¿Cómo Mejorar Tu Situación Financiera?: 10 Buenos Consejos

¿Cómo Mejorar Tu Situación Financiera?: 10 Buenos Consejos

¿Quieres mejorar tu situación financiera? ¿Quieres que el dinero deje de ser un problema?

En estos momentos mucha gente está viendo como su situación financiera se deteriora y empeora rápidamente.

Si este es tu caso y estás preocupado por tus expectativas de futuro, es buena idea que tomes algunas decisiones financieras inteligentes que te permitan aumentar el control que tienes sobre tu dinero y tu vida.

No hace falta que seas un genio de las matemáticas para que puedas mejorar tu situación financiera, es tan sólo una cuestión de adoptar una buena mentalidad y seguir las indicaciones adecuadas.

Si has decidido tomarte en serio tus finanzas personales y quieres mejorar tu situación financiera, este artículo te ayudará con algunos buenos consejos.

Da igual en qué punto de tu camino hacia la libertad financiera te encuentres, lo que aprenderás aquí sirve para cualquier persona. No importa si tienes mucho o poco dinero.

La situación financiera es un concepto que se usa para describir cuál es la fortaleza de tus finanzas personales en un momento determinado, es decir te ayuda a saber en qué punto te encuentras en tu camino hacia la libertad financiera.

Cuando calcules tu situación financiera tendrás una clara visión de cuáles son tus activos y tus deudas, en otras palabras conocerás tu patrimonio neto.

También conocerás cuáles son todos tus ingresos y gastos. Por un lado podrás conocer cuántas fuentes de ingresos tienes, cómo de fiables son, si estas están suficientemente diversificadas y si cubren todos tus gastos.

Por otro lado conocerás al detalle todos tus gastos lo que te permitirá saber cómo estás usando tu dinero. En otras palabras sabrás si estás gastando demasiado dinero y dónde puedes hacer recortes en gastos innecesarios para así poder mejorar tu situación financiera.

Una de las principales razones por las que querrías conocer tu situación financiera es poder crear unos objetivos y un plan financiero que se ajusten a la realidad de tu economía.

Si sabes cuál es el estado de tu situación financiera puedes determinar fácilmente qué es lo que tienes que hacer para mejorar tu economía personal, cuál es el riesgo financiero al que estás expuesto, o cómo puedes mejorar el control que tienes sobre tu dinero.

Es buena idea revisar tu situación financiera cada cierto tiempo especialmente cuando estés frente a algún acontecimiento importante en tu vida en el que tengas que hacer grandes cambios que puedan afectar a tus finanzas personales.

¿Qué se considera una buena situación financiera?

Ahora que ya sabes lo que es tu situación financiera posiblemente te estés preguntándote cómo tiene que ser esta para que pueda considerarse buena.

Pues bien, una buena situación financiera es aquella que te permite vivir cómodamente sin problemas de dinero y que al mismo tiempo te da flexibilidad económica para adaptarte a las distintas condiciones que pueden afectar a tu vida.

Depende de en qué momento de tu vida te encuentres, los factores que determinarán una buena situación financiera serán unos u otros. Estos irán cambiado a medida que tus objetivos financieros y tu vida personal también cambien.

A pesar de ello, hay ciertas áreas importantes que todo el mundo puede tener en cuenta para considerar que su situación financiera es buena.

  • Puedes cubrir todos tus gastos mensuales sin problemas.
  • Tienes suficiente dinero ahorrado para cubrir situaciones inesperadas.
  • Tienes la capacidad económica para poder darte algunos caprichos.
  • Tienes varias fuentes de ingresos bien diversificadas que te permiten decidir libremente lo que puedes hacer con tu vida y que te protegen si pierdes tu trabajo.
  • Sabes en qué punto se encuentran tus finanzas y dónde quieres estar dentro de un tiempo.
  • No tienes deuda de mala calidad como por ejemplo préstamos personales o tarjetas de crédito.
  • A final de mes queda suficiente dinero en tu cuenta corriente.

Si tu situación financiera refleja un escenario completamente distinto al de arriba, es bastante probable que estés en una posición financiera inestable que requiere pasar a la acción para evitar futuros problemas.

Te recomiendo que sigas leyendo este artículo si este es tu caso. De este modo podrás conocer algunos consejos que puedes seguir para mejorar tu situación financiera.

¿Cómo mejorar tu situación financiera?: 10 buenos consejos

No hay ninguna fórmula mágica para conseguir mejorar tu situación financiera. Lo único que debes hacer es seguir ciertos principios y consejos que te permitan conseguir un mayor control de tus finanzas personales.

Aquí debajo te dejo una lista con los que a mí más me han ayudado, espero que te sirvan a ti también.

1. Vive dentro de tus posibilidades

Una de las principales razones por las que muchas personas no consiguen mejorar su situación financiera es el hecho de que viven por encima de sus posibilidades. Por el motivo que sea mucha gente intenta llevar un estilo de vida que no puede permitirse.

Para mejorar tu situación financiera tienes que vivir dentro de tus posibilidades, es decir tienes que empezar a gastar menos de lo que ganas.

Tienes que ir con cuidado gastando tu dinero. Aprende la diferencia entre querer y necesitar algo. Aunque necesitas comida, vivienda o transporte, entre otros; no necesitas comer todo el tiempo en restaurantes, vivir en el barrio más caro de la ciudad o conducir un Ferrari.

Antes de comprar algo como por ejemplo un coche asegúrate de que estás haciendo una compra racional. Puede que si necesites un coche para ir al trabajo, pero piensa bien qué tipo de coche se ajusta a tus necesidades con un precio razonable que te puedas permitir.

2. Crea un plan financiero

Tener un buen plan financiero es clave para poder mejorar tu situación financiera ya que te permitirá tomar el control de tus finanzas y alcanzar los objetivos que te propongas. Tu plan financiero te ayudará a encontrar los puntos de tu economía que debes mejorar.

La principal finalidad de un plan financiero es guiarte desde el punto en el que te encuentras en estos momentos, tu situación financiera actual, hasta el punto en el que te gustaría estar dentro de un cierto periodo de tiempo, es decir te lleva hasta tus objetivos financieros.

Hay 4 pasos a seguir para crear tu plan:

a.       Evalúa tu situación financiera.

b.      Crea tus objetivos financieros.

c.       Crea pasos accionables.

d.      Revisa y ajusta.

3. Empieza a invertir pronto

Sin lugar a duda una de las mejores maneras de mejorar tu situación financiera y acumular riqueza es invertir tu dinero.

Cuanto antes empieces a invertir, antes podrás ver como tu dinero crece sin esfuerzo gracias al poder del interés compuesto. Empezando pronto evitarás tener que hacer un mayor esfuerzo más adelante.

Por ejemplo, digamos que ahora tienes 30 años y quiere tener un millón ahorrado cuando tengas 60. Si empiezas ahora mismo deberás ahorrar e invertir unos 525 euros al mes asumiendo un 6% de retorno en tus inversiones.

Pero si decidieses esperar 10 años y empezar cuando tengas 40, deberás esforzarte más cada mes ya que necesitarás invertir 1.130€ mensuales, más del doble.

Si no has empezado a invertir porque crees que es demasiado difícil, tienes que saber que hay muchas opciones de inversión como los fondos ETF, los robo advisors o el crowdlending, entre otros, que no requieren de muchos conocimientos de finanzas.

4. Aumenta tus ingresos

Posiblemente la mejor manera de mejorar tu situación financiera es conseguir aumentar tus ingresos. Si generas más dinero te será mucho más fácil cumplir con muchos de los otros consejos de esta lista.

Hay 4 maneras en las que puedes aumentar tus ingresos:

a. Aumentar tu valor profesional = Desarrolla habilidades, apúntate a cursos, consigue certificaciones, aumenta tus conocimientos, etcétera. De este modo ganarás más dinero trabajando el mismo tiempo.

b.    Trabaja más horas = Haz lo mismo que haces pero hazlo durante más horas para ganar más dinero. También puedes buscar otros trabajos similares en lo que cobres por horas. Esta es quizás la peor opción de todas.

c.    Crea tu propio negocio = Una gran manera de generar ingresos extra. Puedes empezar un side hustle en alguna pasión que tengas mientras aún conservas tu empleo principal y con el tiempo acabar dejándolo para centrarte totalmente en tu empresa.

d.  Invertir = Es el mejor modo de generar ingresos pasivos. Te permitirá ganar dinero mientras vas de vacaciones, tomas unas birras con los amigos, o incluso mientras duermes.

Además de aumentar tus ingresos también es importante diversificar tus fuentes de ingresos para conseguir mejorar tu situación financiera. Tener varios tipos distintos de negocios o invertir en diferentes tipos de inversiones son buenas maneras de diversificar.

5. Invierte en ti mismo

Aunque hay muchos tipos de inversiones que puedes hacer, la mejor siempre va a ser invertir en ti mismo. Todo la energía y el tiempo que destines ahora a desarrollar nuevas habilidades y aprender nuevos conocimientos tendrá un impacto muy positivo en los próximos años.

Pasando a la acción y transformándote en tu mejor versión conseguirás crecer como persona en muchas áreas distintas de tu vida. Mejorará tu confianza, aumentarán tus oportunidades laborales, conocerás a más gente, mejorarás tu salud, etcétera.

Algunos de los aspectos en los que deberías centrarte cuando inviertas en ti mismo son:

  • Bienestar físico y mental.
  • Aumentar tus conocimientos.
  • Mejorar tu productividad.
  • Desarrollar tus habilidades sociales.
  • Aprender de finanzas.

6. Haz un presupuesto

No hay mucha gente que cree presupuestos y aún hay menos personas que decidan seguirlos. Este es uno de los aspectos de las finanzas personales que la gente más odia ya que les obliga a ser responsables con su dinero.

A pesar de esto es una de las acciones más eficaces que puedes tomar para mejorar tu situación financiera. Tienes que crear un presupuesto que sea preciso y que te permita controlar cuánto dinero estás gastando y en qué, además de cuánto estás ingresando cada mes.

Un presupuesto te permitirá saber no sólo dónde estás gastando demasiado dinero, pero también cuánto puedes permitirte pagarte a ti mismo primero que es una de los consejos financieros más importantes para conseguir ahorra e invertir tu dinero.

7. Crea un fondo de emergencia

Como su nombre indica, la finalidad de un fondo de emergencia es protegerte contra emergencias, es decir situaciones inesperadas como la pérdida de tu trabajo o reparar tu coche. Tener una buena red de seguridad es clave para mejorar tu situación financiera.

Te permitirá pagar no sólo las facturas extras con las que no contabas, pero también te ayudará a cubrir tus gastos si te quedas sin fuentes de ingresos.

Dependiendo de cuántas fuentes de ingresos tengas y cómo de fiables sean, deberás tener un fondo de emergencia de mayor o menor tamaño. Piensa en cuál es la cantidad que te hace sentir cómodo y protegido.

Pero como referencia puedes tomar la norma general que dice que tienes que tener ahorrados entre 3 y 6 meses de gastos mensuales.

8. Paga tus deudas

Uno de los mayores problemas que mucha gente tiene es la deuda. Hay personas que tienden a vivir por encima de sus posibilidades gastando más de lo que tienen tan sólo para poder impresionar a sus amigos y vecinos.

Desafortunadamente este tipo de comportamiento les lleva a acabar debiendo mucho dinero en deudas al consumo como por ejemplo en tarjetas de crédito o préstamos personales.

Este tipo de deudas tienen unos intereses muy altos que pueden impactar muy negativamente tus finanzas, así que si quieres mejorar tu situación financiera deberás evitar este tipo de comportamiento.

No pierdas más tiempo, ya que el interés compuesto juega en tu contra. Empieza a pagar cuantos antes tus deudas, especialmente las que tengan los intereses más altos.

9. Ahorra para la jubilación

Este consejo para mejorar tu situación financiera está muy relacionado con los principios de ahorrar e invertir.

Es importante que ahorres para la jubilación y que también inviertas ya que el ahorro en sí no sirve de mucho ya que con el tiempo la inflación te hará perder poder de compra. Pero si inviertes no sólo evitarás la inflación, pero también conseguirás hacer crecer tu dinero.

A diferencia de la inversión normal, con la inversión para la jubilación hay muchas ventajas fiscales en la gran mayoría de países de las que es importante aprovecharte. Recuerda que cuando antes empieces a invertir más dinero tendrás cuando te jubiles.

10. Reduce gastos

Aunque aumentar tus ingresos e invertir son buenos métodos para mejorar tu situación financiera en el largo plazo, reducir tus gastos es una de las mejores maneras de obtener resultados en el corto plazo.

Aunque puede que no seas capaz de recortar algunos gastos como por ejemplo comida o gastos médicos, hay otros recortes relacionados con tu estilo de vida que si pueden impactar positivamente tus costes mensuales.

Por ejemplo si usas el coche para ir a la oficina y tus costes de transporte son demasiado altos siempre puedes ahorrar en gasolina empezando a ir a la oficina en bicicleta. Si gastas mucho en vivienda siempre puedes mudarte a un barrio más barato. Hay muchas opciones para ahorrar.

Revisa todos tus gastos y analiza cuáles son los costes mensuales que puedes reducir e incluso cancelar para mejorar tu situación financiera.

¿Cómo tener éxito mejorando tu situación financiera?

Ahora que ya conoces los consejos más importantes para mejorar tu situación financiera es buena idea que hablemos de algunos factores que te ayudarán a tener éxito con tus finanzas personales.

  • Mentalidad = Aunque los consejos para conseguir mejorar tu situación financiera son sencillos, aplicarlos requerirá de mucho esfuerzo y trabajo. Tienes que estar preparado mentalmente para tener éxito.
  • Pasa a la acción = No sirve de mucho saber estos consejos para mejorar tus finanzas personales si no tomas la iniciativa. Crea tus objetivos y plan financiero, y empieza a implementar cuanto antes lo que has aprendido en este artículo.
  • Aprende finanzas = Hay muchos conceptos dentro de las finanzas personales que te ayudarán a entender mejor cómo funciona el dinero y cómo puedes conseguir más.
  • Sé organizado = Es clave que controles tus números y siempre sepas cuáles son tus gastos y tus ingresos de este modo podrás tomar acciones y mejorar tus finanzas personales en todo momento.
  • Trabaja en tu físico = Hacer ejercicio y cuidar tu alimentación te permitirá estar más sano lo que se traducirá en más confianza, felicidad y motivación que te ayudarán a mantenerte concentrado en tus finanzas personales.
  • No pospongas = Cuanto antes empieces antes podrás beneficiarte de las ventajas de tener unas buenas finanzas personales. Dejarás de estar preocupado por tu futuro y tus problemas de dinero.

Conclusiones

Como hemos visto todo el mundo tiene la capacidad de mejorar su situación financiera. Si sigues los consejos de este artículo con constancia y la actitud adecuada, tus finanzas personales mejorarán.

Tener una buena situación financiera no consiste en ser rico, sino en alcanzar un nivel económico con el que te sientas cómodo y seguro. Consiste en llegar a un punto que te permita dejar de estar estresado y preocupado por tu dinero y tu futuro.

Hacer mejoras en tu situación financiera requerirá tiempo y esfuerzo, pero los resultados merecen la pena. Conseguirás controlar la dirección en la que se dirige tu vida y mejorar tu estabilidad financiera.

Cuando alcances un buen nivel de libertad financiera verás que puedes vivir de la manera que quieras sin que el dinero sea un problema. Podrás hacer lo que quieras con tu tiempo.

Si quieres mejorar tu situación financiera tienes que cambiar tu mentalidad y pasar a la acción. Debes crear buenos hábitos financieros y empezar a controlar tu dinero eficientemente. Si lo haces tus posibilidades de alcanzar el éxito financiero aumentarán.

 

¿Crees que tienes unas buenas finanzas personales? ¿Qué vas a hacer para mejorar tu situación financiera? Deja tus comentarios debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.