3 Estrategias Para Alcanzar La Libertad Financiera

3 Estrategias Para Alcanzar La Libertad Financiera

¿Sabes cuáles son las distintas estrategias que existen para alcanzar la libertad financiera?

Si quieres hacer lo que desees con tu vida sin tener que preocuparte por el dinero, entonces deberías considerar seriamente empezar a centrarte en conseguir la libertad financiera.

Una vez la alcances querrá decir que tendrás suficiente dinero para vivir del modo que deseas si la necesidad de tener que trabajar si no te apetece.

Se ha acabado tener que despertar temprano los lunes para ir a la oficina en vez de eso puedes irte a jugar a golf, llevar a tus hijos al parque, o irte de viaje a un lugar exótico, entre muchas otras opciones.

Olvídate de tener que trabajar durante 40 o incluso 45 años en un trabajo que no te gusta, por el que no sientes pasión, con compañeros de trabajo a los que no aguantas, y con un jefe que te tiene manía.

En este artículo hablaremos de cuáles son las mejores estrategias para alcanzar la libertad financiera para que puedas disfrutar de la vida que quieres con total independencia.

Vamos directo al grano. La libertad financiera es el momento en el que eres capaz de cubrir todos los costes de tu estilo de vida con tus ingresos pasivos. En otras palabras, si no quieres no tienes porqué trabajar por dinero.

Tiene dos conceptos principales:

  • Estilo de vida

Hace referencia a cómo quieres vivir una vez hayas alcanzado la libertad financiera. Llegados a este punto, puede ser que gastes más o menos dinero del que necesitas ahora.

Por ejemplo, si ahora estás viviendo en el centro de la ciudad y pagando unos altos alquileres, puede que cuando alcances la libertad financiera decidas mudarte a las afueras y gastar mucho menos. Si esto sucede los costes de tu estilo de vida bajarán.

Piensa cómo y dónde quieres vivir. A mayores lujos más dinero necesitarás para alcanzar la libertad financiera y posiblemente tardarás más en conseguirla. Así que decide si de verdad necesitas ciertas cosas.

  • Ingresos pasivos

Es el dinero que ganas independientemente del tiempo o esfuerzo que destinas a conseguirlo. Esto significa que no tienes que estar trabajando en un sitio concreto durante unas horas específicas para obtener un sueldo.

Se ha acabado cambiar tu tiempo por dinero. Para eso tienes que crear fuentes de ingresos pasivos como por ejemplo inversiones (acciones o bonos), propiedades inmobiliarias como un piso que pones en alquiler, o un negocio que alguien dirija por ti.

¿Por qué quieres la libertad financiera?

Es fácil entender lo que es la libertad financiera, pero voy a ser sincero contigo, conseguirla no es tan sencillo. La única manera en la que conseguirás poner el esfuerzo y el tiempo necesarios para lograr la libertad financiera es si tienes muy claro cuáles son las razones para realizar este camino.

En esta sección te dejo algunas de las principales razones para alcanzar la libertad financiera. Puede que no todas ellas resuenen contigo, pero seguro que consigues identificarte con alguna de ellas y lo que es más importante encuentras la motivación necesaria para triunfar en el objetivo de alcanzar la libertad financiera.

  • Pasarás más tiempo con tu familia y amigos = El hecho de que ya no tendrás que trabajar o ir a la oficina cada día te permitirá disponer de más tiempo para llevar a tus hijos a la escuela o tomarte unas cervecitas con los amigos.
  • Viajar indefinidamente = Si como yo, tú también eres de las personas a quien les gusta viajar, la libertad financiera es ideal para ti. Dispondrás de todo el tiempo y el dinero necesarios para viajar a donde quieras y cuando quieras. Se acabó esperar a que el jefe te dé vacaciones que en muchos casos son tan sólo unos pocos días que no dan para mucho.
  • Pasatiempos y proyectos = Seguro que al igual que todo el mundo tú también tienes algún hobby o proyecto personal al que te gusta dedicar el poco tiempo libre que tienes. Es más, puede que haya cosas que siempre has querido probar pero que nunca has tenido ni el tiempo ni el dinero para hacerlo. Si consigues la libertad financiera esto va a cambiar ya que podrás probar cosas nuevas ya sea dedicarte a la pintura, la jardinería…, la decisión es tuya.

Creo que todas estas ventajas de ser libre financieramente se pueden resumir en una sola frase. Tener el tiempo y el control de tu vida para hacer lo que quieras sin tener que estar preocupándote por el dinero.

Estrategias para alcanzar la libertad financiera

Ahora que ya tienes claro lo que es la libertad financiera y porqué deberías conseguirla, es el momento de que empecemos a hablar de cuáles son las tres principales estrategias que la gente usa para alcanzar la libertad financiera.

Lee cada una de las opciones y escoge la que creas que encaja mejor contigo. No hay una opción correcta, sino que dependerá de cómo de pronto quieras alcanzar tu objetivo y el esfuerzo que estés dispuesto hacer para ello.

Estrategia “Hacer nada”

Este es el sistema de esperar a la pensión pública, que tristemente es la estrategia más común para “conseguir la libertad financiera”. Básicamente consiste en esperar durante muchos años hasta alcanzar la edad de jubilación para cobrar una pensión pública del Estado.

Esta no es una buena estrategia para alcanzar la libertad financiera ya que no dependes de ti mismo sino de que el estado sea el que se ocupe de pagarte una pensión pública que te permita tener libertad financiera.

Pero esta alternativa tiene varios problemas.

  • Se tarda muchísimo. Para recibir la totalidad de la pensión pública tienes que tener la edad legal de jubilación y acostumbra a estar por encima de los 60 años, y subiendo. Así que para cuando consigas la libertad financiera, serás bastante mayor como para hacer muchas cosas que seguro que te gustaría hacer en estos momentos que aún eres joven.
  • Tienes que confiar que el gobierno va a tener suficiente dinero dentro de unos años como para poder pagarte algún tipo de pensión. Desafortunadamente tal como están las cosas, esta opción no está tan clara como puedas pensar. Hay bastantes razones que podrían acabar dejándote sin pensión pública.
  • Muy probablemente la pensión pública que acabes recibiendo no te va a dar para mucho. Puede que acabes teniendo problemas para cubrir los gastos básicos y el alquiler, así que no va a ser una gran libertad financiera.

Sinceramente creo que no es una buena idea que uses esta estrategia para alcanzar la libertad financiera. No tienes absolutamente ningún control sobre la fuente de ingresos que tendrás durante tu jubilación/libertad financiera, es una opción muy arriesgada.

En cualquier momento pueden decirte que tienes que trabajar más años de los que pensabas, que no vas a tener pensión pública, o que si la tienes va a ser 50-60% inferior a lo que pensabas.

Estrategia: “Clásica”

Esta estrategia para alcanzar la libertad financiera se centra en el modelo de trabajar, ahorrar e invertir. Es la que la mayoría de gente que de verdad se preocupa por su futuro decide seguir.

Consiste en que busques un buen trabajo de los de toda la vida, intentes vivir por debajo de tus posibilidades, ahorres lo máximo posible y posteriormente inviertas para hacer crecer tu dinero hasta que tengas una cantidad suficientemente alta como para retirarte.

Es sin lugar a duda mucho mejor que no hacer absolutamente nada y confiar en el Estado, pero a pesar de ello tiene algunos inconvenientes que debemos considerar.

  • Se tarda bastante = Dependiendo de cómo de alto sea tu salario y de la capacidad que tengas para ahorrar tardarás más o menos, pero es bastante fácil pasar 25 años ahorrando e invirtiendo. Es bastante tiempo pero es una mejora sobre los 40-45 años que tendrías que esperar para conseguir una pensión pública.
  • Debes vivir por debajo de tus posibilidades = Tienes que ahorrar mucho y consecuentemente hacer sacrificios.
  • Puede no ser viable = En algunos casos para salarios bastante bajos con los que cuesta llegar a final de mes puede que la opción de ahorrar e invertir sea sencillamente inviable.

Eso sí, no son todo malas noticias. Este sistema tiene algunas ventajas como el hecho de que se puede aplicar y automatizar el proceso muy fácilmente para que prácticamente no te des cuenta.

Posiblemente la mejor opción para aplicar está estrategia para llegar a la libertad financiera es invertir usando robo-advisors que son plataformas de inversión online que usan complejos algoritmos matemáticos para crear un portfolio de inversión que se ajuste a tus necesidades.

Es bastante sencillo empezar a invertir con ellos ya que no se requieren de conocimientos previos de inversiones y además no necesitas mucho capital inicial. También tienen la ventaja de que acostumbran a tener unos retornos bastante buenos con bajas comisiones.

Si quieres aprender más sobre robo-advisors te recomiendo que te leas la Guía Definitiva Para Invertir Con Robo-Advisors donde aprenderás todo lo que necesitas saber sobre esta inversión.

Estrategia: “Acumula Riqueza”

Esta es la opción más complicada de implementar de la lista ya que requiere de bastante trabajo y además puede que tengas que realizar varios intentos antes de que tengas éxito. Pero en mi opinión esta es la mejor estrategia para alcanzar la libertad financiera en el menor tiempo posible.

Con este sistema puedes alcanzarla cuando aún eres joven y eres capaz de disfrutar al máximo de tu vida, además no dependerás de terceros como el gobierno por lo que tendrás el control total de tu futuro.

Para implementar esta opción tienes que seguir 4 pilares básicos:

  1. Aumenta tus ingresos = Lo primero que debes hacer es incrementar la cantidad de dinero que ganas ya que esto te permitirá tener más ingresos con los que trabajar en tu camino hacia la libertad financiera. La mejor opción para ello es empezar un negocio online puesto que se puede hacer con poco dinero y además se pueden obtener beneficios bastante altos.
  2. Mejora tus finanzas personales = La prioridad en este paso es aumentar tu tasa de ahorro, es decir ahora que ya estás ganando bastante más dinero lo que tienes que hacer es mantener tus gastos controlados para que así te quede más dinero para ahorrar.
  3. Invierte tu dinero = La clave para alcanzar la libertad financiera es invertir para hacer crecer tu dinero en el largo plazo y generar los tan deseados ingresos pasivos. Hay muchos tipos de inversiones que puedes usar, dependiendo de la experiencia que tengas y el riesgo que quieras tomar.
  4. Disfruta de la libertad financiera = El último pasó que debes tomar es pensar en el estilo de vida que quieres llevar cuándo alcance es la libertad financiera y a partir de ahí puedes empezar a diseñar tu vida enfocada a este objetivo. Si ya no quieres seguir trabajando siempre puedes vender tu negocio e invertir el dinero, o buscar a alguien para que dirija tu empresa.

Si quieres saber más en detalle cómo implementar está estrategia para alcanzar la libertad financiera, te recomiendo que te descargues la Guía para Ganar Dinero en Internet que te ayudará a dar tu primer paso en el camino.

Pero eso no es todo, también te mandare totalmente GRATIS mucha más información sobre cómo puedes seguir todos los pilares básicos para alcanzar la libertad financiera.

Consejos para alcanzar la libertad financiera

Aquí te dejo algunos de los consejos más importantes que te ayudarán a alcanzar la libertad financiera. Estos pequeños cambios y hábitos te pondrán en la dirección correcta y te permitirán acelerar todo el proceso, siempre y cuando los implementes en tu día a día.

Da igual qué estrategia para conseguir la libertad financiera decidas seguir, estos principios te ayudarán en tu camino y te permitirán llegar a tu destino más rápida y fácilmente.

  • Prepárate mentalmente = Para llegar a la libertad financiera lo antes posible vas a tener que esforzarte y tomar decisiones difíciles. Tendrás que decidir si haces sacrificios en el corto plazo para vivir la vida que deseas en el largo plazo. Para ello no te quedará otra que adoptar una buena actitud mental y desarrollar los hábitos adecuados que te permitan cambiar la manera en la que haces las cosas. Adopta una actitud enfocada a la libertad financiera.
  • Ahorra parte de tus ingresos = Da igual cuánto dinero ganes lo importante es lo que consigas ahorrar. Hay mucha gente con salarios relativamente altos pero que tienen problemas para llegar a final de mes ya que se dedican a gastar todo este dinero en cosas como viajes de lujo, cochazos, casas más grandes de las que necesitan, ropa de marca, etcétera. No seas como ellos, vive dentro de tus posibilidades, no contraigas deudas y asegúrate de que destinas un porcentaje de tus ingresos al ahorro.
  • Invierte tu dinero = No sirve de mucho ahorrar si no te dedicas a invertir. Tu objetivo siempre tiene que ser sacar partido a tu dinero, tiene que trabajar para ti las 24 horas del día incluso mientras duermes. Si no consigues hacer que tu dinero genere ingresos pasivos mediante inversiones no podrás generar suficiente ingresos para alcanzar la libertad financiera.
  • Invierte en ti mismo = Sin lugar a duda desde mi punto de vista este es el mejor consejo para alcanzar la libertad financiera. Tienes que intentar crecer un poco cada día tanto a nivel personal como profesional. Asegúrate de que estás continuamente aprendiendo cosas nuevas y desarrollando nuevas habilidades que te permitan crecer. Si sigues esta filosofía de vida cada vez sabrás más cosas que te permitirán ganar más dinero lo que te ayudará a alcanzar la libertad financiera mucho antes.

Conclusiones

Espero que este artículo no solo te haya dado algunas buenas estrategias para alcanzar la libertad financiera, pero que también te haya aportado la motivación necesaria para empezar a recorrer este camino con el que puedes acabar teniendo la vida que deseas.

Mi estrategia preferida para alcanzar la libertad financiera es el sistema “Acumula Riqueza”, pero entiendo que esta opción pueda no ser la más adecuada para todo el mundo.

La opción que tú escojas va a depender el tiempo y el esfuerzo que estés dispuesto a destinar a este objetivo. Como todo en la vida, cuanto más trabajo estés dispuesto a hacer para alcanzar la libertad financiera antes podrás conseguirla.

Céntrate principalmente en generar más dinero del modo que sea y luego inviértelo sabiamente para que crezca pasivamente hasta que puedas alcanzar la libertad financiera.

Escoge alguna de las muchas opciones que hay para emprender como por ejemplo el comercio electrónico, el marketing de afiliación, los infoproductos, YouTube, el dropshipping, freelancing o incluso empezando un blog.

Si tú eres una de las personas a quién no le apasiona mucho el mundo del emprendimiento no pasa nada, siempre puedes hacer trabajos online para ganar un dinero extra. Estos ingresos extra bien invertidos podrían ayudarte a alcanzar la libertad financiera años antes de lo que crees.

 

¿Te animas a seguir alguna de estas estrategias para alcanzar la libertad financiera? ¿Crees que hay otras maneras de conseguir este objetivo? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.