11 Razones Por Las Que Los Emprendedores Fracasan En Sus Negocios

11 Razones Por Las Que Los Emprendedores Fracasan En Sus Negocios

¿Sabes cuáles son las razones por las que los emprendedores fracasan al empezar un negocio? ¿Estás pensando en empezar tu propia empresa?

Aunque hay muchas razones para emprender un negocio, hay muy poca gente que se decide a intentarlo. La razón es que las probabilidades de éxito, como muestran las encuestas, son muy bajas. Tan sólo un 18% de las empresas sobreviven más allá del 4 año.

Esto nos lleva a una pregunta muy evidente. ¿Cómo te conviertes en uno de los emprendedores que consigue triunfar con su empresa?

Si estás pensando en emprender es bueno que sepas las razones por las que muchas empresas fracasan ya que así estarás preparado para los obstáculos que puedas encontrarte por el camino, y consecuentemente tus posibilidades de éxito aumentarán.

La diferencia entre el éxito y el fracaso cuando empiezas una empresa, no tiene mucho que ver con la idea del negocio en sí, sino con la manera en que esta idea es ejecutada.

Así que es importante que leas este artículo con atención y te familiarices con los errores que debes evitar si quieres que tu empresa consiga triunfar.

Aquí te dejo la lista con las 11 razones por las que fracasan algunos emprendedores en sus negocios. Ten en cuenta que hay otras razones por las que una empresa podría fracasar. Pero las causas que siguen a continuación son sin duda las más comunas y en las que deberías centrarte cuando empieces tu negocio.

1. Trabajar con la gente equivocada

Uno de los factores clave para tener éxito como emprendedor consiste en juntarte con la gente adecuada para construir tu negocio. Por ello debes ir con mucho cuidado cuando selecciones a las personas, tanto a tus socios para la empresa, como a los empleados que trabajarán para ti.

Por un lado, debes escoger socios con los que seas compatible. Personas que tengan habilidades y conocimiento de los que tú carezcas. Deben ser personas abiertas al dialogo, con las que poder discutir y llegar a acuerdos. Otras cualidades importantes son:

  • Fiabilidad/responsabilidad
  • Misma visión
  • Creatividad
  • Experiencia
  • Con contactos
  • Pasión

Por otro lado, cuando contrates a trabajadores tienes que buscar a la gente adecuada para cada tipo de posición. Asegúrate de que tienen la combinación correcta de conocimiento y habilidades necesarias, y que además encajan en la cultura de la empresa.

Hay otros dos factores importantes. La experiencia que vayan a traer a la empresa, así como el potencial de crecimiento personal que estos individuos puedan tener en los próximos años, especialmente si son recién graduados.

Si no te quieres comprometer a contratar a nadie porque todavía no crees que te haga falta pero necesitas ayuda, entonces siempre puedes contratar a un freelancer. Los freelancers trabajarán temporalmente en un proyecto o una tarea concreta.

Si hacen un buen trabajo puedes seguir contando con ellos, sino puedes probar suerte con otro diferente. Son baratos y no implican ningún compromiso a largo plazo.

2. Falta de capital

Una de las razones más comunes por las que muchos emprendedores fracasan en sus negocios, sino la más común de todas ellas, es que se quedan sin dinero. El capital es uno de los factores más importantes para cualquier negocio. Sin capital, una empresa no puede funcionar.

Deberás hacer un poco de análisis e investigación para conocer la cantidad que necesitas para poder empezar. Ten en cuenta que tu capital inicial debe durarte hasta que seas capaz de generar suficientes ventas y convertirlas en efectivo.

Así que gasta el dinero de un modo inteligente. Asegúrate de que llevas una buena contabilidad y sabes en todo momento cuánto dinero entra y sale de tu empresa. No uses el dinero de la empresa para gastos personales.

No infravalores la cantidad de dinero que necesitarás. Si es necesario consulta con profesionales que te puedan asesorar sobre cuáles son tus necesidades de capital. Si crees que no tienes suficiente dinero siempre puedes pedir un préstamo o buscar inversores.

3. Falta de marketing

Hay muchos emprendedores que no invierten suficiente tiempo y dinero en marketing, ya sea porque no tienen los conocimientos necesarios, porque no creen que sea importante para el funcionamiento del negocio, o porque no tienen suficiente dinero para ello.

Pues este es un gran error, ya que sin marketing no vas a conseguir que la gente conozca tus productos o servicios. En otras palabras, si los consumidores no pueden encontrar tu negocio, no serás capaz de vender.

Así que asegúrate de que tienes un buen plan de marketing y que tus clientes potenciales conocen cuanto antes a tu empresa y lo que vendes. De lo contrario, poco importará que tengas el mejor producto o servicio del mercado.

4. Falta de planificación

La falta de planificación es una de las razones por las que muchos emprendedores fracasan. Planificar tiene que ser una prioridad para cualquier emprendedor, ya que un plan de negocios sólido y realista es la base de un negocio exitoso.

Primero define tus objetivos, siempre teniendo en cuenta la visión general de la empresa. Una vez estos estén claros tienes que crear un plan que te ayude a cumplirlos. Este deberá incluir tanto una estrategia para el corto plazo como para el largo plazo.

No sirve de nada tener un plan si no eres capaz de implementarlo con éxito. Para ello asegúrate de que el plan es claro y con suficientes pasos para que puedas seguirlos fácilmente. Aunque debe ser preciso, es buena idea dejar un poco de margen para hacer cambios. Recuerda que tu plan no tiene por qué ser demasiado complicado.

5. Expansión demasiado rápida

Aunque la expansión y el crecimiento de tu negocio deberían ser uno de tus principales objetivos como emprendedor, también pueden ser una de las razones por la que tu empresa puede fracasar.

Si haces crecer tu negocio cuando aún no estás listo para ello puede que pierdas el control sobre lo que está pasando. Va a ser más difícil dirigirlo. Puede que gastes demasiado dinero en campañas de marketing o que contrates a demasiada gente.

Antes de expandirte revisa y analiza tu negocio en profundidad y determina si estás preparado para crecer. Si crees que tienes todos los recursos necesarios para la expansión como capital o personas, así como los procesos y estrategias adecuados para crecer, entonces ve a por ello.

Pero asegúrate de que tu negocio crece a un ritmo sostenible al que te sientes cómodo y que el funcionamiento de la empresa no se hace demasiado complejo.

6. Abandonar demasiado pronto

Una causa por la que las empresas fracasan es el hecho de que hay muchos emprendedores que tiran la toalla demasiado pronto y deciden terminar con sus proyectos. Esto sucede más a menudo de lo que puedas pensar.

Esta situación se debe a que alcanzar el éxito emprendiendo requiere de mucho esfuerzo y sacrificio personal. Hay muchos obstáculos en el camino hacia el éxito. Va a haber momentos que las cosas se pongan muy difíciles y te sientas cansado y sin motivación.

Pero lo que debes hacer es recordar por qué empezaste tu negocio en primer lugar. Posiblemente fuera para no tener que trabajar para otros, para alcanzar la libertad financiera, o cualquier otro motivo. Piensa en lo que es, para así recuperar la pasión y motivación por lo que haces.

Si cometes errores ten en cuenta que son parte del trayecto. Así que no te desanimes y abandones. En vez de eso, lo que debes hacer es aprender de tus errores y seguir intentándolo.

7. Falta de visión

Muchos emprendedores tienen clara la idea de su negocio, peor a pesar de esto, no hay suficiente para que una empresa tenga éxito. Eso se debe a que hay que pensar de un modo más amplio, más allá de la simple idea del negocio. Es decir hay que tener una clara visión para la empresa.

Tienes que visualizar en que momento te encuentras ahora y donde quieres estar dentro de uno, tres, cinco o incluso diez años. La visión de tu empresa te mantendrá concentrado en lo que estás haciendo y te guiará en la dirección correcta.

Aparte de tener una buena visión para el negocio, también hace falta que seas capaz de venderla a la gente que te rodea. Si eres capaz de explicar con claridad lo que estás tratando de conseguir con tu empresa, entonces podrás inspirar y convencer a otras personas para que se unan a ti.

8. No delegar

Los emprendedores tienen fama de ser un poco controladores, de querer saber todo lo que está pasando en nuestra empresa, y de siempre tener la posibilidad de tomar la última decisión. El problema con esto es que puede limitar el crecimiento de la empresa. La solución es delegar.

Aunque tú seas una pieza fundamental en la compañía, no puedes hacerlo todo tú solo. Vas a tener que contar con la ayuda de un buen equipo de personas que te ayude a ejecutar el plan.

Confía en la gente que trabaja para ti, y asígnales tareas y proyectos que se ajusten a sus habilidades y experiencia. De este modo conseguirás fomentar la colaboración, el talento y el trabajo en equipo.

Recuerda que delegar no significa que vayas a perder la propiedad de la empresa, sino que vas a ceder un poco del control para que esta pueda crecer.

9. Falta de trabajo duro

La vida como emprendedor no es para nada fácil, como mínimo al principio. Si quieres triunfar como emprendedor vas a tener que invertir muchísimo tiempo y esfuerzo en construir tu negocio. Sin trabajo duro hay muy pocas posibilidades de que tu proyecto llegue a despegar.

Tienes que definir cuáles son los factores que determinarán tu éxito personal. En otras palabras cuáles son los objetivos que decidirán si estás haciendo un buen trabajo como emprendedor o si no estás trabajando lo suficiente. Puedes usar los siguientes pasos.

  • Identifica cuáles son las áreas claves para que tu negocio tenga éxito.
  • Define tus objetivos personales.
  • Haz una lista de las tareas que tienes que hacer para completarlos.
  • Asígnales un nivel de prioridad.
  • Asegúrate de que haces las cosas más importantes primero.
  • Crea un horario de trabajo. Incluye tus tareas.
  • Establece un modo de medir y controlar si estás alcanzando tus objetivos. Esto es clave si quieres asegurarte de que estás desempeñado un buen trabajo.

Es clave que tengas una rutina diaria que te mantenga concentrado en el trabajo, de lo contrario empezarás a posponer las tareas y no conseguirás terminar nada. Te distraerás con cosas irrelevantes y tu empresa acabará por fracasar.

10. Falta de conocimiento del mercado

Una de las principales razones por las que los emprendedores fracasan es porque no conocen bien la industria en la que están empezando su negocio. Aunque tengas una buena idea para un producto o servicio, antes de adentrarte en un mercado debes conocer muy bien lo que está pasando en este.

Debes ser capaz de responder a preguntas como:

  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué tipos de productos/servicios hay en el mercado?
  • ¿Cómo voy a diferenciarme de la competencia?
  • ¿Qué es lo que los consumidores quieren/necesitan?
  • ¿Hay clientes para mi producto? ¿Están dispuestos a pagar por él? ¿Cómo van a consumir mis productos?

Estas son algunas de las pocas preguntas que debes ser capaz de responder antes de empezar a competir en cualquier mercado. Haz un buen análisis del mercado y entiende cómo vas a competir en él. Después incorpora esta información en tu estrategia.

Podría pasar que en una industria haya demasiados competidores y que sea demasiado difícil competir, o que incluso no haya ni un mercado existente para tu producto ya que no hay consumidores interesados en lo que tienes que ofrecer. Así que analiza bien el mercado antes de empezar.

11. Falta de habilidades

Normalmente los emprendedores crean sus empresas en campos que entienden y dominan. Es decir en mercados en los que tienen buenos conocimiento y experiencia. Pero eso no les asegura el éxito ya que los conocimientos son tan sólo una de las partes necesarias para triunfar.

La otra son las habilidades sociales y personales. Estas son muy importantes no sólo en los negocios pero también en la vida en general, puesto que ayudan a cualquier persona a relacionarse e influenciar a otros. Además son muy útiles para ejecutar tareas y proyectos eficientemente.

Depende de en qué industria o qué tipo de empresa decidas empezar vas a necesitar más o menos de ciertas habilidades. De todos modos, aquí te dejo una lista de las habilidades más comunes que deberías aprender y perfeccionar si quieres hacer crecer tu negocio.

  • Liderazgo.
  • Comunicación.Responsabilidad.
  • Negociación.
  • Trabajo en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Solución de problemas.
  • Motivación.
  • Resolución de conflictos.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Gestión del tiempo.

Conclusiones

Como hemos visto más arriba, hay multitud de razones por las que los emprendedores fracasan con sus empresas. Pero si tú consigues evitarlas estarás en una mejor posición para triunfar con tu negocio. Vete con cuidado porque aunque estas no son las causas más comunes, no son las únicas.

Es importante que conozcas las causas por las que los negocios fracasan, ya que de este modo estarás mejor preparado para evitar los obstáculo que te encontrarás en tu camino como emprendedor.

Las claves para triunfar emprendiendo se basan en tener constancia y disciplina, tener una buena idea, crear un plan viable y realístico, tener suficiente capital, tener una buena estrategia que incluya marketing y ventas, y por supuesto disponer de un buen equipo con las habilidades y conocimientos necesarios y que además esté motivado.

Recuerda que si emprender no es para ti, no pasa nada. Siempre puedes conseguir un trabajo convencional que es lo que muchas personas deciden hacer. Tienen sus cosas buenas como un salario garantizado, menos responsabilidad u horarios fijos.

Pero si quieres dejar de cambiar tu tiempo por dinero y ser tú quien esté al mando con un proyecto por el que sientas pasión, quizás deberías plantearte ser un emprendedor.

Podrás ganar mucho más, tener horarios flexibles, ser tu propio jefe, desarrollar muchas de tus habilidades, adquirir nuevos conocimientos, construir tu propia empresa, entre muchas otras ventajas.

Pero quizás la razón más importante de todas para convertirte en emprendedor y crear tu propia empresa, es poder alcanzar la libertad financiera de un modo relativamente rápido.

Ahora te toca a ti decidir qué quieres hacer con tu vida. Decide si quieres la comodidad de un empleo convencional, o quieres las ventajas de ser un emprendedor. Eso sí, si emprendes no esperes que tu camino sea fácil y tranquilo.

Como emprendedor vas a tener que esforzarte mucho, trabajar duro, comprometerte con tu proyecto y ser persistente para así poder tomar el control de tu propio futuro.

 

¿Te animas a emprender? ¿Has probado alguna vez de empezar tu propio negocio? Deja tus comentarios debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.