¿Deberías pagar tus deudas o ahorrar? ¿Cuál es la mejor opción para ti?

¿Deberías pagar tus deudas o ahorrar? ¿Cuál es la mejor opción para ti?

¿Te has preguntado alguna vez que si es mejor pagar tus deudas o ahorrar dinero? 

A pesar de que pagar tus deudas y ahorrar dinero son dos pasos muy importantes que hay que tomar para conseguir un buen nivel de salud financiera, seguro que en algún momento te has preguntado que cuál de los dos deberías priorizar.

Entender los beneficios de ambas opciones te puede ayudar a crear un plan financiero que te ayude a mejorar tu economía personal y además te permita alcanzar todos tus objetivos financieros.

En el artículo de hoy discutiremos sobre uno de los dilemas más comunes en el mundo de las finanzas personales: ¿Qué decisión es la correcta pagar tus deudas primero o ahorrar primero?

Veremos cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las opciones. Además repasaremos algunos de los mejores consejos y estrategias que hay que seguir para tener éxito tanto pagando tus deudas rápidamente, como ahorrando eficientemente.

Primero veamos cuáles son los puntos a favor de pagar tus deudas en vez de ahorrar. Estos son los puntos a favor en los que tienes que pensar en el caso de que tengas préstamos personales o tarjetas de crédito aún por pagar.

Esta lista de argumentos sobre por qué debes pagar tus deudas primero te ayudará a ver cuáles son los efectos negativos y positivos que las deudas pueden llegar a tener en tu vida.

  • Pagar menos intereses = Mientras tengas deudas vas a tener que estar pagando intereses continuamente además de devolviendo el capital que has tomado prestado. Estos son unos gastos que podrías ahorrarte si devolvieses completamente el dinero que debes.
  • Menos estrés = Tener deudas siempre causa más estrés en tu vida ya que estás todo el tiempo pensando cómo vas hacer para pagar cada mes. Esto puede tener un impacto bastante negativo en tu salud mental.
  • Seguridad financiera = Cuando tengas pagadas todas tus deudas tendrás más dinero para poder ahorrar y construir un fondo de emergencia que te ayude a estar preparado para cualquier cosa que pudiese pasar.
  • Dinero extra = Aunque mientras pagas tus deudas dispondrás de menos dinero para otros gastos, a la que acabes de pagarlas ya no tendrás que gastar más dinero en intereses. En otras palabras tendrás más dinero disponible para hacer lo que quieras como ahorrar e invertir, o incluso darte un caprichito.
  • Mejores relaciones = Normalmente una de las principales razones por la que las personas discuten es el dinero, en especial las deudas. Cuando pagues todo el dinero que debes dejarás de tener tantos problemas con tu familia y amigos.
  • Libertad financiera = Todo el dinero que consigas ahorrar de los intereses es más dinero del que dispondrás para ahorrar e invertir, lo que consecuentemente te ayudará a alcanzar la libertad financiera mucho más rápido.

Razones para ahorrar primero

Ahora que ya hemos visto las razones que hay para pagar tus deudas primero, demos un vistazo a cuáles son las ventajas que tiene ahorrar primero.

  • Gastos inesperados = Nunca sabes lo que puede pasar. Siempre pueden suceder eventos inesperados que tengan un impacto negativo en tus finanzas como por ejemplo que te despidan, que tengas que hacer reparaciones en tu casa, que tengas problemas de salud, o que se te rompa el coche, entre otras opciones. Por ello es siempre una buena idea tener algunos ahorros que te ayuden a cubrir gastos inesperados.
  • Libertad financiera = Posiblemente la principal razón por la que todo el mundo debería ahorrar. Si quieres alcanzar la libertad financiera vas a tener que ahorrar y lo que es más importante invertir tu dinero. De este modo crecerá fácilmente y sin esfuerzo hasta que alcances la cantidad necesaria para poder hacer lo que quieras con tu vida sin tener que trabajar ni preocuparte por el dinero.
  • Comprar una vivienda = Uno de los objetivos financieros más comunes que hay es  ahorrar suficiente dinero como para comprar una vivienda. Si eres de las personas que creen que es mejor comprar que alquilar entonces necesitarás ahorrar suficiente dinero para cubrir el pago de la entrada de una casa.
  • Grandes gastos = En el caso de que quieras hacer una compra que conlleve gastar mucho dinero, es bastante probable que tengas que ahorrar durante unos meses para poder conseguirlo. Así que si quieres comprarte un coche, pagarte unos estudios, o pagarte unas buenas vacaciones, deberías considerar ahorrar primero.

¿Deberías pagar tus deudas o ahorrar?

Normalmente tiene mucho más sentido pagar tus deudas que ahorrar, la razón es el tipo de interés. En la gran mayoría de casos el tipo de interés que pagarás por las deudas que has contraído será bastante mayor el interés que puedas ganar de tus ahorros, ya sea mediante cuentas de ahorros o invirtiendo en la bolsa o en otras inversiones.

Pero a pesar de que en la mayoría de los casos sea una mejor idea pagar tus deudas primero y luego ahorrar, hay ciertos casos en los que puede tener sentido ahorrar primero.

Por ejemplo, podría ser una buena idea ahorrar primero en el caso de que quieras empezar tu propio negocio, ya que el capital inicial que ahorres e inviertas en tu empresa tiene potencial para luego generar mayores ingresos que a su vez te permitan pagar tus deudas más rápidamente. Además tu propio negocio también te puede ofrecer el estilo de vida que quieras.

Siempre cabe la posibilidad de que combines ambas opciones, ya sea a partes iguales o centrándome más en una de ellas sin olvidar la otra. En otras palabras, podrías centrarte principalmente en pagar tus deudas pero al mismo tiempo poniendo algo de tu dinero en una cuenta de ahorro para crear un buen fondo de emergencia.

¿Cómo pagar tus deudas rápidamente?

Si te has decidido a pagar tus deudas en vez de ahorrar con el fin de mejorar tus finanzas personales, aquí te dejo algunos de los pasos que puedes seguir para pagar tus deudas rápida y eficazmente.

  1. Averigua cuánto debes = A pesar de que este paso parezca muy obvio hay gente que no tiene un buen control sobre sus finanzas personales. Por ello antes de empezar a pagar tus deudas debes tener claro cuánto dinero debes, qué tipos de interés estás pagando, cuáles son los vencimientos de tu deuda así como otra información relacionada con tus préstamos.
  2. Aumenta tus ingresos netos = Debes aumentar la cantidad de dinero de la que dispones cada mes. Para ello vas a tener que intentar reducir tus gastos al máximo evitando desperdiciar dinero en cosas que en realidad no necesitas. También tendrás que esforzarte en intentar aumentar tus ingresos ya sea ganando más en tu trabajo actual, buscando un segundo empleo, empezando un side hustle.
  3. Crear un fondo de emergencia = Aunque tú prioridad sea pagar las deudas en vez de ahorrar e invertir, es buena idea que ahorres una pequeña cantidad de dinero que te permita cubrir entre 3 y 6 meses de gastos. Este fondo te permitirá evitar caer en más deudas en el caso de que algún imprevisto suceda.
  4. Escoge una estrategia = Decide si prefieres empezar pagando las deudas de menor tamaño primero, es decir usando el método efecto bola de nieve, o por el contrario prefieres empezar pagando las deudas con los tipos de intereses más altos primero con el método de la avalancha. La primera opción te ayudará a coger confianza rápidamente y mantenerte concentrado, pero el segundo método te permitirá ahorrar más dinero en intereses.
  5. Empieza a pagar = Una vez hayas preparado tus finanzas personales y también hayas adoptado la mentalidad correcta, es el momento de que empieces a devolver tanto dinero como puedas. Recuerda que cuanto más pagues antes acabarás y podrás vivir libre de deudas.

Lee este artículo si quieres aprender más sobre cómo salir de deudas rápidamente.

¿Cómo ahorrar más?

La estrategia más eficaz que he encontrado para ahorrar más dinero con mayor facilidad es el método de pagarte a ti mismo primero.

Está estrategia consiste en que cada mes cuando recibes tu salario lo primero que haces es destinar una cantidad de este al ahorro, es decir lo mueves directamente a una cuenta especial para que ni siquiera tengas tiempo de gastártelo.

Para poner esta estrategia en práctica tan solo hay que seguir 5 sencillos pasos:

  1. Pon tus finanzas personales en orden = Para saber cuál es la cantidad que te puedes permitir ahorrar, lo primero que debes hacer es saber cuáles son todas tus fuentes de ingresos y cuáles son tus costes. Así que revisa tus cuentas bancarias y averigua cuánto dinero estás ganando y en qué te lo estás gastando.
  2. Decide cuánto ahorras = Una vez tengas claro cuáles son todos tus  ingresos y gastos, entonces puedes calcular tus ingresos netos, es decir la cantidad que queda en tu cuenta corriente al final de cada mes. Esta es la cantidad máxima que podrías ahorrar, aunque quizá es buena idea que te des un poco de margen y ahorres un poco menos.
  3. Abre cuentas bancarias = Para que esta estrategia funcione correctamente debes tener más de una cuenta. No es suficiente con tu cuenta corriente. Vas a tener que abrir una cuenta de ahorro hacia donde puedas enviar tu dinero al principio de cada mes. También es buena idea que abras una cuenta de inversión ya que ahorrar sin invertir no sirve de mucho.
  4. Automatiza el proceso = Lo ideal es que el dinero se mueva entre tus cuentas sin que tu ni siquiera te des cuenta. La mejor manera de hacerlo es con una transferencia automática desde tu cuenta corriente hasta tu cuenta de ahorro. También deberías asegurarte de que creas transferencias a tu cuenta de inversiones y que esta invierte tu dinero automáticamente. Eso sí, siempre y cuando ya hayas creado un fondo de emergencia.
  5. Haz ajustes = Es bueno que cada cierto tiempo te dediques a controlar que la estrategia de pagarte a ti mismo primero funciona correctamente. Puede que tus gastos aumenten debido a cambios en tu situación personal, como por ejemplo que tengas un hijo. También puede pasar que tus ingresos aumenten debido a una promoción y en consecuencia puedas aumentar la cantidad que ahorras cada mes. 

Esta es una buena estrategia que te permitirá ahorrar fácilmente. Es importante que empieces en pequeño, ahorrando una cantidad baja, y que a partir de ahí vayas aumentando a medida que te sientas más cómodo. Sobre todo recuerda no tocar el dinero que ahorras y también asegúrate de que lo inviertes.

Conclusiones

Espero que este artículo acerca de si es mejor pagar tus deudas o ahorrar tu dinero te haya ayudado un poco a decidir qué es lo que más le conviene a tus finanzas personales para que puedas alcanzar todos los objetivos que te propongas en la vida.

La opción por la que al final te acabes decantando va a depender de cuáles sean tus objetivos financieros. Si por ejemplo tu objetivo es comprar una vivienda, entonces quizás deberías priorizar ahorrar hasta que tengas un depósito suficientemente alto como para pagar la entrada.

También podrías decidir ahorrar dinero primero si tienes la necesidad de hacer algún gran gasto para el que sea mejor pagar en efectivo que pedir un crédito. Empezar tu propio negocio también puede ser una buena idea para ahorrar algo de capital inicial.

En el caso de que decidas ahorrar primero, tienes que recordar que eso no significa que debas dejar de pagar tus deudas. Ten en cuenta que aún tienes que pagar las cuotas mínimas de tus préstamos, tarjetas de crédito, hipoteca, etcétera.

Si no tienes la necesidad de ahorrar dinero en el corto plazo, sería una buena idea que te centras en pagar tus deudas lo antes posible para que así evites pagar muchos intereses en el largo plazo.

Siempre es una buena idea que antes de centrarte al 100% en pagar tus deudas primero (si ese es tu objetivo), ahorres suficiente para crear un fondo de emergencia que te permita cubrir entre tres y seis meses de tus gastos.

De este modo estarás preparado para cualquier imprevisto que pueda suceder sin que este te fuerce a contraer más deudas.

 

¿Tienes previsto pagar tus deudas o ahorrar primero? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.