12 Inversiones Alternativas Para Ganar Dinero Sin Invertir En Bolsa

12 Inversiones Alternativas Para Ganar Dinero Sin Invertir En Bolsa

¿Sabes lo que son las inversiones alternativas? ¿Conoces otros tipos de inversiones que no sean la bolsa?

 A medida que tus ingresos aumentan, consigues ahorrar algo dinero y empiezas a invertir, es probable que te preguntes cómo puedes diversificar tus inversiones más allá de la bolsa.

Aquí es donde entran las inversiones alternativas.

Invertir en otra clase de activos que no sean acciones o bonos te puede proporcionar nuevas fuentes de ingresos, además de proteger tu riqueza durante grandes caídas en los mercados financieros.

Si quieres asegurar tu futuro financiero y hacer crecer tu patrimonio para que puedas disfrutar de una buena jubilación, no hay más opción que invertir tu dinero. Y para ello es clave conocer todas las opciones disponibles.

En este artículo hablaremos de qué es una inversión alternativa, por qué podría ser una buena opción para ti y cuáles son algunos ejemplos de las inversiones alternativas más populares.

Antes de que pasemos a ver las mejores ideas de inversiones alternativas, es buena idea que nos centremos por un momento en conocer cuál es la definición de una inversión alternativa.

Explicado sencillamente, una inversión alternativa es todo tipo de activo financiero que no encaja dentro de ninguna de las categorías tradicionales, como serían las acciones, los bonos o el dinero en efectivo.

Hasta hace poco las inversiones alternativas eran tan sólo para personas ricas. La razón es que estas requerían de mucho capital inicial, así como de conocimientos avanzados que normalmente sólo se podían obtener de profesionales y especialistas a cambio de altas comisiones.

Pero hoy en día, gracias a internet todo el mundo tiene acceso a muchísima información con tan sólo un par de clics. Tienes acceso a muchos libros, cursos, podcast, etcétera, donde puedes aprender todo lo que necesitas saber para dominar las inversiones alternativas.

Además es posible invertir pocas cantidades de dinero gracias a las nuevas tecnologías que se han desarrollado y que han permitido crear nuevas plataformas online donde se ofrece la posibilidad de invertir con poco capital, ya que el total de la inversión se reparta entre muchas personas.

Pros y contras de las inversiones alternativas

Como en cualquier tipo de inversión, con las inversiones alternativas, hay ventajas y desventajas. Tú, como inversor, tienes la responsabilidad de conocerlos bien antes de invertir tu dinero.

Así que antes de que pasemos a ver algunos ejemplos de inversiones alternativas, asegurarte de que estas cuadran con tu plan y objetivos financieros, de que las entiendes y de que se ajustan a tu tolerancia al riesgo.

Para ayudarte a determinar si deberías realizar este tipo de inversión, en esta sección he incluido las razones por las que deberías considerar hacer inversiones alternativas, así como los riesgos que podrías encontrarte.

Ventajas de las inversiones alternativas

Aquí te dejo una lista de las razones más importantes por las que deberías considerar incluir en tu portfolio algunas inversiones alternativas.

Diversificación

Las inversiones alternativas te pueden abrir las puertas a nuevas ideas de inversión, las cuales pueden ampliar tu exposición a nuevos mercados y activos financieros. Este factor puede ser útil para reducir el riesgo total de tu portfolio al no depender tanto de las inversiones clásicas.

Altos retornos potenciales

Aunque las inversiones alternativas ofrecen gran variedad de retornos dependiendo del riesgo que estés dispuesto a correr, muchos de los ejemplos de inversiones alternativas que veremos más abajo pueden llegar a generar retornos muy altos.

Variedad

Muchos inversores están cansados de siempre tener que elegir entre acciones y bonos a la hora de configurar su portfolio. Esto ha llevado a que muchos busquen nuevas y excitantes opciones para conseguir sólidos retornos a su capital.

Correlación

Una de las principales razones para elegir inversiones alternativas es el hecho de que acostumbran a no tener correlación con las inversiones clásicas como por ejemplo las acciones. Esto quiere decir que las subidas y bajadas de la bolsa no deberían impactar el rendimiento de una inversión alternativa, lo que se traduce en mayor estabilidad para tu portfolio.

Protección contra la inflación

A diferencia del dinero en efectivo (que pierde valor con el tiempo debido a la inflación), muchas de las inversiones alternativas conservan su valor año tras año. De este modo podrás proteger tu patrimonio e incluso aumentarlo.

Desventajas de las inversiones alternativas

En esta sección te comento cuáles son los riesgos que deberías considerar antes de decidir invertir en este tipo de activos financieros.

Volatilidad

A pesar de que las inversiones alternativas sean capaces de ofrecer unos muy buenos retornos, estos conllevan también riesgos muy elevados. Su precio puede subir y bajar mucho en muy poco tiempo lo que no las hace una buena inversión para personas con altos niveles de aversión al riesgo.

Liquidez

Puesto que las inversiones alternativas son menos populares que las inversiones clásicas estas no cambian de manos tan rápidamente o fácilmente, lo que las hace menos liquidas. En otras palabras, son más difíciles de convertir en efectivo. En algunos casos puede costar encontrar compradores en el supuesto de que quieras vender.

Complejidad

Como verás más abajo cuando llegues a la lista con ejemplos de inversiones alternativas, estas son más difíciles de entender y valorar que las acciones o los bonos. Es probable que para conocer el valor que tienen algunas de estas inversiones se necesite la ayuda de un especialista.

Comisiones altas

Las inversiones alternativas son más difíciles de comprar y vender debido al hecho de que no son muy populares entre los inversores. Hay menos intermediarios dispuestos a operar con estos tipos de inversiones lo que hace que las comisiones que tengas que pagar sean más altas.

Lista de inversiones alternativas

Seguro que llegados a este punto te estás preguntando que cuáles son los distintos tipos de inversiones alternativas que existen.

Pues bien, aunque la lista de opciones es bastante larga, es esta sección veremos algunos de los ejemplos más populares de inversiones alternativas.

1. Mercado inmobiliario

Posiblemente la inversión alternativa más conocida. Invertir en el sector inmobiliario es una excelente manera de generar riqueza en el largo plazo.

Esto se debe a que puede generar no sólo ingresos mensuales por los alquileres, pero también ganancias de capital cuando su precio incrementa con el tiempo. Además ofrece la posibilidad de invertir con apalancamiento, es decir mediante hipotecas.

Hay muchas maneras de invertir en este tipo de activo:

  • Viviendas para alquilar
  • Oficinas
  • Locales comerciales
  • Comprar, reformar y vender.
  • Alquilar en Airbnb
  • Terrenos
  • Párquines
  • Crowdfunding inmobiliario
  • Trasteros
  • Almacenes
  • SOCIMI / REIT
  • Tierras de cultivo

Como puedes ver hay muchas opciones distintas. Algunas como las SOCIMI / REIT o el crowdfunding inmobiliario no requieren que inviertas una gran cantidad de capital inicial o que te involucres activamente. Puedes invertir fácilmente por internet sin salir de casa.

2. Objetos preciosos y coleccionables

Seguro que lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas el concepto de objetos preciosos y coleccionables es la imagen de alguna de esas famosas subastas a las que los millonarios acuden a comprar cuadros de más de 100 millones de dólares.

Pero en realidad en esta categoría podemos incluir muchísimos tipos de objetos distintos, hay opciones que se ajustan a todos los bolsillos. La única condición que deben tener es que sean escasos y limitados, es decir que no haya muchos de ellos y que no se puedan hacer más.

Algunos ejemplos de este tipo de inversión alternativa son:

  • Arte
  • Coches clásicos
  • Sellos
  • Cartas, figuras o cromos
  • Vino y whisky
  • Joyas
  • Diamantes
  • Antigüedades
  • Comics
  • Vinilos
  • Monedas

Para hacer dinero con este tipo de inversión alternativa se requiere de un gran conocimiento. Sea cual sea el objeto que se quiere coleccionar, hay que saber muy bien lo que se está comprando.

De lo contrario te expones a que te engañen y te vendan una falsificación. Así que edúcate o contrata a un especialista que te asesore.

Si sabes lo que estás haciendo esta puede llegar a ser una gran inversión. Eso sí, los riesgos a considerar son bastante altos. Los objetos pueden ser robados o pueden acabar rompiéndose si no son bien conservados.

3. Crowdlending

El crowdlending o Peer-to-Peer (P2P) lending es una de las inversiones alternativas más reciente que hay y de las más populares. Esto se debe a que permite generar unos buenos ingresos pasivos de un modo simple.

Consiste en que tú como inversor prestes dinero tanto a particulares como a empresas a cambio de recibir un interés, así como el capital prestado.

Con este sistema el prestatario (quien pide dinero) y el prestamista (quien lo presta) pueden interactuar y llegar a acuerdos sin la necesidad de involucrar al sistema bancario tradicional, lo que permite que ambos consigan condiciones más ventajosas.

Todo esto tiene lugar en las plataformas de crowdlending como Mintos. Estas son páginas web en las que tú como inversor puedes seleccionar préstamos en los que invertir desde cantidades iniciales muy bajas y con una gran diversificación.

Aunque el concepto de crowdlending es sencillo, hay que saber muy bien lo que se está haciendo. Hay que usar una estrategia que te permita minimizar los riesgos a los que te expones y al mismo tiempo te permita generar retornos de más del 10%.

Si te animas a probar esta inversión alternativa y quiere conocer todo lo necesario para invertir con éxito, no olvides leer nuestra Guía Definitiva De Crowdlending: Qué Es, Riesgos, Estrategias De Inversión Y Mejores Plataformas.

4. Tu propio negocio

Sin lugar a duda la que creo que es la mejor inversión alternativa que existe. Aunque al principio requiera de mucho esfuerzo y tiempo, en el largo plazo te puede permitir generar ingresos muy altos que te lleven a la libertad financiera.

Para crear un negocio de éxito hay que encontrar un problema que la gente esté dispuesta a pagar para solucionar. Después tan sólo tienes que ofrecerles un servicio o producto que les ayude a resolverlo.

Actualmente gracias al poder de internet hay muchas posibilidades para empezar negocios desde el confort de tu casa. Muchos de estos negocios online requieren de muy poco capital para empezar a operar.

Lo único que necesitarás es tener unas horas libres que dedicarle, además de un alto nivel de motivación y compromiso para que tus proyectos lleguen a tener éxito.

Empezar un side hustle es la mejor opción que tienes si quieres convertirte en un emprendedor sin tomar mucho riesgo. Puedes empezar tu propio negocio en cualquier actividad que te interese y apasione, sin que tengas que dejar (de momento) tu empleo actual.

Un side hustle consiste en invertir tu tiempo libre en crear una fuente de ingresos extra que con el tiempo puede llegar a substituir a tu trabajo de oficina y convertirse en tu principal fuente de ingresos.

Una vez hayas hecho crecer tu negocio siempre puedes contratar a alguien para que lo dirija y así convertirlo en una fuente de ingresos pasivos. También puedes venderlo por una gran suma de dinero e invertir esa cantidad en otras opciones.

5. Criptomonedas

Es probable que esta inversión alternativa te sea bastante conocida puesto que se hizo muy popular en las noticias hace tan sólo unos pocos años. La razón fue que se hacían muchos reportajes y artículos de personas que habían consiguieron amasar pequeñas fortunas invirtiendo en criptomonedas.

Las criptomonedas son dinero digital que funciona con independencia de los gobiernos. Se pueden comprar y vender fácilmente en internet, y se espera que en un futuro algunas de ellas puedan llegar a usarse para realizar transacciones.

Aunque Bitcoin y Ethereum son las más populares, hay miles de ellas disponibles para invertir. Esto hace que sea muy difícil saber cuáles son las que llegarán a tener éxito.

A pesar de las promesas de dinero rápido y fácil, tienes que ser cuidadoso si decides invertir en criptomonedas ya que no están reguladas y pueden llegar a tener volatilidades muy altas, es decir pueden subir y bajar mucho en muy poco tiempo.

6. Commodities

Las commodities son materias primas que se pueden comprar y venderse. Normalmente se negocian mediante el uso de derivados, es decir de herramientas financieras que permiten comprarlas y venderlas con apalancamiento y sin la necesidad de tener el producto físico.

Las commodities no pagan intereses o dividendos, pero permiten obtener ganancias de capital. Además son activos que pueden llegar a tener mucha volatilidad dependiendo de los cambios en la oferta y la demanda de la materia prima a la que representan.

Hay muchos tipos distintos de commodities, siendo las más conocidas las relacionadas con:

  • Energía = Petróleo, gas natural, …
  • Metales = Aluminio, cobre, zinc, …
  • Agricultura = Trigo, maíz, azúcar, café, …

Esta es una de las inversiones alternativas menos conocidas, ya que hasta hace poco era bastante difícil acceder a ella. Estaba principalmente reservada a los ricos ya que se necesitaba mucho dinero y conocimientos avanzados de derivados financieros.

Peor hoy en día es posible invertir fácilmente en commodities gracias a los fondos ETFs. Con ellos puedes invertir en muchos tipos de commodities. Puedes invertir en un ETF que invierta en un grupo de productos agrícolas, o puedes invertir directamente en un ETF que invierta sólo en algodón.

7. Crowdfunding en start-ups

Este es un buen ejemplo de una de las inversiones alternativas que hasta hace muy poco estaba sólo reservada para lo más ricos. Pero hoy, gracias a internet es posible que cualquier persona puede invertir en una start-up con tan sólo un ordenador y un poco de capital.

Una start-up es una empresa que acaba de fundarse y necesita capital para crecer y expandirse rápidamente. Normalmente están fundadas por emprendedores que se centran en el mundo tecnológico y de la innovación.

Puesto que las start-ups están en fase de crecimiento en la gran mayoría de casos no producen ingresos y pueden tardar años en dar beneficios. Es bastante común que un buen número de estos proyectos acaben fracasando.

Pero si consigues invertir en la compañía adecuada puedes ganar muchísimo dinero. A quién no le hubiese gustado invertir en Apple, Facebook, Google o Amazon, entre muchos otros, cuando estaban empezando.

8. Oro y plata

La plata, y especialmente el oro son lo que se conoce como metales preciosos. Son considerados valores refugio ya que tienden a comportarse al revés de lo que la bolsa hace.

En otras palabras, si la bolsa cae es habitual ver como los precios del oro y la plata aumentan. Protegen tu dinero en mercados bajistas.

Así que si por lo que sea crees que se acerca una crisis y piensas que las acciones no van a generar buenos rendimientos, quizás deberías analizar esta opción al detalle y considerar incluir en tu portfolio alguno de estos dos metales preciosos.

Aunque el oro y la plata tienden a considerarse commodities, a mí me gusta asignarles una categoría especial debido a la importancia que tienen no sólo como valor refugio, pero también como protección contra la inflación.

Además hay que tener en cuenta que a lo largo de la historia estos metales preciosos han sido utilizados como dinero para realizar todo tipo de transacciones. Es más en algunos países, culturalmente son aún considerados como dinero.

Esta es una de las mejores inversiones alternativas que puedes hacer para proteger tu riqueza en el largo plazo y obtener seguridad financiera en periodos de incertidumbre política o debilidad económica.

Por si te animas a invertir en oro aquí te dejo mi Guía para Invertir en Oro, para que conozcas todas las ventajas de esta inversión así como cuáles son las mejores opciones para invertir en oro.

9. Hedge Funds

Los hedge funds se han hecho bastante populares en las noticias como una de las inversiones alternativas donde los millonarios invierten su dinero para hacerse incluso más ricos. Su objetivo principal es conseguir retornos positivos y superiores a la media del mercado.

Estos vehículos de inversión son fondos que se constituyen para invertir en muchos tipos distintos de activos y productos financieros mediante el uso de estrategias complejas como invertir siguiendo tendencia macro económicas o invertir en corto, para ganar dinero cuando las acciones caen.

Este tipo de fondos están menos regulados que los fondos más comunes como los fondos mutuos, ETFs o fondos índices. Por ello, y por el hecho de que son inversiones muy arriesgadas tan sólo se ofrecen a inversores cualificados, es decir a aquellos que tienen patrimonios muy altos.

En el caso de que tengas suficiente dinero para invertir en ellos, debes saber que cobran muchos tipos distintos de comisiones. Algunas de ellas, como la comisión sobre rentabilidad puede llegar a ser del 20% sobre los beneficios.

10. Divisas

Aunque las divisas, también conocidas como FOREX (Foreign Exchange), constituyen el mayor mercado del mundo, no son para nada una inversión alternativa sencilla.

La razón por la que este mercado es tan grande se debe a que se hacen muchos pagos y cobros entre países. Cada día se intercambian millones de euros, dólares, yenes o libras ente muchas otras divisas, lo que hace de este mercado uno de los que tiene mayor liquidez.

Como en cualquier inversión para hacer dinero con las divisas lo que tienes que hacer es comprar barato y vender caro. Cosa que puedes hacer 24 horas al día ya que este mercado está siempre abierto.

Si quieres tener éxito con la inversión en divisas es clave que tengas unos buenos conocimientos de economía que te ayuden a comprender los factores que hacen que algunas divisas se aprecien, mientras que otras se deprecien.

11. Negocios de terceros

Otra de las inversiones alternativas más exclusivas que existe es lo que en inglés se conoce como private equity, que consiste en invertir en compañías privadas, es decir que no están en la bolsa.

Normalmente estas compañías usarán el dinero de la inversión para crecer, expandirse a otros mercados, reducir su deuda, etcétera.

El sistema que se usa para invertir en private equity consiste en crear un fondo de inversión que se ocupe de conseguir dinero de inversores, y que después lo use para comprar compañías ya sea una parte o la totalidad de ellas.

Los inversores recuperarán su dinero una vez el fondo haya vendido sus participaciones en estas compañías, lo que sucede cuando se encuentra a otro comprador privado o la empresa sale a bolsa.

Aunque este tipo de inversión acostumbra a estar reservado tan sólo a personas ricas, siempre tienes la posibilidad de invertir en negocios de terceros de un modo más local.

En otras palabras, puedes encontrar negocios cerca de ti de personas que conozcas y que necesiten una inyección de capital y de tus conocimientos para poder prosperar.

Puedes involucrarte en la gestión de la compañía si crees que la idea de negocio es buena pero no el modo en que la administran, o puedes invertir más pasivamente si ellos saben lo que estás haciendo y lo único que necesitan es tu dinero para crecer o sortear una situación adversa del mercado.

12. Propiedad intelectual

Una de las inversiones alternativas menos conocida es la propiedad intelectual. En esta categoría se incluye cualquier creación de la mente humana que sea intangible y esté reconocida como tal por la correspondiente legislación.

Los tipos más conocidos de propiedad intelectual son:

  • Patentes como los inventos.
  • Derechos de autor como canciones, películas o ebooks.
  • Nombres de marcas como Microsoft o Apple.
  • Secretos comerciales como información confidencial de cómo funciona un negocio.

Aunque invertir en propiedad intelectual que otros hayan desarrollado puede costar bastante dinero, la mejor opción siempre es que tú crees algo nuevo que no exista y lo registres para así tener el derecho exclusivo a obtener los beneficios que de ello se deriven.

BONUS: Invierte en ti mismo

Invertir en ti mismo consiste en mejorar tu vida. Averigua que es lo que te hace sentir bien contigo mismo y ve a por ello. No dejes que otros decidan por ti y pasa a la acción para convertirte en tu mejor versión. Cuando lo hagas te sentirás con más confianza y motivación.

Si inviertes en ti mismo conseguirás mejorar como persona y ser más feliz. Mejorando un poco cada día, tu calidad de vida incrementará con el tiempo. Acabarás sintiéndote más satisfecho contigo mismo y con lo que has conseguido.

Hay muchas áreas distintas en las que puedes invertir tu tiempo, esfuerzo y dinero para mejorar. Puedes invertir en salud, habilidades y conocimientos, finanzas, relaciones personales y profesionales o sencillamente en hacer tu vida más fácil.

Si quieres más información sobre qué acciones puedes tomar hoy mismo para crecer como persona, puedes leer este artículo sobre cómo invertir en ti mismo. También te recomiendo dar un vistazo a este otro artículo sobre cursos para emprendedores.

Conclusiones

Ahora que ya sabes lo que es una inversión alternativa y que tipos existen, te toca a ti decidir cuáles de ellas son las que mejor encajan con tus objetivos financieros, y se ajustan a tu portfolio.

Por supuesto como con cualquier tipo de inversión, antes de tomar cualquier decisión tienes que asegúrate de que entiendes dónde estás metiendo tu dinero, y que conoces todos los beneficios y riesgos que la inversión conlleva.

Así que haz un buen análisis antes de tomar una decisión, y sobretodo recuerda no poner tu dinero en una sola inversión, es importante diversificar para reducir el riesgo.

Si te decides a poner tu dinero a trabajar con cualquiera de estas inversiones alternativas, siempre tienes la opción de empezar despacio y con poco dinero. Una buena manera de hacerlo son los fondos ETF.

Después, a la que te sientas más seguro y hayas aumentado tus conocimientos, puedes invertir una cantidad mayor y hacerlo de un modo más directo.

Otros dos buenos consejos para invertir son por un lado el hecho de que no deberías empezar a invertir si antes no has creado un fondo de emergencia, es decir tienes que tener ahorrados 3-6 meses de tus gastos mensuales.

Por otro lado, es mejor que pagues las deudas con intereses altos primero, sino es probable que acabes pagando más en deudas de lo que puedas conseguir invirtiendo.

Espero que este artículo te haya abierto las puertas a nuevos tipos de inversiones que aún no conocías y que te anime a probar algunas de las inversiones alternativas que hemos visto.

Ten en cuenta que las opciones a tu disposición son muy diversas y que todas las inversiones alternativas no tienen por qué ser para ti. Así que haz las cosas bien e invierte tu dinero con conocimiento si quieres aumentar tu riqueza personal.

 

¿Qué opinas de las inversiones alternativas? ¿Te animas a probar alguna de ellas? Deja tu comentario debajo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.