¿Por Qué Te Cuesta Llegar A Final De Mes?: 9 Razones

¿Por Qué Te Cuesta Llegar A Final De Mes?: 9 Razones

¿Tienes problemas de dinero? ¿Quieres saber cuáles son las razones por las que no llegas a final de mes?

Desafortunadamente es muy habitual encontrarse a personas a quien les cuesta llegar a final de mes. Puede que tan sólo sea algo temporal causado por algún gran gasto que no te esperabas.

Pero si este tipo de situación sucede a menudo puede que signifique que no estás gestionando bien tu dinero y consecuentemente deberías considerar hacer algunos cambios en tu vida para poder vivir más tranquilo y con unas finanzas personales más sólidas.

Supongo que no hace falta que te diga que esta situación no es sostenible en el largo plazo ya que puede acabar causando problemas económicos y emocionales.

Así que si tú eres una de estas personas que se pregunta en los últimos días de cada mes: ¿Cómo he llegado a esta situación otra vez?, quizás deberías leer este artículo.

Aquí te dejo una lista con los motivos por los que te cuesta llegar a final de mes, úsala para revisar el modo en que gestionas tu dinero e identificar qué tipo de actitud y comportamiento es el que está causando esta situación.

Más abajo también te dejo soluciones que puedes implementar para enderezar la situación y ponerle fin a este problema tan común para muchas personas.

1. No ganas suficiente

Esta es sin lugar a duda la razón más obvia por la que te cuesta llegar a final de mes, por ello debe estar la primera en la lista. También es una de las más difíciles de solucionar.

A pesar de que creas que no puedes hacer nada para aumentar tus ingresos y mejorar tu situación financiera, hay distintas maneras con las que puedes ganar más dinero cada mes.

Hay cuatro tipos distintos de estrategias que puedes usar para aumentar tus ingresos:

  • Trabajar más horas = Consiste en ponerle más horas ya sea a tu trabajo actual o buscándote un segundo empleo. Esta no es una buena estrategia por varias razones. Primero muchos trabajos como por ejemplo los de oficina tienen horario fijo y consecuentemente no se pueden trabajar horas extra, segundo más horas de trabajo significa menos horas de vida personal, y tercero el día tan solo tiene 24 horas así que hay un límite máximo de horas que puedes trabajar.
  • Aumentar tu valía profesional = En otras palabras consiste en adquirir los conocimientos, habilidades, y experiencia que te permitan ganar más dinero realizando las mismas horas de trabajo.
  • Invertir tu dinero = Es una buena opción para generar ingresos extra de un modo pasivo, el único problema es que para generar unos retornos aceptables se necesita una cantidad alta de dinero con la que poder invertir.
  • Crear un negocio = Sin duda la mejor opción de la lista para generar ingresos extra en el largo plazo e incluso alcanzar la libertad financiera empezando con poco dinero. Eso sí, es la opción que requiere más esfuerzo de la lista.

En caso de que quieras implementar cualquiera de estas 4 estrategias, aquí te dejo la Guía para Ganar Dinero en Internet  que tiene muy buenas ideas para poder ganar dinero online de cualquiera de estos modos.

2. No controlas tu dinero

A casi nadie le gusta llevar su contabilidad personal, pero esta es una tarea muy importante para mantener un buen control de tu dinero. Es la única manera de saber en qué estás gastando todo el dinero que estás ganando. No hacerlo es una de las razones por las que te cuesta llegar a final de mes.

Una buena gestión del dinero te permitirá saber si estás usando tu dinero de un modo inteligente o lo estás desperdiciando sin sentido. Así que conecta tus cuentas bancarias a una buena aplicación de finanzas personales para poder controlar en qué estás gastando tu dinero.

También tienes la opción más clásica que es crear una hoja de cálculo en tu ordenador y empezar a poner los números en ella. Te recomiendo que clasifiques todos tus gastos en diferentes categorías como por ejemplo comida, gastos del hogar, entretenimiento, transporte, alquiler o hipoteca, pago de deudas, etcétera.

Sea cual sea el sistema que uses para controlar tus gastos, es importante que luego gastes algo de tiempo revisando a dónde va a parar tu dinero. Una vez lo hayas hecho sabrás si estás gastando el dinero eficientemente o puedes hacer pequeños cambios que te permitan ahorrar sin ni siquiera impactar tu calidad de vida.

3. No ahorras suficiente

En muchos casos una de las razones por las que te cuesta llegar a final de mes es porque no tienes suficientes ahorros para hacer frente a los distintos imprevistos que puedan surgir por ejemplo que se te estropee el coche, o sencillamente que te despiden.

Tienes que estar preparado para lo que pueda venir financieramente hablando. Nunca sabes lo que te está esperando detrás de la esquina por eso es clave que ahorres algo de dinero y lo pongas a un lado en caso de emergencias.

De este modo aumentarás tu seguridad financiera y en el caso de que suceda algo con lo que no contabas podrás usar este dinero para salir del apuro y llegar a final de mes sin pedir dinero prestado.

En cambio, si no tienes ahorros acabarás metiéndote en deudas de las que te costará salir, y para cuando lo consigas el siguiente imprevisto te golpeara. Estarás otra vez en la misma situación. Evita desde un buen principio que esto suceda teniendo unos cuantos ahorros.

4. Tienes deudas

Tener deudas implica que tienes que devolver una gran cantidad de dinero y al mismo tiempo pagar intereses cada mes sobre este importe.

En otras palabras, si estás pagando intereses y reparando el capital que te han prestado, dispones de mucho menos dinero cada mes. Por ello esta es una de las razones principales por las que te cuesta llegar a final de mes.

Hay que destacar que no toda la deuda es mala. Las deudas que te permiten mejorar no son negativas. Ejemplos de ellos son una hipoteca que usas para comprar una casa, un préstamo para estudiar una carrera y luego ganar más dinero, o un préstamo al emprendimiento con el que puedes empezar un negocio.

Aunque siempre es mucho mejor hacer estas cosas sin ningún tipo de deuda, esto es muy difícil en la gran mayoría de casos, así que asegúrate de que si contraes deudas puedas pagarlas luego.

Las deudas que seguro que deberías evitar son las de tarjetas de crédito o préstamos personales, también conocidas como deudas al consumo, es decir dinero que tomas prestado para comprar cosas que en muchos casos no necesitas.

Haz lo posible para evitarlas ya que de lo contrario tendrán un gran impacto negativo en tus finanzas. En caso de que este consejo te llegue tarde, lee este artículo sobre cómo salir de deudas rápidamente.

5. Te falta educación financiera

Es bastante probable que tus padres, amigos, la escuela, o tu entorno en general no te hayan sabido enseñar sobre educación financiera.

La principal razón por la que esto pasa es que ni ellos mismos saben cómo funciona el dinero o cómo hay que gestionarlo para que crezca y te permita acumular riqueza en el largo plazo.

Pero a pesar de que esta situación suceda muy a menudo, no es excusa para que tú no aprendas por ti mismo unos básicos de finanzas personales que te permitan tomar el control de tu economía y mejorar tu seguridad financiera.

Debes invertir en ti mismo para desarrollar nuevos conocimientos y habilidades que te permitan crecer, no sólo en el campo del dinero. Piensa que todo el tiempo y energía que inviertas mejorándote te permitirán mejorar tu calidad de vida en el futuro.

Dedícate a leer libros de finanzas personales y artículos de blogs como este. Haz cursos online, mira vídeos en YouTube, lee periódicos, búscate un mentor, o consulta los mejores recursos para alcanzar la libertad financiera.

Pero da igual lo que hagas, lo importante es que pases a la acción y crezcas tanto profesional como personalmente.

6. Gastas demasiado

Esta es una de las razones más evidentes por las que te cuesta llegar a final de mes. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que tienen problemas de dinero en realidad no es porque no ganan suficiente, sino porque gastan demasiado.

Si quieres tener unas finanzas personales sólidas, debes aprender a vivir dentro de tus posibilidades. En otras palabras, no debes gastar más dinero del que ingresas ya que acabarás usando tus ahorros o inversiones, o incluso peor recurriendo a deudas para poder llegar a final de mes.

Tienes que evitar ser impulsivo y comprar cosas materiales que en realidad no necesitas ya que en el largo plazo van a impactar tus finanzas y no te van a hacer feliz.

También es un buen consejo financiero que no compres cosas que no necesitas, con dinero que no tienes para intentar impresionar a personas que o ni te gustan o ni siquiera conoces. Si el vecino se compra un coche nuevo no le sigas el juego y te compres uno mejor.

7. No inviertes

No invertir es una de las razones por las que te cuesta llegar a final de mes. Si invirtieras tendrías una fuente de ingresos extra que te permitiría disponer del dinero necesario sin tener que recurrir a deudas o a sacrificios financieros.

A la mínima que consigas ahorrar algo de dinero no te lo gastes en caprichos innecesarios, en vez de eso ahorra e invierte para el largo plazo. De este modo tu dinero crecerá pasivamente sin esfuerzo y sin que tú tengas que hacer nada.

Es clave que empieces a invertir a la mínima que puedas ya que cuanto más tiempo inviertas más conseguirás hacer crecer tu riqueza gracias al interés compuesto. De lo contrario luego tendrás que hacer un mayor esfuerzo para ahorrar el dinero necesario para llegar a la libertad financiera o conseguir cualquiera que sea tu objetivo financiero.

No debes tenerle miedo a las inversiones. Aunque te cause un poco de respeto empezar a invertir, el único peligro que tiene es no saber lo que se está haciendo. Así que lee unos cuantos libros y artículos, o haz algún curso para desarrollar las habilidades y conocimientos que necesitas.

Alternativamente también puedes usar alguna de las mejores inversiones para principiantes para las que no se necesitan ni experiencia ni conocimientos.

8. No tienes objetivos financieros

Si de verdad quieres tener éxito con tus finanzas personales debes crear unos buenos objetivos financieros que te marquen las pautas de tu comportamiento con el dinero. Te ayudarán a gestionar bien tu dinero de un modo eficiente y enfocado a tus metas.

Cualquiera que sea lo que te propongas durante la vida como por ejemplo comprar una casa, llegar a la libertad financiera, salir de deudas, etcétera, va a ser mucho más fácil de conseguir si controlas bien tus finanzas.

Unos buenos objetivos financieros te mantendrán concentrado en tus metas, te permitirán controlar el progreso, y además te ayudarán a priorizar lo que es importante. Todas estas razones hacen mucho más fácil que puedas llegar a final de mes

Una vez hayas establecido tus objetivos financieros, es decir cuando tengas claro qué es lo que quieres conseguir, debes crear un plan financiero que te permita alcanzarlos fácilmente.

9. Sólo tienes una fuente de ingresos

Una de las razones por las que te cuesta llegar a final de mes es porque tan solo tienes una fuente de ingresos y esta no suficientemente elevada como para cubrir todos tus gastos. Por ello, debes centrar sus esfuerzos en crear nuevas fuentes de ingresos que aumenten la cantidad de dinero que llega a tu cuenta bancaria cada mes.

Diversificar tus fuentes de ingresos no sólo te permitirá llegar a final de mes mucho más fácilmente, pero también te ayudará a aumentar tu seguridad financiera ya que si pierdes tú y fuentes de ingreso principal que posiblemente sea tu trabajo tendrás dinero del que disponer, lo que reducirá el riesgo de que tengas problemas financieros.

Hoy en día gracias a Internet son muchas las opciones que tienes a tu disposición para ganar dinero desde casa, en algunos casos sin ni siquiera tener que invertir ningú dinero.

Puedes trabajar como freelance por las tardes los fines de semana, conseguir un trabajo online para alguna compañía, empezar tu propia empresa, o ponerte a invertir, entre muchas otras opciones. Descárgate la Guía para Ganar Dinero en Internet para conocer todas las alternativas.

¿Cómo llegar a final de mes?

Ahora que ya hemos visto las principales razones por las que te cuesta llegar a final de mes, te voy a dar algunos consejos básicos de finanzas personales que te ayudarán a evitar esta situación.

  • Crea un fondo de emergencia = Ahorra una cantidad que sea suficientemente alta como para cubrir entre 3 y 6 meses de tus gastos. Esto te permitirá estar protegido en caso de imprevistos, lo que te ayudará a llegar a final de mes sin meterte en deudas.
  • Paga tus deudas = Como hemos comentado más arriba si tienes deudas tendrás unos gastos mensuales en intereses que pueden marcar la diferencia entre llegar a final de mes o tener problemas económicos. Paga cuanto antes tus deudas y libérate de los intereses.
  • Vive dentro de tus posibilidades = Aunque es más fácil dicho que hecho, este es uno de los pilares más importantes de las finanzas personales. Si gastas más dinero del que ingresas en el largo plazo te acabarás metiendo tú solito en un buen problema financiero. Así que controla tus gastos.
  • Crea un plan financiero = Evita ir improvisando con tu economía personal. Establece unos objetivos financieros que estén relacionados con las metas que quieras alcanzar en la vida, y luego crea un plan que te mantenga concentrado y te ayude a conseguirlos.

Aquí te dejo un artículo interesante con consejos sobre cómo mejorar tu situación financiera, para que puedas llegar a final de mes en una posición mucho más sólida.

Conclusiones

Estas son las principales razones por las que te cuesta llegar a final de mes. Ahora que ya las conoces podrás identificarlas fácilmente en tu día a día e ir corrigiendo las poco a poco hasta que consigas unas finanzas personales sólidas y dejes de tener problemas de dinero.

No te preocupes si al principio te cuesta un poco mejorar. Siempre es difícil cambiar un viejo hábito que has tenido durante muchos años, pero esto no significa que no puedas corregirlos.

Tan solo necesitas un poco de esfuerzo y dedicación para cambiar tu mentalidad y actitud con respecto al dinero y empezar a crear unos buenos hábitos financieros. Verás que con el tiempo irás mejorando y acabarás consiguiendo mejorar económicamente.

Este artículo debería haberte aportado algunas buenas ideas para que puedas mejorar tu situación financiera, y vivir más tranquilo sin tener que preocuparte acerca de lo que vas a hacer para conseguir dinero hasta que recibas tu próxima nómina.

No dudes en pasar a la acción y consultar todos los recursos y materiales que te sean necesarios para poner en práctica estos nuevos hábitos que te ayuden a evitar estas razones por las que te cuesta llegar a final de mes.

 

¿Cuál de estas razones por las que te cuesta llegar a final de mes crees que es la que te causa más problemas? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.