7 Buenas Razones Para Tener Múltiples Fuentes De Ingresos

7 Buenas Razones Para Tener Múltiples Fuentes De Ingresos

¿Sabes por qué deberías tener múltiples fuentes de ingresos? ¿Conoces las mejores razones para tener múltiples fuentes de ingresos?

Si algo se aprende en una carrera profesional es que ningún trabajo es seguro. La economía sube y baja. Nunca sabes lo que puede pasar y eso no es bueno cuando tu única fuente de ingresos es un trabajo tradicional.

Hoy en día tener múltiples fuentes de ingresos no es tan sólo un complemento interesante para tus finanzas personales, sino una necesidad primordial que no deberías obviar.

Por ello, cada vez hay más gente que se pone a crear múltiples fuentes de ingresos, ya sea empezando un negocio, invirtiendo en la bolsa o consiguiendo un segundo trabajo.

Durante un tiempo yo mismo tan sólo tuve el dinero que generaba con un empleo tradicional. Hasta que debido a experiencias personales me di cuenta de los muchos beneficios de tener múltiples fuentes de ingresos.

Desde entonces he tratado de construir múltiples fuentes de ingresos. Las he ido creando una a una, moviéndome de una a la otra cuando me sentía confiado para tomar nuevos riesgos. Con ello he conseguido diversificar mis ingresos poco a poco añadiendo nuevas fuentes de ingresos.

Con este artículo espero inspirarte a que empieces a generar más ingresos. Así que aquí te dejo las que desde mi punto de vista son las principales razones para tener múltiples fuentes de ingresos. Además en este otro artículo tienes una lista con las 7 Fuentes De Ingresos Que Te Ayudarán A Crear Riqueza.

Tener múltiples fuentes de ingresos puede ayudarte a alcanzar la libertad financiera y en consecuencia permitirte llegar a la jubilación anticipada. Además podrás tener un nivel de vida más alto gracias a los ingresos extra que generes, en comparación con el que tendrías si dependieses tan sólo de una pensión pública o de un plan de pensiones privado.

El hecho de tener múltiples fuentes de ingresos va garantizarte una pensión digna y segura. Es decir, recibirás una pensión suficientemente alta como para que puedas vivir bien y al mismo tiempo no dependerás de terceros.

No vas a tener que poner tu futuro en manos de otros cuando ya seas mayor y no tengas la energía necesaria o la condición física como para seguir trabajando para ganar un salario.

Si te concentras en generar suficientes fuentes que preferiblemente provengan de ingresos pasivos, entonces te podrás retirar sin preocupaciones. Ya que tendrás unos ingresos que se generarán automáticamente sin que tengas que estar constantemente ocupándote de ellos.

También te permitirá evitar vivir con miedo por si el gobierno se queda sin dinero, acaba quebrando y pierde tu pensión. Que seamos sinceros es bastante probable que acabe pasando.

La Seguridad Social cada vez tiene un desajuste más grande entre ingresos y gastos. Por un lado los ingresos no aumentan debido al estancamiento de los salarios. Por otro lado la cantidad que se paga en pensiones no ha dejado de crecer debido al aumento del número de pensionistas.

Durante los próximos años el número de pensionistas en España no hará más que crecer lo que aumentará el gasto del Estado en pensiones a niveles insostenibles. En 2048 el número de españoles mayores de 66 años respecto a la población en edad de trabajar se duplicará, desde el 25% actual hasta superar el 50%.

2. Diversificar

En este caso la diversificación consiste en crear el mayor número de fuentes de ingresos de modo que no necesites depender de ninguna en particular y puedas substituir unas por las otras si fuera necesario.

Es un muy buen método para reducir tu exposición al riesgo y protegerte en caso de imprevistos. Cuantos menos riesgos tomes y más te protejas más control tendrás sobre tu futuro económico y menos expuesto estarás a riesgos financieros.

Digamos que tienes una tienda deportes de nieve en la que vende esquís o trineos. ¿Cuánto crees que vas a vender en julio? ¿Qué va a pasar si el invierno no es muy frío y nieva poco?

Como debes estar pensando, en cualquiera de estas dos situaciones la respuesta es que vas a estar bastante ******. Tus ingresos no van a ser muy buenos ni durante los veranos ni tampoco en los inviernos más cálidos de lo normal.

Así que lo deberías hacer es diversificar y crear múltiples fuentes de ingresos. Vende otro tipo de artículos como los relacionados con deportes de aventura. Podrías vender arneses para escalada, mochilas de acampada o incluso toallas de playa. Esto son productos que pueden usarse durante todo el año especialmente cuando hace buen tiempo.

¡No te lo juegues todo a una carta!

3. Aprovechar oportunidades

Si tienes múltiples fuentes de ingresos serás capaz de usar este dinero extra para poder sacar provecho de cualquier oportunidad que se te presente. Estas nuevas oportunidades e inversiones pueden acabar generándote más y más ingresos y con el tiempo llevarte incluso hasta la libertad financiera.

Pongamos el ejemplo de que un conocido te comenta que tiene una buena oportunidad de inversión para montar un negocio contigo pero necesita que tú te unas a él y ambos trabajéis juntos para poder empezar esta empresa.

Si tú no tienes los ingresos necesarios para seguir cubriendo tus gastos de vivienda, comida y otras necesidades básicas mientras haces crecer la empresa, entonces no vas a poder dejar tu trabajo y embarcarte en esta aventura empresarial.

En cambio si tuvieras múltiples fuente de ingresos que te permitiesen cubrir tus gastos mensuales entonces podrías explorar nuevas oportunidades empresariales sin temor a quedarte sin dinero.

¡Si no salen bien siempre puedes conseguir otro trabajo!

4. Crear riqueza en el largo plazo

Una de las claves para llegar a acumular riqueza es tener múltiples fuentes de ingresos, especialmente de las que te proporcionen ingresos pasivos. Ya que estos te permitirán generar dinero sin la necesidad de invertir mucho tiempo o energía, a diferencia de un empleo convencional.

Aunque lo hayas oído muchas veces, voy a recordarte que para hacerte rico debes conseguir que tú dinero trabaje para ti sin que tú tengas que estar presente. Si trabajas por horas nunca podrás llegar a ser rico ya que un día tiene tan sólo 24 horas y no creo que puedas trabajar sin parar. Así que consigue que tu dinero trabaje para ti incluso mientras duermes.

El trabajo que hagas hoy puede acabar teniendo un gran impacto en el largo plazo. Si creas buenos activos ahora podrás tener más ingresos en el futuro e incluso incrementos de capital. Empieza a trabajar cuanto antes de un modo inteligente para crear estos activos generadores de dinero para que dentro de unos meses o años puedas llegar a conseguir la libertad financiera.

Tener múltiples fuentes de ingresos no sólo te ayudará a incrementar tu riqueza más rápidamente pero también te permitirá mantener tu fortuna con más facilidad una vez la hayas acumulado.

5. Mantener tus valores

Una de las ventajas más interesantes de tener múltiples fuentes de ingresos pero que a veces es obviada, es el hecho de que puedas mantenerte fiel a tus valores y ética. No vas a tener que comprometer tus creencias por dinero ya que tendrás otras alternativas.

Si estás trabajando en una compañía que decide empezar a hacer alguna actividad que tú no consideras ética como por ejemplo no reciclar o usar proveedores que no traten bien a sus empleados, tan sólo tienes que irte a otra compañía que encaje contigo.

Siempre y cuando tengas otras opciones para generar ingresos con las que puedas complementar tu salario, puedes optar por otros empleos en los que aunque cobres menos no tengas que renunciar a tu integridad y principios.

6. Aumentar tu seguridad financiera

Tener múltiples fuentes de ingresos te va a proporcionar seguridad financiera especialmente si dependes tan sólo de tu empleo. ¡Puede que tu trabajo no sea tan seguro como tú crees!

En cualquier momento puede llegar una crisis y tu empresa puede tener problemas económicos. Lo que puede acabar contigo perdiendo el trabajo.

Puede que si pierdes tu empleo el paro no te llegue para cubrir todos tus gastos o se te acabe antes de que encuentres otro trabajo. Incluso podrías verte obligado a pedir un préstamo o usar tarjetas de crédito. Ya sabemos las consecuencias en el largo plazo si decidieses tomar decisiones de este tipo.

Pero si en vez de eso tienes otras fuentes de ingresos, puedes substituir el dinero que ya no recibirás de tu trabajo por otros flujos de dinero provenientes de múltiples fuentes de ingresos. Lo que te puede permitir como mínimo seguir viviendo durante un tiempo más sin la necesidad de hacer grandes sacrificios o contraer deudas.

No te fíes demasiado de tu trabajo. Aunque espero que no tengas problemas con tu empleo, siempre pueden pasar acontecimientos que van más allá de tu control. Buenos ejemplos de ello son las crisis financieras o los problemas de salud.

Por ello es muy recomendable tener múltiples fuentes de ingresos a las que recurrir en caso de necesidad. Además te ayudarán a lidiar con el estrés de dinero derivado de la posibilidad de perder tu empleo.

También puedes usar el dinero de otras fuentes de ingresos para construir un buen fondo emergencia que te ayude a cubrir entre 3 y 6 meses de gastos básicos. Este es un consejo clave en finanzas personales que te dará seguridad económica.

Así que céntrate en crear múltiples fuentes de ingresos para de este modo estar más protegido. Tienes que ver las distintas fuentes de ingresos como si fueran una especie de seguro contra imprevistos como la perdida de tu empleo.

7. Conseguir tus objetivos financieros más rápido

Tanto si quieres ahorrar para el depósito de una casa, reducir tus deudas, crear un fondo de emergencia o lo que sea, vas a conseguirlo mucho más rápido si creas nuevas fuentes de ingresos. Una fuente de ingresos adicional te va a permitir conquistar tus objetivos financieros mucho más deprisa.

Cuanto más dinero ingreses cada mes más opciones tendrás a tu disposición. Una vez cubras todos tus gastos básicos, gracias a tener múltiples fuentes de ingresos tendrás el dinero extra necesario para poder perseguir cualquier objetivo financiero que te propongas. Podrás invertir, ahorrar, devolver un préstamo…

Uno de los principales objetivos financieros que debería tener es construir un fondo de emergencia. A pesar de que tengas múltiples fuentes de ingresos, nunca bien mal un poco de seguridad extra.

Conclusiones

Llegados a este punto espero que tengas claro por qué hay que tener múltiples fuentes de ingresos. Aunque el sueldo que obtienes de tu empleo posiblemente sea tu mayor fuente de ingresos no debería ser la única.

Diversificar y crear múltiples fuentes de ingresos es la clave para acumular riqueza en el largo plazo, lo que te permitirá conseguir la libertad financiera. Además en el corto plazo puede ayudarte a superar una crisis financiera o la perdida de tu trabajo.

No tienes por qué empezar ahora mismo a crear todas las fuentes de ingresos que se te ocurran. En vez de eso, lo que tienes que hacer es intentar añadir una única fuente de ingresos en tu vida, ya sea un side hustle o unas cuantas inversiones.

En cuanto te encuentres cómodo con esta opción incluye otra nueva fuente de ingresos a tu porfolio y así continuamente. Recuerda que algunas fuentes de ingresos pueden tardar en generar dinero, pero si trabajas dura e inteligentemente conseguirás crear activos que te permitan crear tu fortuna.

Ten en cuenta que la capacidad para encontrar maneras de generar ingresos es una de las habilidades más importantes que puedes desarrollar.

Va a depender de ti en qué tipo de fuentes de ingresos decidas invertir y cómo vayas a generar más dinero. Pero lo que sí está claro es que cuanto antes empieces a crear múltiples fuentes de ingresos, antes vas a dejar de preocuparte de no llegar a final de mes y vas a comenzar a centrarte en vivir la vida al máximo.

 

¿Tienes múltiples fuentes de ingresos? ¿Qué fuentes de ingresos te gustaría tener? ¿Cuál crees que es la mejor razón para tener múltiples fuentes de ingresos? Deja tu opinión debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.