Los 4 Únicos Métodos Para Aumentar Tus Ingresos Y Acelerar Tu Camino Hacia La Libertad Financiera

Los 4 Únicos Métodos Para Aumentar Tus Ingresos Y Acelerar Tu Camino Hacia La Libertad Financiera

Si quieres llegar a la libertad financiera en el menor tiempo posible el único camino para hacerlo va a ser aumentar tus ingresos lo máximo que puedas.

En el corto plazo podrías recortar tus gastos y ahorrar un poco más, pero ese enfoque tiene limitaciones ya que sólo serás capaz de recortar costos hasta un cierto punto. Especialmente si no quieres renunciar a demasiados placeres de la vida.

Pero en el largo plazo, por poco que sea la cantidad extra que consigas generar cada mes, si la inviertes correctamente podría llegar a crecer hasta límites que ni te imaginas.

Por ejemplo 250 euros extra cada mes invertidos en la bolsa a un 6% durante unos pocos años se convertirían en:

  • 17.371 euros después de 5 años.
  • 40.618 euros después de 10 años.
  • 71.728 euros después de 15 años.
  • 113.360 euros después de 20 años.
  • 169.072 euros después de 25 años.
  • 243.628 euros después de 30 años.

250 euros extra ahorrados cada mes durante 30 años se convertirían en casi un cuarto de millón de euros. 😮

Ahora imagínate que en lugar de esos 250 euros, inviertes 500, 1.000 o incluso 2.000.

Ten en cuenta que aunque a veces pueda parecer difícil aumentar tus ingresos, estos técnicamente no tienen límite. ¡Siempre puedes ganar más! 😉

Con esto claro, te dejo debajo los 4 únicos métodos que engloban cualquier otra manera de aumentar tus ingresos que puedas encontrar en internet.

1. Incrementa tu valía profesional

Este es el método que la mayoría de gente decide perseguir cuando piensan en aumentar sus ingresos.

La razón por la que es el más popular es porque hay mucha gente con trabajos permanentes a jornada completa que piensa que su única alternativa es seguir haciendo lo que hace pero por más dinero.

Es muy probable que tu compañía no tome la iniciativa de subirte el salario. Pero no les puedes culpar por querer pagarte lo mínimo, ellos tienen que pensar en sus costes.

Esto no quiere decir que no tengas ninguna oportunidad de conseguir un aumento de salario. Lo único que vas a tener que hacer es demostrarles que lo mereces.

¿Cómo puedes incrementar tu valía?

  • Primero averigua lo que deberías estar cobrando teniendo en cuenta tus habilidades y experiencia, así como la industria en la que te encuentres. De este modo, tendrás un buen punto de partida.
  • Demuéstrale a tu jefe porque debe darte una promoción. Pide tareas extra, ayuda a los demás o toma la iniciativa. En definitiva hazte tan indispensable como puedas.
  • Intenta desempeñar tareas y demostrar habilidades de un nivel superior al tuyo, así verán que eres capaz de ejercer un cargo de más responsabilidad.
  • Aprende cosas nuevas por tu cuenta. Lee libros, escucha podcast o haz cursos ya sean presenciales o por internet. De este modo desarrollarás nuevas habilidades que puedes llevar contigo a la oficina.
  • Si crees que mereces que te den más dinero, pídelo directamente. Puede pasar que te digan que sí. Eso sí, vas a tener que estar preparado para justificarle a tu jefe las razones por las que debería darte más dinero. Ten una lista de ejemplos claros que incluyan datos concretos.

Recuerda que si no consigues aumentar tu salario siempre puedes cambiar de empresa e incluso de sector. Por el mismo trabajo puedes ganar mucho más en ciertas industrias.

Por ejemplo, si trabajas en ventas vas a ganar mucho más en una empresa tecnológica que en una de comida, ya que los márgenes en la primera son mucho más altos.

 

2. Trabaja más horas

Este método tiene un gran problema y es que el día tan sólo tiene 24 horas. Así que podrás aumentar tus ingresos hasta un cierto punto.

Por cada hora extra que decidas trabajar vas a estar renunciando a una hora de tu tiempo libre.

Desde mi punto de vista esta es una gran desventaja de este método, ya que vas a estar vendiendo tiempo que podrías estar pasando con tu familia y amigos, entretenido con tus pasatiempos o sencillamente relajándote delante de la tele.

Además la mayoría de trabajos por horas acostumbran a tener salarios bajos. En otras palabras, si quieres aumentar tus ingresos de un modo considerable vas a tener que trabajar muchas horas extras. Posiblemente más de las que tiene un día.

Para mí este es el método que tiene las mayores desventajas.

3. Crea tu propio negocio

Posiblemente este es el método al que la gente le pone menos atención. La razón es que comenzar un negocio no es para nada algo sencillo de hacer, por ello no es para todo el mundo. ¡La gente prefiere la seguridad de un empleo!

Así que no es de extrañar que en España tan sólo un 2.5% de las personas de entre 18 y 64 años hayan creado su propia empresa.

Requiere mucho compromiso, tiempo y una inversión inicial de capital. Además conlleva riesgo, ya que muchos negocios fracasan. Para ser concretos 8 de cada 10 no llega a los cuatro años de vida.

Pero hay que ver el vaso medio lleno. El dato de arriba quiere decir que en el peor de los casos deberás empezar 5 compañías si quieres que una de ellas tenga éxito. Pero seguro que con lo que aprendes cada vez aumentarán más tus posibilidades de éxito.

Quizás no te suene muy tentador empezar tu propio negocio después de lo que te he comentado arriba. Pero aquí sólo quiero contarte la verdad.

Ahora que ya te he comentado los aspectos negativos de los negocios deja que te de algunas razones de porque es una buena idea empezar uno.

  • Tener la oportunidad de trabajar en algo por lo que de verdad tienes pasión.
  • Ser más creativo y poder expresar mejor tus ideas y visiones.
  • Dejar tu trabajo corporativo y cambiar de estilo de vida.
  • Aprovechar una oportunidad de mercado. Convierte tu idea en un negocio y sé el primero en satisfacer las necesidades del mercado.
  • Alto potencial de ingresos basado en tu propio esfuerzo, éxito y resultados, en vez de por horas trabajadas.

Una buena idea a la hora de empezar tu propio negocio es comenzar a trabajar unas pocas horas en él como si fuera un trabajo secundario mientras todavía realizas tu empleo principal.

Con el tiempo puedes ir creciendo tu negocio hasta que llegue a niveles en los que puedas mantenerte con el dinero que genere, esto es lo que se conoce como tener un side hustle.

Antes de empezar tu negocio, detente un momento y piensa en lo que se te da bien hacer. Piensa en algo por lo que sientas verdadera pasión.

Luego analiza bien todas las ideas que te vengan a la cabeza y estudia las posibilidades de convertirlas en un negocio rentable.

Aquí te dejo algunos ejemplos, pero ten en cuenta que hay muchísimas otras cosas que podrías hacer. ¡Las ideas de negocio son casi ilimitadas!

Recuerda que si inviertes suficientes horas y esfuerzo puedes llegar a convertir un trabajo secundario en un negocio que llegue a ser tu primera fuente de ingresos. Si te animas a empezar un side hustle lee este artículo sobre cómo empezar un side hustle.

4. Invierte en activos que produzcan flujos de efectivo

Otro buen método para aumentar tus ingresos es invertir. Usa el dinero extra que estés generando mediante alguno de los otros tres métodos para comprar activos que te generen ingresos.

En esta categoría se encuentran muchos tipos de activos como por ejemplo:

  • Acciones que paguen dividendos
  • Bonos que paguen intereses
  • Bienes inmuebles
  • Crowdlending
  • Depósitos bancarios
  • Crowdfunding

Aunque invertir genera intereses y dividendos en el corto plazo, es recomendable no gastárselos. En vez de eso lo que debes hacer es reinvertirlos y beneficiarte de la magia del interés compuesto para que así sigan creciendo con el tiempo.

Invertir es una magnífica estrategia para hacer crecer tu dinero “mientras duermes”.

Si quieres acumular riqueza vas a tener que conseguir que tu dinero trabaje para ti sin que tú tengas que estar presente.

A medida que tus inversiones incrementen tus retornos también lo harán. Pero este es un proceso lento, así que llevará  tiempo ver los resultados. No desesperes y céntrate en el largo plazo.

Si eres paciente veras que a medida que pasan las semanas tus retornos van creciendo hasta el punto en el que cubran tus gastos básicos.

Este hecho te dará mucha seguridad económica ya que cuando alcances este punto ya no dependerás de tu trabajo para cubrir tus costes mínimos. Ese va a ser un momento maravilloso porque va a dar mucha flexibilidad y capacidad de decisión a tu vida.

Ten presente que aunque consigas cubrir tus gastos básicos sólo vas a estar en el primer nivel hacia la libertad financiera.

Pero si sigues trabajando duro conseguirás llegar a cubrir el resto de tus gastos (independencia financiera) y finalmente alcanzarás la libertad financiera cuando consigas generar mucho más de lo que necesitas para vivir bien.

¿Cuál es el mejor método para aumentar tus ingresos?

Ahora que te has familiarizado con los cuatro métodos disponibles para aumentar tus ingresos, posiblemente te estés preguntando cuál es el que deberías elegir.

Todos tienen sus puntos fuertes y débiles. Démosles un vistazo.

Método

A Favor

En Contra

 

Incrementa tu valía profesional

  • Se puede aplicar más o menos de prisa
  • Relativamente fácil de aplicar
  • Hay que invertir tiempo en aprender
  • No apto para todos los trabajos

 

Trabaja más horas

 

  • Es el más rápido de aplicar
  • No requiere estudiar
  • Flexibilidad para trabajar las horas que necesites
  • Mal equilibrio entre tu trabajo y vida privada
  • El incremento de ingresos no va a ser notable
  • Muy difícil alcanzar la libertad financiera

 

Crea tu propio negocio

 

  • Alto potencial de ingresos
  • Bueno para el largo plazo
  • Requiere destinar mucho tiempo
  • Riesgo de fracaso alto

 

Invierte en activos que produzcan flujos de efectivo

 

  • Bueno para el largo plazo
  • Es pasivo
  • Fácil de implementar con las técnicas adecuadas
  • Conlleva cierto riesgo
  • Requiere tiempo para funcionar

Espero que con esta comparación tengas más claro cuál es el método que mejor se ajusta a tus necesidades.

Conclusión

Como puedes ver arriba cada método tiene sus ventajas y desventajas. El método que elijas va a depender de tu situación actual.

Desde mi punto de vista lo mejor que puedes hacer es empezar un negocio. Después usar el dinero que generes para invertir y así multiplicarlo de un modo fácil. Creo que esta es la opción más rápida hacia la libertad financiera.

Pero entiendo que quizás por tu situación actual prefieras conseguir un trabajo extra por horas ya que necesitas saber que vas a obtener una cierta cantidad de dinero de una manera relativamente rápida.

Esto no tiene nada de malo pero cuando hayas salido de tu situación actual, céntrate en usar una alternativa más enfocada en el largo plazo.

Recuerda que cualquier manera que se te ocurra de generar dinero se puede clasificar en uno de los cuatro métodos de arriba.

Por ejemplo, si trabajas de fontanero puedes aumentar tus ingresos haciendo un curso en el que aprendas a reparar equipos más complejos y en consecuencia cobrando más por tu trabajo (método 1). Pero también podrías ganar más trabajando más horas (método 2).

Otra opción sería dejar la compañía en la que estás ahora para empezar tu propio negocio de fontanería. Podrías contratar a otros trabajadores y pagarles para que trabajaran para ti (método 3). Por último podrías seguir trabajando de fontanero e invertir tu dinero extra en acciones de una compañía de fontanería (método 4).

 Y si ninguno de estos métodos te convence siempre te queda un quinto método, ganar la lotería. Jajaja.

 

¿Qué método es el que prefieres para aumentar tus ingresos? Deja tu
comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.