¿Qué Es Y Cómo Funciona Un Hedge Fund?

¿Qué Es Y Cómo Funciona Un Hedge Fund?

¿Sabes qué es un hedge fund? ¿Te gustaría conocer una de las inversiones más populares entre los ricos?

A pesar de que llevan existiendo desde hace más de 70 años, no ha sido hasta muy recientemente que se han hecho bastante populares. Esto ha sucedido gracias a las noticias, las series de televisión, e incluso las películas de Hollywood.

Lo que ha hecho que estas inversiones se hagan tan populares en los últimos años es el hecho de que despiertan un cierto misterio por el que la gente se siente atraída.

Este misterio se crea porque los hedge funds no sólo son un tipo de inversión muy exclusivo que únicamente está reservado para las personas con mucho dinero, pero también tienen mucho secretismo ya que no están tan controladas por los organismos públicos.

Por ello es bastante probable que estés un poco confundido y no sepas muy bien que es. Pero no te preocupes en este artículo hablaremos de lo qué es un hedge fund, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Los hedge funds, también conocidos como fondos de cobertura, son inversiones activas es decir están gestionadas por expertos.

Estos intentan generar altos beneficios para sus inversores usando un amplio conjunto de estrategias de inversión como por ejemplo invertir en corto o invertir con dinero prestado, con el objetivo de batir la media de retornos del mercado.

Hay que tener en cuenta que los hedge funds son tipos de inversiones que se consideran bastante arriesgadas, por ello no aceptan a cualquier tipo de inversor. Para invertir en un hedge fund se necesita o bien de una inversión mínima bastante elevada o bien se tiene que tener un alto patrimonio neto.

Esto hace que la gran mayoría de los inversores no puedan permitirse invertir en este tipo de activos. Debido a estos límites financieros que se imponen para la gran mayoría de los inversores, los hedge funds tienen menores regulaciones de los organismos públicos.

¿Cómo hace dinero un hedge fund?

Los hedge funds hacen dinero gracias a las comisiones que cobran a sus inversores. No es de extrañar que tengan comisiones bastante altas, debido a que son una inversión pasiva que cuenta con expertos altamente cualificados.

Aunque no hay una regla oficial sobre cuántas comisiones debe cobrar un hedge fund, es bastante común usar la regla del 2/20.

En otras palabras, los inversores pagan una comisión de gestión del 2% para cubrir las operaciones del fondo, y además de eso también pagan una comisión sobre los resultados obtenidos que tiende a ser un 20% de los beneficios anuales, siempre y cuando estos hayan sido positivos.

Las comisiones que cobran los hedge funds son bastante altas especialmente si las comparamos con las bajísimas comisiones de los fondos índice, por ello se espera que un hedge fund lo haga mucho mejor y obtenga mayores retornos que el mercado en su conjunto.

Estrategias de los hedge funds

A pesar de que hay cientos de estrategias que usan los hedge funds para generar retornos para los inversores, la gran mayoría de ellas se pueden agrupar en cuatro principales categorías.

Cada una de las distintas estrategias de los hedge funds conlleva ciertos riesgos y tiene distinto potencial de beneficios. Dependiendo de cuál sea el tipo de hedge fund usará una o varias de estas estrategias.

Global macro

Los hedge funds que usan estrategias de inversión global macro se centran en tomar posiciones en los mercados de acciones, bonos y divisas en anticipación a eventos macroeconómicos globales que puedan alterar el precio de los activos.

Se centran en encontrar oportunidades de inversión mirando a la economía en su totalidad así como intentando detectar futuros cambios políticos. Esta estrategia requiere que los expertos de los hedge funds sean capaces de predecir cuándo van a tener lugar ciertos eventos.

Algunos ejemplos de esta estrategia serían aprovecharse de los desequilibrios en el comercio mundial, invertir en el crecimiento de las economías de los países emergentes, anticipar cambios en los ciclos económicos, o sacar provecho de los futuros cambios en la oferta y la demanda.

Direccional

Las inversiones en estrategias direccionales se basan en aprovecharse de los movimientos o las tendencias de los mercados para seleccionar acciones en las distintas bolsas del mundo que tengan potencial para generar buenos retornos a los hedge funds.

Las acciones en las que hay que invertir se pueden seleccionar usando modelos informáticos o mediante el análisis por parte de los expertos inversores del hedge fund que revisan los gráficos de las empresas, además de sus fundamentales.

Hay dos maneras que usan para ganar dinero. Por un lado, comprar acciones que están infravaloradas y esperan a que su precio suba. Por otro lado, venden acciones que están sobrevaloradas y luego esperan a que su precio baje, esto es lo que se conoce como vender en corto.

Event-driven

Este tipo de estrategia de inversión se centra en identificar riesgos y oportunidades que puedan ser provocados por ciertos eventos. Una vez estos eventos han sido identificados, los hedge funds hacen inversiones que les permitan ganar dinero si algunos de estos riesgos u oportunidades al final se acaban materializando.

Se dedican a hacer predicciones sobre cuál va a ser el movimiento de una acción en concreto. Después compran o venden esta acción y luego esperan a que el supuesto movimiento tenga lugar.

Un hedge fund que usa estrategias de inversión de este tipo se dedica a buscar oportunidades en transacciones corporativas es decir en eventos como por ejemplo consolidaciones empresariales, adquisiciones entre empresas, recapitalizaciones, bancarrotas, o liquidaciones de compañías.

Relative value

La estrategia de valor relativo, también conocida como arbitraje, consiste en aprovecharse de discrepancias en el precio de un activo financiero. Estas discrepancias pueden tener lugar en distintos tipos de mercados como el de acciones, renta fija, divisas, títulos hipotecarios, o incluso también en el mercado de derivados.

El arbitraje financiero consiste en la compra y venta simultánea del mismo activo financiero en diferentes mercados para beneficiarse de pequeñas diferencias en el precio de cotización del mismo activo. El objetivo es explotar variaciones de precio en el corto plazo.

Pros y contras de invertir en hedge funds

Los hedge funds son un tipo de inversión muy característico con beneficios y riesgos distintos a los que encontrarías en otros tipos de fondos cómo los fondos indexados, los fondos mutuos, o los fondos ETF.

En el caso de que cumplas los requisitos para poder invertir en hedge funds, aquí te dejo una lista con los puntos a favor y en contra para que decidas si esta es la inversión adecuada para ti.

Ventajas de invertir en hedge funds

Primero veamos cuáles son los beneficios de invertir en hedge funds.

  • Variedad de estrategias de inversión = A diferencia de otros tipos de fondos, los hedge funds tiene más flexibilidad para usar estrategias de distintos tipos como por ejemplo apalancamiento, venta en corto, el uso de derivados para maximizar los retornos de los inversores, etcétera.
  • Buenos retornos = La gran mayoría de estrategias que usan los hedge funds tienen como objetivo conseguir retornos positivos sin tener en cuenta cuál es la situación del mercado. En otras palabras, da igual si la bolsa sube o baja se espera que el hedge fund siempre dé resultados positivos.
  • Diversificación = Destinar parte de tu portfolio a invertir en hedge funds es una buena idea debido a la gran cantidad de opciones de inversión que tienen a su disposición. Estas te permitirán diversificar tu cartera y reducir el riesgo global de la misma.
  • Inversión pasiva = Si eres de las personas a quien les gusta invertir en activos financieros que cuentan con la gestión de expertos inversores, esta puede ser una buena alternativa para ti ya que los hedge funds cuentan con personal muy cualificado. Eso sí, tendrás que pagar comisiones bastante altas.

Desventajas de invertir en hedge funds

Aunque invertir en hedge funds tiene sus puntos a favor, también hay ciertos riesgos que deberías considerar antes de meter tu dinero en este tipo de inversión.

  • Comisiones = En comparación con los fondos mutuos y los fondos indexados, los hedge funds tienen comisiones mucho más elevadas. Esto hace que los retornos necesarios para obtener beneficios deban ser más altos.
  • Falta de transparencia = Los hedge funds no están regulados con el mismo control que los fondos mutuos o ETFs, por lo que es bastante más difícil saber cuáles son los activos financieros que hay en el fondo y si los gestores están tomando las decisiones correctas.
  • Liquidez = Muchos hedge fund obligan a tener el dinero invertido durante un periodo de tiempo durante el cual no puedes sacar tu dinero del fondo y si lo haces puede que te apliquen una alta penalización. Este periodo puede durar entre 1 y 5 años.
  • Riesgos = Debido al hecho de que se espera que los hedge funds siempre produzcan beneficios positivos, muchos de ellos acaban tomando riesgos demasiado altos con el fin de conseguir este objetivo. Puede que al final a pesar del alto riesgo acaben por ni siquiera batir al mercado.

Conclusiones

Como hemos visto, aunque los hedge funds estén rodeados de misterio, no son más que otro tipo de fondo de inversión.

Estos se diferencian de los fondos mutuos y los fondos índice en el hecho de que usan estrategias de inversión más diversas, y además emplean un mayor rango de productos financieros más allá de los bonos y las acciones.

Recuerda que los hedge funds son inversiones que conllevan muchos riesgos ya que usan estrategias de inversión bastante agresivas que buscan batir al mercado en cualquier situación, es decir da igual si la bolsa va hacia arriba o si va hacia abajo.

Para conseguir este objetivo deben tomar bastantes riesgos que en algunos casos pueden llegar a salir bastante mal. Pero cuando las cosas salen como se espera los hedge funds pueden acabar generando unos magníficos retornos.

También hay que tener en cuenta que este es un tipo de inversión pasiva en el que hay que pagar unas comisiones bastante altas para cubrir los sueldos de los expertos que deciden qué estrategias hay que usar.

Ahora que ya sabes que es un hedge fund te toca decidir si quieres invertir en ellos, siempre y cuando te lo puedas permitir, ya que es bastante probable que debido a la exclusividad que tienen no te dejen invertir en ellos.

Pero esto no quiere decir que no debas buscar otros tipos de inversiones que te permitan hacer crecer tu dinero sin esfuerzo para alcanzar la libertad financiera.

 

¿Qué opinas de este tipo de inversión? ¿Te gustaría invertir en hedge funds? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.