7 Fuentes De Ingresos Que Te Ayudarán A Generar Riqueza

7 Fuentes De Ingresos Que Te Ayudarán A Generar Riqueza
  • Categoría de la entrada:Ingresos
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

¿Sabes cuantas fuentes de ingresos hay? ¿Te gustaría tener más fuentes de ingresos? ¿Sabes cuál es la mejor manera de generar dinero para ti?

Puede que hayas oído hablar de lo importante que es tener múltiples fuentes de ingresos para mejorar tu seguridad financiera.

Pero sabes en realidad cuantos tipos existen y por qué deberías tener más de una. Quizás incluso tienes más de una fuente de ingresos y ni lo sabes.

Si quieres aprender cómo generar dinero con diferentes tipos de fuentes de ingresos que te permitan dejar de vender tu tiempo a cambio de un salario, aquí te dejo este artículo. Así podrás dejar de depender en exclusiva de tu empleo principal.

En este artículo no sólo veremos cuáles son los distintos tipos de fuentes de ingresos pero también que se considera por fuente de ingresos, por qué debes tener múltiples fuentes de ingresos y cómo seleccionar las adecuadas para ti.

Una fuente de ingresos es cada una de las maneras que una persona tiene de generar dinero.

Para crear fuentes de ingresos es necesario invertir dinero, tiempo o una combinación de ambos. La cantidad de tiempo y/o dinero que decidas invertir determinará si estas fuentes son más o menos pasivas.

Cuanto más tengas que involucrarte para mantener tus fuentes de ingresos produciendo dinero, más activas serán estas. Pero cuanta menos atención tengas que dedicarles más pasivas serán y en consecuencia más tiempo libre te dejarán para hacer lo que quieras.

La fuente de ingresos más activa posiblemente sea un empleo clásico por ejemplo en una oficina. Para ganar dinero (un salario) lo que necesitas hacer es ir a la oficina cada día de lunes a viernes y trabajar tus ocho horas al día. ¡Si lo dejas de hacer, te despiden!

En cambio una fuente de ingresos pasiva sería un depósito bancario que te paga unos intereses cada año a cambio de que tengas un capital (dinero) ingresado en el banco y no lo saques en un periodo de tiempo.

Tener múltiples fuentes de ingresos quiere decir que no debes depender tan sólo de tu empleo principal para asegurarte unos ingresos mensuales, sino que tiene que buscar otras maneras de generar dinero que te ayuden a complementar tu fuente de ingresos principal.

Es una muy buena idea que tengas como objetivo financiero substituir totalmente tu empelo principal por otras fuentes de ingresos alternativos. La clave está en que estás nuevas fuentes de ingresos sean pasivas y no requieran de mucho trabajo. No va a ser fácil ni rápido pero con un poco de esfuerzo y perseverancia se puede llegar a esta meta al cabo de un tiempo.

Si consigues crear múltiples fuentes de ingresos extra más allá de tu trabajo, tus ingresos aumentarán. Llegará un momento en el que estos superarán a tus gastos de largo. En otras palabras conseguirás alcanzar tu libertad financiera ya que estarás generando más dinero del que necesitas para vivir sin la necesidad de trabajar.

¿Por qué tener múltiples fuentes de ingresos?

Aunque hay muchas razones por las que deberías construir nuevas fuentes de ingresos, aquí te dejo las que desde mi punto de vista son las más relevantes.

  •  Seguridad financiera

Si crees que tienes seguridad laboral porque estás haciendo un buen trabajo en tu empresa, quizás deberías repensártelo. Siempre puede llegar una crisis financiera que fuerce a tu empresa a despedirte debido a problemas económicos. Por ello es muy recomendable tener múltiples fuentes de ingresos con las que protegerse de imprevistos.

  •  Jubilación anticipada

La Seguridad Social cada vez tiene un desajuste más grande entre ingresos y gastos. Lo que hace que sea imprescindible que construyas fuentes de ingresos extra para asegurarte una pensión digna que te permita cubrir todas tus necesidades durante la jubilación. De este modo no vas a depender de que el gobierno tenga dinero para pagarte la pensión. Incluso puede que llegues a jubilarte anticipadamente.

  •  Objetivos financieros

Tener un fondo de emergencia, vivir libre de deudas o llegar a la libertad financiera son algunos de los objetivos financieros más populares.  Si has establecido alguno de estos objetivos financieros o cualquier otro y de verdad estás comprometido con alcanzarlos lo más rápidamente posible, seguro que te va a venir muy bien un poco de dinero extra.

  •  Creación de riqueza

Hay una cita bien conocida en el mundo de las finanzas personales que dice: “Para hacerte rico debes conseguir que tú dinero trabaje para ti”. En otras palabras tienes que estar generando dinero sin que tú tengas que estar presente. Tienes que ser capaz de ganar dinero incluso mientras duermes. Si construyes fuentes de ingresos de un modo inteligente, con el tiempo podrás alcanzar este objetivo. Así que ponte a trabajar en las opciones de más abajo.

Estas son algunas de las razones por las que deberías considerar construir nuevas fuentes de ingresos, pero si quieres más información sobre este tópico, no olvides leer este artículo: 7 Buenas Razones Para Tener Múltiples Fuentes De Ingresos.

¿Cómo escoger una fuente de ingresos?

Aunque seguro que ya estás con ganas de empezar a discutir sobre cuáles son las distintas posibilidades que tienes para crear nuevas fuentes de ingresos, es una buena idea que antes veamos cuales son las características a tener en cuenta para escoger una fuente de ingresos adecuada para ti.

Una buena fuente de ingresos debería tener todas o alguna de las características de abajo:

  • Escalable: Tienes que buscar fuentes de ingresos que te den la opción de hacerlas crecer si así lo deseas, ya que de este modo aumentarán y generarán cada vez más ingresos para ti.
  • Sostenible: Debes poder generar dinero extra de un modo continuado. Una buena fuente de ingresos debe poder funcionar indefinidamente produciendo ingresos incluso sin la necesidad de que tú estés presente.
  • Económica: Si decides adquirir una fuente de ingresos, esta debe tener un precio aceptable. En otras palabras no debe precisar de una gran inversión. No debe involucrar mucho riesgo ni requerir de mucho tiempo para que recuperes el capital.
  • Flexible: Una buena fuente de ingresos será aquella que te permita generar el máximo dinero posible en el menor tiempo necesario. Una fuente de ingresos ideal funcionará sola, es decir  sin la necesidad de que tú tengas que estar invirtiendo tiempo continuamente.
  • Interesante: Algunas fuentes de ingresos pueden requerir de mucho tiempo hasta que lleguen a funcionar, por ello es esencial que tengas pasión por lo que haces. Cuanta más motivación sientas por crear una nueva fuente de ingresos, mayores posibilidades tendrás de que esta acabe generando buenos retornos.
Fuentes de ingresos

Tipos de fuentes de ingresos

Hoy en día hay muchas opciones diferentes para construir múltiples fuentes de ingresos. No sólo las alternativas clásicas, pero también internet ha creado muchas oportunidades para hacer dinero. Aquí no voy a citar cada una de estas posibilidades sino las categorías generales que deberías considerar.

1. Salario

La principal fuente de ingresos que mucha gente tiene en la cabeza cuando se discute sobre este tema es el dinero que obtienes de su trabajo principal. El problema que tiene esta opción es que se basa en vender tu tiempo por dinero.

Es una fuente de ingresos activa que es muy difícil de escalar, ya que si quieres ganar más vas a tener que o desarrollar nuevas habilidades y acumular la experiencia necesaria para conseguir una promoción, o trabajar un mayor número de horas.

Cuanto más dinero quieras ganar más horas tendrás que destinar a trabajar y menos tiempo tendrás para familia y amigos, así como para otras áreas de tu vida privada.

¿Entonces por qué hay tanta gente que escoge esta opción? La razón por la que mucha gente se centra en esta fuente de ingresos es porque implica poco riesgo. Vas, trabajas y cobras. ¡Sencillo! 😊

La consecuencia de mantenerse en esta zona de confort que ofrece un empleo clásico es que pasarás mucho tiempo de tu vida trabajando hasta que llegues a la jubilación. En vez de esto podrías estar usando este tiempo para vivir una vida más intensa y extraordinaria.

2. Ganancias de capital

Se consideran como ganancias de capital a aquellos ingresos que se obtienen de la venta de un activo, como acciones, propiedades o bonos, entre otros.

Las ganancias de capital son la diferencia entre el precio de compra y el de venta, es decir el incremento en valor de un activo.

Si compras un activo como por ejemplo una acción por 100 euros y la vendes al cabo de unos meses por 110 euros, tus ganancias de capital serán 10 euros, es decir la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Para un piso que vendes a 120.000 euros y que compraste hace unos años por 100.000 euros, tus ganancias de capital serán de 20.000 euros.

3. Negocios

Si quieres obtener ingresos de un negocio vas a tener que ofrecer un producto o servicio que cubra las necesidades de los consumidores.

Aunque  es una de las mejores formas de rentabilizar tu tiempo y tu dinero, no va a ser para nada una fuente de ingresos pasiva. Vas a tener que trabajar bastante en construir tu negocio desde cero lo que va a requerir que estés muy involucrado en lo que está pasando.

Vas a tener que desarrollar nuevas habilidades. Tendrás que aprender ventas, marketing, finanzas… Tendrás que cambiar tu forma de pensar y adoptar una mentalidad de emprendedor.

Deberás estar dispuesto a tomar un poco más de riesgo en tu vida, puede que tardes un tiempo en ver ingresos de tu negocio. Desafortunadamente este momento puede que ni llegue. Así que debes estar mentalmente muy preparado.

Pero con el tiempo siempre puedes hacer crecer tu negocio hasta cotas en las que te sea posible convertirlo en una fuente de ingresos pasivos. Puedes contratar a alguien para que gestione tu empresa mientras tú haces lo que quieras, o puedes incluso venderla por una buena suma de dinero.

Hoy en día hay muchas opciones para empezar un negocio gracias a internet. Hay muchas opciones que requieren de poco capital inicial y que puedes empezar con tan sólo un poco de tiempo libre, mucha dedicación y constancia.

Desde mi punto de vista esta es probablemente una de las mejores fuentes de ingresos para alcanzar la libertad financiera. Eso sí, no hay que obviar que construir tu propio negocio no es un camino fácil. Pero si estás dispuesto a esforzarte, esta es una de las fuentes de ingresos más gratificante que hay.

Si quieres convertirte en un emprendedor sin tener que correr el riesgo de dejar tu trabajo, lee este artículo: ¿Cómo Empezar Un Side Hustle Mientras Trabajas? 9 Pasos Para Triunfar

4. Intereses

Los intereses son ingresos que se obtienen de dinero que ganas como resultado de prestar tu capital a un tercero. Esta es una de las fuentes de ingresos más pasivas y con menos riesgo que existen. Una vez que haces la inversión inicial ya no tienes que hacer nada más, tan sólo recibir dinero de los intereses.

Si tienes 1.000 euros y los inviertes en un depósito bancario al 2% durante 12 meses al final de este periodo recibirás tus mil euros más los intereses, es decir 20 euros.

Puede que no parezca mucho dinero, pero con el tiempo y gracias al poder del interés compuesto se pueden llegar a generar elevadas cantidades de dinero.

Algunos buenos ejemplos de inversiones que generan intereses son letras del Tesoro, bonos (corporativos o gubernamentales), depósitos bancarios, crowdlending, crowdfunding o incluso dinero en una cuenta de ahorros.

Fuentes de Ingresos

5. Dividendos

Los dividendos son la cantidad de dinero que una empresa decide distribuir entre sus inversores. Si tienes acciones de una compañía y esta decide distribuir dividendos, entonces a ti te tocará una parte del dinero que reparta.

Si posees acciones que paguen dividendos no sólo obtendrás el dinero que la compañía reparta cada cierto tiempo en forma de dividendos, pero también tendrás la opción de beneficiarte de las ganancias de capital.

Mientras que los ingresos por intereses tienden a ser constantes (fijos), es decir durante el periodo de la inversión recibes el mismo porcentaje de retorno, el dinero que recibas de dividendos puede variar (variable).

La cantidad que recibirás dependerá de lo que decida el consejo de administración de la compañía. Si los rendimientos de la empresa han sido buenos durante el año anterior es probable que el porcentaje destinado a dividendos aumente y tú obtengas más dinero.

Esta es una muy buena opción para invertir tu dinero ya que es bastante pasiva y ofrece la posibilidad de que tus retornos vayan subiendo con el tiempo.

6. Alquileres de bienes inmuebles

Consiste en adquirir cualquier tipo de inmueble como por ejemplo pisos, almacenes o plazas de parking, y posteriormente alquilarlas a cambio de pagos mensuales.

Es una fuente de ingresos que tiende a ser relativamente pasiva, aunque puede llegar a ser más activa de lo que piensas. Eso va a depender de si tú mismo gestionas tus bienes inmuebles o si contratas a alguien.

Crear este tipo de fuente de ingresos requiere de bastante capital inicial lo que hace que mucha gente no pueda acceder a este tipo de ingresos directamente. Otro de los inconvenientes de este tipo de inversión es el hecho de que puede llegar a ser una inversión muy ilíquida, es decir difícil de vender.

Pero si puedes permitirte invertir en bienes inmuebles es una opción que deberías considerar ya que tiene buenas ventajas fiscales y además te permite no sólo obtener ingresos por alquiler, pero también ganancias de capital.

Si no puedes comprar un piso directamente tienes otra opción disponible. Las plataformas de inversión colectiva que te permiten invertir pequeñas cantidades de dinero en distintos tipos de proyectos inmobiliarios. Esto se conoce como Crowdfunding Inmobiliario.

7. Derechos de autor

Esta fuente de ingresos consiste en pagos que se hacen a alguien que posee una patente o derecho de autor por el uso de esta patente o derecho de autor. Esta es sin lugar a duda una de las fuentes de ingresos menos conocida y explotada.

Un buen ejemplo de este tipo de fuentes de ingresos son las canciones que suenan en la radio. Cada vez que una emisora pone una canción esta tiene que pagar al autor una pequeña comisión.

No hace falta que seas un músico exitoso para poder generar dinero con esta fuente de ingresos. Hay muchas otras opciones en esta categoría como los libros. Hoy en día puedes escribir un ebook de autoayuda que solucione algún problema con relativa facilidad y que puedas vender por internet sin muchos costes de distribución.

7 Fuentes De Ingresos Que Te Ayudarán A Crear Riqueza (Infográfico)

Conclusiones

Estas son las siete fuentes de ingresos que las personas exitosas con el dinero tienden a tener. No todas las personas ricas tienen las 7 fuentes de ingresos que hemos visto arriba, pero la gran mayoría de ellas tienen más de una.

Es muy difícil hacerse rico tan sólo recibiendo ingresos de tu salario. Si vendes tiempo por dinero estarás limitando la cantidad de ingresos que puedes recibir ya que un día tan sólo tiene 24 horas.

Así que es buena idea que explores las otras 6 fuentes de ingresos ya que estas te permiten usar tu tiempo eficientemente para acumular riqueza.

También deberías aprende sobre los distintos tipos de inversiones que hay, puesto que muchas de estas opciones son buenas herramientas para generar ingresos pasivos rápidamente.

Porque si de verdad quieres llegar a la libertad financiera en el menor tiempo posible deberás ser capaz de generar ingresos sin la necesidad de que tú estés presente.

Uno de los mayores riesgos para tu seguridad financiera es tener que depender de una única fuente de ingresos. Así que intenta crear cuantas más fuentes de ingresos puedas.

Decide cuál va a ser tu próxima fuente de ingresos y céntrate en crearla y hacerla crecer. Una vez esté funcionando bien y generándote dinero, empieza con otra nueva fuente de ingresos.

Ten en cuenta que algunas de las fuentes de ingresos de arriba pueden requerir de un poco de trabajo y tiempo para para empezar a mostrar resultados.

Pero si eres constante y no desesperas, estoy seguro de que aprenderás muchas cosas nuevas, acabarás teniendo éxito y alcanzarás la libertad financiera antes de lo que crees.

 

¿Cuántas fuentes de ingresos tienes? ¿Cuál va ser tu próxima fuente de ingresos? Deja tu comentario debajo.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Avatar
    Genghini

    Gracias por la información

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.