegados a este punto deberías pensar en el tipo de vida que tienes y si este es el adecuado para ti.

Si tienes un trabajo con el que no estás satisfecho y con el que ni te sientes completo ni eres feliz, pueda que la razón sea que esta manera de ganarte la vida no es la que encaja con tu personalidad y características.

Si es así, y piensas que deberías dar un cambio a tu vida, lo primero que debes hacer es decidir qué quieres hacer, qué tipo de negocio quieres empezar.

Para ello te recomiendo que te leas la sección sobre ingresos y negocios donde encontrarás las mejores ideas para empezar un nuevo proyecto.

Una vez sepas qué es lo que quieres hacer no te recomiendo que dejes tu trabajo y te lances a la aventura sin planificación. Lo mejor que puedes hacer es empezar tu proyecto cómo un side hustle.

En otras palabras, tienes que empezar a construir tu empresa mientras aún sigues en tu trabajo, ya que esta es una buena manera de reducir muchísimo el riesgo cuando se emprende. Cuando veas que las cosas funcionan y empiezas a ganar dinero, entonces puedes dejar tu trabajo.

Pero tienes que tener en cuenta que para llegar a ser un emprendedor de éxito no sólo hace falta mostrar señales de que podrías ser un emprendedor, sino que también hace falta tener una actitud correcta y unos buenos hábitos.

Tomes la decisión que tomes lo importante es que no te quedes aquí, sino que pases a la acción de lo contrario no vas a ver ningún cambio real en tu vida.

Decide qué es lo que quieres hacer y ve a por ello, es la única manera en la que serás feliz y alcanzarás la libertad financiera.

 

¿Crees que hay más señales que indican que podrías ser un emprendedor? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.