¿Qué es la carrera de la rata y cómo escapar de ella?

¿Qué es la carrera de la rata y cómo escapar de ella?

¿Sabes qué es la carrera de la rata? ¿Te gustaría escapar de tu trabajo de oficina para disfrutar de la vida que deseas?

Es muy probable que te identifiques con alguna de estas frases:

  • Trabajas para una empresa que no te paga lo suficiente.
  • Crees que tu vida es demasiado aburrida.
  • Tan sólo haces que ir al trabajo y luego volver a casa.
  • Tienes problemas con el dinero.
  • Tu trabajo no te gusta.
  • Trabajas muchas horas.
  • No tienes tiempo para disfrutar de la vida y relajarte.
  • Cada año es lo mismo, nada cambia, estás estancado.

Además de todo esto, lo peor es que a pesar de todo tu esfuerzo y el tiempo que gastas en un trabajo que posiblemente no te gusta, no consigues mejorar personal o económicamente.

Al mismo tiempo no te ves haciendo esto durante los próximos 30 o 40 años, estás cansado de vivir preocupado de si te vas a quedar sin trabajo, no tienes tiempo para disfrutar de la vida con tu familia y amigos, o vives amargado pensando en que se acerca el próximo lunes.

Si esto es verdad para ti, es bastante probable que te encuentres atrapado en la carrera de la rata.

Por ello te recomiendo que sigas leyendo para conocer cómo has acabado en esta situación y lo que es más importante, cómo puedes salir de la carrera de la rata.

Este concepto que viene del inglés (“Rat Race”) hace referencia al estilo de vida que mucha gente tiene en el que se dedican a realizar durante muchos años la misma rutina semanal de ir al trabajo y luego volver a casa.

Viven de este modo, intercambiando continuamente su tiempo por dinero hasta que finalmente se jubilan. El problema es que durante este trayecto no tienen tiempo para disfrutar de la vida ya que están demasiado ocupados trabajando.

Básicamente viven atrapados sin poder escapar. Hay veces que las personas ni si quiera saben que se encuentran en la carrera de la rata.

Este concepto se basa en las ratas de laboratorio intentando escapar de uno de esos laberintos para poder obtener un trocito de queso. El problema es que en este caso nunca se llega al final del camino.

Normalmente las personas que se encuentran atrapadas en la carrera de la rata son aquellas que necesitan un trabajo desesperadamente ya que tienen problemas económicos llegando a final de mes.

Tienen muchos gastos que cubrir como alquiler/hipoteca, las facturas de la casa, el préstamo del coche, las tarjetas de crédito, etcétera. Necesitan el dinero de un salario, no tienen escapatoria.

En muchos casos ni siquiera una promoción o un nuevo trabajo que page más les va solucionar el problema, puesto que lo que harán es empezar a gastar más. Tienen un problema de mentalidad.

Pero tampoco hay que culparles mucho ya que el sistema está hecho de este modo, este camino es el que se considera “lo más seguro”. Es lo que la sociedad espera que hagas, y si haces cualquier otra cosa entonces te miran raro.

Pero hay algo de este sistema que no tiene sentido. En la carrera de la rata trabajas 5 días a la semana para disfrutar de tan sólo 2 días de libertad. ¿Le darías a alguien 10 euros a cambio de que te devolviera 4? ¿Te parece este un buen trato?

¡Tu vida no empieza el viernes por la noche y termina el lunes por la mañana!

Otra cosa sería que trabajases 2 días a cambio de disfrutar 5 días, o incluso mejor 0 días de trabajo y 7 de libertad. Pero tal como está esto mondado no tiene ni pies ni cabeza. Por suerte hay alternativas que te pueden liberar.

¿Cómo has acabado metiéndote en la carrera de la rata?

Seguro que llegados a este punto te estás preguntando que cómo has acabado metido en la carrera de la rata. No te preocupes en esta sección analizaremos las principales razones que llevan a casi la gran mayoría de personas a acabar afrontando esta situación.

Es importante entender cómo acabas metido en ella ya que esto no sólo te ayudará a entender mucho mejor en qué consiste la carrera de la rata, pero también te permitirá identificar algunas áreas de tu vida en las que puedes hacer cambios para mejorar y ser más feliz.

¿Por qué nos metemos en la carrera de la rata?

Infancia

Desde que somos muy pequeños no nos cansamos de oír que tenemos que estudiar duro para poder conseguir un buen trabajo y ganar mucho dinero. Lo oímos de nuestros padres, de nuestros profesores, de los amigos, en la tele, en resumen es parte de nuestra sociedad.

Se nos educa para que crezcamos pensando que lo mejor que podemos hacer es ir a la universidad para hacer una carrera y así luego conseguir un buen trabajo. Se nos entrena desde pequeños para que seamos trabajadores obedientes.

Universidad

En muchos casos tristemente hay mucha gente que va a la universidad a estudiar carreras que no tienen salida profesional. Invierten mucho tiempo, esfuerzo y dinero en obtener carreras que no les van a dar un buen retorno sobre la inversión.

Algunas de estas carreras con empleabilidad baja son los estudios de artes y humanidades, geografía historia, filologías, periodismo, o ciencias políticas, entre otras.

Da igual qué carrera estudias cuando acabes lo que vas a hacer es lo que te han dicho toda la vida, buscar el trabajo que mejor te pague. A pesar de que esta no es la manera más eficiente de generar ingresos.

A trabajar

Al final después de enviar muchos currículum y hacer algunas entrevistas consigues un trabajo. En otras palabras, tienes un salario con el que ganas dinero, posiblemente menos de lo que te habías pensado.

Aquí es donde empiezas a perder tu libertad te vas metiendo cada vez más adentro de la carrera de la rata. Tienes que hacer lo que te diga tu jefe, tienes que aceptar las horas que te pongan, el salario que te den, y los compañeros de trabajo que te toquen.

En este momento es cuando piensas que tener un trabajo no es muy apasionante, en realidad no te gusta el trabajo en el que estás, pero te dices a ti mismo que esto es lo que todo el mundo hace, y que no hay otra “solución”. ¿Verdad?

Tu primer salario

Pero bueno, te empiezan a pagar tu salario a final de mes y más o menos estás contento. Al fin y al cabo te sientes más o menos motivado ya que acabas de entrar al mercado laboral.

Además con el dinero que estás ganando puedes aumentar tu nivel de vida. Te compras un coche, ropa nueva, sales de fiesta continuamente, te vas de casa de los padres, etcétera.

Te levantas, vas a la oficina, trabajas duro, vuelves a casa, gastas tu dinero en cosas que en realidad no necesitas, y luego vuelta a empezar. Hasta que llega final de mes y te das cuenta de que no te queda dinero en la cuenta del banco.

No has ahorrado e invertido absolutamente nada, te encuentras en el mismo punto en el que estabas cuando empezó el mes. Pero da igual, eres joven ya te preocuparás de tu futuro financiero y de tu jubilación más adelante.

Así que sigues con lo mismo durante un tiempo hasta que tu trabajo duro da sus frutos y consigues esa tan deseada promoción.

Promoción y despilfarro

¿Qué es lo que haces cuando consigues que te aumenten el salario?

¡Más de lo mismo!

Aumentas tu estilo de vida, te mudas a una casa más grande, te compras un coche más caro,… quieres que todo el mundo sepa que eres una persona exitosa, así que gastas más que antes, hasta que te vuelves a quedar sin dinero a final de mes.

Te preguntas qué ha pasado con tu dinero. ¿Dónde está? Necesitas más, tienes que pagar tus nuevos juguetitos. Y obviamente qué es lo que haces. Te metes en deudas.

Atrapado

Esto sigue y sigue y sigue y sigue…. bueno ya te haces a la idea.

Cuanto más ganas, más gastas, y más deudas tienes.

Aquí es donde te das cuenta de que no puedes dejar tu trabajo ya que si lo haces ni vas a poder seguir financiando este estilo de vida al que estás enganchado ni tampoco vas a poder pagar las deudas que tienes. Además, no tienes ahorros para escapar.

Estás totalmente atrapado en la carrera de la rata.

El problema es que para cuando te das cuenta de que estás metido de lleno en la carrera de la rata ya has desperdiciado una buena parte de tu vida. Es triste, pero desafortunadamente es la dura realidad. 🙁

Razones para escapar de la carrera de la rata

Es importante que conozcas cuáles son las principales ventajas de escapar de la carrera de la rata ya que de esta manera entenderás cómo esto puede mejorar tu vida, lo que te  mantendrá motivado durante tu camino hacia la libertad financiera.

Para ello lo que tienes que hacer es preguntarte: ¿Si no tuviera que ir mañana a la oficina para ganar un salario, qué es lo que haría?

Desde mi punto de vista aquí te dejo unas cuantas buenas razones para escapar de la carrera de la rata:

  • Familia y amigos: Tener un trabajo es una actividad que consume mucho tiempo y esfuerzo lo que acaba impactando negativamente en la cantidad de horas y energía que tienes para dedicar a tu familia y amigos.
  • Sin ubicación fija: Al no estar atado a un trabajo tienes la libertad de decidir dónde quieres vivir o viajar, así como durante cuánto tiempo. Podrás estar el tiempo que quieras, ya que no tendrás la necesidad de volver a la oficina.
  • Seguridad financiera: Vas a poder dejar de vivir con problemas de dinero y preocupaciones para saber cómo llegas a final de mes. Tus finanzas serán sólidas, tendrás más dinero del que necesitas y estarás preparado para cualquier imprevisto que pudiese suceder.
  • Trabajar por placer: Una vez escapes de la carrera de la rata no necesitarás tener un salario. Lo que significa que si no quieres no tendrás que trabajar, y si lo haces, podrás hacerlo con tus propias condiciones para la empresa que te guste y en lo que tú quieras.
  • Ganar tiempo: No tener un trabajo significa tener muchas horas libres para hacer lo que quieras con tu vida, podrás dedicarte a perseguir tus pasiones, tus pasatiempos o tus proyectos personales.

Aquí te dejo un artículo en el que puedes ver otros motivos por los que merece la pena escapar de la carrera de la rata.

¿Cómo escapar de la carrera de la rata?

Ahora que ya tenemos claro que es la carrera de la rata y sabemos cómo hemos acabado en ella, podemos empezar a trabajar en una estrategia que nos permita ser libres.

En esta sección, vamos a hablar de los principales pasos que hay que tomar para poder escapar de la carrera de la rata. Es momento de pasar a la acción.

1. Cambia tu mentalidad

Lo primero que tienes que hacer para escapar de la carrera de la rata es reconocer que te encuentras en ella. De este modo podrás tomar el control de tu vida.

Una vez te hayas dado cuenta de tu situación es momento de que te prometas a ti mismo que vas a hacer todo lo posible para mejorar tu situación. Tienes que cambiar tu mentalidad y ajustar tus hábitos a tu nueva realidad.

Es importante que aumentes tu motivación. Para ello es buena idea que te hagas una lista con todos los beneficios y las razones por las que quieres escapar de la carrera de la rata. Necesitarás estar muy motivado ya que el camino hacia la libertad financiera no es fácil. 

Te vas a encontrar muchos desafíos y vas a tener que hacer ciertos sacrificios. Antes de empezar tienes que entender muy bien porque estás siguiendo este camino, sino no lo conseguirás.

Una buena parte de esta transformación tiene que centrarse en cambiar la manera en que ves el mundo y en especial tu opinión sobre el dinero. Tienes que dejar de ver el dinero como un problema y verlo como una herramienta para alcanzar la vida que deseas.

También tienes que desarrollar unos hábitos sólidos que te permitan triunfar. Tendrás que adoptar una actitud positiva, centrarte en el largo plazo, ser perseverante, ser proactivo, y otros muchos hábitos. 

Para tener éxito saliendo de la carrera de la rata vas a tener que desarrollar ciertas habilidades y aprender nuevas cosas. Invertir en ti mismo, es decir intentar ser la mejor versión de ti mismo, tiene que ser una de tus principales prioridades.

Este paso es fundamental ya que tu mentalidad y actitud actuales son las que te han llevado a la situación en la que te encuentras, si no las cambias no podrás mejorar tu vida.

2. Mejora tus finanzas

Es importante que aumentes el control que tienes sobre tu dinero. Tienes que saber cuánto estás ganando y también conocer en qué estás gastando tu dinero.

Usa aplicaciones como Fintonic o crea tu propio Excel, pero hagas lo que hagas la clave está en que clasifiques todos tus gastos en distintas categorías para que sepas con exactitud cómo estás usando tu dinero.

Después revisa y analiza los números, y encuentra en qué tipo de categorías puedes ahorrar dinero. Por ejemplo si gastas demasiado en vivienda, podrías mudarte a un barrio más barato o cambiarte a una vivienda con menos habitaciones.

Lo más importante es que te asegures de que no vives por encima de tus posibilidades usando tarjetas de crédito o pidiendo préstamos personales. No gastes más dinero del que tienes.

Este es un ejercicio financiero muy interesante ya que no sólo te va a permitir ahorrar más, pero también te va a ayudar a darte cuenta de que en realidad no necesitas muchas de las cosas en las que estás gastando el dinero.

Otra pieza clave para mejorar tus finanzas personales es hacer un buen presupuesto con el que puedas decidir de antemano en qué vas a gastar el dinero. Gracias a esto serás capaz de pagarte a ti mismo primero, y consecuentemente priorizar tus ahorros.

3. Aumenta tus ingresos

Aunque reducir tus gastos es un buen principio que te permite obtener pequeñas victorias financieras, no es la solución más eficiente en el largo plazo ya que tan sólo vas a poder reducir tus gastos hasta un cierto punto. Después de eso vas a impactar demasiado tu estilo de vida.

Por esta razón tienes que centrar la mayoría de tus esfuerzos en aumentar tus ingresos puesto que esto es lo que te ayudará a salir de la carrera de la rata.

Para aumentar tus ingresos tienes varias opciones: 

  • Trabajar más horas ya sea en el trabajo en el que estás, o buscándote un segundo empleo.
  • Incrementar tu valía profesional, es decir invertir en ti mismo para crecer profesionalmente y poder conseguir un trabajo mejor pagado.
  • Invertir en activos. Es una buena manera de generar ingresos pasivos pero desafortunadamente antes necesitas tener un capital que sea lo suficientemente grande como para generar suficiente dinero y poder vivir bien.
  • Crear tu propio negocio. Consiste en destinar tiempo libre y un poco de dinero a construir una empresa que al cabo de un tiempo te proporciona suficientes ingresos como para poder dejar la carrera de la rata.

Desde mi punto de vista, la mejor opción es la última ya que es la más  eficiente para generar ingresos, y al mismo tiempo la más accesible para todos aquellos que estén dispuestos a trabajar y esforzarse para alcanzar su libertad financiera.

Hay muchos tipos de negocios que puedes empezar, la lista es casi infinita. Pero lo más recomendable es que crees un negocio por internet ya que estos se pueden dirigir desde cualquier sitio, y también permiten automatizar muchas tareas, con lo que pueden ser bastante pasivos.

Lo mejor de los negocios online es que puedes empezarlos con muy poco capital y sin tener que dejar tu empleo, de este modo no corres ningún riesgo de quedarte sin dinero.

Puedes ir trabajando tranquilamente en hacer crecer tu negocio mientras aún cobras un salario de tu empleo principal, esto es lo que se conoce como side hustle.

Pero hagas lo que hagas, ten presente que mientras sigas trabajando para otros, intercambiando tu tiempo por dinero, nunca podrás escapar de la carrera de la rata y ser libre. Tu mejor opción es crear otras fuentes de ingresos.

4. Invierte tu dinero

Cuando empieces a ganar bastante dinero y al mismo tiempo seas capaz de controlar tus finanzas y ahorrar, es momento de que te plantees invertir tu dinero. De este modo podrás hacer que tu dinero trabaje para ti y te ayude a aumentar tu riqueza en piloto automático. 

Las inversiones son claves no sólo porque te permiten ganar dinero mientras duermes, pero también porque son una buena herramienta para generar fuentes de ingresos extra que te permitan escapar de la carrera de la rata.

Aunque puedas tener un poco de miedo a las inversiones es importante que lo superes e inviertas, ya que debido a la inflación que hace que tu dinero valga menos cada día, no hay suficiente con que ahorres.

Existen muchos tipos distintos de inversiones, tienes que encontrar las que se ajusten a ti y cuadren con tu perfil de inversión, aversión al riesgo, tu situación económica, tus objetivos financieros, entre otros factores. 

Hay muy buenas maneras de invertir que prácticamente NO requieren de conocimientos de inversión. Entre mis preferidas están:

  • Robo-advisors: Son plataformas de inversión online que seleccionan automáticamente inversiones para ti siempre con un control cercano de profesionales de la inversión. Antes de invertir tienen en cuenta tus planes de futuro, perfil de riesgo, necesidades de liquidez, etcétera.
  • Crowdlending: Consiste en prestar dinero a terceros a cambio de un interés. Esto se consigue gracias a plataformas online que se ocupan de encontrar préstamos y clasificarlos para que sepas su nivel de riesgo.
  • Fondos ETF: Magnífica manera de invertir con bajas comisiones, mucha diversificación y sin casi conocimientos de inversión. Es la mejor opción si quieres hacerlo por ti mismo.

Recuerda que cuando antes empieces a invertir más rápido acumularás riqueza y antes llegarás a tus metas.

También es importante destacar que el principal riesgo invirtiendo es no saber lo que estás haciendo. Por ello es clave que te formes antes de invertir tu dinero, aprende cómo funciona cada una de las inversiones y cuáles son sus riesgos.

En caso de que necesites más ayuda es buena idea consultar con un asesor financiero, que te proporcione ayuda personalizada, ya que invertir siempre conlleva riesgo y hay la posibilidad de que pierdas dinero.

5. Deja tu trabajo

Si te tomas en serio cada uno de los 4 puntos de arriba y los aplicas diariamente a tu vida y a tus finanzas personales con el tiempo llegará un momento en el que los ingresos de tus negocios e inversiones cubran tus gastos mensuales.

!Habrás alcanzado la libertad financiera!

En otras palabras ya no necesitarás un **** trabajo. Así que si no te gusta el que tienes podrás dejarlo. Podrás enviar a tu jefe y a tus compañeros de trabajo a la ******. 

Ahora eres tú el que tiene el control de tu vida, puedes hacer lo que quieras con ella, ya sea pasar más tiempo con tu familia y amigos, dedicarte a algún proyecto personal, viajar, o lo que sea que tengas en la cabeza. 

Tienes el poder para escapar de la carrera de la rata. Has completado con éxito tu camino. 💪

Conclusiones

Aunque al principio pueda parecer una excelente idea tener un buen trabajo en una gran empresa con un sueldo fijo, al final te acabarás dando cuenta de que todo esto es una gran mentira.

Te venden que todo el mundo hace esto porque este estilo de vida es el más seguro pero cuando llegue la próxima crisis económica y te quedes sin trabajo ya me dirás si esta opción es tan buena.

Y si no te echan es probable que tú mismo te des cuenta de que intercambiar tu tiempo por dinero haciendo un trabajo que no te gusta semana tras semana durante años, no es la mejor manera de pasar tu vida.

No quieres estar atrapado en este ciclo repetitivo que no termina hasta que te jubilas, cuando posiblemente te des cuenta demasiado tarde de que has pasado toda tu vida haciendo algo que ni te gusta ni te hace feliz.

A no ser que seas capaz de darte cuenta de que estás atrapado en la carrera de la rata, y de las consecuencias negativas que esto tiene en tu vida, no podrás escapar.

Para escapar de la carrera de la rata tienes que pasar a la acción y cambiar tu mentalidad. Tienes que adoptar unos buenos hábitos para tener éxito y empezar a invertir en ti mismo para crecer personal y profesionalmente.

Tienes que empezar a ganar dinero con nuevas fuentes de ingresos que permitan obtener mucho más dinero, preferiblemente de un modo pasivo.

También es importante que pongas tus finanzas personales en orden y empieces a ahorrar una buena parte de tu dinero y lo que es más importante que lo inviertas para que crezca.

Si no haces esto, te vas a encontrar trabajando durante los próximos 30-40 años, o incluso más ya que el sistema de pensiones no es sostenible y puede que no quede dinero para que te jubiles.

Estos consejos deberían ponerte en la dirección correcta para escapar de la carrera de la rata y alcanzar la libertad financiera. Una vez consigas tu libertad verás el mundo de una manera diferente.

Espero que este artículo te haya gustado y te haya ayudado a replantearte algunas creencias que tenías. Con un poco de suerte te permita darte cuenta de que hay otras alternativas que te pueden dar la vida que quieres.

 

¿Qué opinas de la carrera de la rata? ¿Te animas a escapar de ella? Deja tu comentario debajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.