Mintos: ¿Cómo Invertir? Análisis Completo, Opiniones Y Mis Resultados

Mintos: ¿Cómo Invertir? Análisis Completo, Opiniones Y Mis Resultados

Este análisis de Mintos está basado en mi experiencia y resultados con esta plataforma de inversión en crowdlending. En este artículo compartiré mi opinión contigo de un modo 100% transparente mostrándote lo que me ha funcionado y lo que no.

Te explicaré todas las características de esta plataforma para que lo sepas todo sobre Mintos. Además te mostraré una guía paso a paso para que puedas empezar a invertir en Mintos.

También te hablaré de todas las opciones y herramientas de inversión que ofrece Mintos y de cómo puedes usarlas para conseguir los mejores resultados en tus inversiones.

De todas las plataformas de crowdlending que he probado Mintos es la mejor en mi opinión. Estoy satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora que me han permitido multiplicar mi dinero y conseguir rentabilidades de más del 10%, como te mostraré más abajo.

Si aún no tienes claro lo que es el crowdlending, antes de leer este análisis de Mintos puedes darle un vistazo a Guía Definitiva De Crowdlending: Qué Es, Riesgos, Estrategias De Inversión Y Mejores Plataformas.

En este artículo también te dejo un link especial para que puedas obtener un 0,75% de DINERO GRATIS sobre la cantidad invertida.

Mintos es una plataforma de crowdlending, es decir se encarga de poner en contacto a inversores que tienen dinero (prestamistas), con individuos y empresas que necesitan dinero (prestatarios).

Para ello Mintos trabaja estrechamente con compañías originadoras de préstamos que son las que se encargan de encontrar a particulares y pequeñas empresas que necesitan financiación.

Mintos no concede los préstamos sino que funciona como una plataforma en la que los originadores publican sus préstamos para que los inversores puedan invertir.

A pesar de ello, Mintos realiza unos controles muy estrictos sobre los emisores de préstamos para comprobar que estos tengan un historial fiable en materia de emisión de créditos, una gestión del riesgo profesional y una posición financiera sólida.

Algunas de las características más relevantes de Mintos son:

  • País de origen = Letonia
  • Fundación = 2015
  • Préstamos financiados = más de 5.000.000.000 euros
  • Retorno medio anual = 11-12%
  • Originadores de préstamos = 70+
  • Países en los que presta = 30+
  • Tipos de préstamos = Personales, hipotecas, negocios, agricultura, corto plazo, coches…
  • Clasificación de préstamos= 10 niveles (A+,A,A- B+,…,C-,D)
  • Divisas: EUR, GBP, USD …
  • Inversión mínima = 10€
  • Garantía buyback (recompra) = Sí
  • Auto Invertir = Sí
  • Mercado secundario = Sí

Estadísticas de Mintos

Mintos que ha estado funcionando desde 2015 es la mayor plataforma de crowdlending del mundo. Durante este tiempo Mintos ha financiado más de 28 millones de préstamos con un valor de más de 5.000.000.000 euros.

Cuenta con más 300.000 inversores en 65 países que han ganado casi 100 millones de euros en intereses desde que Mintos inició su actividad. De estos inversores un 84% decide seguir reinvirtiendo en Mintos para que su dinero siga creciendo.

También cuenta con más de 70 originadores de préstamos que publican sus préstamos en Mintos desde más de 30 países distintos repartidos por todo el mundo. Debajo también puedes ver todas las áreas en las que los emisores conceden préstamos.

Las principales finalidades que tienen estos tipos de préstamos son:

  • Hipotecas
  • Comprar un choche
  • Financiar facturas
  • Préstamos personales
  • Préstamos a negocios para que puedan expandirse
  • Préstamos a corto plazo
  • Préstamos a la agricultura

Galardones

Mintos ha conseguido varios galardones y reconocimientos durante los últimos años. Tan sólo en 2019 ha sido la única empresa en ganar dos galardones en los premios AltFi Awards.

Uno por ser la mejor plataforma de financiación alternativa en 2019 (Alternative Finance Platform of the Year 2019). El otro ha sido el galardón “People’s Choice Award”, que se decide con el voto de los inversores, y que Mintos ha obtenido por cuarto año consecutivo.

¿Es seguro invertir en Mintos?

Como en cualquier tipo de inversión, invertir en Mintos conlleva algunos riesgos que debemos conocer y que luego veremos en más detalle abajo. Pero a pesar de eso lo que es la plataforma en sí es sólida, fiable y transparente.

Mintos, como plataforma de inversión en crowdlending ha estado operativa desde 2015. Desde entonces ha conseguido expandirse y crecer mucho convirtiéndose en la mayor del mundo. Lo que la ha llevado a ser una de las opciones más populares entre los inversores.

Como hemos visto arriba sus números en cuanto a préstamos financiados, número de inversores y originadores, entre otros son realmente impresionantes. Además también hay que recordar los premios que lleva años ganando.

Mintos ha conseguido desarrollar una plataforma fácil de usar y gestionar que tiene muchas opciones disponibles de inversión. Lo que te permite diversificar y personalizar tu estrategia de inversión.

Además es una de las pocas plataformas de crowdlending que puede presumir de ser rentable lo que inspira mucha seguridad de que están haciendo las cosas bien y de que su modelo de negocio es sostenible en el largo plazo.

Puesto que Mintos es una compañía registrada en la Unión Europea tiene que seguir las leyes europeas lo que da seguridad a los inversores de que Mintos controla adecuadamente la información y los datos de los que dispone.

Por su reputación, transparencia y su modelo de negocio, Mintos se ha convertido en una de las plataformas de crowdlending que inspira mayor seguridad entre los inversores. En mi opinión es la mejor opción para mantener seguro tu dinero.

¿Quién puede invertir en Mintos?

Mintos ofrece la posibilidad de invertir en crowdlending tanto a particulares como a entidades, lo que la hacen una perfecta opción para cualquier tipo de inversor.

Por un lado los inversores particulares tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Una cuenta bancaria en la Unión Europea o en un tercer país con sistemas ALD/CFT considerados actualmente equivalentes al de la UE.
  • Pasar la verificación de identidad de Mintos.

Por otro lado las entidades como fideicomisos familiares, sociedades, o empresas de responsabilidad limitada, entre otras deben tener una cuenta bancaria y estar dadas de alta en la UE o en un tercer país con sistemas ALD/CFT considerados actualmente equivalentes al de la UE.

Hay muchas personas y entidades que pueden fácilmente cumplir estos requisitos ya que como hemos visto más arriba en la imagen del mapa del mundo, hay más de 300.000 inversores repartidos entre 65 países.

¿Cuánto puedes ganar en Mintos?

Posiblemente esta sea la primera pregunta que te ha venido a la cabeza cuando has empezado a leer este artículo. Pues bien, no hay una respuesta exacta ya que el retorno que obtengas de tus inversiones vendrá determinado por el riesgo que estés dispuesto a correr.

A pesar de esto la mayoría de inversores consiguen retornos del 9-15%. Según Mintos, en estos momentos el interés medio anual ponderado de todos los préstamos es de 12,84%.

Tus retornos esperados pueden ser más altos o bajos que la media. Esto dependerá de tu estrategia de inversión. En otras palabras mayor riesgo se traducirá en mayor retorno y lo mismo pasará al revés.

Por si te interesa te diré que en el mercado primario los préstamos con los retornos más bajos son del 5.1% y los más altos son del 26%. Así que tus retornos deberían encontrarse entre estos dos extremos.

En mi caso el retorno es un poco inferior a la media (10,61%) ya que evito ciertos originadores con calificaciones bastante bajas que no me inspiran mucha confianza. De este modo consigo reducir mi exposición a préstamos demasiado arriesgados desde mi punto de vista.

¿Por qué invertir en Mintos?

En esta sección te explicaré cuáles son las principales características que convierten a Mintos en una de las mejores y más populares plataformas de inversión en crowdlending.  Además también veremos por qué estas características son importantes para ti como inversor.

Garantía buyback (recompra)

Es una garantía de recompra emitida por la compañía originadora de préstamos, en la que esta se compromete a recomprar al inversor un préstamo concreto si el prestatario se retrasa con los pagos durante más de 60 días.

Si un préstamo con la garantía buyback se deja de pagar durante más de 60 días, este es recomprado automáticamente por la compañía originador al valor nominal del principal pendiente de pago, más los ingresos por intereses acumulados.

Aplicación móvil

Aunque pueda parecer sorprendente, hay muchas plataformas de crowdlending que no tienen una aplicación móvil con la que puedas acceder a tu cuenta de inversión.

Por suerte Mintos acaba de sacar su nueva aplicación móvil que te permite acceder fácil y rápidamente a tu cuenta desde cualquier sitio. Con ella podrás acceder a tu portfolio, controlar tus inversiones, ver tus beneficios, depositar y sacar dinero, entre otras opciones.

Auto Invertir

Esta opción te permite aplicar de manera automática tu estrategia de inversión. Una vez hayas especificado en el sistema tu criterio de inversión, Mintos usará esta información para comprar de manera automática los préstamos que encajen con tu estrategia.

Esta es una buena herramienta que te ayudará a ahorrar tiempo, ya que invertirá directamente en los préstamos cuando estos aparezcan en la plataforma.

Esta herramienta tiene muchas opciones que seguro que se ajustan a cualesquiera que sean tus necesidades. Tan sólo asegúrate de que seleccionas las opciones que cuadren con tus objetivos de inversión.

Mercado secundario

Esta es una herramienta importante ya que permite que puedas vender los préstamos en el mercado secundario antes de que lleguen a su vencimiento. Lo que te permite recuperar tu dinero antes de tiempo si fuera necesario.

En el mercado secundario podrás comprar o vender préstamos con descuento, a la par o pagando una prima. El resultado final dependerá de las condiciones del mercado.

Aunque si decides vender en el mercado secundario tienes que pagar una comisión de 0.85%, comprar no implica ninguna comisión.

Calificaciones de emisores de préstamos

Mintos hace un muy buen trabajo en revisar y asignar una puntuación a las compañías que conceden los préstamos tanto para el mercado primario, secundario o incluso con la opción auto invertir.

Esta es una característica muy importante ya que permite que cualquier inversor pueda entender fácilmente cuál es el riesgo de cada uno de los emisores.

Para ello Mintos realiza controles que incluyen factores como:

  • Analizar el rendimiento de sus préstamos.
  • Entrevistar a su equipo de gestión.
  • Evaluar sus estados financieros provisionales y auditados.
  • Examinar su presentación corporativa.
  • Evaluar su política de crédito.
  • Consultar sus documentos de control de riesgo.

Una vez realizado este proceso asigna puntuaciones que van desde A+ (riesgo más bajo) hasta D (riesgo más alto). Estas calificaciones no son definitivas ya que Mintos está continuamente actualizándolas.

Sin comisiones de inversión

Una de las mejores ventajas de invertir en Mintos es que no tienen comisiones de inversión, ni tampoco para depositar o retirar dinero. No hay tampoco ningún cargo por abrir la cuenta o de servicio de atención al cliente.

Este factor es lo que les hace una de las plataformas de crowdlending más competitivas del mercado.

Por si te lo estás preguntando, la manera en que Mintos gana dinero es cobrando una comisión a los originadores de préstamos, siempre y cuando consigan financiar sus préstamos.

Además también cobra una comisión de divisas (si aplica) o por venta en el mercado secundario si necesitas efectivo antes de que venza uno de tus préstamos, como veíamos más arriba.

Inversión mínima

La inversión mínima para el mercado primario de Mintos es tan sólo 10 euros, y para el secundario no hay inversión mínima.

Como inversor esta es una característica muy importante ya que te permite empezar a invertir muy pronto y beneficiarte cuanto antes del interés compuesto.

Además también es un factor clave para poder diversificar tu portfolio. Por ejemplo con 1.000 euros puedes comprar cien préstamos en el mercado primario y sólo tendrías el 1% en cada uno de ellos.

Reputación

Mintos es la mayor plataforma de crowdlending del mundo con más de 5 billones de euros invertidos en préstamos desde que fue fundada. Durante este tiempo ha demostrado ser una opción de inversión muy sólida y fiable.

Tiene un historial impecable y en 2019 ha conseguido convertirse en una de las pocas plataformas en tener beneficios, en otras palabras a diferencia de otras plataformas de crowdlending, Mintos está ganando dinero lo que hace que sea una opción muy segura.

Riesgos de invertir en Mintos

Aunque Mintos es posiblemente la plataforma de inversión en crowdlending más sólida y fiable que hay, presenta algunos riesgos que no puedes ignorar y que debes conocer antes de empezar a invertir.

Riesgo de divisas

Una de las características más interesantes de Mintos es que te permite diversificar tu portfolio invirtiendo en muchos países distintos. Pero esto implica que tienes que invertir en diferentes divisas. En otras palabras existe un riesgo de divisas.

Si inviertes en otra divisa y esa divisa se debilita durante la inversión, entonces perderás parte de tu beneficio debido a estas fluctuaciones. Aunque este efecto puede suceder en la dirección contraria con la divisa haciéndose más fuerte y tu beneficio maximizándose.

Pero si no quieres tener que preocuparte de las divisas siempre puedes elegir invertir en préstamos en euros, si esta es tu divisa.

Préstamos sin garantía buyback

Es importantísimo escoger préstamos que tengan la garantía buyback. Si un préstamo no tiene esta opción y el prestatario no puede pagar, hay muchas posibilidades de que acabes perdiendo tu dinero.

Pero puede que este no sea el caso y al final acabes recuperando el dinero, eso sí puede que pase bastante tiempo hasta que vuelvas a ver tu capital en la cuenta de inversión ya que el emisor de préstamos tendrá que perseguir al prestatario.

Riesgo de los emisores de préstamos

Aunque muchos de los préstamos en Mintos tienen garantía de recompra (buyback), esta garantía sólo funciona si el originador de los préstamos tiene la capacidad financiera para comprar los préstamos que no se están pagando.

Por ello es importante invertir en muchos préstamos distintos que sean emitidos por un gran número de originadores, de lo contrario te arriesgas a perder mucho dinero si un emisor acaba en la bancarrota.

Cash Drag

Debido a la popularidad de Mintos, ha habido un gran incremento en el número de inversores registrándose durante los últimos meses en esta plataforma de crowdlending.

Este hecho ha causado que en algunos momentos no haya habido suficientes préstamos disponibles en los que invertir todo el dinero que estaba entrando en la plataforma.

Cuando esto sucede, cuando tu dinero está en tu cuenta sin ser invertido, se dice que hay un problema de cash drag.

Normalmente este es un fenómeno temporal que se acaba resolviendo en poco tiempo. Pero desafortunadamente hasta que esto no pase, tu dinero estará en tu cuenta sin generar ningún retorno.

Riesgo de Mintos

A pesar de que Mintos es una de las mejores plataformas de crowdlending con una larga y sólida trayectoria en los últimos años, siempre hay la posibilidad de que acabe en la bancarrota. Esto le puede suceder a cualquier compañía.

En el caso de que este improbable evento sucediese, Mintos transferiría los datos de los préstamos a un liquidador o administrador judicial que a su vez se encargaría de buscar a un gestor para administrar los préstamos y devolverte el dinero.

¿Cómo invertir en Mintos?: 7 pasos

Ahora que ya sabes lo que es Mintos, cómo funciona y cuáles son sus beneficios y riesgos, deberías tener una clara idea de si esta plataforma de crowdlending encaja con tu perfil de inversor y en consecuencia es una buena opción para incluir en tu plan de inversión.

Si eres como yo y consideras que esta es una buena oportunidad para aumentar tu exposición a las inversiones alternativas, entones aquí te dejo una guía paso a paso que puedes seguir para empezar a invertir en crowdlending con Mintos.

1. Abre una cuenta en Mintos

El primer paso es bastante obvio. No vas a poder invertir en Mintos a no ser que consigas abrir una cuenta con ellos. Como hemos vista arriba tanto inversores particulares como entidades son libres de invertir en Mintos siempre y cuando cumplan sus condiciones.

Si cumples las normas que hemos visto antes, lo único que debes hacer es ir a este link y registrarte. Para abrir tu cuenta en Mintos necesitarás una dirección de email.

También tendrás que proporcionar cierta información a Mintos para que puedan verificar tu identidad. Pero no te preocupes es un proceso muy sencillo que se realiza por internet.

Te recuerdo que te puedes beneficiar de la promoción de bienvenida de Mintos que te ofrece una bonificación del 0,75% para todos tus depósitos durante los primeros 90 días. Es decir si inviertes 1.000 euros consigues 7,5€ totalmente gratis.

Pero para ello tienes que registrarte en Mintos siguiendo el link de abajo que te permite disfrutar de esta oferta.

2. Decide cuánto inviertes

Antes de hacer la transferencia de tu dinero a Mintos es importante que decidas cuál es la cantidad que vas a invertir. Como con cualquier tipo de inversión no es recomendable que inviertas todo tu dinero en una sola opción.

Por ello es importante que tu inversión en Mintos encaje con tu plan de inversión general. Aunque Mintos es posiblemente la mejor plataforma de inversión en crowdlending yo no recomendaría invertir en ella más del 10% del total de tu porfolio.

Hay muchos otros tipos de inversiones en los que puedes invertir tu dinero para conseguir un buen nivel de diversificación y reducir el riesgo. Algunas de mis preferidas además del crowdlending son los robo advisors o los fondos ETF.

3. Transfiere el dinero

Una vez hayas decidido cuál es la cantidad con la que te sientes cómodo, haz la transferencia. Para ello sigue los siguientes pasos.

  1. Accede a tu cuenta.
  2. Ve a la sección “Depósito / Retirada / FX”.
  3. Selecciona la divisa en la que quieres realizar el depósito.
  4. Usa la información que Mintos te proporciona con los detalles de su banco y realiza la transferencia bancaria. Dependiendo de en qué divisa envíes el dinero tendrás una u otra opción. Pero en todas ellas te dará toda la información necesaria. Para la transferencia en euros la información que te da es:
    • Nombre del banco
    • Número de cuenta del beneficiario / IBAN (cuenta de Mintos)
    • Observaciones transferencia (tu número de inversor para que puedan identificar tu transferencia y asignar el dinero a tu cuenta)
    • Código SWIFT/BIC del beneficiario (código de su banco)
    • Nombre del beneficiario (Mintos Marketplace AS)
    • Dirección del banco del beneficiario
  5. Cuando el dinero llegue a tu cuenta, recibirás una notificación en tu correo electrónico.
    • Debería tardar entre 1 y 3 días para que el dinero que has transferido a Mintos llegue a tu cuenta de inversión.

Ahora tu dinero ya está disponible y en consecuencia puedes empezar a invertir. 🙂

4. Elige tu estrategia de inversión en Mintos

Por fin llega la parte interesante, escoger tu estrategia de inversión en Mintos para empezar a ganar dinero. En estos momentos deberías tener los fondos en tu cuenta de inversión listos para empezar a producir buenos retornos.

Si dentro de tu cuenta de Mintos te vas a la pestaña “Invertir”, verás que hay tres opciones disponibles para invertir. Aquí voy a hablarte de cuáles son las ventajas de invertir usando cada una de estas tres opciones. Además te comentaré cuáles son mis resultados.

A. Invest & Access

La primera opción, Invest & Access, te permite invertir en muchos tipos de préstamos emitidos por distintos originadores en diferentes países. Lo único que tienes que hacer es decirle a Mintos cuánto quieres invertir usando esta estrategia.

Es una de las mejores opciones disponibles para obtener la máxima flexibilidad y diversificación invirtiendo en crowdlending. Podrás empezar a conseguir buenas rentabilidades desde el primero momento.

Además puedes recuperar tu dinero cuando lo necesitas con cierta rapidez, siempre dependiendo de la demanda del mercado. Eso sí, no hace falta que te esperes a que se haya alcanzado el periodo de vencimiento.

El modo en que funciona Invest & Access es que en el caso de que tú quieras vender todos o parte de tus préstamos, tan sólo tienes que decirle a Mintos que quieres retirar el dinero de esta inversión.

Entonces Mintos lo que hace es vender automáticamente tus préstamos a otro inversores y luego añade el dinero a tu cuenta de inversión. Normalmente funciona de forma instantánea, aunque depende de la demanda del mercado.

En el caso de que alguno de los préstamos tenga cuotas pendientes, Mintos no puede venderlos automáticamente. En estos caso o bien puedes esperar a que se paguen o se abone la garantía de recompra, o bien puedes venderlos manualmente en el mercado secundario.

Esta forma de inversión es una buena opción para aquellas personas que quieran generar ingresos de la forma más pasiva posible. No vas a tener que seleccionar opciones de inversión o analizar distintos préstamos, Mintos lo hace por ti.

Esta es una estrategia muy sencilla que se centra en comprar únicamente préstamos que tienen la garantía de recompra. Con esta estrategia podrás diversificar fácilmente, reducir el riesgo y conseguir unos retornos estables.

Mintos sugiere que la rentabilidad media que deberías esperar invirtiendo en Invest & Access debería ser cercana al 12,49%.

Mis resultados con Invest & Access

En estos momentos mi retorno usando Invest & Access es de 9,52% y el plazo restante medio de cada uno de estos préstamos es de casi 22 meses.

Revisando esta información en más detalle podemos ver que la gran mayoría de préstamos tienen un retorno del 7-11%. Además también se puede apreciar en la imagen de abajo que la mitad de los préstamos tienen un vencimiento inferior a 1 año.

Hay una aspecto muy importante de la estrategia de Invest & Access que me gustaría comentar. Esta es la facilidad para liquidar fácil y rápidamente tu inversión.

En estos momentos, si quisiera convertir mi inversión en efectivo automáticamente tan sólo podría tener acceso al 42% del dinero.

Para conseguir el 58% restante debería vender los préstamos en el mercado secundario o esperar a que llegarán al vencimiento, que como hemos visto arriba podría ser de varios meses.

B. Auto Invest

La segunda manera de invertir en Mintos se llama Auto Invest. En el modo de Auto Invertir lo que Mintos hace es aplicar de manera automática la estrategia de inversión que hayas configurado en el sistema.

Este es una buena técnica de inversión para cualquier persona que quiera ahorrar tiempo gestionando sus inversiones.  Con Auto Invest puedes invertir usando una combinación de diferentes estrategias que puedes activar o desactivar fácilmente según te convenga.

Una vez hayas configurado tus criterios de inversión, Auto Invertir analizará los préstamos disponibles e invertirá en los que cuadren con tu estrategia.

En el caso de que quisieras cambiar los parámetros, Auto Invest volverá a revisar los préstamos para garantizar que siguen cumpliendo con tu estrategia.

Debido a que este sistema de inversión usa los algoritmos automáticos de Mintos, tus estrategias de inversión se ejecutan rápidamente permitiéndote acceder antes que los inversores manuales a los préstamos nuevos que aparezcan en el sistema.

Para invertir con este método tienes dos maneras de hacerlo. La primera consiste en seleccionar una de las tres opciones que Mintos te ofrece en las que ellos ya han seleccionado los parámetros de inversión. La segunda consiste en crear una estrategia con tus propios criterios de inversión.

Yo uso una combinación de ambos métodos. Invierto usando una de sus tres opciones predeterminadas y además incluyo una segunda estrategia en la que selecciono mis propios parámetros.

Primero veamos una comparativa de las tres opciones que Mintos te ofrece y cuál es la que yo elijo. Después te diré cuáles son los parámetros que yo utilizo para mi segunda estrategia.

Debajo un cuadro resumen de las tres estrategias de inversión de Mintos. Si quieres más información la encontrarás aquí.

Como te comentaba yo uso una de estas tres estrategias, en concreto la tercera “Secured loan strategy”, es decir la estrategia de préstamos garantizados.

Con esta estrategia lo que hago es invertir en préstamos que ofrecen garantías, es decir tienen algún tipo de activo como una casa o un coche que pueden usarse para cubrir el préstamo si este dejase de pagarse.

Mis resultados con la estrategia “secured loan”

Mi retorno medio usando esta estrategia es de 10,08% que es bastante superior al mínimo del 7% que Mintos promete. También podemos ver que aunque Mintos sugiere un vencimiento medio de 40 meses, el vencimiento actual de los préstamos es de nueve meses y medio.

En el caso de esta estrategia se puede observar que el retorno obtenido es superior al anunciado y que los vencimientos son bastante inferiores a los que Mintos sugiere. Así que en estos momentos desde mi punto de vista esta estrategia está dando unos resultados mejores de lo esperado.

Resultados con mi propia estrategia

Ahora comparemos los resultados entre la estrategia de préstamos garantizados de Mintos y mi estrategia personal.

Antes de ver los resultados de mi estrategia, deja que te explique cuáles son los parámetros con los que yo invierto.

Mis criterios de inversión:

  • Mercado primario
  • Originadores de préstamos con calificaciones entre A y B-
  • Tipo de préstamo: todos
  • Países: todos
  • Garantía de recompra: sí
  • Retorno: más de 8%
  • Vencimiento: 0-18 meses
  • Reinvertir: sí (para aprovecharse del interés compuesto)
  • Incluir préstamos ya contenidos en la inversión: no (para diversificar entre préstamos)
  • Diversificar entre entidades emisoras: sí
  • Inversión mínima: 10€ (no se puede menos)
  • Inversión máxima: 10€

Estos son mis criterios de inversión tu deberás escoger los que se ajusten a tu estrategia de inversión.

Para está estrategia el retorno que obtengo es de 14,06% con un vencimiento medio de casi seis meses y medio.

C. Inversión manual

La inversión manual consiste en seleccionar individualmente tanto en el mercado primario como en el secundario cada uno de los préstamos que formarán parte de tu portfolio de inversión.

En ambos mercados tienes disponible un filtro que te permite seleccionar los préstamos que cumplan con las características que a ti te interesen. Algunas de las opciones disponibles para filtrar son:

  • Interés
  • Periodo de vencimiento
  • Divisa
  • Tipo de préstamo
  • País Originador
  • Calificación de Mintos
  • Garantía de recompra

Hay muchas opciones para poder encontrar cualquier tipo de préstamos que estés buscando. Además en ambos mercados hay miles de préstamos disponibles así que no te será difícil diversificar tu portfolio con muchos préstamos distintos.

Aunque con este tipo de inversión si sabes lo que estás haciendo puedes llegar a conseguir unos retornos superiores, necesitarás invertir mucho tiempo buscando buenas oportunidades de inversión.

Mis resultados con la inversión manual

Aunque he usado esta opción alguna que otra vez, no es una de las estrategias de inversión en Mintos que más me interesa. La razón es que requiere de mucho tiempo y además no permite reinvertir automáticamente tu dinero.

A pesar de ello, mis resultados invirtiendo con esta estrategia han sido buenos, 15,1%.

D. Comparación entre la diferentes formas de invertir en Mintos

Como hemos visto más arriba cada una de las tres opciones de inversión en Mintos tienen sus puntos fuertes y débiles. La estrategia que decidas elegir va a depender de cuánto riesgo quieras correr y cuánto tiempo estés dispuesto a invertir.

Aquí debajo te dejo un cuadro con las tres estrategias principales que hemos visto.

Mi opinión

La opción de Invest & Access, en mi opinión no está dando los resultados que promete. Como hemos visto mis retornos son inferiores a los esperados y la flexibilidad para retirar el dinero en estos momentos es bastante inferior a la que proponen, no es 100% instantáneo.

En cuanto a la inversión manual, es posible obtener resultados superiores a los de las otras dos estrategias. Eso sí, la inversión manual requiere de mucha inversión en tiempo para que dé resultados.

Si quieres aplicar esta estrategia vas a tener que analizar muchos préstamos uno a uno para escoger los buenos. Yo creo que no merece la pena emplear tanto tiempo para obtener unos retornos un poco mayores. Además tienes que saber lo que estás haciendo.

Esto me lleva a la última opción Auto Invest que desde mi punto de vista es la mejor opción.

Usando la estrategia “secured loan” he conseguido unos retornos superiores a los anunciados por Mintos, además los vencimientos de los préstamos son muy inferiores a los esperados.

También he conseguido muy buenos resultados (14,1%) usando Auto Invest con la estrategia personalizada que he creado en la que invierto en préstamos con intereses superiores al 8%, con garantía de recompra y que han sido emitidos por originadores con buenas calificaciones.

Mi recomendación sería que creases una estrategia con Auto Invest que se ajuste a tu perfil de inversión y te permita obtener los máximos retornos con el nivel de riesgo con el que te sientas cómodo.

5. Recibe tus intereses y reinviértelos

Al cabo de poco tiempo de empezar a invertir verás que los intereses de los préstamos empiezan a llegar a tu cuenta. Es importante que reinviertas los beneficios para que así puedas sacar el máximo partido del poder del interés compuesto.

En el caso de que estés usando Invest & Access o Auto Invest con una de las estrategias de Mintos, tu dinero debería reinvertirse automáticamente sin que tengas que hacer nada.

Pero si estás usando Auto Invest con tu propia estrategia es clave que hayas seleccionado previamente esta opción en los parámetros de inversión. Si no lo has hecho, abre el perfil de tu estrategia y selección la opción de reinvertir.

Si usas la opción de invertir manualmente, como ya hemos dicho, no podrás automatizar el proceso y tu única opción será seleccionar personalmente los nuevos préstamos. Esta es una de las razones por las que yo no utilizo la inversión manual.

6. Revisa tus inversiones y ajusta tu estrategia

A no ser que hayas escogido la inversión manual, tus inversiones en Mintos deberían generarte ingresos pasivos automáticamente mientras duermes, pasas tiempo con tu familia o te vas de vacaciones.

Pero a pesar de que no tengas que hacer mucho para conseguir estos intereses de tus préstamos, no quiere decir que no tengas que hacer absolutamente nada más.

Es muy importante en cualquier tipo de inversión que cada cierto tiempo hagas una revisión y analices no sólo si las cosas están yendo como esperabas, pero también si está inversión sigue encajando en tu estrategia general de inversión.

Algunas de las cosas que yo tendría en cuenta son:

  • Originadores de préstamos = ¿Han cambiado sus calificaciones? Si lo han hecho, tendrás que ajustar tus preferencias para excluir emisores que se hayan vuelto demasiado arriesgados o incluir nuevos que tengan una calificación suficientemente segura para tus preferencias.
  • Cash drag = ¿Se invierte todo tu dinero? Si no está todo invertido es porque no hay suficientes préstamos que cumplan tus parámetros. Revisa la configuración de tu estrategia y decide si quieres hacer cambios.
  • Vida personal = ¿Ha cambiado tu situación? Si ha habido cambios en tu vida personal o profesional quizás sería buena idea revisar que aún te sientes cómodo con el nivel de riesgo al que estás expuesto.

7. Saca el dinero si lo necesitas

El último paso no es necesario pero por si te lo estás preguntando aquí te explico cómo sacar dinero de Mintos. Para que así puedas disfrutar de los intereses de tus inversiones.

Lo primero que debes hacer antes de poder sacar el dinero de tu cuenta en Mintos es asegurarte de que el dinero no sigue aún invertido en préstamos, ya que tan sólo puedes retirar dinero que este en tu cuenta.

Si quieres transformar tus inversiones en efectivo lo único que tienes que hacer es ir al mercado secundario y vender tus préstamos. Recuerda que este no es un proceso automático y que puede tardar algunos días, además tiene unas pequeñas comisiones.

Afortunadamente debería ser relativamente rápido ya que el mercado secundario de Mintos tiene un gran número de inversores activos que están siempre buscando oportunidades.

Una vez tengas el dinero listo para la transferencia sigue estos pasos:

  • Ve a la página “Depósito / Retirada / FX” de tu cuenta.
  • Clica en la sección “Retirar”.
  • Decide la cantidad que quieres retirar.
  • Selecciona a qué cuenta quieres transferir el dinero.
  • Dale al botón “Retirar”.

Recuerda que tan sólo puedes enviar el dinero a una cuenta bancaria que esté conectada a tu cuenta de Mintos. La cuenta que hayas usado previamente para depositar el dinero en Mintos te servirá también para sacarlo.

Esta operación debería tardar aproximadamente de 1 a 3 días. Mintos no te va a cobrar ninguna comisión por transferencia, aunque tu banco podría hacerlo.

Conclusiones

He estado invirtiendo en Mintos durante un buen tiempo y mi opinión sobre esta plataforma de crowdlending es muy positiva.

Mintos permite a los inversores acceder a una gran variedad de préstamos de una manera sencilla, ofreciendo rentabilidades que pueden superar fácilmente el 10%. Todo ello sin comisiones de inversión.

Durante este tiempo he podido comprobar que es una plataforma sólida y fiable. Tiene una buena reputación que ha cosechado gracias a la multitud de galardones que ha recibido durante los últimos años.

Además cuenta con un excelente servicio de atención al cliente que te ayudará a resolver cualquier duda que puedas tener.

La plataforma que Mintos ha creado es fácil de usar y de acceder ya que no sólo puedes comprobar la rentabilidad de tus inversiones desde tu ordenador, pero también tienes disponible una aplicación móvil.

Es una plataforma global en la que es fácil diversificar y reducir el riesgo invirtiendo en muchos tipos distintos de préstamos ofrecidos por diferente originadores que operan en muchos países.

Para ello en Mintos tienes una gran variedad de herramientas y opciones que te permitirán personalizar al máximo tu estrategia de inversión y ajustar tus inversiones al nivel de riesgo y rentabilidad con el que te sientas cómodo.

Mintos ofrece flexibilidad para invertir gracias a opciones como Invest & Access o la posibilidad de vender préstamos en el mercado secundario.

Hay que tener en cuenta que aunque Mintos sea una plataforma segura que ofrece garantías de recompra, no está libre de riesgos. Cuando inviertas deberás prestar especial atención a los originadores de préstamos, ya que siempre hay la posibilidad de que puedan quebrar.

Así que revisa a menudo los análisis y calificaciones que Mintos asigna a sus emisores de préstamos y ajusta tu estrategia consecuentemente.

Recuerda que una de las ventajas de Mintos es que puedes empezar a invertir con tan sólo 10 euros, así que no te lo pienses dos veces y pruébalo durante unas semanas. Seguro que cuando veas que fácil es generar ingresos pasivos sigues con ellos, del mismo modo que yo lo he hecho.

Mintos es la mejor plataforma de crowdlending que he probado. Estoy satisfecho con los resultados obtenidos (10,61%) y tengo previsto seguir invirtiendo con ellos.

 

¿Qué opinas de Mintos? ¿Te animas a empezar a invertir con esta plataforma de crowdlending? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.