¿Cómo Salir De Deudas Rápidamente?: 10 Sencillos Pasos Para Liberarte

¿Cómo Salir De Deudas Rápidamente?: 10 Sencillos Pasos Para Liberarte

¿Sabes cómo salir de deudas rápidamente? ¿Te gustaría vivir sin deber dinero a nadie?

Aunque la gran mayoría de gente tiene deudas, muchas personas no saben exactamente cómo salir de ellas. La gente tiende a hacer lo posible para no admitir que tienen deudas, e incluso llegan a evitar hablar del tema por completo.

Hacen ver que no tienen ningún problema y no se dan cuenta de que las deudas crean un ciclo vicioso que les atrapa, y una vez dentro es muy difícil salir.

A pesar de ello, vivir con deudas no es un asunto que deba ignorarse. Las deudas tienen un impacto negativo en tus finanzas personales y en tu salud mental.

Por ello saldar cuanto antes todas tus deudas es clave para mejorar tu calidad de vida. No dejes que las deudas te impidan vivir libremente.

Ten presente que aunque en algunos casos pueda parecer que salir de deudas es una situación imposible, siempre hay una solución disponible.

Lo único que necesitas es conocer con exactitud cuáles son los pasos que debes tomar si quieres salir de tus deudas rápidamente.

En este artículo hablaremos de qué es lo que podemos considerar como una deuda mala, por qué deberías vivir sin deudas y cuáles son los pasos que debes seguir para saldar rápidamente tus deudas.

Una deuda es la obligación que una parte, el deudor o prestatario, tiene de pagar una cierta cantidad de dinero a otra parte, el acreedor o prestamista.

Tanto la parte que presta como la que devuelve el dinero pueden ser un particular, una empresa, o incluso un gobierno.

Además de la cantidad total a devolver, una deuda tiende a especificar cómo debe devolverse el dinero y que tipo de interés debe pagarse.

Una deuda se crea cuando se pide dinero prestado para realizar grandes compras o inversiones que de otro modo no podrían realizarse debido a que el prestatario no tiene suficiente recursos.

Hay muchos tipos distintos de deudas, pero los más comunes son:

  • Préstamos personales
  • Hipotecas
  • Préstamos de estudios
  • Créditos al consumo
  • Tarjetas de crédito
  • Préstamos a empresas

Deuda buena vs deuda mala

No todos los tipos de deuda son iguales. Dependiendo del impacto que tengan en tu situación financiera se pueden clasificar como deuda buena o deuda mala.

Deuda buena

Es toda aquella que tiene el potencial para incrementar tu riqueza. En otras palabras, te ayuda a mejorar tu futuro financiero. Hace que tu economía personal mejore en el largo plazo.

Algunos ejemplos de deuda buena son los que se usan para:

  • Estudiar = si consigues acabar tus estudios con éxito deberías ser capaz de encontrar un trabajo mejor y en consecuencia ganar más dinero. Esto es lo que se conoce cómo invertir en ti mismo.
  • Montar un negocio = Empezar tu propio negocio es una de las mejores decisiones que puedes tomar ya que te permitirá ser tu propio jefe, ganar más dinero e incluso alcanzar la libertad financiera.
  • Comprar una propiedad inmobiliaria = Es una buena opción que te permitirá dejar de pagar alquiler y beneficiarte en el largo plazo de los incrementos de precios. También se puede usar para comprar y alquilar propiedades que generen ingresos pasivos con los alquileres.

Deuda mala

Es todo lo contrario. La deuda mala no hace más que perjudicar tu situación financiera y reducir tu riqueza en el largo plazo. Normalmente se usa para adquirir activos que pierden valor con el tiempo. La forma más habitual de acabar teniendo deuda mal es utilizar tarjetas de crédito.

Aquí te dejo algunos ejemplos de cosas por las que no deberías incurrir en deuda mala:

  • Irse de vacaciones = No merece la pena pedir un préstamo que estarás pagando durante meses para poder irte de vacaciones dos semanas. En vez de esto ahorra durante los meses de antes y vete de vacaciones a un lugar que esté dentro de tu presupuesto.
  • Coches = Primero analiza si de verdad necesitas un coche, hay otras opciones buenas como el transporte público o la bicicleta. Pero si quieres comprar un coche piensa si de verdad necesitas el último modelo de deportivo o un coche normalito de segunda mano es suficiente.
  • Ropa = No tienes ninguna necesidad de comprar ropa de las mejores marcas. Un abrigo de 100 euros te protegerá del frío lo mismo que uno de 1.000€. Así que compra ropa a precios razonables, preferiblemente en el periodo de rebajas para obtener buenos descuentos.

¿Por qué hay que salir de deudas?

Si tienes deudas y no estás seguro de porque deberías molestarte en pagarlas más rápido, aquí te dejo una lista con los efectos positivos y negativos que pueden llegar a tener las deudas en tu vida.

Como veremos, las razones por las que deberías de pagar tus deudas rápidamente van más allá de lo puramente financiero. Cuanto antes pagues tus deudas antes podrás mejorar tu vida.

Dinero extra

Si tienes deudas muy grandes, acabarás pagando grandes cantidades de dinero en concepto de intereses a lo largo del año. Esto quiere decir que tendrás menos dinero disponible para otras cosas en tu bolsillo.

Por ello, cuanto antes pagues tus deudas, antes dejarás de pagar intereses y antes podrás empezar a utilizar este dinero para otras cosas como ahorrar o incluso darte un caprichito.

Mejores relaciones

El dinero y las deudas son sin lugar a duda una de las razones principales para discutir y pelearse tanto con la familia como los amigos.

Si no tienes problemas de deudas tendrás una razón menos para enfadarte con la gente. Tus relaciones personales serán más fuertes y te llevarás mejor con todas las personas de tu entorno.

Mejor salud

Una de las principales consecuencias negativas de tener deudas son los problemas mentales y psicológicos que estas causan. Algunos ejemplos son el estrés, la ansiedad o la depresión.

Tener deudas hace que mucha gente se preocupe constantemente no sólo de cómo van a conseguir pagar sus deudas y pero también de si va a tener suficiente dinero para cubrir el resto de gastos mensuales.

También causan que tengas que vivir con miedo a lo que pasaría si perdieras tu trabajo y dejaras de pagar tus deudas. ¿Perderías tu casa?

No tener deudas hará que te sientas más feliz y relajado, y consecuentemente tu calidad de vida mejorará.

Libertad financiera

Con todo lo que ahorrarás en el pago de intereses una de las mejores cosas que puedes hacer es empezar a ahorrar e invertir tu dinero.

Una vez hayas creado un fondo de emergencia que cubra entre 3 y 6 meses de tu gastos básicos mensuales, estarás preparado para empezar a invertir.

Con el tiempo tus inversiones crecerán hasta que estén generando suficientes ingresos pasivos como para que puedas dejar de trabajar y dedicarte a hacer lo que quieras con tu vida. Podrás disfrutar de la libertad financiera.

¿Cómo salir de deudas rápidamente?

Ahora sí, empecemos a ver cuáles son los pasos que debes seguir para eliminar todas tus deudas fácilmente y así mejorar tus finanzas personales y tu vida.

Los pasos de más abajo están enfocados a ayudarte a salir de tus deudas de la manera más rápida y eficaz posible. Sigue estos pasos y los consejos que hay en cada uno de ellos y pronto estarás viviendo libre de deudas.

1. Acepta el problema

Lo primero que tienes que hacer es admitir el problema. Debes reconocer que vivir con deudas no es bueno para ti. Debes estar dispuesto a trabajar en tus finanzas, cambiar esta situación y mejorar tu futuro.

No cambies de tema cada vez que tus problemas de deudas se manifiesten. Si te dedicas a evitar esta cuestión, tus deudas no desaparecerán. Es más, puede que tus problemas no hagan más que aumentar.

Así que cambia tu manera de pensar, adopta una actitud positiva y pasa a la acción.

2. Averigua cuánto debes

Antes de que empieces a pagar tus deudas debes saber exactamente cuántas deudas tienes. Por ello es una buena idea que te crees una lista a modo de resumen en la que puedas ver fácilmente todo lo relacionado con tus deudas.

Asegúrate de incluir toda la información relevante como:

  • El nombre del prestamista.
  • La cantidad total que debes.
  • El tipo de interés que pagas.
  • El mínimo que debes pagar.
  • Cuándo debes pagar.

No importa como de grandes o pequeñas sean las deudas de las que quieras salir. También da igual si tienes que salir de deudas bancarias como la hipoteca, saldar deudas de tarjetas de crédito, o devolver dinero a un amigo o familiar. Debes incluirlas todas en la lista.

La lista te será muy útil luego cuando tengas que decidir un sistema para pagar tus deudas. Podrás identificar claramente donde empiezas.

3. Calcula tus ingresos y gastos

Para salir de deudas rápidamente es necesario saber cuál es la cantidad máxima que se puede destinar a pagarlas. Esta cantidad es la diferencia entre tus ingresos (todo lo que ganas) y tus gastos (incluyendo los pagos mínimos de las deudas).

Cuando tengas una lista de todos tus ingresos y gastos, no sólo conocerás la cantidad que puedes destinar a pagar tus deudas pero también tendrás mayor visibilidad sobre tus finanzas personales.

Conocer tus números es siempre una buena decisión ya que te permite saber cuál es tu situación financiera, lo que te ayudará a identificar áreas en las que puedes mejorar tu economía personal.

4. Reduce tus gastos

Después de haber analizado tu situación financiera es posible que te hayas dado cuenta de que tienes muchos gastos que podrías eliminar fácilmente.

Una de las maneras de disponer de más dinero para poder cancelar tus deudas rápidamente es reduciendo tus gastos mensuales. Con cada euro en gastos que reduzcas no sólo podrás saldar tus deudas, pero también reducir la cantidad de dinero que necesitas para vivir.

Revisa tus gastos y analiza dónde tienes espacio para recortar. Piensa en los gastos que tienes y determina cuáles son necesidades básicas y cuáles están relacionados con caprichos.

Céntrate en las principales áreas:

  • Vivienda = ¿Puedes ir a vivir a un barrio más barato?
  • Transporte = ¿De verdad necesitas un coche o puedes usar el transporte público?
  • Entretenimiento = ¿Tienes que ir de vacaciones a un hotel de lujo?
  • Comida = ¿Necesitas comida de restaurante cada día?
  • Ropa = ¿Merece la pena pagar extra por la marca?

El primer mes va a ser un poco duro ponerse a revisar todos los números. Vas a tener que tomar decisiones difíciles. Pero si haces este esfuerzo tus finanzas mejorarán y lo agradecerás en el largo plazo.

Para ayudarte con esto te dejo una lista de consejos para tener una vida más frugal.

5. Aumenta tus ingresos

Reducir tus gastos es un buen punto de partida ya que se pueden conseguir mejoras en poco tiempo y con relativa facilidad. El problema es que su potencial de mejorar es limitado. Tan sólo puedes reducir tus gastos hasta un cierto punto.

Mientras que con los ingresos la cantidad de dinero que puedes ganar es técnicamente ilimitada. Sin lugar a duda incrementar tus ingresos es la mejor manera para salir de deudas rápidamente.

Por ello es clave que hagas un esfuerzo y empieces a generar ingresos extra especialmente si quieres pagar tus deudas y no tienes dinero en estos momentos.

Algunas de las cosas que puedes hacer para ganar más dinero son:

  • Aprender nuevas habilidades y conocimientos. Te permitirá conseguir un trabajo mejor.
  • Trabajar más horas. Puedes buscar otro trabajo a tiempo parcial. Por ejemplo conduciendo para Uber, pedaleando para Deliveroo, aceptando alguna tarea en Fiverr, paseando perros, dando clases…
  • Empezar un side hustle o negocio. Es la mejor opción para generar grandes ingresos en el largo plazo e incluso alcanzar la libertad financiera.
  • Vender cosas que tengas en casa y que ya no uses para generar algo de dinero en efectivo. Puedes vender ropa, electrodomésticos, juguetes, etcétera, en eBay o apps como Wallapop.
  • Alquilar algo. Alquila tu casa a turistas en Airbnb, alquila sitio en tu garaje para almacenar cosas, alquila una habitación indefinidamente, alquila tu coche…

6. No gastes más de lo que ganas

Un buen consejo para mejorar tus finanzas personales es que no gastes más de lo que ganas. Si gastas más de lo que puedes permitirte, no tendrás dinero para pagar tus deudas.

Además deberás pedir aún más, ya que necesitarás más dinero del que tienes. En otras palabras, crearás aún más deudas. 🙂

Así que ahora que ya has seguido los pasos anteriores y has conseguido reducir tus gastos y aumentar los ingresos, sigue por este camino y sé responsable financieramente.

No te animes y empieces a gastar todo el dinero extra que te está llegando. Sigue viviendo dentro de tus posibilidades, ahorrando tanto como puedas y saliendo de todas tus deudas rápidamente.

Eso sí recuerda disfrutar de las pequeñas cosas que merecen la pena en la vida. Date algunos caprichitos pero con responsabilidad. Ir a un restaurante los fines de semana está bien, pero comer fuera cada día es excesivo y caro.

No te dejes influenciar por nuestra sociedad consumista que te hace creer que necesitas más y más. No seas materialista y confórmate con lo que tienes.

Sobre todo no compres cosas que no necesitas tan sólo para proyectar una imagen de éxito, e impresionar a tus vecinos y amigos. Esta actitud te hará gastar demasiado y acabarás con más deudas.

7. Crea un fondo de emergencia

Antes de empezar a repagar tu deuda es clave que uses el dinero extra que estás generando para crear un fondo de emergencia, ya que este evitará que te vuelvas a meter en más deudas en el caso de que aparezcan condiciones financieras negativas con las que no contabas.

Te permitirá disponer de dinero en efectivo con el que crearás seguridad financiera y te protegerás a ti y a tu familia. Estarás preparado en caso de situaciones como la perdida de tu empleo o el pago de una gran factura inesperada.

Para crear un buen fondo de emergencia es importante que consigas ahorrar entre 3 y 6 meses de gastos básico. Recuerda tener estos ahorros en dinero en efectivo al que puedas acceder rápidamente en todo momento.

8. Decide qué estrategia usas para salir de tus deudas

Si has seguido los pasos anteriores tus finanzas ya deberían estar optimizadas para poder pagar tus deudas lo más rápido posible. En otras palabras, es momento de que pases a la acción.

Pero antes de empezar a saldar deudas aleatoriamente, debes elegir una estrategia que se ajuste a ti y te permita aumentar tus posibilidades de éxito.

Si tan sólo tiene una deuda tu estrategia es fácil: haz pagos lo más grandes posibles hasta que la deuda esté repagada. Pero si tienes más de una deuda puedes seleccionar uno de los dos métodos siguientes.

Método efecto bola de nieve

Con este método para salir de deudas, tienes que pagar las deudas de la más pequeña a la más grande.

a.       Primero paga el mínimo para todas tus deudas.

b.      Luego usa todo el dinero extra que tengas para pagar la deuda más pequeña.

c.       Una vez hayas saldado la deuda más pequeña sigue con la siguiente deuda de menor tamaño.

d.      Sigue el proceso saliendo de todas tus deudas una tras otra hasta que llegues a la más grande de todas que será la última que pagues.

La principal ventaja de este método es que consigues pagar la totalidad de algunas de tus deudas (las más pequeñas) con bastante rapidez. De este modo consigues una buena dosis de moral que te mantiene motivado durante el resto del camino.

Método de la avalancha

Si usas este método para saldar tus deudas tienes que centrarte en pagarlas empezando por las que tienen un tipo de interés más alto y terminando con las que tienen un tipo de interés más bajo.

a.       Haz los pagos mínimos para todas las deudas.

b.      Con el dinero que te sobre paga la cuenta que tenga el tipo de interés más alto, da igual cuál sea el tamaño de la deuda.

c.       Cuando hayas cancelado esta deuda, sigue con la que tenga el segundo mayor tipo de interés.

d.      Continua este proceso yendo del interés más alto al interés más bajo hasta que hayas salido de tus deudas completamente.

Con el método de la avalancha pagas las deudas con los intereses más altos primero lo que hace que acabes pagando una cantidad total de intereses más baja. Además, te permite disponer de más dinero en efectivo para pagar las deudas más rápido.

Estos son los dos principales métodos para salir de deudas. El que escojas dependerá de si necesitas motivación rápida para empezar a saldar tus deudas (efecto bola de nieve), o si prefieres acelerar el proceso al máximo y pagar menos intereses (avalancha).

9. Paga tanto como puedas

Ahora que tus finanzas están en orden, ya tienes todos tus números claros y además sabes que método quieres utilizar para pagar tus créditos y préstamos, es momento de empezar a salir de tus deudas rápidamente.

Aunque tus deudas tengan una mínima cantidad mensual que debes pagar, no hay una cantidad máxima. Puedes pagar tanto como quieras y así cancelar tus deudas cuanto antes.

Es incluso recomendable pagar más que el mínimo requerido, ya que si únicamente pagas el mínimo no sólo te llevará mucho tiempo repagar todas tus deudas, pero también pagarás mucho más en intereses.

Lo único que tienes que tener cuidado es que no te cobren ningún tipo de comisión por devolver tu préstamo anticipadamente. Especialmente en el caso de que tengas deudas bancarias como una hipoteca.

¡Cuantas más deudas saldes, mayor libertad tendrás!

10. Diversifica tus fuentes de ingresos

Tener un buen fondo de emergencia está muy bien, en un gran paso en la buena dirección, pero si de verdad quieres conseguir seguridad financiera y estar bien protegido, tienes que tener múltiples fuentes de ingresos.

Como hemos visto antes, generar más ganancias mensuales es una muy buena idea para salir de deudas más rápido pero que pasa si todo este dinero proviene de una única fuente de ingresos.

Imagínate que trabajas duro y te esfuerzas en tu trabajo para finalmente conseguir una promoción. Pero poco después de que hayas ascendido y te hayan aumentado el salario, la compañía en la que trabajas entra en una crisis y tú acabas perdiendo tu empleo.

Aunque habías conseguido aumentar tus ingresos, estos se basaban tan sólo en una única fuente de ingresos, el salario de tu trabajo.

Por ello es importante que crees distintas fuentes de ingresos ya que esto te ayudará a diversificar tus ingresos, aumentará tu seguridad financiera y te permitirá acumular riqueza más rápidamente. Si una de tus fuentes de ingresos es afectada por la razón que sea, tendrás alternativas.

Al igual que con el paso de crear un fondo de emergencia, diversificar tus fuentes de ingresos es un paso importante del proceso para salir de deudas.

El objetivo de cualquiera de estos dos pasos es básicamente que no tengas que volver a pedir dinero prestado y acabes contrayendo deudas otra vez. Sirven para crear una red de seguridad financiera.

Conclusiones

Espero que este artículo te haya aclarado cómo salir de deudas rápidamente. Sé que el proceso para salir de deudas es lento y duro, pero merece la pena que hagas el esfuerzo ya que los beneficios de vivir sin deber dinero a terceros son buenos para tu salud tanto financiera como mental.

Así que revisa los pasos de arriba tantas veces como necesitas hasta que tengas claro cómo vas a salir de tus deudas rápidamente. Cuanto antes empieces a trabajar en mejorar tu situación financiera antes podrás empezar a vivir más tranquilo.

Es importante que tengas en cuenta que no deberías incurrir en deudas si estas no te permiten o bien crecer y mejorar como persona, o bien adquirir activos que aumenten de valor o te generen ingresos.

En el caso de que tengas grandes deudas, recuerda que es importante que mantengas una actitud positiva y sigas en todo momento tu plan para devolver todo el dinero.

Decide cuál de los dos métodos que hemos visto para salir de deudas se ajusta más a tus necesidades y luego empieza tu trayecto hacia una vida sin deudas.

En mi opinión el método de la avalancha es el mejor, ya que te permite salir de deudas más rápidamente pagando menos intereses.

Pero si necesitas un empujón para empezar a cancelar deudas, es mejor que elijas el método del efecto bola de nieve. Te dará pequeñas victorias que te ayudarán al principio.

Ten presente que los pasos más importantes son controlar tus gastos, intentar aumentar y diversificar tus fuentes de ingresos, vivir dentro de tus posibilidades, construir un fondo de emergencia para estar seguro, y cancelar tantas deudas como puedas cada mes.

¡Cuánto más rápido consigas salir de tus deudas antes podrás disfrutar de tu libertad financiera!

Quien sabe, con el tiempo puede que incluso seas tú quien esté en el otro lado de la ecuación prestando dinero a otros mediante el crowdlending.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.