¡Deja De Desperdiciar Tu Dinero!: 21 Maneras De No Malgastar

¡Deja De Desperdiciar Tu Dinero!: 21 Maneras De No Malgastar

¿Sabes cuáles son las cosas en las que no deberías desperdiciar tu dinero? ¿Te gustaría cambiar tus hábitos para ahorrar más dinero?

Para que vamos a engañarnos todos hemos malgastado dinero alguna vez en cosas en las que no deberíamos.

Es bastante probable que después de haber gastado bastante dinero en ropa, un móvil de última generación, o en salir de fiesta, te hayas dado cuenta al día siguiente de que no deberías haber despilfarrado el dinero de esa manera.

Pues bien, a mí también me ha pasado. Por ello hoy te hablaré de lo que aprendido con mis errores. Te comentaré cuáles son las cosas en las que creo que no vale la pena que gastes el dinero que tanto te ha costado ganar.

De este modo podrás dejar de derrochar tu dinero, ahorrar más y acelerar tu camino hacia la libertad financiera.

Verás que hay muchos gastos que crees que son buenas para ti pero que en realidad no te aportan ningún valor e incluso te perjudican.

Tener un buen control de tus finanzas personales es muy importante para conseguir estabilidad en tu vida y asegurarte de que alcanzas la libertad financiera en el menor tiempo posible.

Uno de los aspectos más importantes es mantener tus gastos bajos ya que aunque ganes grandes sumas de dinero cada mes, si tus gastos están descontrolados no conseguirás ahorrar nada.

Te recuerdo que sin ahorro no hay ni inversión ni libertad financiera.

Por ello aquí te dejo una lista de 21 maneras en las que no deberías malgastar tu dinero.

1. No inviertas en lo que no sabes

No pongas tu dinero en inversiones o negocios que no entiendes, especialmente si las personas que te los están vendiendo te prometen que te volverás rico de la noche a la mañana.

Desconfía de los anuncios de YouTube en los que sale un tipo con un súper cochazo en una mansión enorme en la playa con una piscina del tamaño de un campo de fútbol.

Lo único que te quieren vender son cursos raros que supuestamente te enseñan cómo ganar dinero con tal método nuevo que nadie más que ellos conoce.

Lo mismo ocurre con el marketing multinivel en el que tienes que comprar un producto milagroso y luego vendérselo a otros, o las inversiones piramidales en que se usa el dinero de nuevos inversores para pagar a los antiguos hasta que el sistema colapsa.

Asegúrate de que si inviertes tu dinero sea con una compañía de prestigio y si inviertes en ti mismo lo hagas con cursos de calidad comprobada.

2. Subscripciones

Revisa que suscripciones mensuales estás pagando, y elige las que te añadan valor. No desperdicies tu dinero pagando suscripciones a varios periódicos y revistas, o a series de televisión si no tienes previsto leerlos o verlas.

Esto incluye las subscripciones premium en las que estás pagando una tarifa superior a la que en realidad necesitas. Quédate con el paquete básico, no hace falta que te apuntes a la opción premium ya que los beneficios que te dan no te compensarán. Acabarás pagando más por lo mismo.

3. Encargar comida a domicilio

Es bastante común desperdiciar tu dinero comprando comida para llevar. Si te esperas a tener hambre para pensar en que tienes que comer acabarás encargando comida rápida que acostumbra ser cara y poco saludable.

Cada cierto tiempo está bien pero si lo haces cada día te alimentarás a base de comida rápida y snacks. En vez de eso, invierte algo de tiempo planificando tu alimentación.

Vete al supermercado y compra comida para toda la semana. Cocina con antelación tus comidas para la oficina. De este modo ahorras dinero y comerás más sano.

4. Cupones y ofertas especiales

Este elemento de la lista de cosas en las que la desperdicias tu dinero posiblemente te haya dejado un poco confundido. ¿Cómo que los cupones son malos? Pero no te ayudan a ahorrar dinero en tus compras.

Pues sí. Los cupones y ofertas especiales son una buena idea siempre que los uses para ahorrarte un dinerito comprando cosas que necesitas de verdad.

El problema es que la mayoría de estas ofertas acostumbra a ser en productos que no te hacen ninguna falta y con los que acaban engañándote para que te gastes el dinero que tanto te ha costado ganar.

No te dejes convencer para comprar productos o servicios que en realidad no necesitas.

5. Bancos

Una de las maneras en las que la gente malgasta dinero innecesariamente es con los bancos. Como ya sabrás los bancos te cobran intereses, comisiones y gastos por casi todo.

Algunos ejemplos de ello son:

  • Transferencias bancarias
  • Sacar dinero
  • Descubiertos bancarios por no tener dinero en la cuenta
  • Intereses de los préstamos o tarjetas de crédito
  • Cualquier otro tipo de operación

Además de hacerte pagar por todo esto, cuando tienes algo de dinero ahorrado en el banco prácticamente no te dan ni intereses.

Por ello es buena idea que hagas dos cosas. Por un lado busca bancos online sin comisiones que reduzcan tus gastos bancarios, en el largo plazo lo agradecerás.

Por otro lado, saca tu dinero del banco, ponlo a trabajar y a genera retornos de los de verdad mediante unas buenas inversiones.

6. Intentando parecer rico

No desperdicies dinero o tiempo intentando impresionar a gente a quien no le importas. A tus amigos de verdad no les preocupan tus posesiones materiales sino tú como persona.

No deberías gastar dinero intentando parecer rico especialmente cuando tienes problemas pagando el agua, la electricidad, o incluso el alquiler.

De todos modos, la gente se va acabar dando cuenta de que no eres rico de verdad por mucho que te compres ropa de las mejores marcas o vayas a los mejores clubs.

No quieres que parezca que las cosas te van bien, lo que en realidad quieres es tener seguridad económica y una buena vida. Por ello deberías centrarte en acumular riqueza, y no en aparentar que eres rico.

7. Dietas y productos milagrosas

Si llevas comiendo mal y con una vida sedentaria durante unos cuantos años, de verdad crees que solucionarás estos problemas en menos de un mes con cierto producto fantástico de internet.

Que no te engañen los modelos y deportistas que ponen en los anuncios. Ellos no toman estos productos, posiblemente ni los hayan probado. Lo que hacen es comer bien y entrenar duro cada día.

No hay ninguna dieta o pastilla mágica que te vaya a dar el cuerpo perfecto. Si quieres estar en forma lo que tienes que hacer es comer sano y hacer ejercicio con regularidad.

Así que deja de desperdiciar tu dinero en los productos de la tele tienda y cambia tu estilo de vida si lo que quieres es mejorar tu condición física. Este es uno de los mejores hábitos que puedes adoptar.

8. Cosas baratas

Aunque es importante que ahorres dinero y controles tus gastos, ser demasiado tacaño puede acabar saliéndote bastante caro en el largo plazo.

Por ejemplo comprar un mal colchón o almohada puede acabar afectando tu rendimiento durante el día, lo que puede impactar negativamente las decisiones que tomes en tu negocio o tus opciones de conseguir una promoción.

Otros productos en los que no deberías desperdiciar tu dinero con opciones baratas son zapatos, utensilios de cocina, seguridad, comida saludable, o equipaje de viaje. Tienes que escoger sabiamente en que gastas tu dinero.

¡Las cosas baratas pueden acabar saliendo caras!

9. Videojuegos

Los videojuegos y las consolas acostumbran a ser bastante caros, además hoy en día gracias a internet es bastante fácil descargarse juegos y empezar gastar sin ningún control.

En algunos casos a pesar de que los videojuegos sean gratis, tienes que ir con cuidado ya que luego te pueden acabar liando para que pagues dinero comprando algunas funcionalidades extra para el juego.

¡Con los videojuegos no sólo desperdiciarás tu dinero, pero también tu tiempo!

Si en vez de eso invirtiese este tiempo en empezar tu propio negocio podrías ganar mucho dinero y además obtener la libertad financiera, es decir también ganarías tiempo libre.

10. Tabaco

Puesto que este artículo se centra en los aspectos económicos de las cosas en las que la gente acostumbra a malgastar su dinero, me voy a ahorrar la charla sobre los efectos negativos que fumar causa en tu cuerpo.

En vez de eso te recordaré que el tabaco es bastante caro debido a las altas tasas que los gobiernos imponen en este producto. En países como Australia un paquete de 20 cigarrillos puede llegar a costar más de 20 dólares.

En España el precio se sitúa en 5,55 dólares. En otras palabras, si fumas un paquete de 20 cada día acabarás gastando más de 2.000 dólares al año. Esto son unos 1.700 euros.

No vale la pena gastar tanto dinero en cosas que perjudican tu salud y que además causan adicción.

11. Compras impulsivas

Es bastante fácil empezar a malgastar tu dinero sin ningún criterio cuando vas de compras sin una lista clara de las cosas que necesitas. Cuando empiezas a ver ofertas y te encuentras productos muy baratos es difícil controlar tus impulsos.

Tienes que entender la diferencia entre necesitar algo y querer algo. Puedes darte algún caprichito de vez en cuando, si crees que te lo mereces.

Pero no es buena idea estar continuamente comprando productos que no requieres para saciar tus impulsos consumistas. A lo largo de tu vida te puede acabar costando miles de euros. Aprende a controlar tus impulsos.

12. Gimnasios y material deportivo

Aunque es muy recomendable hacer ejercicio físico con regularidad para mantenerse en forma, es bastante habitual encontrar a gente que se apunta a uno o varios gimnasios y luego no va más que la primera semana.

Los gimnasios hacen mucho dinero con la gente que se registra pero no asiste. Primero te cobran una alta cuotas de inscripción y luego tienes que pagar la mensualidad.

Si ya vas al gimnasio a menudo, enhorabuena sigue así. Pero si estás apuntado y no vas desapúntate o mejor aún empieza a ir.

Hacer deporte es un buen hábito que deberías plantearte. Es recomendable que empieces haciendo algo de ejercicio en casa como correr, flexiones o abdominales. Una vez te hayas acostumbrado a la rutina puedes invertir en un gimnasio o en material deportivo.

13. Una casa que no te puedes permitir

Si compras una casa más cara de lo que te puedes permitir acabarás gastando tu dinero en pagar la hipoteca, los costos de mantenimiento, los impuestos, el agua, la electricidad, etcétera.

En otras palabras, no te quedará mucho dinero para pagar tus otras facturas y devolver otras deudas que puedas tener. Tampoco podrás gastar en otras actividades como ir de viaje o quedar con tus amigos.

Malgastar tu dinero comprando una casa demasiado grande o en un barrio demasiado caro también impactará tu futuro económico.

Hará que tu capacidad para ahorrar e invertir se reduzca y consecuentemente tus posibilidades de alcanzar la libertad financiera también disminuirán.

¡No deberías destinar más de un 30% de tus ingresos a pagar la hipoteca!

14. Comprando productos de marca

Esta es una de las maneras más comunes en las que la gente acostumbra a malgastar su dinero. Es fácil dejarse engañar por el marketing de las grandes compañías y acabar comprando productos caros cuando hay opciones más baratas y de la misma calidad.

Algunos buenos ejemplos de esto es cuando compramos comida en el supermercado, medicamentos, ropa o productos de belleza, entre muchos otros artículos.

En muchos de estos casos lo único que tienes que hacer es comprobar los ingredientes y elementos que componen los productos para darte cuenta de que cada una de las marcas populares tiene un equivalente menos conocido pero más barato.

15. Café para llevar

Deja de gastar tu dinero comprando cafés de camino a la oficina. Cada café que consumes en una cafetería te puede llegar a costar 10 veces más que el que preparas en casa.  O incluso más si aprovechas que ya estás allí para comprarte algún pastel u otro tipo de comida poco saludable.

Es mejor que inviertas en una buena cafetera y empieces a prepárate el café en casa cada mañana. Además también salvarás al planeta usando tazas reutilizables.

Está bien que cada cierto tiempo te des el gustazo de tomarte un buen café sentadito en una terraza, pero no vale la pena gastar tu dinero en café para llevar.

16. Fiestas

Salir de fiesta cada día es una de las maneras en las que no deberías malgastar tu dinero. Aunque salir los fines de semana para distraerse un poco está bien, no deberías hacer de esta actividad un hábito.

Te sentirás bien durante unas horas mientras estás en la discoteca bebiendo alcohol, aparentando que tienes la vida bajo control y olvidándote de tus dificultades.

El problema viene cuando te levantas al día siguiente cansado y con dolor de cabeza, y además te das cuenta de que tienes que ir a trabajar a un empleo que no te gusta y en el que ganas poco dinero.

Todo esto para ganar lo suficiente para volver a ir de fiesta. Este ciclo no va a parar de repetirse hasta que no tomes el control de tu vida.

17. No comprando con descuentos

Casi todos los productos que usas en tu día a día están de rebajas tarde o temprano. Esto es especialmente cierto para ropa, zapatos o electrodomésticos.

Varias veces al año las tiendas y grandes cadenas de ropa hace importantes descuentos ofreciendo sus productos con reducciones de precio del -20%, -30%, -40%, -50%, o incluso más.

Es importante que investigues un poco y averigues cuáles son las mejores épocas del año para comprar los productos que necesitas. Por ejemplo, para comprar ropa se pueden conseguir grandes descuentos en Black Friday o después de Navidades.

Un buen truco para ahorrar dinero en Amazon es usar la página camelcamelcamel donde puedes consultar la evolución del precio de un producto que se vende en Amazon. Así sabrás si en este momento está a buen precio o es mejor que te esperes.

18. Última tecnología

La tecnología es buena. Mejora nuestra productividad y eficiencia. Nos permite hacer más cosas en periodos de tiempo más cortos.

Por ello es bueno que si lo necesitas actualices tu ordenador o tu teléfono. Especialmente si los usas para trabajar. Si con el cambio vas a hacer más dinero, adelante actualiza tu equipo.

Pero si tu intención es impresionar a otros y hacerte pasar por rico, o satisfacer tu apetito consumista, deberías replantearte está compra.

No deberías desperdiciar tu dinero comprando un nuevo iPhone cada año. ¿De verdad lo necesitas?

19. Desperdicio de comida

Una de las peores maneras que hay de malgastar tu dinero es tirando la comida a la basura. Por ello tienes que asegúrate de que tan sólo compras las cosas que vas a comer. No compres productos que no te gustan y que normalmente no consumes.

Tampoco compres cantidades superiores a las que deberías aunque haya buenas ofertas. A pesar de que pueda parecer que te ahorras algo de dinero, te acabará saliendo más caro ya que tendrás que tirar la comida a la basura.

La mejor estrategia para no desperdiciar tu dinero comprando comida consiste en planificar correctamente. Haz una lista con lo que necesitas antes de ir al supermercado y cuando llegues cíñete a ella.

20. Loterías y apuestas

Las posibilidades de ganar alguno de estos juegos o loterías son en algunos casos cercanas al 0%. Por ejemplo en Europa las posibilidades de ganar el Euromillón son de 1 entre 140 millones. En otras palabras es casi 900 veces más probable que te alcance un rayo.

Aunque consiguieses ganar la lotería, posiblemente perderías todo el dinero en unos pocos años. Incluso acumularías más deudas de las que tienes ahora.

La razón es que para ser rico hay que tener una actitud adecuada en relación con el dinero. Si no has entrenado tu mente no sabrás cómo gestionar y hacer crecer tu dinero.

Por ello es probable que acabes perdiendo todo lo que ganes en la lotería, ya que no habrás tenido que desarrollar las habilidades necesarias para acumular esa riqueza.

21. Tarjetas de crédito

Las  tarjetas de crédito son una de las peores maneras que hay para desperdiciar tu dinero. Es muy fácil empezar a usarlas por cualquier cosa sin incluso darte cuenta, ya que no ves el dinero en efectivo.

No vas a ver todo lo que has gastado hasta final de mes cuando te llegue a casa la factura con todo el dinero que tienes que devolverle al banco, además de los altísimos tipos de interés que te van a cobrar.

No uses tarjetas de crédito. Mantén la mayoría de tu dinero en efectivo en una cuenta de ahorro, y usa una cuenta corriente con la cantidad justa de dinero que necesites cada mes. Usa también una tarjeta de débito para no malgastar tu dinero.

Conclusiones

Como hemos visto hay bastantes maneras de desperdiciar tu dinero como comprar cosas que no necesitas o sencillamente pagar más de lo que debes por ciertos productos o servicios.

Tienes que prestar atención al modo en que gastas tu dinero. Es importante que no te dejes influenciar por las estrategias de ventas y marketing que muchas compañías usan para convencerte de que gastes más dinero.

Entiendo que gastar dinero y comprar cosas es en algunos casos divertido y entretenido. Pero antes de comprar algo, especialmente si es bastante caro, debes hacerte dos preguntas.

  • ¿Puedo permitírmelo?
  • ¿Me va a hacer feliz?

En muchos casos gastamos más dinero del que deberíamos en cosas materiales que no nos traen la felicidad, sin darnos cuenta del impacto negativo que esto puede llegar a tener en nuestras finanzas personales en el largo plazo.

Si sigues los consejos de arriba para dejar de despilfarrar tu dinero conseguirás adquirir buenos hábitos de gestión del dinero, lo que se traducirá en más dinero disponible en tu cuenta para ahorrar e invertir.

Así que no te lo pienses dos veces y deja de desperdiciar tu dinero en cosas que no necesitas como las que hemos visto en esta lista. Disminuye tus gastos y acelerará tu camino hacia la libertad financiera.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.