14+ Mejores Ideas De Negocio A Prueba De Recesión

14+ Mejores Ideas De Negocio A Prueba De Recesión

¿Conoces las mejores ideas de negocio a prueba de recesión? ¿Sabes qué tipo de industrias lo hacen mejor cuando hay una crisis?

Aunque haya una recesión financiera y la gran mayoría de la economía esté en retroceso con las ventas cayendo y la gente perdiendo sus trabajos, siempre hay buenas opciones para hacer negocio en algunos sectores específicos.

Así que no pienses que debes posponer tus planes para emprender hasta que todo se arregle. Si conoces bien las industrias adecuadas, serás capaz de empezar tu propio negocio sin importar que las cosas no vayan bien. 

Si lo prefieres también puedes usar esta información para ajustar tu cartera de inversión e invertir en alguna de las compañías en los sectores que discutimos más abajo ya que se espera que lo hagan bien durante estos tiempos difíciles.

Este artículo incluye una lista de las mejores ideas de negocio a prueba de recesión para que puedas hacerte emprendedor sin importar lo mal que esté la economía. Aquí tienes varias opciones, seguro que encuentras alguna que se adapte a ti.

Aquí te dejo una lista con algunas de las mejores oportunidades para que puedas montar un negocio sin importar que estemos en un período de recesión.

La información de abajo también te puede venir muy bien si quieres invertir en la bolsa comprando acciones individuales durante un período de crisis financiera y necesitas un poco de inspiración para identificar los sectores que pueden hacerlo mejor.

1. Educación online

La educación online ha crecido mucho en los últimos años, cada vez hay más personas que tiene acceso a internet y que quieren invertir en sí mismos para intentar mejorar ya que quieren aprender nuevos conocimientos y habilidades que les permitan crecer personal y profesionalmente.

Este es un sector que de por sí tiene mucho potencial pero aún más en periodos de crisis  cuando la gente tiende a perder su trabajo y consecuentemente intentan aprender cosas nuevas que les permitan conseguir otro trabajo.

A pesar de que hay personas que deciden volver a estudiar se dedican a conseguir masters y estudios superiores que les permitan profundizar en sus carreras actuales, hay mucha otra gente que decide cambiar totalmente de carrera y hacer algo distinto.

En el caso de que tú tengas conocimientos de algún tipo de materia específica puedes crear lo que se conoce como infoproductos como por ejemplo libros o video cursos con los que puedes ayudar a estas personas a descubrir nuevas profesiones.

Si consigues encontrar un buen nicho de mercado esta puede ser una de las mejores ideas de negocio a prueba de recesión.

2. Contabilidad

Este es un servicio que necesitan tanto las empresas como algunas personas que normalmente acostumbran a tener bastante dinero.

Da igual en qué momento del ciclo económico nos encontremos siempre hay que pagar impuestos y consecuentemente es necesario tener las finanzas en orden.

También es una de las mejores ideas de negocio a prueba de reacción ya que normalmente en periodos de crisis financiera tienden a haber bastantes cambios en las leyes y regulaciones relacionadas con los impuestos.

Tener un buen contable puede llegar a ser imprescindible incluso para algunos pequeños y medianos negocios. Además un buen contable también puede ayudar a entender cuál es la situación económica de la compañía así como los cambios necesarios para mejorar su posición financiera.

Por último puede ser inevitable para algunos negocios el uso de servicios de contabilidad puesto que son necesarios si una compañía se declara en bancarrota.

3. Mantenimiento y reparaciones de vehículos

Una de las principales industrias que es afectada durante una crisis financiera es el sector automotriz, es decir todas aquellas compañías que producen vehículos como por ejemplo coches.

La principal razón de ello es que comprar un coche tiende a ser uno de los mayores gastos que una persona puede hacer después de comprar una vivienda.

Por ello en periodos de recesión cuando hay mucha incertidumbre en la economía y hay muchas personas que pierden el trabajo y otras que no están seguras de sí lo van a poder conservar, mucha gente tiende a posponer lo máximo posible la compra de un nuevo coche.

Durante una crisis mucha gente tiende a priorizar el ahorro y a reducir mucho los gastos para así fortalecer sus finanzas personales y estar preparados para sobrevivir durante una crisis financiera, lo que no incluye gastar unos cuantos miles de euros en un coche nuevo.

Una de las principales consecuencias de este cambio en la actitud de los consumidores es que la gente empieza a reparar sus coches viejos en vez de comprar coches nuevos, lo que hace de esta una de las mejores ideas de negocio a prueba de recesión.

4. Servicios relacionados con la salud

Todo lo que esté relacionado con la sanidad es una de las mejores ideas de negocio a prueba de recesión, ya que da igual si estamos en tiempos buenos o malos las personas se ponen enfermas de igual modo.

Por ello este sector acostumbra a ser bastante resistente en cualquier periodo del ciclo económico, normalmente las compañías que operan en él no ven cambios significativos en sus ingresos ni tampoco se ven obligados a despedir a trabajadores.

Así que pase lo que pase los hospitales, las clínicas, los consultorios, etcétera, nunca se quedan sin trabajo, es más en algunos casos dependiendo del tipo de crisis a la que nos enfrentemos, como por ejemplo una pandemia, pueden llegar incluso a tener que trabajar más.

5. Supermercados

Al igual que con el punto anterior, los supermercados son una de las mejores ideas de negocio a prueba de recesión puesto que pase lo que pase la gente siempre necesita comer, van a comprar comida sin importar lo que esté sucediendo en la economía.

Eso sí, puede que no todos los supermercados experimenten el mismo impacto positivo ya que es probable que la gente pase empiece a comprar en supermercados más baratos y con grandes descuentos en vez de aquellos más caros y con mejor calidad.

No hay que confundir los supermercados con los restaurantes, ya que éstos normalmente sufren caídas en su actividad económica debido a que muchas personas no tienen tanto dinero disponible como para permitirse comer fuera de sus domicilios.

La gente empieza a cocinar mucho más en sus casas de ahí que aumente las ventas en los supermercados.

6. Asesores financieros

En períodos de crisis financieras muchas personas especialmente las que tienen bastantes activos quieren estar seguras de que sus portfolios están protegidos. Esta es la razón por la que recurren asesores financieros que les aconsejan sobre qué tipos de inversiones deben hacer.

Así que cuando la bolsa empieza a caer repentinamente no es difícil ver cómo las personas se espantan y empiezan hacer inversiones adecuadas en tiempos de crisis con la ayuda de sus asesores fiscales que les ayudan a proteger su patrimonio e incluso aumentarlo.

Por esta razón un negocio de asesoramiento financiero es una de las mejores ideas de negocio en tiempos de recesión o crisis financiera.

Este también puede ser un buen negocio incluso en tiempos en que la economía va bien ya que la gente siempre quiere consejo sobre cuáles son las mejores inversiones en todo momento. Además quieren estar informados de las probabilidades de que pasen cosas en los mercados financieros.

7. Arreglos

Aunque haya una recesión siempre cabe la posibilidad de que haya cosas que se estropeen en cualquier momento sin previo aviso.

Lo que quiere decir esto es que va a haber la necesidad de que haya alguna persona que se presente en las casas de la gente para arreglar lo que sea que no funcione. Algunos buenos ejemplos de esto serían fontaneros o electricistas.

El mantenimiento de una casa no es la única actividad que va generar negocios de reparaciones ya que a las personas también se les van a seguir estropeando otras cosas como por ejemplo los electrodomésticos.

Estos necesitarán ser reparados puesto que la gente no va a tener suficiente dinero disponible como para comprar nuevos televisores, neveras, microondas, etcétera.

Pero hay que tener en cuenta que también cabe la posibilidad de que si estas reparaciones no son urgentes la gente las posponga tanto como pueda para ahorrarse un dinero que posiblemente necesiten para otras cosas.

Cualquier compañía que se dedica principalmente a mantener, reparar, o arreglar se puede convertir en una de las mejores ideas de negocio en tiempos de recesión económica.

8. Cuidado de ancianos

A pesar de que haya recesiones o crisis económicas las personas mayores siempre necesitan ayuda ya sea para realizar la compra, limpiar la casa, o controlar que se toman las medicaciones.

Así que los profesionales que trabajen con personas mayores tanto ayudándoles personalmente en sus casas como trabajando en residencias de ancianos pueden estar seguros de que no van a perder sus trabajos puesto que da igual en qué momento del ciclo económico nos encontremos gente siempre se hace mayor.

Esta no es sólo una de las mejores ideas de negocio en tiempos de recesión económica, pero también es una gran idea en cualquier otro momento.

La razón es que se espera que el porcentaje de población de más de 65 años siga creciendo durante los próximos años. En otras palabras, el futuro de estos negocios está asegurado, no tienen que preocuparse por sus futuros ingresos.

Eso sí, los que tendríamos que preocuparnos somos nosotros ya que con el aumento del número de personas jubiladas el sistema de pensiones será insostenible. Por ello es importante que te centres en ahorrar e invertir para que no te quedes sin dinero de aquí a unos años.

9. Servicios funerarios

Un poco en relación con el punto anterior hay que decir que del mismo modo que no podemos evitar hacernos mayores, tristemente tampoco podemos evitar morir.

Esta es la razón por la que los servicios funerarios son siempre uno de los mejores negocios en tiempos de recesión, así como en cualquier otro punto del ciclo económico.

Al igual que ya hemos visto anteriormente este negocio tiene unas muy buenas perspectivas de futuro debido al aumento de la población mayor que van a experimentar muchos países.

Aunque este no sea uno de los negocios más interesantes que puedes montar o en el que puedes invertir durante una recesión sí que puede ser uno de los negocios más rentables.

Ten en cuenta que la industria de los servicios funerarios es mucho más amplia de lo que pueda parecer ya que ésta incluye muchos tipos distintos de negocios como los fabricantes de lápidas y féretros, o las empresas que se dedican a los catering en el velatorio, entre otras opciones.

10. Alcohol y tabaco

La gente está enganchada tanto al alcohol como al tabaco así que no es sorprendente que en periodos de crisis se sigan consumiendo estos productos a pesar de que no sean esenciales para su salud, más bien al contrario.

Es más la gente incluso tiende a consumir más alcohol y tabaco en periodos de recesión posiblemente la razón sea que esto ayuda a las personas a calmarse y al mismo tiempo a distraerse un poco de lo mal que está la situación económica.

Por ello, si tienes un negocio relacionado con las bebidas alcohólicas o el tabaco tienes una de las mejores ideas de negocio en periodos de recesión.

Esto incluye todo tipo de cervezas, vinos, licores, whiskys, etcétera, así como también cualquier tipo de tabaco, o incluso el nuevo vaping.

Cabe destacar que dentro de este sector las marcas o productos que tienen el mayor éxito son aquellas con los precios más bajos ya que la gente acostumbra a tener menos dinero disponible para gastar debido a la mala situación económica.

11. Agencia de cobro de deudas

Aunque este no es uno de los sectores que a uno le viene la cabeza como primera opción para montar una empresa, la verdad es que es una de las mejores ideas de negocio durante una recesión.

La razón por la que estos tipos de empresas funcionan también durante estos periodos tan turbios de la economía es bastante evidente.

En periodos de crisis la gente tiende a tener problemas de dinero ya que es probable que pierdan su empleo y dejen de tener ingresos.

Cuando esto sucede una de las primeras cosas que pasan es que la gente deja de pagar sus deudas, como tarjetas de crédito, préstamos personales o incluso la hipoteca.

Llegados a este punto es cuando entran en acción las agencias de cobro de deudas y reposiciones que desafortunadamente se dedican a realizar embargos y desalojos para recuperar los activos, propiedades, u otras posesiones que permitan repagar las deudas pendientes.

12. Tiendas de empeño

No es de extrañar que esta opción aparezca en la lista ya que cuando la gente tiene problemas de dinero lo primero que hace es empezar a vender todas las posesiones que no necesita para conseguir un poco de dinero en efectivo.

En tiempos de crisis la gente recurre a los servicios de las tiendas de empeños para conseguir los ingresos necesarios para cubrir sus costes entre los que se encuentran gastos básicos como comida y agua, facturas como electricidad o gas, el alquiler o la hipoteca, o incluso deudas.

Por lo tanto no debería sorprenderte mucho cuando empieces a ver un número creciente de este tipo de tiendas en tu barrio.

Del mismo modo que en el punto anterior esta es una de las mejores ideas de negocio en una recesión, además de una de las más obvias de la lista.

13. Cosméticos

Durante periodos en los que hay crisis económica muchas personas tienden a sentirse privadas de algunos pequeños caprichitos y lujos, por ello no sé extrañar que busquen sustitutos más económicos.

Los cosméticos que acostumbran a tener precios relativamente bajos son un buen ejemplo de lujos asequibles, además permiten no sólo que la gente se dé un pequeño caprichito pero también que se vean mejor, más fácil y rápidamente, lo que les permite reforzar su confianza.

Así que puedes considerar empezar a vender cosméticos o incluso sacar tu propia marca ya que este es un lujo que la gente se puede permitir en tiempos difíciles, lo que lo hace una de las mejores ideas de negocio en periodos de recesión.

Pero como en otros puntos de esta lista es bueno resaltar que deberías concentrar tus esfuerzos en los productos de una gama más baja y con los precios más accesibles.

14. Seguridad

Una de las principales consecuencias de una crisis económica es que las personas pierden su trabajo y consecuentemente dejan de tener ingresos lo que les empuja a cometer ciertos actos ilegales para garantizar que tienen acceso a ciertos bienes básicos.

Es precisamente por esta razón que los niveles de crimen tienden a aumentar durante periodos de recesión, especialmente aumentan el número de delitos relacionados con los robos en domicilios, así como los atracos.

Aunque esta es una mala noticia para la gran mayoría de la población, las compañías que se dedican a la seguridad salen muy beneficiadas siendo esta una de las mejores ideas de negocio en periodos de recesión.

Dentro de este sector se puede incluir varios tipos de compañías de seguridad siendo las más populares las compañías que se dedican a instalar alarmas en los domicilios, como también las empresas que ofrecen servicios de personal de vigilancia.

En esta categoría también tenemos que incluir los seguros ya que la gente tiene miedo de lo que pueda pasar por ello es bastante común que se contraten seguros contra robo, pérdida de trabajo, e incluso de vida, ya que todos ellos dan una mayor sensación de seguridad.

15. Otras buenas opciones

Aquí te dejo otras alternativas extra:

  • Restaurantes de comida rápida = A diferencia de los restaurantes convencionales estos acostumbran hacerlo bien en periodos de crisis ya que tienen precios muy económicos que a veces son incluso más bajos que cocinar en tu propia casa.
  • Servicios de streaming = Cuando la gente va apurada de dinero tiende a salir menos de casa por lo que busca entretenimiento en su propio hogar. Esto hace que contraten servicios de empresas que ofrecen series y películas por internet como por ejemplo Netflix que ve aumentadas sus ventas.
  • Veterinarios = Al igual que las personas las mascotas siguen necesitando cuidados como por ejemplo vacunas o chequeos sin importar en qué momento del ciclo económico nos encontremos.
  • Productos para bebés = Aunque sí es verdad que en periodos de recesión los nacimientos disminuyen, estos siguen teniendo lugar por lo que siempre hay necesidad de productos relacionados con los bebés como ropa o los juguetes.

Conclusiones

Como hemos visto no todas las industrias de una economía son afectadas del mismo modo durante una recesión, es más algunas de ellas incluso se benefician de esta situación aumentando sus ingresos y sus ventas.

Uno de los principales factores que decide qué industrias lo hacen mejor que otras es como de afectada se ven estas por los cambios en las preferencias de los consumidores.

Cuando la economía va mal las personas se centran en gastar menos dinero y comprar productos más baratos y básicos, mientras que también gastan menos en lujos y cosas que no son esenciales.

Espero que alguna de las mejores ideas de negocio a prueba de recesión allá resonado contigo y te haya inspirado a emprender tu propio negocio, o a ajustar tu porfolio para perseguir inversiones más adecuadas a esta situación económica.

En el caso de que no quieras emprender o invertir y seas feliz siendo un trabajador, también puedes usar esta información para saber si la compañía en la que trabajas va a tener grandes dificultades durante una recesión.

En el caso de que trabajes en una empresa que esté en un sector de los que pueda salir más impactado negativamente, quizás sería buena idea que antes de que esto suceda cambies de trabajo a una compañía más segura.

Recuerda que a pesar de que las cosas pueden ponerse un poco difíciles, si te esfuerzas y tomas decisiones inteligentes podrás sobrevivir sin problema a cualquier desafío que aparezca en tu camino.

 

¿Te animas a empezar un negocio en la próxima recesión? ¿Crees que falta alguna opción en esta lista de mejores ideas de inversión a prueba de recesiones?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.