¿Cómo Invertir En Una Crisis?: 10 Mejores Inversiones Para Una Crisis

¿Cómo Invertir En Una Crisis?: 10 Mejores Inversiones Para Una Crisis

¿Sabes cómo invertir durante una crisis? ¿Te gustaría proteger tus finanzas con las mejores inversiones para una crisis? ¿Quieres ganar dinero invirtiendo en la crisis?

Es probable que últimamente hayas oído hablar de que se acerca una crisis y por ello estés preocupado por tus inversiones y finanzas personales.

La verdad es que siempre hay una crisis a la vuelta de la esquina, la economía es cíclica. Hay periodos de expansión y crecimiento, y también tiempos de recesión y contracción.

Por ello, y teniendo en cuenta que una crisis no pueda predecirse de antemano, siempre es una buena idea estar preparado para resistir una crisis económica.

Una recesión no quiere decir que tengas que dejar de invertir, lo que quiere decir es que tienes que ajustar tu portfolio para aprovecharte de esta situación.

¡Pasa a la acción y no pierdas esta oportunidad!

En este artículo hablaremos de las mejores inversiones en tiempos de crisis que los expertos recomiendan aprender para saber cómo invertir durante una crisis.

Veremos buenas opciones para que puedas proteger tu dinero antes de que empiece la crisis, así como ideas para que inviertas en los peores momentos de la crisis y puedas salir reforzado de ella.

Estas alternativas de inversión no sólo ayudarán a tu portfolio a sobrevivir la crisis, pero también te permitirán aprovecharte de buenas oportunidades para hacer crecer tu patrimonio.

Aquí debajo te dejo una lista con algunas de las mejores inversiones que los profesionales recomiendan para invertir con éxito durante una crisis. Con ellas podrás diversificar tu portfolio y reducir su volatilidad para poder dormir más tranquilo.

Si crees que se acerca una recesión económica y quieres estar preparado para lo que pueda pasar, quizás deberías considerar hacer algunos cambios en tu cartera de inversiones con algunas de estas alternativas de inversión.

1. Bonos

En tiempos en que las bolsas de alrededor del mundo caen, los bonos se convierten en una de las mejores inversiones durante una crisis. Son bastante comunes entre los inversores.

Un bono es un instrumento financiero que representa un préstamo que alguien hace a una entidad ya sea esta una empresa (corporativo), un municipio (municipal) o un gobierno (gubernamental).

En el bono se detalla toda la información referente al préstamo. Incluye cuánto dinero se presta, cuál es el tipo de interés, o durante cuánto tiempo se devolverá.

Los bonos son instrumentos financieros de renta fija, es decir producen unos retornos determinados que se conocen de antemano. Estos son periódicos y duran hasta el vencimiento del bono cuando el capital invertido es devuelto a los inversores.

Este es un tipo de inversión bastante segura, siempre y cuando la entidad a la que le has prestado el dinero no colapsa. Pero si esto no sucede deberías recibir tanto el capital invertido como los intereses.

Los bonos que acostumbran a tener el menor nivel de riesgo son los bonos gubernamentales, especialmente los de economías avanzadas como los EE.UU. o la Unión Europea.

Se puede invertir en bonos usando fondos ETF. Aquí te dejo la lista de algunos de los que hay en mi bróker y en los que yo puedo invertir SIN COMISIONES de compra.

  • ISHARES US T 1-3, (IE00B14X4S71)
  • ISHARES US T 7-10 (IE00B1FZS798)
  • ISHARES USD CRP BD, (IE0032895942)
  • ISHARES E GOV3-5, (IE00B1FZS681)
  • ISHARES E GOV7-10, (IE00B1FZS806)
  • ISHARES E INF-LINK, IE00B0M62X26)
  • ISHARES E CORP BD, (IE0032523478)

2. Metales preciosos

Los metales preciosos son aquellos metales con un alto valor económico que se han usado en el pasado como dinero para comprar y vender productos y servicios.

Aunque en la actualidad ya no tienen está finalidad, aún tienen un papel importante como inversión, o en finalidades industriales.

Los principales metales preciosos que existen son el oro, la plata, el platino y el paladio; siendo los dos primeros los más populares y usados en productos como joyas y monedas.

El oro es una inversión popular en tiempos de crisis ya que es líquido, se puede mover fácilmente y acostumbra a ser capaz de conservar tu riqueza e incluso incrementarla en tiempos de incertidumbre política o económica. Lo mismo sucede con el resto de metales preciosos como la plata.

En caso de que quieras diversificar tu portfolio e invertir durante una crisis, tu mejor opción es posiblemente invertir en oro. Para ello las dos mejores opciones que tienes a tu disposición son monedas y lingotes o fondos ETF de oro físico.

Aquí te dejo algunos de los ETF de metales preciosos que yo compro en DEGIRO:

  • Oro = ETFS PHYSIC SILVER, (JE00B1VS3333)
  • Plata = ETFS PHYSICALGOLD, (JE00B1VS3770)
  • Paladio = ETFS PHYSPALLADIUM, (JE00B1VS3002)
  • Platino = ETFSPHYSIPLATINUM, (JE00B1VS2W53)
  • Combinación de los cuatro = ETFSPHYSIPLATINUM, (JE00B1VS2W53)

Puedes leer aquí mi Guía para invertir en DEGIRO.

3. Invirtiendo a la baja

Antes de hablar de esta estrategia para cómo invertir durante una crisis, tienes que saber que esta es una manera de invertir que implica bastante riesgo y es conveniente tener unos altos conocimientos de finanzas y economía.

Esta inversión consiste en el uso de derivados financieros que son unos instrumentos que se usan para invertir en activos sin la necesidad de poseerlos. Son contratos entre dos partes en los que el valor se deriva del precio del activo en cuestión.

Este activo puede de ser de distintos tipos como acciones, índices bursátiles, materias primas, bonos, divisas, etcétera.

Los derivados permiten apalancarse, es decir invertir con tan sólo una pequeña cantidad del dinero total invertido. Por ejemplo si inviertes 100€ con un apalancamiento de 10 veces, en realidad estás invirtiendo 1.000 euros.

Si la inversión sube de precio un 10% entonces ganas 100 euros, el doble de lo que has invertido. Pero si baja diez por ciento, pierdes toda la inversión. De ahí su alto riesgo. La gran mayoría de gente que usa esta estrategia acaba perdiendo dinero.

Los dos tipos más populares de derivados son:

  • Futuros = Es un acuerdo para comprar o vender un activo a un precio especifico en una fecha determinada.
  • Opciones = Es el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio fijo en una cierta fecha.

Con los derivados financieros puedes ganar bastante dinero comprando o vendiendo acciones que en realidad no tienes, es decir apostando a que el precio de estas caerá o subirá.

4. Negocios en apuros

Invertir durante una crisis en acciones de empresas que están pasando por un mal momento, o comprar directamente pequeños negocios en apuros, es una de las inversiones más rentable que se pueden hacer.

La clave de esta estrategia se encuentra en esperar un poco a que la crisis avance y una vez nos encontremos en ella invertir en buenas compañías que no tengan mucha deuda o problemas internos graves.

Tienes que buscar empresas con un buen modelo de negocio cuyo único problema es que estén pasando por un mal momento financiero debido a cambios temporales de su demanda por la situación actual de la economía.

Hay que centrarse en encontrar compañías que sean capaces de generar dinero en efectivo, tengan una baja deuda y puedan aguantar hasta que la crisis termine.

Si sigues esta estrategia podrás comprar acciones y negocios por una fracción de su precio. Cuando la economía se recupere dentro de unos meses puedes llegar a ganar dos, tres o incluso más veces tu inversión inicial.

Algunos de los sectores que lo pasan peor durante una crisis financiera son:

  • Fabricantes de automóviles
  • Turismo (hoteles, aerolíneas y restaurantes)
  • Cadenas de ropa
  • Tiendas de muebles
  • Construcción
  • Empresas tecnológicas
  • Bancos

5. Bienes inmuebles

Esta es una buena inversión durante una crisis, siempre y cuando seas capaz de esperar un poco hasta que hayamos entrado en lo más profundo de la crisis.

La razón es que a diferencia de las acciones que son más volátiles, es decir su precio puede llegar a subir y bajar bastante rápido, con las propiedades inmobiliarias los precios tardan más en reaccionar.

Pero si te esperas a que la crisis avance posiblemente habrá bastante gente que desafortunadamente pierda su trabajo y pase por un mal momento, lo que les forzará a tener que vender su vivienda u otro tipo de propiedad que puedan tener.

Así que ahorra todo el dinero que puedas mientras esperas a que los precios caigan lo suficiente como para invertir en propiedades con un buen descuento.

Algunos ejemplos de inversiones inmobiliarias en las que puedes participar son:

  • Apartamentos
  • Casas
  • Oficinas
  • Terrenos
  • Bosques
  • Plazas de parquin
  • Tierras de cultivo

Una buena opción son los trasteros ya que hay mucha gente que tiene que mudarse a viviendas más pequeñas debido a la situación económica y por ello necesitan alquilar espacio extra para poner sus cosas.

6. Materias primas

Las materias primas son productos básicos que se extraen de la tierra y que normalmente se usan en la elaboración de productos o servicios. La madera, por ejemplo, sería una materia prima que se usa para otras actividades como fabricar muebles.

Algunos ejemplos de materias primas son:

  • Energía = petróleo, gas natural…
  • Metales = cobre, aluminio…
  • Agricultura = trigo, algodón, soya, maíz, algodón…

La razón por la que las materias primas son una buena inversión durante una crisis es porque cuando la economía se ralentiza y los niveles de actividad se reducen, tanto las personas como las empresas empiezan a comprar menos bienes y servicios.

En el momento en que esto sucede la demanda de materias primas se reduce y en consecuencia sus precios caen. Pero esto no quiere decir que las materias primas hayan dejado de tener valor intrínseco, sino que ahora la economía no las necesita.

Lo único que hay que hacer es esperar a que haya una corrección. Una vez estemos en plena crisis se puede invertir en materias primas para venderlas luego cuando la demanda y el precio vuelvan a la normalidad.

7. Negocios anti-recesión

Como es probable que sepas, cuando la economía atraviesa una recesión es bastante común ver como los mercados bursátiles se desploman.

A pesar de ello es posible encontrar algunos sectores que prosperan en estos tiempos, y en los que puede ser una buena idea invertir durante una crisis.

Aquí te dejo una lista con algunos de los mejores sectores en los que aprender cómo invertir durante una crisis.

  • Reparaciones
  • Empresas de servicios públicos (luz, agua, electricidad, basura, …)
  • Productos básicos de consumo (comida y bebidas)
  • Sector sanitario
  • Compañías energéticas
  • Restaurantes de comida rápida
  • Agricultura

Estos son los sectores que tienden a hacerlo mejor durante una crisis económica. Esto no quiere decir que todos ellos vayan a subir en bolsa. Algunos podrían caer, aunque si lo hacen debería ser en menor proporción que la media del mercado.

Puedes invertir comprando acciones de empresas en alguno de estos sectores, o también puedes invertir en comprando ETFs que contengan algunas acciones de cada una de las compañías de uno de estos sectores.

Para la primera opción necesitarás un buen conocimiento de los balances financieros y estar informado de lo que pasa con cada una de las compañías de ese sector.

Pero con los fondos ETF es más sencillo invertir. Si compras el índice estarás diversificado entre todas las compañías del sector y ganaras dinero cuando toda la industria prospere.

Si crees que se acerca una crisis y quieres diversificar tu portfolio, quizás deberías considerar invertir en alguno de estos sectores.

8. Objetos preciosos y coleccionables

Este tipo de inversión funciona de un modo parecido a los metales preciosos. La razón es que estos también son escasos. No hay muchos artículos del mismo tipo, son raros y difíciles de encontrar, lo que hace que la gente los quiera coleccionar.

Aunque esta categoría puede ser muy diversa, aquí debajo te dejo una lista de los más populares.

  • Arte = cuadros, esculturas, …
  • Joyas = diamantes, zafiros, …
  • Comics
  • Coches clásicos
  • Cromos y cartas
  • Antigüedades = muebles, jarrones, vasijas, …
  • Juguetes
  • Vino
  • Monedas
  • Sellos
  • Whisky

El hecho de que haya tanta variedad de categorías, hace que sea bastante difícil invertir por tu cuenta en objetos preciosos o coleccionables. Se necesita contar con los conocimientos y experiencia de un especialista.

También tienes que tener en cuenta que en la mayoría de los casos necesitarás tener un capital inicial alto ya que estos productos acostumbran a ser caros. Además tendrás que ir con cuidado de que no te los roben o que no se estropeen.

Pero si tienes experiencia con estos u otros coleccionables esta puede ser una buena inversión no sólo para periodos de crisis, pero también para el largo plazo.

9. Dividendos

Una empresa reparte dividendos cuando distribuye una parte o la totalidad de sus beneficios entre los accionistas.

Hay muchos inversores a quienes les gusta invertir pensando en los dividendos ya que quieren generar ingresos pasivos con sus inversiones.

De este modo pueden conservar sus acciones y mantenerlas para poder disfrutar en el largo plazo de los futuros incrementos de capital derivados del aumento en el precio de las acciones, mientras que en el corto plazo viven de los dividendos generados.

El modo preferido que usa la gran mayoría de gente para invertir en empresas que pagan dividendos es comprar acciones de compañías conocidas como “Dividend Aristocrats”.

Se incluyen en este grupo todas las empresas que han aumentado sus pagos de dividendos durante 25 años consecutivos o más.

Desde mi punto de vista la mejor manera de invertir durante una crisis en acciones de Dividend Aristocrats es mediante fondos ETF (DEGIRO):

  • SPDR S&P US Dividend Aristocrats ETF , (IE00B6YX5D40)
  • SPDR S&P Gbl Div Aristocrats UCITS ETF , (IE00B9CQXS71)

Esta estrategia se usa en carteras de inversión cuya principal finalidad es generar ingresos con poca  volatilidad, en vez de centrarse en crear grandes crecimientos de capital con más riesgo. Por ello los dividendos son bastante popular entre personas que se acercan a la jubilación.

10. Invierte en ti mismo

Invertir en ti mismo es siempre una muy buena opción para crecer a diferentes niveles y poder abrir puertas a muchos tipos distintos de posibilidades. Pero es incluso más importante invertir en ti mismo en tiempos de crisis.

En estos periodos es común que las empresas sufran una caída importante de sus ventas y consecuentemente se vean obligadas a despedir a algunos trabajadores.

Si inviertes en ti mismo aprendiendo nuevos conocimientos y desarrollando nuevas habilidades tu situación laboral se hará más fuerte.

Por un lado tendrás más posibilidades de conservar tu trabajo ya que si has crecido personal y profesionalmente podrás añadir mayor valor a tu empresa.

Por otro lado en caso de que las cosas no salgan bien, y acabes perdiendo tu trabajo ya sea porque te despidan o la compañía quiebre, podrás usar estás nuevas habilidades para encontrar un nuevo empleo más fácilmente o mejor aún empezar tu propio negocio.

Alguna de las áreas en las que puedes centrarte si quieres mejora como persona son:

  • Salud = haz más ejercicio y come sano.
  • Conocimiento = Desarrolla nuevas habilidades y aprende nuevos tópicos.
  • Relaciones = Aumenta tus contactos y aprende cómo conectar mejor con la gente.
  • Finanzas = Aprende a invertir, crea nuevas fuentes de ingresos, o elimina tus deudas.

Conclusiones

Espero que esta lista de inversiones para saber cómo invertir durante una crisis te haya dado algunas buenas ideas para ajustar tu portfolio y hacerlo más resistente en tiempos de adversidades económicas.

Es importante que no te precipites y empieces a cambiar toda tu estrategia de inversión de la noche a la mañana. Ten en cuenta tus objetivos en la vida y ajusta tus finanzas e inversiones de modo que te ayuden a lograrlos.

Piensa en cuáles son tus necesidades de liquidez. ¿Necesitarás mucho o poco dinero en efectivo en los próximos meses o años? Selecciona la mejor combinación de inversiones pensando en tus necesidades tanto en el corto como en el largo plazo.

Si estás invirtiendo para hacer crecer tu patrimonio y tener suficiente dinero para retirarte de aquí a 20 o 25 años, no deberías obsesionarte demasiado con los cambio de mercado en el corto plazo.

No deberías entrar en modo de pánico y liquidar todas tus inversiones. Si haces esto en un mal momento puede que te pierdas la recuperación.

Aunque no es buena idea obsesionarse con tu portfolio y mirar lo que están haciendo tus inversiones cada treinta minutos, sí que es conveniente revisar tu cartera de inversiones con cierta regularidad, especialmente si quieres invertir durante una crisis.

También es buen consejo de inversión que diversifiques tus inversiones entre distintas clases de activos, países y sectores. La diversificación te permitirá reducir el riesgo de tu portfolio, lo que te ayudará a dormir más tranquilo si deseas invertir durante una crisis.

Ten en cuenta que la información que hay en este artículo tiene una finalidad educativa. Su objetivo es mostrarte algunas de las posibilidades que tienes a tu disposición.

Pero antes de hacer cualquier inversión es recomendable que te eduques, hagas un buen análisis de tus opciones, y si tienes dudas consultes a un especialista.

Recuerda que invertir puede ser rentable, pero no está exento de riesgos de perder el dinero depositado. Puedes perder (parte de) tu depósito.

 

¿Estás pensando en cómo invertir durante una crisis? ¿Qué inversiones estás considerando incluir en tu portfolio? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.