10 Estrategias Para Generar Ideas De Negocio

10 Estrategias Para Generar Ideas De Negocio

¿Sabes cómo generar ideas de negocio? ¿Te gustaría empezar tu propia empresa?

Hoy en día está muy de moda hacerse emprendedor ya que te ofrece la posibilidad de ser tu propio jefe, trabajar en algo por lo que tienes pasión, y además te puede permitir ganar muchísimo dinero si haces las cosas bien.

El problema es que mucha gente se atasca en el primer paso, generar una buena idea de negocio. Esto es comprensible ya que hay varios factores que hay que tener en cuenta antes de escoger una buena opción.

Pero si no tienes ideas en este momento no te preocupes, esta no es una habilidad innata. En otras palabras se puede desarrollar con práctica, experiencia, y las técnicas adecuadas.

Lee este artículo con atención y consigue un poco de inspiración que te dé un impulso emprendedor. En el hablaremos de las mejores estrategias para generar ideas de negocio que puedes poner en práctica para empezar un proyecto de emprendeduría.

Aquí te dejo las mejores estrategias que puedes poner en práctica para generar buenas ideas de negocio que tengan futuro y te permitan crear una empresa que funcione.

Así que si has decidido que quieres convertirte en emprendedor pero te está costando encontrar una buena idea de negocio que se ajuste a ti y te inspira confianza para poder empezar, lee estas estrategias y empieza tu proyecto.

1. Soluciona un problema

Para que vamos a engañarnos todo el mundo tiene problemas ya sean estos pequeños o grandes. Tu tarea es encontrar estos problemas en tu día a día o en la vida de las personas que te rodean como amigos y familia.

Una vez tengas identificados estos problemas debes conseguir soluciones y crear productos o servicios por los que la gente esté dispuesta a pagar dinero y que al mismo tiempo les puedan ayudar a mejorar su calidad de vida.

Una cosa que tienes que tener muy en cuenta en tu proyecto como emprendedor es que casi todos los negocios que existen y que funcionan se han creado alrededor de la idea de resolver un problema concreto.

A modo de ejemplo, Airbnb te ayuda a evitar pagar las altas tarifas de los hoteles sin tener que acabar en un motel. Otro buen ejemplo serían los videojuegos o las películas que resuelven el problema de estar aburrido proporcionándote entretenimiento.

Así que encuentra situaciones con las que tienes dificultades y con las que no estás completamente satisfecho y analiza si hay una oportunidad para mejorar ese proceso creando valor para un cliente potencial.

Algunas de las preguntas que te puedes hacer para saber si el problema es importante y tiene potencial como idea de negocio es:

  • ¿Cómo de molesto es el problema?
  • ¿Cómo de frecuente es el problema?
  • ¿Puedo resolver el problema?
  • ¿Merece la pena resolver el problema?

2. ¿No sería genial si…?

Para utilizar esta estrategia para generar ideas de negocio lo que tienes que hacer es preguntarte a ti mismo no sería genial si…

Algunas de las maneras en las que puedes terminar esta afirmación son:

  • Si existiera algo que fuese X.
  • Si fuera más barato hacer X.
  • Si pudiera evitar hacer X.
  • Si fuese posible hacer X mucho más rápido.
  • Si X estuviera disponible.

Un ejemplo de una compañía que surgió usando esta estrategia es Uber. Sus fundadores se encontraban un día en un restaurante teniendo una comida y después de ésta pensaron, “no sería genial si pudiéramos pedir una limusina con el teléfono móvil para que nos llevase a donde quisiésemos”. Luego obviamente como ya debes saber ajustaron el negocio para taxis normales.

Esta es una muy buena estrategia para crear un negocio basado en los beneficios de un producto o servicio. Pero al usar este tipo de estrategia para generar ideas de negocio tienes que asegurarte de que tu negocio va a aportar valor a tus clientes potenciales.

3. Imagina el futuro

Para poner en práctica esta estrategia para generar ideas de negocio lo que tienes que hacer es tener un poco de imaginación y pensar qué tipo de negocio podrías empezar hoy que vaya a tener mucho éxito dentro de unos años.

Esta manera de generar ideas de negocio está basada en el libro de Peter Thiel “Zero to One. Notes On Start Ups, Or How To Build The Future” (“De cero a uno: Cómo inventar el futuro”).

Es importante que pienses cuáles van a ser las necesidades de la población dentro de unos años, o lo que es lo mismo que problemas van a tener que necesiten resolverse gracias a la ayuda de tu negocio.

Piensa cómo va a cambiar la sociedad o tu país en los próximos 15 o 20 años. ¿Qué tipos de nuevas tecnologías van a aparecer en los próximos años? ¿Qué estilo de vida va a llevar la gente dentro de un tiempo?

Una vez hayas encontrado un problema del futuro haz un poco de investigación y encuentra cuáles de estos problemas no están siendo solucionados aún hoy en día, y resuélvelos tú mismo.

4. Desintermediación

Aunque esta palabra suena un poco rara, el concepto de desintermediación es bastante fácil de entender, consiste en saltarse los intermediarios e ir directamente al consumidor final.

Cualquier producto que compras viene después de haber pasado por distintas manos como las de los vendedores, productores, mayoristas, distribuidores y otros tipos de intermediarios, esto es lo que se conoce como cadena de suministro.

Analiza todo este proceso para un producto concreto o un sector en el que estás interesado, y luego piensa si es posible eliminar uno o varios de los distintos pasos de los que éste se compone el proceso. ¿Se puede simplificar y hacer más sencillo?

Esta estrategia para generar ideas de negocio se centra en crear una empresa en la que  se simplifica un proceso quitando pasos que ya no son necesarios principalmente por qué la tecnología ha avanzado suficiente como para mejorar el proceso.

Un buen ejemplo de este tipo de negocio es IKEA que se dio cuenta de que al vender muebles no hace falta ofrecer el servicio de montaje ya que los clientes están dispuestos hacerlo por ellos mismos si así consiguen ahorrar algo de dinero.

5. ¿Qué te parece absurdo?

Para encontrar ideas de negocio usando esta estrategia lo que debes hacer es tener un poco de imaginación y capacidad crítica para analizar qué es lo que haces tú, tus amigos, tu familia, o la sociedad en general hoy en día que es un poco raro y difícil de entender. 

Lo primero que puedes hacer para empezar a generar ideas de negocio es pensar en qué es lo que la gente acostumbrada a hacer unos cuantos años atrás que hoy en día sería ridículo o ineficiente, pero qué hace 20 o 30 años era algo normal y aceptable.

Piensa qué clase de actividades o productos tenían en el pasado que ahora te hacen pensar que los humanos de aquellos tiempos estaban un poco locos.

Una vez hayas hecho este ejercicio lo que tienes que hacer es imaginar que te encuentras en el futuro dentro de 10 o 15 años. ¿Qué pensarías que no tiene sentido si mirarás hacia atrás? ¿Puedes crear un producto o servicio que solucione este problema y proporciona una solución más eficaz?

Un ejemplo es PayPal que fue fundada basada en la idea de que no tenía sentido que no se pudiese enviar dinero por internet.

6. Buena idea, mal momento

Esta estrategia para generar ideas de negocio consiste en encontrar buenas ideas que alguien haya tenido en el pasado pero que no haya funcionado debido a que no fueron ejecutadas en un buen momento.

Hay montones de empresas que se fundaron hace unos años para perseguir buenas ideas de negocio, pero que desafortunadamente debido a ciertos factores como por ejemplo que la tecnología no estaba suficientemente avanzada o que la sociedad no estaba preparada, acabaron quebrando.

Un buen ejemplo de esto es “pseudo.com” que fue una compañía que creo una página de internet en la que se podían subir videos para que todo el mundo pudiese verlos. En otras palabras era como YouTube pero creada unos años antes.

El problema es que cuando ellos lo intentaron las conexiones a internet no eran suficientemente rápidas y costaba mucho ver los vídeos, por ello esta idea de negocio acabó fracasando, a pesar de que es muy buena y acabo triunfando tan sólo unos años después.

Así que mira hacia el pasado y encuentra compañías que fracasaron con lo que tú crees que podría ser una buena idea de negocio que pueda tener demanda. Averigua si fracasaron porque empezaron en un mal momento o si hubo algún otro motivo.

7. Pasatiempos e intereses

Haz una lista con todos tus hobbies e intereses, es decir con todas aquellas cosas que haces por diversión, especialmente aquellas que no sean muy populares.

Una vez tengas la lista úsala para generar ideas de negocio, esto es una buena estrategia ya que te permite crear una empresa alrededor de algo por lo que sientes verdadera pasión.

Para encontrar buenas ideas una de las cosas que puedes hacer es preguntarte a ti mismo “qué parte de tu pasatiempo puede hacerse más fácil para así atraer a más personas a este tipo de actividad”.

Crea un negocio alrededor de este hobby que esté centrado en hacerlo más popular reduciendo las barreras de entrada que este pueda tener y haciéndolo más fácil de disfrutar para todo el mundo.

Ten en cuenta que si no eres una persona con muchos pasatiempos siempre puedes hablar con tus amigos y tu familia o incluso con otras personas para conocerlos mejor y averiguar qué tipo de hobbies hacen. Esto te ayudará a generar algunas ideas de negocio.

8. Economías de servicio

Este concepto está relacionado con lo que en economía se conoce como economías de escala, es decir  un término que se utiliza para describir como el precio de un producto tiene el potencial para reducirse cuando se produce en masa.

Para utilizar esta estrategia para generar ideas de negocio lo que tienes que hacer es buscar productos que en estos momentos no se están distribuyendo entre la gran mayoría de personas y luego encontrar una manera para hacer que estos lleguen a casi todo el mundo.

Otra opción es emplear economías de servicio es decir en vez de distribuir un producto lo que tienes que hacer es crear un servicio.

Para ello debes preguntarte qué tipo de servicio te gustaría tener pero no puedes tenerlo porque es demasiado caro. Otra buena pregunta que puedes hacerte es qué servicios tienen los ricos a los cuales la clase media no tiene acceso.

A la que tengas unas cuantas ideas analiza si este servicio podría ofrecerse a un precio más bajo si fuera compartido entre distintas personas. Por ejemplo contratar a un profesor privado puede costar 30 euros la hora pero si en la clase hay 6 personas el precio es de 5€ por cabeza.

Ten en cuenta que muchos de los servicios que son caros lo son porque éstos no se están ofreciendo continuamente sino en momentos concretos pero a pesar de eso estás pagando por todo el tiempo, aunque en realidad sólo lo estás usando unas pocas horas.

Este es el problema que debes encontrar y solucionar con esta estrategia para generar ideas de negocio si quieres tener una empresa con futuro.

9. Eco friendly

Una buena manera de generar ideas de negocio es encontrar productos que no sean respetuosos con el medio ambiente y ajustarlos para que no tengan un impacto tan negativo, ya sea cambiando los materiales con los que se producen o rediseñando el proceso de distribución para que se reduzca el impacto medioambiental.

Para tener éxito creando negocios de este modo no hace falta que hagas un producto muy innovador y que sea totalmente nuevo. Lo único que tienes que hacer es encontrar un modo de convertir el producto en algo más verde.

Encuentra todas las maneras diferentes de producir una cosa  y luego determina cuál de ellas es la mejor para proteger al planeta.

10. Añade tecnología

Añadir tecnología a un producto o servicio es una muy buena manera de generar ideas de negocio. Consiste en buscar industrias que no estén digitalizadas es decir que no usen Internet y luego buscar una manera de hacerlas más tecnológicas.

Por ejemplo hay muchas empresas que aún utilizan demasiado papeleo, documentos físicos para escribir o para generar cartas o facturas que luego deben firmarse a mano. Todo esto es muy anticuado además de no ser muy ecológico.

Una buena idea de negocio sería crear una especie de programa informático que permita realizar las tareas de un modo digital usando una pantalla táctil y por internet.

Mira a tu alrededor y encuentra servicios que se hagan del mismo modo que se han hecho durante muchos años incluso siglos, y luego decide si hay la posibilidad de incluir tecnología para adaptarlos al siglo 21.

¿Cómo ejecutar tu idea de negocio si tienes un empleo?

La gran mayoría de gente que quiere empezar un negocio acostumbra a tener ya un empleo en el que normalmente no se sienten satisfechos, ya sea porque hacen algo que no les apasiona, no ganan suficiente dinero, o porque el entorno en el que trabajan es un poco hostil.

El problema está en que es bastante probable que necesites el empleo ya que les hace falta un salario con el que pagar facturas o el alquiler, devolver deudas, o mantener a personas que dependen de ti entre muchas otras razones.

En otras palabras, no puedes dejar tu empleo e irte a lo loco a emprender tu propio negocio ya que tienes responsabilidades. Esto hace que mucha gente decida dejar a un lado su espíritu emprendedor y seguir una carrera profesional que no le satisface.

Pero afortunadamente hay una opción a todo esto lo que se conoce como side hustle. Este concepto que proviene del inglés hace referencia al hecho de que puedes crear tu propio proyecto empresarial centrado en una actividad por la que sientas verdadera pasión.

La clave está en que cuando haces esto lo haces como complemento de tu empleo, es decir mantienes el trabajo por un tiempo más. Pero lo que haces es empezar a dedicar unas pocas horas de tu tiempo libre a tu nuevo proyecto.

Aunque esto puede parecer un poco duro tan solo vas a tener que hacerlo durante unos pocos meses que es el tiempo necesario para comprobar si tu idea de negocio funciona y es viable económicamente. Aquí te explico cómo empezar un side hustle mientras trabajas.

En cuanto tu nuevo proyecto empiece a tener éxito y tú empieces a generar dinero entonces te puedes permitir dejar tu empleo y dedicarte 100% a tu nueva pasión. Esto es clave ya que de esta manera no corres el riesgo de quedarte sin dinero.

Conclusiones

Llegados a este punto espero que ya tengas algunas buenas ideas de negocio que puedas empezar a poner en práctica bien pronto.

A pesar de que haya gente que sea capaz de tener muchas ideas de negocio de un modo innato, esto no es tan sólo una habilidad reservada para unos pocos.

Como hemos podido ver, cualquiera que esté dispuesto a trabajar duro y esforzarse para identificar problemas y necesidades del mercado está capacitado para generar buenas ideas de negocio.

Las estrategias de esta lista son algunas de las más populares y eficaces para encontrar una idea de negocio, pero hay muchas otras opciones que puedes tener en cuenta en este proceso. El objetivo de este artículo es darte algunos ejemplos que te inspiren.

Pero recuerda que una idea de negocio no vale para mucho si no eres capaz de ejecutarla eficientemente con un buen sistema que te permita ofrecer un producto o servicio de calidad a tus clientes potenciales.

Desarrolla unos buenos hábitos y no dudes en aprender nuevos conocimientos y habilidades que te permitan crecer como persona. Es muy importante si quieres mejorar en la vida y conseguir todos tus objetivos.

Si aún tienes dudas o necesitas algunos ejemplos más, puedes descargar la guía para ganar dinero en Internet que tiene algunos de los negocios más populares hoy en día que puedes empezar online.

 

¿Conoces otras buenas estrategias para generar ideas de negocio? ¿Tienes ya una buena idea de negocio? Deja tu comentario debajo.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Avatar

    Muy buen artículo. Antes de iniciar un negocio primero debemos tomar en cuenta en que mercado queremos posicionarnos y depende de ellos decidiremos si será una tienda física u online.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.