¿Qué Es Y Cómo Ganar Dinero Con La Impresión Bajo Demanda?

¿Qué Es Y Cómo Ganar Dinero Con La Impresión Bajo Demanda?

¿Sabes qué es la impresión bajo demanda? ¿Te gustaría descubrir un nuevo modelo de negocio?

Tanto si eres una persona creativa que quiere sacar partido de sus habilidades, como si eres un emprendedor que quiere crear un negocio online con productos personalizables, la impresión bajo demanda podría ser una buena opción para ti.

Este es un tipo de comercio electrónico que se ha hecho bastante popular en los últimos años ya que te permite empezar un negocio con poco capital y sin la necesidad de tener muchos conocimientos.

En este artículo veremos qué es la impresión bajo demanda, cuáles son sus ventajas y desventajas, y cuáles son los pasos a seguir para empezar un negocio de impresión bajo demanda.

La impresión bajo demanda es un modelo de negocio que permite vender productos personalizados con imágenes y dibujos que tan sólo son producidos una vez que el cliente ha comprado el artículo.

En este tipo de negocio no hace falta tener inventario, lo único que hay que hacer es encontrar un proveedor que se dedique a imprimir y enviar los productos en tu nombre. En otras palabras, no tienes que pagar por los productos hasta que no hayas hecho una venta y tengas el dinero de tu cliente en el bolsillo.

Otra de las características clave de la impresión bajo demanda es que ni siquiera se necesita una tienda física ya que se puede vender fácilmente desde una tienda online.

Es bastante probable que la impresión bajo demanda, también conocida por su nombre en inglés print on demand, te sea bastante familiar. Esto es debido al hecho de que este modelo de negocio es una forma de dropshipping, pero centrado en la venta de productos sobre los que se puede imprimir como por ejemplo camisetas o tazas.

El riesgo de la impresión bajo demanda es bastante bajo ya que si alguno de tus diseños no tiene éxito no te vas a encontrar con docenas de productos que no puedes vender. No hay inventario.

Este es un factor bastante importante que permite empezar este tipo de negocio  bastante fácilmente. No tendrás que perder tiempo gestionando tus inventarios y consecuentemente podrás centrarte en actividades más importantes como crear buenos diseños y encontrar a clientes potenciales.

Pros y contras de la impresión bajo demanda

Como en cualquier otro tipo de modelo de negocio con la impresión bajo demanda también hay puntos a favor y en contra que se deben tener en cuenta antes de lanzarse a la acción.

En esta sección veremos cuáles son los beneficios y los riesgos de empezar un negocio de comercio electrónico basado en la impresión bajo demanda.

Ventajas de la impresión bajo demanda

Aquí te dejo una lista con las principales ventajas que tiene montar un negocio basado en la impresión bajo demanda.

  • Fácil de empezar = No se necesitan muchos conocimientos en comercio electrónico o diseño, es bastante fácil montar la página web, crear tus productos y enlazarlos a tu proveedor para que las órdenes se envíen automáticamente.
  • Poco dinero necesario = Debido al hecho de que no se necesita tener una tienda física ni grandes cantidades de stock, este es un modelo de negocio que puede empezarse con poco dinero. Tus principales gastos serán los de abrir la tienda online, así como los de la publicidad que hagas para atraer a los clientes.
  • No hay inventario = No vas a tener que estar controlando el inventario, ya que lo único que tienes que hacer es pasar las órdenes de tus clientes a tu proveedor que imprimirá uno a uno cada uno de los productos y después los enviará sin que tú tengas que ocuparte de los productos físicos.
  • Puedes centrarte en lo que importa = Puesto que la parte técnica, la logística y la producción funcionarán de forma automática gracias a tu proveedor, tú tendrás mucho más tiempo para concentrarte en otras partes del negocio más importantes Como por ejemplo hacer marketing o crear los mejores diseños posibles.
  • Funciona por internet = Este es un negocio que puede dirigirse desde cualquier parte del mundo. Puedes trabajar desde donde quieras y vender en los países en los que te apetezca. No hay tiendas físicas dónde vender, ni almacenes dónde guardar el inventario, ni centros de impresión dónde preparar los productos.

Desventajas de la impresión bajo demanda

A pesar de que la impresión bajo demanda tiene bastantes ventajas, hay ciertos puntos en contra que deben tenerse en cuenta antes de que empieces tu negocio online.

  • Bajos márgenes = Debido al hecho de que los productos se imprimen uno a uno cuándo van llegando las órdenes, el coste de estos productos que vas a enviar a tus clientes va a ser más alto que si comprases muchas unidades al mismo tiempo. Esto va a tener un impacto negativo en tus márgenes de beneficios.
  • Poco control = No puedes controlar cada producto, por lo tanto es difícil mantener un buen control de la experiencia de compra de tus clientes. Debes confiar totalmente en tu proveedor para que gestione las órdenes correctamente, es decir que imprima y envíe el producto rápidamente y sin problemas.
  • Disponibilidad = No sabes cuántos productos le quedan a tu proveedor. En otras palabras, podría ser que tuvieras que cancelar órdenes ya que tú proveedor no tiene los productos necesarios sobre los que imprimir.
  • Todo va más despacio = Todos los productos se imprimen y envían individualmente, por lo que se tarda más tiempo en preparar cada una de las órdenes que si tuvieras los productos ya listos para enviar. Esto quiere decir que todo el proceso desde que el cliente pide un producto hasta que lo recibe conlleva más tiempo que con el comercio electrónico tradicional.

¿Cómo empezar un negocio de impresión bajo demanda?

Si este modelo de negocio te ha convencido y crees que es el correcto para ti, entonces debes leer esta sección. En ella hablamos de cuáles son los pasos que hay que seguir para empezar con éxito tu propio negocio de impresión bajo demanda.

1. Elige un nicho de mercado

Antes de que pases a la acción, lo primero que tienes que hacer es encontrar un nicho de mercado en el que creas que vas a tener éxito, ya sea porque no hay mucha competencia, conoces bien el sector, tienes contactos, etcétera.

No intentes vender a todo el mundo ya que luego te será muy difícil conseguir una buena posición de marca y encontrar clientes haciendo marketing, selecciona un nicho que sea específico pero sin ser demasiado pequeño.

Es aconsejable que crees una lista con algunas de las ideas que te parecen más interesantes. Una vez tengas unas cuantas opciones es el momento de que hagas un poco de análisis e investigues cuáles son las que tienen mayor potencial. Tienes que validar tu idea de negocio.

Para ello vete a Google e investiga qué ideas son populares entre la gente, puedes usar Google Trends para saber cuánta gente está interesada en cada una de tus ideas.

También puedes consultar las redes sociales como por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram, o Pinterest, entre otras. En ellas puedes ver si hay grupos de personas interesadas en tu nicho o influencers creando contenido.

Cuando encuentres una idea que sea popular en las redes sociales y que además esté ganando peso en Google, entonces ya tienes una idea de negocio.

2. Escoge los productos y encuentra un proveedor

Una vez tengas clara quién es tu audiencia también te será mucho más fácil saber cómo puedes satisfacerla, es decir tendrás una idea clara de qué tipos de productos necesitan.

Por ejemplo, si a tu audiencia le gusta hacer deporte o actividades al aire libre posiblemente querrás imprimir tus diseños en camisetas, gorras o sudaderas, en vez de hacerlo en tazas o pósters.

Aunque hay muchísimos productos que puedes vender usando el modelo de impresión bajo demanda, los más populares son camisetas, gorras, tazas, posters, jerseys, toallas, fundas de móvil, libretas, sudaderas, fundas de cojín, y leggins.

Haz una lista con los productos que creas que van a ser más interesantes para tu audiencia y luego úsala para encontrar un proveedor.

No sólo quieres un proveedor que pueda satisfacer un buen rango de productos, pero también quieres que estos sean de la mejor calidad incluyendo la impresión. Además tienes que encontrar un proveedor con el que sea fácil de trabajar y ofrezca un buen servicio.

Tiene que ser fácil para ti enviar las órdenes al proveedor. Estas deben ser imprimidas rápidamente, y enviadas sin retrasos a los clientes usando un buen empaquetado que permita que los productos lleguen en perfectas condiciones.

Revisa sus páginas web para ver qué servicios ofrecen, y luego comprueba que todo lo que dicen es verdad. Haz una búsqueda en Internet y encuentra opiniones de otros clientes. Recuerda que siempre puedes probar el producto/servicio para estar seguro.

Algunas de las empresas más conocidas en el mundo de la impresión bajo demanda son Printful o Printify.

3. Crea los diseños

Como posiblemente estés pensando, uno de los pasos clave para tener éxito con un negocio de impresión bajo demanda es crear buenos diseños que te consigan clientes. Pero lo que quizás no sepas es que no hace falta que seas un diseñador profesional para diseñar los mejores productos.

Esto se debe al hecho de que puedes buscar a alguien que cree estos diseños para tu tienda online de impresión bajo demanda. Tan sólo tienes que darles una idea de qué es lo que quieres y ellos se encargarán de crear algunos diseños entre los que puedas escoger.

Algunas de las cosas a tener en cuenta cuando trabajes con diseñadores:

  • Especifica cuál es el tamaño de la imagen que quieres, así como cuál es la calidad que debe tener. Dependiendo del producto en el que imprimas estas características van a cambiar.
  • Dales información acerca de quiénes son tus clientes potenciales.
  • Muéstrales tu página web.
  • Explícales claramente que es lo que necesitas.
  • Si no estás contento con el primer borrador sigue dándoles feedback para que lo corrijan hasta que quede como tú quieres.
  • Dales ejemplos que puedan usar como inspiración.

Algunos de los mejores sitios para encontrar diseñadores a los que puedas contratar son Fiverr o Upwork.

4. Crea la página web

Aunque este paso te pueda parecer un poco aterrador y creas que va a ser bastante difícil crear tu propia página web, hoy en día por suerte cualquiera puede crear una página web sin tener grandes conocimientos de informática. Así que no tienes que ser un programador experto.

Lo único que tienes que hacer es seleccionar algunas de las principales plataformas de comercio electrónico en las que poder crear tu página web.

La más popular de todas es Shopify. Es muy fácil de usar y además tiene muchas herramientas que te ayudan a construir muy rápido y fácilmente tu tienda online. También te ofrece muchas plantillas que puedes usar como referencia para personalizar tu comercio electrónico.

Recuerda que además de la página de inicio y las distintas páginas para cada uno de los productos, también debes crear una página de contactos, una página sobre quién eres y la historia de tu negocio, un aviso legal, información sobre los envíos, la política de privacidad, la política de cookies, etcétera.

Pero no te preocupes Shopify también te ofrece plantillas para todo. Además tiene una buena pasarela de pagos para que puedas recibir todos los cobros de los productos que vendas. También permite que integres tu tienda con los principales proveedores de impresión bajo demanda.

5. Haz marketing

Este es posiblemente el paso más importante en el proceso de creación de un negocio de impresión bajo demanda, ya que no sirve de mucho crear una tienda online si nadie sabe que existe. Tienes que hacer que la gente venga para que tú puedas vender y generar ingresos.

Si conoces bien a tu audiencia sabrás dónde puedes encontrarles. Averigua qué redes sociales utilizan y crea cuentas en ellas. Es importante que produzcas contenidos que les interesen y les aporten valor. De este modo te ganarás su confianza y luego podrás venderles tus productos.

Otra opción para vender tus productos es hacer publicidad directamente. Usa estas mismas plataformas sociales para poner anuncios que puedan ser interesantes para tu audiencia. También puedes colaborar con influencers que promocionen tu marca a cambio de dinero.

Posiblemente al principio no tengas mucho dinero que invertir por lo que quizás deberías intentar usar estrategias de marketing que sean gratis como la creación de contenidos. Puedes publicar posts en las redes sociales, o crear artículos sobre temas que gusten a tu audiencia. Esto debería dirigir tráfico a tu comercio electrónico.

Consejos para tener éxito con la impresión bajo demanda

En el caso de que estés interesado en empezar un negocio de impresión bajo demanda aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán. Con ellos te será más fácil evitar algunos errores lo que aumentará tus probabilidades de tener éxito con tu tienda online de impresión bajo demanda.

  • Pide muestras = Es muy importante que verifiques la calidad del producto que estás vendiendo. Por ello es buena idea que pidas el producto a dos o tres proveedores distintos y compruebes cuál de ellos ofrece un mejor servicio. Comprueba no sólo que la calidad es buena, pero también que el producto llega rápido y en buenas condiciones. También puedes usar estás muestras para crear tus primeros anuncios publicitarios.
  • Controla los tiempos de envío = A pesar de que no seas tú el que envía cada una de las órdenes es importante qué controles las expectaciones de los clientes, es decir asegúrate de que son conscientes de cuánto tiempo van a tardar en recibir el producto. En los cálculos de los tiempos de envío tienes que incluir el tiempo que le va a costar a tu proveedor imprimir el producto y también el tiempo que se va a tardar en enviar. Esto es importante ya que te evitará muchas preguntas de los clientes acerca de dónde está su producto.
  • Crea buenas imágenes = No sólo muestres los diseños, es bastante difícil vender productos de este modo ya que al cliente le cuesta imaginarse el producto en su día a día. Por ello es buena idea que enseñes también como quedaría la imagen imprimida en el producto. Tienes que mostrar tus productos en la vida real, para ello puedes usar mockups.
  • Conoce a tu audiencia = Debes saber quiénes son tus clientes potenciales para que así puedas hacer marketing inteligentemente. Te será más fácil encontrar a tu público ideal y crear estrategias adaptadas a sus necesidades. Algunas de las opciones que puedes probar es abrir una cuenta de Instagram, crear anuncios en Facebook, contactar influencers en Youtube.
  • Crea tu tienda online = A pesar de que tienes opciones para vender tus productos en otras páginas web como por ejemplo Etsy, eBay, y Amazon, siempre es una buena idea que crees tu propia página web. De este modo puedes tener un mayor control sobre la gestión de lo que la gente ve y cómo interactúan contigo. También te facilitarán el proceso ya que se puede integrar con tu proveedor. Además pagarás menos costes.

Conclusiones

La impresión bajo demanda ofrece la posibilidad de empezar un negocio online sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Además no se necesitan grandes conocimientos de negocios o programación para crear tu propia tienda online y empezar a vender tus primeros productos.

Una de las principales ventajas que tiene la impresión bajo demanda es el hecho de que te ofrece mucha flexibilidad ya que no tendrás que gestionar inventarios lo que te permitirá destinar ese tiempo a hacer crecer tu negocio mediante marketing o la creación de buenos diseños.

Son muchos los productos sobre los que puedes imprimir tus diseños como por ejemplo camisetas, pósters, libros, etcétera. Así que tendrás muchas opciones para encontrar los mejores productos para llegar a cualquiera que sea tu audiencia.

También tienes multitud de proveedores entre los que elegir con lo que tendrás flexibilidad para cubrir tus órdenes. Pero recuerda que es importante que pidas muestras y compruebes por ti mismo la calidad tanto del producto como del servicio.

Tienes que hacer todo lo posible para asegurarte de que el cliente va a tener una buena experiencia de compra. La impresión y los envíos deben ser rápidos y el producto debe llegar en buenas condiciones.

Como cualquier otro tipo de modelo de negocio la impresión bajo demanda va a requerir de tiempo y esfuerzo. No esperes abrir la tienda y empezar a hacer dinero el mismo día. Vas a tener que hacer publicidad y construir una imagen de marca. Pero si estás dispuesto a trabajar duro, esta es una buena opción para ganar dinero.

 

¿Qué opinas de la impresión bajo demanda? ¿Crees que es un buen modelo de negocio? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.