¿Por Qué Cambia El Precio De Las Acciones?: 15 Factores Que Deberías Conocer Antes De Invertir

¿Por Qué Cambia El Precio De Las Acciones?: 15 Factores Que Deberías Conocer Antes De Invertir

¿Qué factores afectan el precio de las acciones? ¿Quieres aprender más sobre la bolsa para poder empezar a invertir?

Para que vamos a engañarnos, no es posible predecir con exactitud lo que va a hacer el mercado. A pesar de lo que te diga el gurú de turno.

Las acciones son una de las inversiones con la mayor volatilidad. En un día su precio puede llegar a experimentar grandes subidas o bajadas haciendo muy difícil poder predecir lo que va a pasar.

Eso sí, hay ciertos factores que afectan al precio de las acciones y que pueden darte información muy interesante sobre cuáles pueden ser los próximos movimientos en el mercado.

En este artículo voy a discutir sobre cuáles son los principales factores que afectan al precio de las acciones y que clase de influencia pueden tener sobre ellas. También te daré ejemplos de cada uno de ellos para ayudarte a entender mejor los movimientos del mercado.

Aquí te dejo una lista de factores que pueden afectar al precio de las acciones y que deberías conocer antes de ponerte a invertir. Estos factores te ayudarán a entender mejor cuáles son las fuerzas detrás de los movimientos del mercado.

Así que presta atención ya que en un futro esta información puede ayudarte a ganar dinero con tus inversiones en bolsa. Además también te puede permitir evitar cometer ciertos errores que te hagan perder dinero.

1. Tipos de interés

Los cambios en los tipos de intereses siempre acaban afectando al precio de las acciones.

Si la economía se desacelera o si entra en una recesión, entonces los bancos centrales empezarán a usar políticas monetarias expansivas. En otras palabras bajarán los tipos de interés para así estimular la economía.

Como consecuencia de la reducción de los tipos de interés se hace más fácil pedir dinero prestado. Por un lado los inversores pueden pedir dinero y comprar acciones más fácilmente.

Por otro lado, las empresas tienen menores costes operativos lo que a su vez se traduce en incrementos de los ingresos y consecuentemente en mayores precios de las acciones y a menudo también mayores dividendos. Lo contrario sucede cuando suben los tipos de interés.

Además cuando los tipos de interés son bajos, los inversores no pueden obtener mucha rentabilidad con los bonos u otras clases de activos lo que les lleva a arriesgar más invirtiendo en la bolsa.

Pero si los intereses son altos tienden a preferir prestar su dinero comprando bonos, que a invertirlo en la bolsa ya que es más seguro.

Lee este artículo si estás interesado en conocer más sobre los tipos de interés.

2. Sentimiento del mercado

La confianza y el sentimiento del mercado es uno de los principales factores que puede influenciar el precio de las acciones. El mercado se puede clasificar en dos categorías dependiendo del sentimiento de los inversores.

  • Bull Market = Es cuando la bolsa da señales de fortaleza y el precio de las acciones no para de crecer. Los inversores tienen la confianza alta y se sienten optimistas. Normalmente este tipo de mercado se observa en épocas de recuperación o expansión económicas.
  • Bear Market = Las acciones están cayendo y la confianza de los inversores se va desvaneciendo. Esto sucede cuando la economía está en recesión con un empleo alto.

El sentimiento del mercado puede tener una gran influencia ya que a veces, incluso cuando los precios de las acciones están a niveles muy altos, es decir claramente sobrevaloradas, los inversores siguen comprando sin tener en cuenta el verdadero valor de las compañías.

Compran con la esperanza de que el precio siga subiendo por su propia inercia. Esto es lo que se conoce como especular.

Ambos, el miedo y la euforia, se entremezclan en la bolsa para mover el precio de las acciones hacia abajo o hacia arriba respectivamente. Así que ten cuidado y no te dejes llevar por el sentimiento de las masas.

3. Cambios en los dividendos

Los cambios en los dividendos que las empresas reparten entre sus inversores pueden tener un gran impacto en el precio de las acciones. La razón es que hay muchos inversores a quienes les gusta invertir en empresas para obtener buenos dividendos.

Cuando una empresa anuncia unos dividendos inferiores a los que el mercado espera, entonces el precio de las acciones se verá reducido, lo contrario pasará si los dividendos son mayores de lo esperado.

En algunos casos una reducción en los dividendos puede ser sinónimo de que la compañía no está siendo capaz de mantener unos buenos beneficios que hagan posible seguir pagando los mismo dividendos que llevaba pagando hasta ahora. Lo que no es una buena señal para los inversores.

Si inviertes para obtener dividendos debes tener en cuenta que los dividendos que paga una empresa nunca están 100% garantizados, ya que aunque las compañías tienden a incrementar los dividendos año tras año, no tiene por qué ser así.

4. Estado de la economía

El momento del ciclo económico en el que nos encontramos tiene una gran influencia en los precios de las acciones. Durante expansiones económicas la bolsa tiende a subir, mientras que durante una crisis económica las acciones tienden a experimentar grandes caída en sus precios.

Muchas veces los cambios en los precios de las acciones producidos por cambios en la economía tienen lugar meses antes de que la economía presente claras señales de cambio. Esto se debe a que los inversores tratan de predecir lo que hará la economía y se intentan avanzar a ella.

Esto lo consiguen mediante el estudio de informes económicos donde consultan la evolución de ciertos indicadores, y también mediante el análisis de las compañías en las que están interesados en invertir.

5. Situación política

Factores políticos como guerras comerciales o políticas gubernamentales pueden acabar afectando al precio de las acciones. Un cambio de gobierno puede traducirse en cambios en leyes o regulaciones que acaben por afectar al precio de las acciones.

La estabilidad política en un país es clave, ya que esto tiene una gran influencia en las empresas. Si estas se sienten seguras, entonces invertirán más y expandirán sus negocios actuales. Esto se traducirá en incrementos en producción, ventas y beneficios, lo que hará subir el precio de las acciones. Lo contrario pasa cuando hay inestabilidad.

Otro factor político es la transparencia y claridad de las regulaciones. Si estás son buenas, entonces estimularán la economía y protegerán a los inversores que se sentirán confiados para invertir.

6. Cambios en la directiva

Un buen equipo directivo es clave para el buen funcionamiento de cualquier compañía, ya que este se encarga de dirigir y marcar el rumbo de la empresa. Si este es experimentado y toma buenas decisiones, entonces la empresa será capaz de prosperar.

Si un directivo ejecutivo que está teniendo mucho éxito con una empresa decide marcharse, puede que los inversores no se lo tomen bien y esto influya negativamente el precio de las acciones.

Mientras que si el equipo directivo lo está haciendo mal y la empresa no está yendo en la dirección correcta, los inversores podrían decir cambiar a la cúpula directiva. Si los nuevos directivos tienen una buena reputación y una trayectoria previa de éxito, es muy probable que el movimiento sea visto positivamente por el mercado.

7. Noticias y rumores

Cualquier noticia, rumor u otro tipo de información que los inversores no estaban esperando puede sorprender al mercado creando rápidamente pánico o euforia, y consecuentemente afectar al precio de las acciones  tanto positiva como negativamente.

Las noticias no tienen por qué estar relacionadas directamente con la compañía y ser únicamente internas como por ejemplo la publicación de las cuentas anuales, cambios en la directiva, firmas de nuevos contratos, o despidos de empleados

También pueden afectar al precio de la acción noticias externas relacionadas con guerras comerciales o militares, desastres naturales, golpes de estado, pandemias, etcétera.

El hecho de que los mercados y las economías estén muy interconectados entre sí hace que las noticias tanto positivas como negativas viajen entre países con facilidad e influencien el precio de las acciones.

8. Situación de la industria

Las tendencias que tienen lugar dentro de una industria tienden a afectar del mismo modo a los precios de las acciones de las compañías en ella. Habitualmente suben o bajan todas, algunas más o menos, pero acostumbran a hacerlo en la misma dirección.

Esto se debe a que todas las compañías de una industria tienden a estar expuestas a la misma presión y condiciones de mercado. Si la industria crece debido a la implementación de nuevas tecnologías o a un crecimiento de la demanda, el precio de las acciones aumentará.

Pero si por el contrario en la industria la demanda de los consumidores se está reduciendo y hay mucha competencia entre las empresas, los inversores esperarán que los beneficios bajen. Esto les llevará a vender sus acciones y el precio caerá.

Aunque normalmente el precio de las acciones de la gran mayoría de compañías en una industria tiende a moverse en la misma dirección, hay veces que esto puede no ser así. Por ejemplo una empresa podría beneficiarse positivamente si uno de sus competidores fuera afectado por algún factor negativo como un problema legal.

9. Inflación

La inflación es el aumento del precio de los productos y servicios que se venden dentro de un país durante un periodo de tiempo concreto.

Una inflación alta tiene un efecto negativo en el poder adquisitivo de los consumidores que en consecuencia pueden comprar menos cosas.

Esto se traduce en menos ventas para las empresas y también menos beneficios. Lo que puede acabar afectando a la economía en general y también al precio de las acciones.

Hay que tener en cuenta que hay muchos tipos distinto de industrias, y no a todas les van a afectar del mismo modo los cambios en los niveles de inflación.

10. Fusiones y adquisiciones

Si una empresa compra o es adquirida por otra o ambas se fusionan, es muy probable que los precios de las acciones de las dos compañías se vean afectados. La dirección en la que se mueva el precio va a depender de cuál sea la opinión de los inversores.

Por ejemplo si la compañía ABC adquiere a la compañía XYZ, y los inversores creen que ABC ha hecho un buen trato y ha conseguido comprar a XYZ por un buen precio, ABC verá como sus acciones incrementan en valor.

Normalmente el precio de la compañía que es adquirida tiende a ir hacia arriba, ya que se tiende a pagar una prima de adquisición. Pero el de la empresa que realiza la adquisición puede ir en ambas direcciones. En cuál, va a depender de las condiciones del trato.

11. Cambios en las mismas acciones

La manera en que una compañía decide actuar con respecto a sus acciones puede afectar al precio de las mismas. Aquí debajo te dejo tres iniciativas que una empresa puede decidir tomar y que pueden afectar al precio de las acciones.

  • Fraccionamiento de las acciones = Cuando el precio de una acción sube a niveles que caen fuera del alcanza de la mayoría de inversores, la empresa puede decidir dividir el valor de la compañía entre un mayor número de acciones. Por ejemplo 1 acción que cotiza a 200 euros, se puede dividir en 2 acciones a 100 euros cada una. El valor total es el mismo. Normalmente es positivo para las acciones.
  • Buybacks de acciones = Se produce cuando una empresa recompra sus propias acciones a los inversores reduciendo el número de acciones en circulación. Después las acciones se cancelan o mantienen para poder venderlas posteriormente. En la gran mayoría de casos esto tiene una presión alcista en el precio de las acciones.
  • Venta de nuevas acciones = Sucede cuando una compañía saca nuevas acciones al mercado. Es decir las vende a los inversores y consecuentemente aumenta el número de acciones en circulación. Es uno de los factores que puede afectar al precio de las acciones ya que va haber un incremento de la oferta de acciones.

12. Lanzamientos de productos

Uno de los factores que puede afectar al precio de las acciones es el lanzamiento o la cancelación de nuevos productos o servicios por parte de una empresa.

Cuando una empresa anuncia que va a sacar al mercado un nuevo producto los inversores lo ven como una oportunidad para que la compañía aumente sus ingresos. Un buen ejemplo de ello es Apple.

Apple saca nuevos productos cada año. Cuando esto sucede el precio de las acciones tiende a fluctuar bastante. La dirección en la que se mueven va a depender de si a los inversores les gustan o no los nuevos productos.

Otro buen ejemplo podrían ser cuando una compañía farmacéutica descubre un nuevo fármaco que es mucho mejor que el de la competencia y puede curar alguna enfermedad más efectivamente. Esto se traducirá en un incremento del precio de las acciones.

Por el contrario si una compañía se ve obligada a cancelar su lanzamiento o a retirar del mercado un producto por problemas técnicos, es probable que este factor impacte el precio de las acciones haciéndolas caer. Esto pasa a veces con fabricantes de automóviles que deben retirar y revisar miles de vehículos debido a problemas técnicos.

13. Publicación de las cuentas anuales

Uno de los factores más comunes que afectan al precio de las acciones es la publicación de las cuentas anuales. Las cuentas anuales contienen información importante sobre una empresa que es relevante para los inversores cuando deciden si comprar o vender una acción.

Hay analistas que siguen el mercado y que se dedican a hacer previsiones de los resultados que van a obtener las distintas empresas. Es habitual que muchos inversores miren estas previsiones y las comparen con los resultados actuales.

Si ven que una compañía ha conseguido superar las expectativas del mercado, entonces lo consideran como una señal positiva y deciden invertir en ella. Lo contrario sucede cuando los beneficios de la compañía decepcionan a los inversores.

14. Problemas legales

Uno de los factores que pueden afectar al precio de las acciones de una compañía son los problemas legales, escándalos, errores contables, problemas de seguridad, etcétera.

Si los inversores consideran que este tipo de problemas se traducirán en multas por parte del gobierno, juicios muy costosos, indemnizaciones a personas negativamente afectadas por la compañía o cualquier otra clase de asunto que vaya a causar que la empresa haya de desembolsar una gran cantidad de dinero, el precio de las acciones caerá.

Algunos ejemplos de problemas legales que las empresas pueden recibir son las multas por contaminar demasiado, no tener las medidas correctas de protección de datos, o por irregularidades contables.

15. Retornos en otras opciones

Los inversores siempre tienden a perseguir las mayores rentabilidades posibles dentro de sus niveles de aversión al riesgo.

En otras palabras, es de esperar que un inversor, entre dos opciones de inversión con el mismo riesgo escoja la que le genere unos mayores retornos. O lo que es lo mismo entre dos acciones con el mismo retorno escoja la que tienen menor riesgo, es decir menos volatilidad de precios.

Son muchas las opciones de inversión que existen. Así que no es de extrañar que si las acciones de una empresa no están creciendo a un nivel aceptable para los inversores, estos decidan probar suerte invirtiendo en algún otro sitio.

Lo contrario pasará si una acción está dando unos buenos retornos, puesto que atraerá más capital lo que puede acabar traduciéndose en un incremento del precio de la misma.

Conclusiones

Aunque hay muchos factores que pueden influenciar el precio de las acciones, al final todo se reduce a una sencilla norma. La ley de la oferta y la demanda. El precio de las acciones subirá o bajará hasta que se llegue a un equilibrio en el que tanto compradores como vendedores estén de acuerdo en el precio.

Si hay una mayor demanda que oferta por un cierto tipo de acciones, querrá decir que hay más compradores que vendedores y consecuentemente el precio de las acciones subirá. Por el contrario si la demanda es inferior a la oferta, habrá más vendedores que compradores y el precio caerá.

Por ejemplo una mala situación política en un país provocará una reducción de la demanda de acciones de ese país y al mismo tiempo un incremento de la oferta, ya que los inversores querrán deshacerse de sus acciones por miedo a perder su dinero. Todo ello obviamente conducirá el precio de las acciones hacia abajo.

Todos los factores que hemos visto más arriba tienen el potencial de influenciar tanto la oferta como la demanda. En muchos casos es probable que más de uno de estos factores estén influenciando el precio de las acciones al mismo tiempo. La dirección en la que las acciones se muevan dependerá de que factor tenga mayor influencia.

La ley de la oferta y la demanda es clave para entender cómo se mueven los precios en cualquier tipo de mercado que no esté regulado. Va más allá del mercado de valores. La puedes observar funcionando en el sector inmobiliario, en los precios de la gasolina o en el precio de los alimentos.

A partir de ahora cuando tengas que invertir ten en cuenta cuales son los factores que pueden afectar al precio de las acciones.

Después decide si estos van a tener un impacto positivo o negativo en la oferta o la demanda. Cuando hagas este análisis serás capaz de conocer en qué dirección debería moverse el precio de una acción.

Recuerda que invertir siempre conlleva riesgo, así que no inviertas dinero que no te puedas permitir perder.

Espero que hoy no sólo hayas aprendido algo nuevo sobre el mercado de valores, pero que también te hayas animado a empezar a invertir. Si este es el caso aquí te dejo un artículo con buenos consejos sobre inversión para que tus primeras inversiones tengan la máxima rentabilidad.

 

¿Conoces más factores que puedan afectar al precio de las acciones? ¿Qué factor consideras que puede influenciar más el precio de una acción? Deja tu comentario debajo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.